El comportamiento del cerebro de ratas al morir da pistas sobre la causa de las experiencias cercanas a la muerte

rata

Un equipo de científicos liderados por Jimo Borjigin, profesora de psicología y neurología de la Universidad de Michigan, han publicado un estudio en el que se analiza el comportamiento neuronal de un grupo de ratas en el momento de su muerte.

A las ratas se les colocaron electrodos para medir su actividad cerebral en el momento de morir por medio de una inyección letal. Los resultados fueron sorprendentes, ya que en lugar de encontrar que la actividad cerebral iba decayendo tras el momento del paro cardíaco, se encontró que la actividad se disparaba hasta un nivel mucho más alto que el normal, al menos durante 30 segundos.

Borjigin y sus colegas creen que esta es la explicación neurológica a las experiencias cercanas a la muerte. Los pacientes que han vuelto a la vida tras estar clínicamente muertos durante un breve periodo de tiempo, describen la experiencia como más intensa que la realidad. Para estos científicos, la causa de esta hiperactividad cerebral se debe a una sobreactividad neuronal disparada por la alerta cerebral de la percepción de la muerte, y su intento por sobrevivir. Es un tipo de ensoñación percibido de una manera intensa.

Otros científicos en cambio, dudan de la validez de extrapolar el resultado de este estudio a los humanos, aunque para Borjigin los cerebros de ratas y humanos son lo suficientemente parecido como para pensar que funcionan de la misma manera en el momento de la muerte, aunque están de acuerdo en que este estudio es solo un primer paso y que se necesita profundizar más en el tema con estudios adicionales.

Sugerido por: Magao

Referencias:

http://www.npr.org/blogs/health/2013/08/12/211324316/brains-of-dying-rats-yield-clues-about-near-death-experiences

http://www.pnas.org/content/early/2013/08/08/1308285110

  • Síndrome de Tourette en los deditos tienen algunos.

  • Panteico dijo:

    ¿Seguro?
    Menudo escéptico estás hecho

    A la vista esta.

    Panteico dijo:

    Síndrome de Tourette en los deditos tienen algunos.

    Y estupidez congenita que tienen otros. Mira, al menos ahora vas a aprender que la coprolalia es un efecto raro en la gente que tiene sindrome de Tourette. La mayoria de los que tienen Tourette no presentan ese sintoma. :debunker:

  • Panteico dijo:

    exceso de actividad no es aumento de actividad

    Pues me lo tendrás que explicar porque, en mi pueblo, un exceso implica un aumento, no un decremento.

  • @ Javi:

    No te he pedido que me demuestres erudición. Gracias por nada.

    MaGaO dijo:

    Pues me lo tendrás que explicar porque, en mi pueblo, un exceso implica un aumento, no un decremento.

    No es cuestión de lo que implique sino de las consecuencias que tiene.
    El exceso es sobrepasar un límite. En el estudio, dudo mucho que alguien haya dicho que hubo un exceso de actividad neuronal.

  • @ MaGaO:
    @ Javi:

    Sois vosotros, los que habéis empleado los términos actividad anómala y exceso de actividad

    Lo siento, os habéis colao.

  • Panteico dijo:

    No es cuestión de lo que implique sino de las consecuencias que tiene.
    El exceso es sobrepasar un límite. En el estudio, dudo mucho que alguien haya dicho que hubo un exceso de actividad neuronal.

    Sin acritud, eso lo hubieras sabido simplemente leyendo el abstract, en concreto la parte que dice:

    We identified a transient surge of synchronous gamma oscillations that occurred within the first 30 s after cardiac arrest and preceded isoelectric electroencephalogram.

    Como entiendo que puedas no entenderlo en inglés, la traducción de Google dice:

    Se identificó un aumento transitorio de las oscilaciones gamma sincrónicos que se produjeron en los primeros 30 s después de un paro cardiaco y el electroencefalograma isoeléctrico precedido.

