Methuselah: la estrella que no debería de estar ahí

estrella

Un grupo de astrónomos utilizando el telescopio Hubble de la NASA han conseguido determinar la edad de la que aparentemente es la estrella más antigua conocida. La edad calculada es de 14.500 millones de años, algo que a buen seguro hizo arquear las cejas a estos científicos, ya que la edad del Universo es de 13.800 millones de años. ¿Está mal calculada la fecha del Big Bang? ¿Había algo antes de ese momento?

La estrella se llama Methuselah, catalogada como HD 140283, y es conocida desde hace más de un siglo por su rápido desplazamiento en el cielo.  Esta gran velocidad de desplazamiento indica que se trata de una estrella foránea a nuestra galaxia que quedó atrapada gravitacionalmente. La composición observada de esta estrella indica una deficiencia de elementos pesados en comparación con otras estrellas cercanas, lo que indica que su formación fue muy temprana después del Big Bang, y no se contaminó con elementos creados en la nucleosíntesis de otras estrellas diseminados por supernovas.

Methuselah se encuentra a 190 años luz de distancia, visible en la constelación de Libra, y actualmente está en las primeras fases de expansión en gigante roja.

Para los que se hayan quedado intrigados con el tema de su edad, decirles que el margen de error de la medición es de +/- 800 millones de años, que unido con el margen de error de la fecha del Big Bang (200 millones de años) hacen posible el nacimiento de Methuselah después del Big Bang. Y por cierto, antes del Big Bang no había nada, porque ni siquiera existía el tiempo.

Referencias:

http://www.nasa.gov/mission_pages/hubble/science/hd140283.html

http://refreshingnews99.blogspot.com.es/2013/08/astronomers-find-ancient-star.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Big_bang

  • Javi dijo:

    A ver, chavalín, con el tiempo que llevas dando por saco y todavía no te has enterado: en ciencia, los argumentos de autoridad no valen. Da igual lo que diga un premio Nobel o lo que dijera Newton o Einstein. Lo que valida las teorías son las pruebas, no quien diga qué. AK dijo:

    Esta más que claro maese, como cuando se les presenta un estudio publicado en una revista como The Lancet en el que su autor llega a la hipótesis que ya conoce y no les vale, pero argumentos para refutar el estudio ninguno. Como cuando les plasman una contrarréplica del autor del estudio a Michael Shermer (publicó un articulo sobre el estudio) en el que le hace ver donde se equivoca y dan la callada por respuesta. Como cuando les plasman la xenoglosia la cual ya ha sido investigada por diferentes científicos, y también dan la callada por respuesta. C

  • @ Javi:

    Se disparó el mensaje, sigo.
    Como cuando les plasmaron el caso Rosenheim con investigaciones realizadas por físicos del instituto Max Planck, y para respuesta de su maese «solo son unos tíos tirando cable», todo ello por sus santos cojo-nes plantados en la silla detrás del teclado. Si maese si, por su argumento de autoridad.

    ¿Y cuál es la causa de la existencia de Dios? :magufo:

    Creo que el causante va a ser el vacío cuántico maese.

    :saludo:

  • @ AK:
    Que usted u otras personas a lo desconocido lo llamen Dios, no significa que sea Dios.

    Para mí toda la ciencia esta asentada en lo físico y por ese motivo no entiende la naturaleza de la vida.

  • @AK:

    Sólo se me ocurre una manera de describir tu actitud Cuando un tonto encuentra un camino y el camino se acaba, el tonto sigue adelante. Te voy a ir contestando por partes, que no tengo todo el tiempo del mundo para restregarte por la cara cuan ignorante eres.

