El comportamiento del cerebro de ratas al morir da pistas sobre la causa de las experiencias cercanas a la muerte

rata

Un equipo de científicos liderados por Jimo Borjigin, profesora de psicología y neurología de la Universidad de Michigan, han publicado un estudio en el que se analiza el comportamiento neuronal de un grupo de ratas en el momento de su muerte.

A las ratas se les colocaron electrodos para medir su actividad cerebral en el momento de morir por medio de una inyección letal. Los resultados fueron sorprendentes, ya que en lugar de encontrar que la actividad cerebral iba decayendo tras el momento del paro cardíaco, se encontró que la actividad se disparaba hasta un nivel mucho más alto que el normal, al menos durante 30 segundos.

Borjigin y sus colegas creen que esta es la explicación neurológica a las experiencias cercanas a la muerte. Los pacientes que han vuelto a la vida tras estar clínicamente muertos durante un breve periodo de tiempo, describen la experiencia como más intensa que la realidad. Para estos científicos, la causa de esta hiperactividad cerebral se debe a una sobreactividad neuronal disparada por la alerta cerebral de la percepción de la muerte, y su intento por sobrevivir. Es un tipo de ensoñación percibido de una manera intensa.

Otros científicos en cambio, dudan de la validez de extrapolar el resultado de este estudio a los humanos, aunque para Borjigin los cerebros de ratas y humanos son lo suficientemente parecido como para pensar que funcionan de la misma manera en el momento de la muerte, aunque están de acuerdo en que este estudio es solo un primer paso y que se necesita profundizar más en el tema con estudios adicionales.

Sugerido por: Magao

Referencias:

http://www.npr.org/blogs/health/2013/08/12/211324316/brains-of-dying-rats-yield-clues-about-near-death-experiences

http://www.pnas.org/content/early/2013/08/08/1308285110

Share

  • @ Panteico:
    Entonces, ¿te queda claro o no te queda claro que anormal es sinónimo de no normal? ¿Anormal?

  • Panteico dijo:

    No faltes más y vete a rezar a San Radioterapio.

    Empiezo a pensar que tu obsesión con la quimio y la radioterapia es debido a algún familiar fallecido por cáncer. Ve a un psicólogo para superarlo.

  • Javi dijo:

    Empiezo a pensar

    No lo parece.

  • Javi dijo:

    @ Kamisi V.:
    Blablabla. ¿No te cansas de soltar chorradas?

    lo que escribí es demasiado complejo para su capacidad de entendimiento javi, por eso solo ve chorradas.

  • Kamisi V dijo:

    lo que escribí es demasiado complejo para su capacidad de entendimiento javi, por eso solo ve chorradas.

    No te hagas pajas mentales ni te engañes, son chorradas

  • Doc Halliday dijo:

    Kamisi V. dijo:

    Son intentos bastante pobres los de la ciencia oficial de tratar de explicar de forma reduccionista estas experiencias de personas que han estado clínicamente muertas. Es facil para la ciencia negar el conocimiento experimental ajeno.

    ¿Sería usted tan amable de leer el mensaje (es algo extenso, pero se lo recomiendo sinceramente) que dejé apuntado en la página anterior (pág 3)?.

    Le aconsejo que trate de contener esa hemorragia verborréica suya antes de entender dicho mensaje. Esto, probablemente le ayudará en parte a paliar el ridículo que está haciendo, una vez más.

    Ya leí lo que usted opino, usted no dice nada, solo habla de fraudes y negaciones, solo trata de propagar una seguridad e inefabilidad científica que envilece, a usted le alcanza para cumplir su trabajo de negación compulsiva y desinformación, no expone nada racional, no hace ningún aporte analítico personal original valioso.

    Doc Halliday cuando usted este sentado en el sanitario día a día, luego de expulsar lo que sale por su ano, tómese el tiempo de mirar esa materia fecal antes de soltar el sanitario, ese proceso que usted hace diariamente de comer y defecar lo esta haciendo de forma idéntica a través de lo que escribe, usted se alimenta de cuanta basura científica se propaga en internet y la TV, cualquier cantidad de postulados no probados y luego vacía rabiosamente su cerebro en estas paginas, ver un escrito suyo aquí es para uno lo mismo que para usted es mirar su sanitario después de cada defecación.