    Quitando que el «el electroencefalograma isoeléctrico precedido» debería haberse traducido como «precedió al electroencefalograma isoeléctrico» («encefalograma plano», que suele decirse coloquialmente), la traducción indica claramente que se habla de «aumento».
    Del mismo abstract se extrae que

    High-frequency neurophysiological activity in the near-death state exceeded levels found during the conscious waking state.

    en donde «exceeded» significa, como probablemente ya sabes, excedió.
    Por tanto, sí se habla de aumento y de exceso en el propio artículo.

  • Panteico dijo:

    Sois vosotros, los que habéis empleado los términos actividad anómala y exceso de actividad

    Lo siento, os habéis colao.

    A ver, anormal:
    «se encontró que la actividad se disparaba hasta un nivel mucho más alto que el normal, al menos durante 30 segundos.»

    Espero que no haya que explicarle el significado de anormal a un pseudoescritor.

  • He leído este aparte de esta página, todas las opiniones y he leído las dos páginas en inglés. Muy acertadas las opiniones de Nagual y AK.

    Este asunto de las experiencias cercanas a la muerte definitivamente es algo que quien lo ha vivido lo puede exponer como un conocimiento personal, el problema claro es que no son muchos los individuos que se han atrevido a hablar de esta experiencia frente al ejercito de millones de personas que están listos a negar cualquier testimonio sobre algo que indique semejante cosa como que el ser humano trasciende a la muerte física. La ciencia oficial sin duda se encamina en el mismo sentido: Negacion compulsiva de aquello que no conviene o de aquello que no esta en capacidad de explicar con los metodos conocidos y disponibles, posición bastante anticientifica.

    Son intentos bastante pobres los de la ciencia oficial de tratar de explicar de forma reduccionista estas experiencias de personas que han estado clínicamente muertas. Es facil para la ciencia negar el conocimiento experimental ajeno. Estas personas han relatado experiencias intensas, «vivencias» equiparables a lo que conocemos como vivencia en este mundo o plano existencial e inclusive de mayor sensorialidad y realidad, lo cual indica que no son simples imágenes visualizadas o escenas producto de la alucinación, se trata de experiencias, algo que implica el uso de sentidos de percepción. Claro para la ciencia es mas creíble la experiencia de una rata medida con un electrodo que el mismo testimonio de un humano.

    Aquí va mi aporte personal, como lo escribí en una de mis opiniones, en relación al tema del control mental MKUltra, resulta que esta humanidad está inmersa en un proceso de envilecimiento masivo, una de las cosas que hacen las maravillosas (?) empresas multinacionales y medios masivos al humano es inducirlo a una alimentación enfermiza excesiva en la que un individuo fácilmente termina con un cuerpo lleno de materia putrefacta en sus intestinos, sistema cardiovascular, pulmones y cerebro, afectando completamente su capacidad mental, se puede decir que el humano porta en su cuerpo entre un 20 % y en algunos casos críticos hasta un 70 % o mas de masa corporal compuesta exclusivamente de basura, masa corporal sobrante, excesiva.

    En la página en ingles http://www.npr.org colocada en el encabezamiento de este tema, se ve la fotografía de un túnel, muchas personas han coincidido en que ven un túnel y al final del mismo la luz típica de un túnel cualquiera, es una experiencia recurrente y común y por lo tanto es indicio claro de objetividad.

    Señores el túnel que las personas ven cuando han estado muertas clínicamente es precisamente basura, como la que se porta en los intestinos, en los pulmones, piel, vasos sanguíneos, etc., pero basura mental, basura energética, creada por el propio pensamiento, es una nube negra, una costra o aura negra de contaminación mental, emocional, energética y espiritual que el mismo individuo ha creado y ha acumulado durante toda su vida tal y como había acumulado en su cuerpo masa corporal de exceso.

    El individuo ha acumulado todo aquello que es introducido por la tv, los periódicos y la gran mayoría de teorías científicas, como basura cual alimento excesivo y nocivo consumido y facilitado por el «sistema», pero en el campo energético mental individual, con el resultado de que la persona al estar casi muerta y temporalmente inmersa en el dominio de una percepción propia del plano dimensional siguiente al presente, pues no hace más que ver de buenas a primeras que está en un túnel, que no es más que esa putrefacción mental y espiritual circundante al individuo.