    Vamos a ver, lea bien antes de que se le hinche más la vena. Ya le dije que coincido en la mayoría de lo expuesto por el señor Krauss, principalmente en lo relativo al efecto de la causa que provocó el origen del universo. Dice que el universo se creo de la nada o vacío cuántico, según usted yo me lo tengo que creer,

    No te lo tienes que creer, así funcionan las cosas en tu mundo. Lo tienes que ENTENDER. Y te estás paseando por un campo en el que las cosas no son fáciles de entender. Hay que hacer un gran esfuerzo, por ejemplo, viendo (de verdad) y entendiendo el video. Para eso el caballero del video se pasa gran parte del tiempo explicando no sólo comos, si no porqués. Por cierto, hablas de Krauss como si la teoría del Big Bang la hubiese formulado él, cuando lo único que hace es dar una charla divulgativa para todos (ejem, veo que no para todos) los públicos.

    pero si por ejemplo aparecen unos teóricos de las universidades de Princeton y Cambridge teorizando sobre que el universo se creo a partir de la colisión de otros dos universos, los tengo que descartar,

    No, tienes que ver que pruebas sostienen su teoría (y dar nombres estaría bien). Pero vamos, a ver, intenta sacar algo en limpio, y entiende las bases de la ciencia al menos. Las afirmaciones han de ir acompañadas de PRUEBAS. Ya se que tu en tu vida simplemente vas por internet encontrando gente que dice lo que tu ya has decidido es verdad y punto. Por eso te molan tanto los testimonios y el argumento de autoridad. Pero la ciencia, por suerte no funciona como a los creyentes os gustaría.

    si me aparece otro y me cuenta no se que Teoría-M y once dimensiones, también lo tengo que descartar de plano

    No, tienes que entender de qué narices habla o intenta explicar la Teoría-M. En que estado se encuentra y así no habrías hecho el ridículo porque sabrías que su objetivo dista mucho de pretender explicar el origen del universo y que además ahora mismo, a parte de en pañales, no cuenta con demasiado respaldo de la comunidad científica precisamente por su incapacidad para hacer predicciones (recordemos, una teoría debe describir la realidad y, por lo tanto, predecir eventos y resultados).

    , si aparece Roger Penrose con la teoria “cosmología cíclica conformal” la tengo que descartar

    ,

    No, analfaburro, la tienes que intentar entender. Y así sabrías que lo que propone este hombre, sin mucho éxito tampoco, es que el Big Bang no sería un evento único, si no que el universo va hacia un Big Crunch (te aconsejo que revises el concepto) y que eventualmente se producirá un nuevo Big Bang y así… Así que, en puridad, esta teoría no contradice a la del Big Bang. Propone infinitos Big Bang en lugar de uno. Pero para explicarte todo eso me falta tiempo que no tengo ni pienso malgastar. Estudia. En el video, hay una parte donde Krauss habla sobre las diferentes posibles topologías del universo y los problemas que presentan cada una de ellas (esta teoría propone un universo cerrado, y cerrado no significa con la cerradura echada, ¿eh?). A estudiar, anda.

    cualquier otro científico con otra teoría de las que ya hay, las tengo nuevamente que descartar porque el señor Krauss y usted están en posesión de la verdad absoluta y no hay debate posible…..¿me está diciendo eso?. :nose:

    No te enteras de nada. Ya es horita de que comprendas una cosita muy simple: tienes que estudiar muy mucho para opinar de según que temas. Quizás estés preparado para discutir la manera adecuada de hacer una lasaña, pero para hablar de física teórica, desde luego que no.

    Así que, mi incontinente amigo, lo que te digo es que a día de hoy la teoría del Big Bang es un edificio en construcción (como toda teoría científica), que ya muchas cosas han cambiado desde la primera vez que se formuló, que probablemente cambiarán muchas más en el futuro a medida que nuevos datos y experimentos arrojen nuevos resultados, y que Krauss solamente se hace eco de la teoría mayormente aceptada hoy en día, con los datos en la mano, por la comunidad científica de este planeta.

    Así, sin más. Ahora, puñetero mentiroso, MIRATE EL VIDEO SI TIENES ALGUN INTERES EN APRENDER ALGO.