    Realmente el mensaje que puse no era dirigido a usted ni a javi ni a isleño, es dirigido a personas que no se llenan con las teorías oficiales y que están en búsqueda de la libertad.

    Tómese el tiempo y la calma de leer lo que puse y no olvide que usted es uno de los que trabaja arduamente por tener un túnel muy negro a su alrededor, el cual sin duda usted vera inmediatamente después de morir y en el cual usted estará inmerso hasta cuando usted mismo deje de negarse la posibilidad de comprobar y conocer las cosas por usted mismo.

  • @ Kamisi V:
    Mira, creo que es obvio que no tienes como sustentar tus argumentos, (por decir lo menos) aunque se nota cierta experticia escatológica.
    Este un foro público y si comentas se te responde, acostúmbrate. Lo mejor que puedes hacer es que tus intervenciones sean cuando menos informadas y así evitaras hacer el ridículo.

  • @ Panteico:
    En serio, ve a un psicólogo. Y si te llevas a Kamisi, a lo mejor os hacen descuento.

  • A mi preocupa más que me diga el psicólogo que estoy bien de la cabeza, eso indicaría que cumplo con todos las reglas, que llevo todas la etiquetas y que soy sólo un monigote donde están pegadas.

  • busgosu dijo:

    A mi preocupa más que me diga el psicólogo que estoy bien de la cabeza, eso indicaría que cumplo con todos las reglas, que llevo todas la etiquetas y que soy sólo un monigote donde están pegadas.

    No hombre, duerma tranquilo.

  • busgosu dijo:

    A mi preocupa más que me diga el psicólogo que estoy bien de la cabeza,

    No te preocupes, eso no pasará.

  • @ Kamisi V:
    Esas “ciencias oficiales” y “teorías oficiales” que tanto desprecias son las que hacen posible que tú puedas contactar con gente como nosotros, porque los ordenadores y las redes informáticas basadas en “ciencias y teorías oficiales” funcionan.
    Esas “teorías alternativas” que tanto defiendes son las que hacen imposible que las personas como nosotros con las que has contactado te tomemos en serio, porque tus “teorías alternativas no funcionan.

    P.D.- Hazte mirar eso del ano, que te tiene obsesionado.

  • @ Kamisi V:

    ¡Hijo de mi vida!.

    Una de dos o tienes 12 años, con lo que podrían entenderse tus fobias y tu verborrea desatada o realmente tienes un problema.

    No entiendes en absoluto que esto no tiene nada que ver con ganar o perder un combate personal y tampoco parece que seas capaz de siquiera plantearte que no estás en posesión de la verdad.

    Para tomarte en consideración, en lugar de hacernos perder el rumbo del hilo, deberías ser capaz de rebatir educadamente lo que te comentan. En lugar de ello, te empeñas en hacer gala de una lamentable coprofilia (que lo único que hace es hablar mucho y mal de tu ignorancia galopante) y no solamente no añades nada de valor al debate sino que lo entorpeces repitiendo una y otra vez los mismos lugares comunes sin contenido alguno.

    Creo sinceramente que o te enmiendas y comienzas a comportarte como un adulto responsable o nadie te tomará en serio y sólo coleccionarás chistes y bromas a tu salud. Vista la situación no me queda más remedio que hacer lo que se debe hacer y lo que debería haber hecho hace mucho contigo: ignorarte, puesto que no vale la pena concederte mas espacio ni castigar la paciencia de los demás.

    Como profesor nunca me he dado por vencido ante alumnos con pocas luces, pero reconozco que hay casos que exceden mi capacidad.