    La luz al final del túnel es entonces la luz tímida y tenue de unos parpados mentales no completamente cerrados. En algunos casos el individuo, pues ni si quiera verá el túnel y menos luz por muy tenue que sea.

    Bueno la gran mayoría de individuos ven el túnel por obvias razones, no sobra decir que otros pocos individuos que no han acumulado basura mental pues mueren no tan auto intoxicados, por decirlo figurativamente, con los ojos abiertos y pueden percibir lo que hay en el siguiente plano existencial.

    Es absurdo buscar que las ratas nos puedan explicar algo que nosotros mismos podríamos explicarnos entre nosotros mismos y por nosotros mismos. La ciencia no puede ser un juramento explícito de fe con el que nos negamos el experimentar las cosas por nosotros mismos.

  • @ Kamisi V.:
    Blablabla. ¿No te cansas de soltar chorradas? :dormir:

  • Kamisi V. dijo:

    Muy acertadas las opiniones de Nagual y AK

    Con lo poco que te conozco, entiendo que consideres aciertos a las impertinencias, y más concretamente las de esos dos.

  • Javi dijo:

    Panteico dijo:

    Sois vosotros, los que habéis empleado los términos actividad anómala y exceso de actividad

    Lo siento, os habéis colao.

    A ver, anormal:
    “se encontró que la actividad se disparaba hasta un nivel mucho más alto que el normal, al menos durante 30 segundos.”

    Espero que no haya que explicarle el significado de anormal a un pseudoescritor.

    Esa boquita. No faltes más y vete a rezar a San Radioterapio.

  • @ Panteico:
    Entonces, ¿te queda claro o no te queda claro que anormal es sinónimo de no normal? ¿Anormal?

  • Panteico dijo:

    No faltes más y vete a rezar a San Radioterapio.

    Empiezo a pensar que tu obsesión con la quimio y la radioterapia es debido a algún familiar fallecido por cáncer. Ve a un psicólogo para superarlo.

  • Javi dijo:

    Empiezo a pensar

    No lo parece.

  • Javi dijo:

    @ Kamisi V.:
    Blablabla. ¿No te cansas de soltar chorradas?

    lo que escribí es demasiado complejo para su capacidad de entendimiento javi, por eso solo ve chorradas.

  • Kamisi V dijo:

    lo que escribí es demasiado complejo para su capacidad de entendimiento javi, por eso solo ve chorradas.

    No te hagas pajas mentales ni te engañes, son chorradas

  • Doc Halliday dijo:

    Kamisi V. dijo:

    Son intentos bastante pobres los de la ciencia oficial de tratar de explicar de forma reduccionista estas experiencias de personas que han estado clínicamente muertas. Es facil para la ciencia negar el conocimiento experimental ajeno.

    ¿Sería usted tan amable de leer el mensaje (es algo extenso, pero se lo recomiendo sinceramente) que dejé apuntado en la página anterior (pág 3)?.

    Le aconsejo que trate de contener esa hemorragia verborréica suya antes de entender dicho mensaje. Esto, probablemente le ayudará en parte a paliar el ridículo que está haciendo, una vez más.

    Ya leí lo que usted opino, usted no dice nada, solo habla de fraudes y negaciones, solo trata de propagar una seguridad e inefabilidad científica que envilece, a usted le alcanza para cumplir su trabajo de negación compulsiva y desinformación, no expone nada racional, no hace ningún aporte analítico personal original valioso.

    Doc Halliday cuando usted este sentado en el sanitario día a día, luego de expulsar lo que sale por su ano, tómese el tiempo de mirar esa materia fecal antes de soltar el sanitario, ese proceso que usted hace diariamente de comer y defecar lo esta haciendo de forma idéntica a través de lo que escribe, usted se alimenta de cuanta basura científica se propaga en internet y la TV, cualquier cantidad de postulados no probados y luego vacía rabiosamente su cerebro en estas paginas, ver un escrito suyo aquí es para uno lo mismo que para usted es mirar su sanitario después de cada defecación.