    (Continuará…)

  • @ AK:
    Sí, sí, el caso Rosenheim lo himbestigaron dos tíos del Max Planck, y las pruebas… 0 pelotero.

    Van Lommel publicó en Lancet, y las pruebas, 0 pelotero. Sus conclusiones han sido descartadas por incorrectas, aparte de ignorar «pequeños detalles», como la medicación recibida o factores psicológicos. Prueba a buscar la crítica de su colega Dick Swaab. Te doy un pequeño detalle. Lo más bonito que le dice es pseudocientífico.

  • También te interesará las conclusiones que se sacan en:
    Heaven can wait – or down to earth in real time: Near-death experience revisited. van Tellingen.

    Surge of neurophysiological coherence and connectivity in the dying brain.Borjigin J

    Near-death states reported in a sample of 50 misusers.Corazza O

    Brain activity in near-death experiencers during a meditative state.Beauregard M

    Ala, ya tienes para leer.

  • @ Doc Halliday:
    Como cuando citan físicos de particular para opinar sobre vida extraterrestre, en lugar de un astrofísico o a un astrobiólogo, o cuando se cita a Albert Einstein para hablar de religión, o cuando un piloto comercial opina sobre ingeniería aeronáutica y cuando un militar opina, en general, sobre cualquier cosa.

  • @ Doc Halliday:
    La frase es miá pero creo que la reflexión fue de Javi, si no recuerdo mal.

  • @ AK:

    sigo atentamente tu debate y solo puedo decir que lucidez por encima de todo, argumentos de peso…
    un saludo y andale

  • MaGaO dijo:

    Ya, pero precisamente el concepto de límite permite esbozar un concepto de “eternidad acotada”. El tiempo “eterno” no tiene por qué tener una escala lineal, dicho de otro modo: al igual que el logaritmo, puede ocurrir perfectamente que, según se retrocede en el tiempo, éste mismo se deformara, de modo que, desde “dentro del universo”, el tiempo fuera “siempre” mientras que, si pudiéramos observar desde “fuera” veríamos otra cosa. Algo parecido a lo que ocurre, supuestamente, con la percepción temporal de un observador que cae en un agujero negro y uno que no.

    :)

    Por eso depende siempre del punto por donde se mire. Es eso que se deforma la verdad dependiendo del punto de vista, adrede o sin querer, y en donde la evidencias son para unos lo que para otros no.

    Abrazos :) :saludo:

    P.D: Es natural (aunque no inteligente) que quien no entiende el punto de vista del otro termine llamándolo «tonto»… :)

  • Doc Halliday dijo:

    Las opiniones son todas respetables, y todas deben ser bienvenidas, en cuanto que opiniones y opinables.

    Ahí no estoy de acuerdo y matizaría que ninguna opinión debería ser respetable. Respetables pueden ser las personas, no las ideas. Toda opinión debería ser atacada sin piedad, eso es lo que hace que avancemos. Otra cosa es que se ataque usando argumentos racionales y evidencias o se ataque con falacias y trucos sucios.

    Por lo demás, totalmente de acuerdo con el resto de lo que dices.

  • Para que vea lo incongruente que es en sus respuestas (las de usted) y en su actitud le voy a plasmar un ejemplo.

    Cada vez que pones un ejemplo, la cagas, ¿aún no te has dado cuenta?
    Ya empiezas con tu táctica favorita, el irse por las ramas.

    Usted me plasma a un figura en su campo como es la física y la cosmología para que nos de explicación al origen del universo, y todo ufano amenaza que a ver quien osa discutírselo.
    Yo le planto a otro figura como Peter Fenwick (con toda probabilidad el mayor experto mundial en el estudio del cerebro, además de director de la Red Científica y Medica (Scientific and Medical Network) del Reino Unido, presidente de la Asociación Internacional de Estudios de experiencias cercanas a la muerte (International Associaton of Near-Death Studies) y miembro de la Royal Society británica.) para que nos de respuesta al fenómeno de las ECMs.