    Cuando decidas meditar seriamente esto y demuestres que eres capaz de enmendarte, podemos seguir esta conversación. Mientras sigas repitiendo consignas aprendidas y sin contenido racional alguno, sin atender a razones y sin aceptar las críticas que se te hacen, puedes darte por desaparecido al menos en mi caso.

  • @ Doc Halliday:

    El punto aqui es que muchas personas han tenido experiencias cercanas a la muerte, la gran mayoria de esas personas han experimentado estar en un tunel y ven un punto de luz.

    Como ya lo expuse, de forma muy resumida, porque aqui tendria que escribir muchas paginas si quisiera exponer esto de forma completa, lo que sucede es que el ser humano en el transcurso de su vida vive engañado con todo lo que le ha dado el sistema como alimento intelectual, al punto de que crea un campo mental energetico de completa confusión, el tunel es eso: una nube circundante al individuo, en la dimension siguiente a la nuestra esos campos energeticos son visibles y al morir lo primero que ve la persona es lo mas inmediato, su propia costra o nube negra.

    Doc Halliday, isleño, javi, claudio, newzealander no estoy buscando vuestra aprobacion o vuestro consejo, no pierdan tiempo en eso aunque para eso les paguen, estoy planteando logicamente algo verificado personalmente, ustedes verificaran esto del tunel cuando mueran, despues de que mueran, o podran experimentar algo diferente si cambian de actitud y dejan de negar aquello que la ciencia no puede demostrar mas que con embustes oficiales.

    Si hay continuidad de la vida humana individual despues de la muerte, Yo planteo lo opuesto a lo que aqui se expone por eso expongan algo racional y tal vez tengan algun valor las cosas que dicen pero de lo contrario no son mas que robots esclavos de la version oficial, borregos obedientes del sistema.

  • Doc Halliday, isleño, javi, claudio, newzealander no lo olviden sin duda recordaran esto en el instante de sus muertes, cuando vean su propio tunel

    toda la basura intelectual, mental y espiritual acumulada durante toda una vida no desaparece de un momento a otro, que mas se puede esperar al morir de una persona dedicada a la censura, a la desinformacion ya repetir aquello que implanta el sistema? sin haberse tomado la molestia de haber verificado las cosas por si mismos?

  • @ busgosu:

    Francamente, si no estuviera usted aquí, ¡alguien tendría que ir a buscarle!.

  • @ Kamisi V:
    ¿Y si no vemos ese túnel nos vas a devolver el dinero?

  • Javi dijo:

    ¿Nos vas a devolver el dinero?

    rel="nofollow">https://

  • @ Kamisi V:
    No meta usted a nadie en un túnel de realidad, porque la sola constatación de esta creencia coloca clichés de lo que son otras personas. No pinte usted a las personas de sofismos y no recibirá lo mismo. No es extraño que las personas estén tan confundidas cuando cada uno quiere estampara su artista en los demás.

    Abandonemos esa actitud y mostremos nuestro artista, permitamos también aceptar que nada es mentira o verdad entre el artista propio y ajeno, sino incompleto.

  • Doc Halliday dijo:

    @ busgosu:
    Francamente, si no estuviera usted aquí, ¡alguien tendría que ir a buscarle!.

    No entiendo lo que quiere decir

  • @ busgosu:

    Saludos cordiales.

    Es un comentario elogioso.

  • Doc Halliday dijo:

    @ busgosu:
    Saludos cordiales.
    Es un comentario elogioso.

    Gracias, sólo digo lo que pienso y lo que siento

    abrazos

  • @ Javi:
    Artista: …luego dices que un escéptico da argumentos zientíficos, lo del bla bla bla es un argumento??? y no te te olvides de que el NEGACIONISMO no es de escépticos (eso ya lo saben los trileros, ¿verdad?).
    :saludo:

  • @ Nagual.:

    Saludos cordiales.

    ¿Que tal va eso de las pruebas contrastables, ya tenemos algo?

  • @ Nagual.:
    Site pica un huevo, rascatelo.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Notificarme por email de los comentarios de esta entrada. También puede suscribirse sin comentar.

Trackbacks / Pingbacks