    Realmente el mensaje que puse no era dirigido a usted ni a javi ni a isleño, es dirigido a personas que no se llenan con las teorías oficiales y que están en búsqueda de la libertad.

    Tómese el tiempo y la calma de leer lo que puse y no olvide que usted es uno de los que trabaja arduamente por tener un túnel muy negro a su alrededor, el cual sin duda usted vera inmediatamente después de morir y en el cual usted estará inmerso hasta cuando usted mismo deje de negarse la posibilidad de comprobar y conocer las cosas por usted mismo.

  • @ Kamisi V:
    Mira, creo que es obvio que no tienes como sustentar tus argumentos, (por decir lo menos) aunque se nota cierta experticia escatológica.
    Este un foro público y si comentas se te responde, acostúmbrate. Lo mejor que puedes hacer es que tus intervenciones sean cuando menos informadas y así evitaras hacer el ridículo.

  • @ Panteico:
    En serio, ve a un psicólogo. Y si te llevas a Kamisi, a lo mejor os hacen descuento.

  • A mi preocupa más que me diga el psicólogo que estoy bien de la cabeza, eso indicaría que cumplo con todos las reglas, que llevo todas la etiquetas y que soy sólo un monigote donde están pegadas.

  • busgosu dijo:

    A mi preocupa más que me diga el psicólogo que estoy bien de la cabeza, eso indicaría que cumplo con todos las reglas, que llevo todas la etiquetas y que soy sólo un monigote donde están pegadas.

    No hombre, duerma tranquilo.

  • busgosu dijo:

    A mi preocupa más que me diga el psicólogo que estoy bien de la cabeza,

    No te preocupes, eso no pasará.

  • @ Kamisi V:
    Esas «ciencias oficiales» y «teorías oficiales» que tanto desprecias son las que hacen posible que tú puedas contactar con gente como nosotros, porque los ordenadores y las redes informáticas basadas en «ciencias y teorías oficiales» funcionan.
    Esas «teorías alternativas» que tanto defiendes son las que hacen imposible que las personas como nosotros con las que has contactado te tomemos en serio, porque tus «teorías alternativas no funcionan.

    P.D.- Hazte mirar eso del ano, que te tiene obsesionado.

  • @ Doc Halliday:

    El punto aqui es que muchas personas han tenido experiencias cercanas a la muerte, la gran mayoria de esas personas han experimentado estar en un tunel y ven un punto de luz.

    Como ya lo expuse, de forma muy resumida, porque aqui tendria que escribir muchas paginas si quisiera exponer esto de forma completa, lo que sucede es que el ser humano en el transcurso de su vida vive engañado con todo lo que le ha dado el sistema como alimento intelectual, al punto de que crea un campo mental energetico de completa confusión, el tunel es eso: una nube circundante al individuo, en la dimension siguiente a la nuestra esos campos energeticos son visibles y al morir lo primero que ve la persona es lo mas inmediato, su propia costra o nube negra.

    Doc Halliday, isleño, javi, claudio, newzealander no estoy buscando vuestra aprobacion o vuestro consejo, no pierdan tiempo en eso aunque para eso les paguen, estoy planteando logicamente algo verificado personalmente, ustedes verificaran esto del tunel cuando mueran, despues de que mueran, o podran experimentar algo diferente si cambian de actitud y dejan de negar aquello que la ciencia no puede demostrar mas que con embustes oficiales.

    Si hay continuidad de la vida humana individual despues de la muerte, Yo planteo lo opuesto a lo que aqui se expone por eso expongan algo racional y tal vez tengan algun valor las cosas que dicen pero de lo contrario no son mas que robots esclavos de la version oficial, borregos obedientes del sistema.

  • Doc Halliday, isleño, javi, claudio, newzealander no lo olviden sin duda recordaran esto en el instante de sus muertes, cuando vean su propio tunel

    toda la basura intelectual, mental y espiritual acumulada durante toda una vida no desaparece de un momento a otro, que mas se puede esperar al morir de una persona dedicada a la censura, a la desinformacion ya repetir aquello que implanta el sistema? sin haberse tomado la molestia de haber verificado las cosas por si mismos?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.