    Peter Fenwick, ¿el mayor experto mundial en el estudio del cerebro?
    Ha-he-hi-ho-hu. En su casa, a lo mejor.

    Este figura lleva un porrón de años investigando las ECMs, su hipotesis después de ello es la propia dualidad cuerpo-mente.

    Las hipótesis son como los culos, todos tenemos una: el problema es PROBAR tu hipótesis. Y entonces ya estarás haciendo ciencia.

    P

    odríamos pensar que está mayor y se la va la ciruela, pero vemos que existen infinidad de investigaciones realizadas por otros colegas suyos como Pim van Lommel, Karlis Osis y Erlendur Haraldsson, Michael Sabom y Sarah Kreutziger, Elisabeth Kübler-Ross, Craig Lundahl, y Bruce Greyson, Ian Stevenson, Kenneth Ring…..etc, en el que coinciden con la hipotesis del señor Fenwick.

    Nuevamente, apoyándote como siempre en el argumento más pueril del mundo: hay otros que piensan como yo. Me da igual, pruebas.

    Entonces, si tenemos la hipotesis que nos plantean tanto Fenwick como otros colegas suyos, y otras como la falta de oxigeno, algún tipo de droga como la morfina o la ketamina, o algún tipo de fallo neurofisiológico, nos damos cuenta que nos movemos en diferentes hipótesis, por lo que yo no le voy a decir que no teniendo usted ni PI del funcionamiento del cerebro, no ose discutirle ni un ápice las investigaciones de Peter Fenwick.

    Como ya te he dicho, sin pruebas, las hipótesis de quién sea no llegan a idea de cuando cagas. Y tu ejemplo bazofia no es válido, porque Krauss, aparte de basarse en multitud de evidencias, está respaldado por la mayoría de estudiosos de su campo (y eso se debe precisamente a las pruebas, no a que hayan quedado en defender el Big Bang en reunión, o que les caiga especialmente bien Krauss).

    Tanto en el origen del universo como en la existencia del alma, ni los mismos científicos llegan a un mismo convencimiento

    .

    No, en el mundo real la comunidad científica tiene clarísimo que no existen evidencias de la vida después de la muerte, pero la teoría hoy día más abrumadaramente aceptada acerca del origen del universo, es la del Big Bang. Que encuentres dos o tres científicos que disientan en eso con tu habitual cherry picking no hace su opinión mayoría.

    Y usted despotricando porque no le doy la razón.

    Despoticrando no, dejando en evidencia que no tienes ni puñetera idea de lo que hablas, y la soberbia del ignorante me da particular asco. A tí hay que dejarte en ridículo de vez en cuando para que abandones el blog una temporada y dejes de dar por saco con tus inseguridades.

    O si no como otros…intentando alinearme para ver si me convierto en buen chico y me permiten entrar al redil de los pseudoescepticos.

    Bla, bla, bla… Gracias deberías de dar a la gente que pierde un solo minuto contigo intentando que aprendas a usar el cerebro.

    Se lo vuelvo a repetir, no todos los colegas de gremio de Krauss opinan lo mismo que él sobre las causas del origen del universo. ¿Quiere nombres de físicos? tenga, unos cuantos.

    William Daniel Phillips, Arthur Compton, Arthur L. Schawlow, Arno Penzias, Max Planck, Charles Hard Townes.

    Que no te enteras. Lo que yo te he dicho (0 en comprensión lectora), ante tu pueril crítica, es que cualquier físico entiende que la nada, de la que viene el universo, no es la nada de la RAE. Por eso escribÍ: «Porque los colegas de su gremio suelen entender que la nada… en realidad no es tan nada.»

    Bueno, no se Max Planck, cuando murió todo esto estaba en pañales, o Arthur Comptom, por lo que su opinión en el tema no se que pinta aquí (bueno si, que has buscado en internet a toda leche dios sabe que y has copiado los primeros nombres que te han salido). Pero como siempre gustas de citar a gente digamos, un poco desactualizada para defender tus delirantes posturas, pues tampoco me extraña.

    Es obvio, hasta para un cebollino, que cuando hablaba de sus colegas me refería a físicos que estuviesen al tanto de los últimos descubrimientos en física, vivos a poder ser. No gente que se murió a mediados del siglo pasado y que a día de hoy quedaría con la boca abierta de lo que hemos avanzado. Situate un poco, leñe, que no dejas de hacer el ridículo.

    (Continuará…)

  • @ Dr. Bacterio:

    Lo cortés no quita lo valiente..
    Veo que AK es correcto en su debate, usted no, los insultos son síntomas de miedo…
    Piense primero lo que va a escribir y modere sus maneras.

  • Nagual. dijo:

    @ Dr. Bacterio:
    Lo cortés no quita lo valiente..
    Veo que AK es correcto en su debate, usted no, los insultos son síntomas de miedo…
    Piense primero lo que va a escribir y modere sus maneras.

    AK se lo ha ganado a pulso, sinceramente. Y los insultos no son síntoma de miedo: cuando temes a algo no lo insultas, por si es peor. En este caso son síntoma de hartazgo.

  • @ MaGaO:

    No se a lo que llama usted hartazgo, pero no por ello se insulta, simplemente no debata y si lo hace asuma, el hartazgo es subjetivo.

    Otra cosa, he seguido el debate con AK, ya que me parece interesante lo que dice y no he visto ni leído insultos por su parte, si en cambio por parte de otros foreros, si el blog es público pues que quiere que le diga…aprenda a refutar, debatir y asumir opiniones contrarias no por ello falsas. :saludo:

  • @ Nagual:
    Vale, lo que tú digas. El hecho es que AK tiene un largo historial de «trolladas» en esta web. El respeto que alguna vez se hubiera merecido, por mi parte, desapareció hace meses. Es por ello que ni me molesto en intercambiar comentarios con él y que, salvo excepciones como ésta, ni lo menciono.
    Cuando te hayas leído más entradas del blog y la «calidad» de sus comentarios junto con el «respeto» que destila de continuo hacia el resto de los participantes que no comulgan con sus ruedas de molino, quizá lo entiendas.

  • @Nagual:

    Veo que AK es correcto en su debate, usted no, los insultos son síntomas de miedo…

    Eso será en su pueblo. En el mío son síntoma de desprecio.

    Piense primero lo que va a escribir

    Eso se lo debería usted decir a otro…

    y modere sus maneras.

    Así no se piden las cosas, Mr. Educado. Así que no me da la gana.

    Gracias por su aporte.

  • Por los comentarios que he ido leyendo(que no los he leido todos) veo que muchos se hacen un lio con el big bang porque confunden al modelo con la realidad.

    La realidad es tan compleja que es completamente inabastable para la mente humana. Por este motivo, se inventó el Método Científico. Con el método científico somos capaces de demostrar hipótesis para posteriormente enunciar leyes. Las leyes son una simplificación de la realidad pero nos ayudan a interpretarla de forma objetiva. Es decir, con independencia del sujeto.

    Un conjunto de leyes establecen un modelo. La teoria del Big Bang explica la realidad de un modo en que encajan la mayoría de observaciones cosmológicas recopiladas hasta el momento. Es un modelo, no es la realidad. Sin embargo, es la mejor explicación de la realidad de que disponemos hasta el momento. Es estrambótico y desafía al sentido común en muchos aspectos, cierto. Pero nuestro «sentido común» parte de una mente limitada que pervive un lapso de tiempo todavía más limitado. Con estas limitaciones a lo máximo a lo que hemos llegado es al modelo del Big Bang (que no es poco). Si alguien cuestiona este modelo, lo honesto sería ofrecer un modelo alternativo que «funcionara» mejor. Si no, todo queda en mera palabrería.

    Saludos

  • Dr. Bacterio dijo:

    Sólo se me ocurre una manera de describir tu actitud Cuando un tonto encuentra un camino y el camino se acaba, el tonto sigue adelante. Te voy a ir contestando por partes, que no tengo todo el tiempo del mundo para restregarte por la cara cuan ignorante eres.

    Lo que usted y yo no sabemos a ciencia cierta es si el tonto ciertamente se encuentra al final del camino, pero parece ser que no lo logra entender.

    No te lo tienes que creer, así funcionan las cosas en tu mundo. Lo tienes que ENTENDER. Y te estás paseando por un campo en el que las cosas no son fáciles de entender. Hay que hacer un gran esfuerzo, por ejemplo, viendo (de verdad) y entendiendo el video. Para eso el caballero del video se pasa gran parte del tiempo explicando no sólo comos, si no porqués. Por cierto, hablas de Krauss como si la teoría del Big Bang la hubiese formulado él, cuando lo único que hace es dar una charla divulgativa para todos (ejem, veo que no para todos) los públicos.

    O no puede o no quiere entenderme. :penitencia: Yo no niego que la teoría del Big Bang sea o no valida, no niego el como se forman las galaxias y de qué están constituidas, no niego los principios y leyes que rigen el universo, no niego el propio evolucionismo. Lo que CREO es que todo ello es efecto de una causa primera, y es esa misma causa, la que por mucho que le pese, la propia comunidad científica no se pone de acuerdo.
    En una entrevista, el señor Francis Collins ya lo dejaba claro….”esto se ha convertido en una lucha entre dos posturas”. No le falta razón.

    No, tienes que ver que pruebas sostienen su teoría (y dar nombres estaría bien). Pero vamos, a ver, intenta sacar algo en limpio, y entiende las bases de la ciencia al menos. Las afirmaciones han de ir acompañadas de PRUEBAS. Ya se que tu en tu vida simplemente vas por internet encontrando gente que dice lo que tu ya has decidido es verdad y punto. Por eso te molan tanto los testimonios y el argumento de autoridad. Pero la ciencia, por suerte no funciona como a los creyentes os gustaría.

    Entonces…..¿que pruebas tiene usted para explicarme que o quien fue la causa primera que originó al universo en un momento preciso como una singularidad espaciotemporal de densidad infinita matemáticamente paradójica? ¿puede reproducirme en un laboratorio ese proceso?. :nose:

    No, tienes que entender de qué narices habla o intenta explicar la Teoría-M. En que estado se encuentra y así no habrías hecho el ridículo porque sabrías que su objetivo dista mucho de pretender explicar el origen del universo y que además ahora mismo, a parte de en pañales, no cuenta con demasiado respaldo de la comunidad científica precisamente por su incapacidad para hacer predicciones (recordemos, una teoría debe describir la realidad y, por lo tanto, predecir eventos y resultados).

    , si aparece Roger Penrose con la teoria “cosmología cíclica conformal” la tengo que descartar

    ,

    No, analfaburro, la tienes que intentar entender. Y así sabrías que lo que propone este hombre, sin mucho éxito tampoco, es que el Big Bang no sería un evento único, si no que el universo va hacia un Big Crunch (te aconsejo que revises el concepto) y que eventualmente se producirá un nuevo Big Bang y así… Así que, en puridad, esta teoría no contradice a la del Big Bang. Propone infinitos Big Bang en lugar de uno. Pero para explicarte todo eso me falta tiempo que no tengo ni pienso malgastar. Estudia. En el video, hay una parte donde Krauss habla sobre las diferentes posibles topologías del universo y los problemas que presentan cada una de ellas (esta teoría propone un universo cerrado, y cerrado no significa con la cerradura echada, ¿eh?). A estudiar, anda.

    ¿No se da cuenta que me da la razón a cada comentario? :penitencia:
    Le plasmo varios ejemplos de teorías varias, síntoma de que no sabemos a ciencia cierta el origen de la primera causa, ni tan siquiera llegamos a comprender el 90% del efecto de esa primera causa, y usted me sale todo ufano y henchido a darme la explicativa de los ejemplos que le puse para alimentar su ego desbordado mientras le aplauden sus acólitos. Dele las clases a quien se las pida, yo no se las he pedido.

    No te enteras de nada. Ya es horita de que comprendas una cosita muy simple: tienes que estudiar muy mucho para opinar de según que temas. Quizás estés preparado para discutir la manera adecuada de hacer una lasaña, pero para hablar de física teórica, desde luego que no.

    Así que, mi incontinente amigo, lo que te digo es que a día de hoy la teoría del Big Bang es un edificio en construcción (como toda teoría científica), que ya muchas cosas han cambiado desde la primera vez que se formuló, que probablemente cambiarán muchas más en el futuro a medida que nuevos datos y experimentos arrojen nuevos resultados, y que Krauss solamente se hace eco de la teoría mayormente aceptada hoy en día, con los datos en la mano, por la comunidad científica de este planeta.

    No se trata de hablar de física teórica, se trata de algo que más adelante trataré de explicaré.
    Como usted dice, la teoría del Big Bang es un edificio en construcción, pero lo que no sabemos a ciencia cierta es sobre donde o qué se hayan forjados sus cimientos, por no comentar que ni tan siquiera tenemos las instrucciones de como realizarlo. Como usted mismo dice…”posibles”.

    Cada vez que pones un ejemplo, la cagas, ¿aún no te has dado cuenta?
    Ya empiezas con tu táctica favorita, el irse por las ramas.

    Está más que claro.

    Peter Fenwick, ¿el mayor experto mundial en el estudio del cerebro?
    Ha-he-hi-ho-hu. En su casa, a lo mejor.

    Pues como le dije….muy probablemente.

    Las hipótesis son como los culos, todos tenemos una: el problema es PROBAR tu hipótesis. Y entonces ya estarás haciendo ciencia.

    Aquí es donde nos vamos a detener para que pueda explicarle la respuesta que le pospuse para que pueda entender donde tienen ustedes el problema a mi modo de ver.
    Verá, entiendo y asumo que lo mío es una creencia, no solo eso, sino que también me apoyo en la fe, pero en la fe razonada como ya comenté tiempo atrás. Esa cosa tan extraña y odiosa para muchos ateos como usted que en la mayoría de los casos no llegan a comprender.
    Yo trato de aplicar la fe razonada, y esta no es más que para poder creer de verdad, antes de todo, necesitamos comprender aquello en lo que queremos creer. La creencia sin el razonamiento no pasa de ser una creencia ciega, e incluso una superstición. Antes de aceptar algo como verdad, debemos analizarlo bien.

    Aquí es cuando le planteo lo que ya he dicho en bastantes ocasiones y creo que es donde radica el problema. ¿Es IRRACIONAL el dar cabida a la dualidad cuerpo-mente tras la muerte? ¿es IRRACIONAL plantearse la existencia de un algo que haya creado esto?.
    La evidencia de fenomenología de lo “paranormal” es abundante, y digo la fenomenología y no la causa que lo provoca.
    Tenemos por todo el globo y desde tiempos pasados fenómenos como el de Rosenheim (objetos que se mueven solos, bombillas, vasos y cristales que explotan, objetos que levitan).
    Tenemos fenómenos investigados y publicados como las personas que narran presuntas vidas pasadas dando datos de personas, direcciones y lugares que al presunto reencarnado le vienen desde que era niño y estas pueden ser verificadas.
    Tenemos casos investigados y publicados de personas capaces de hablar idiomas que no conocían (xenoglosia), incluyendo lenguas muertas ya desaparecidas.
    Tenemos fenómenos como las propias ECMs largamente investigadas y documentadas.
    Tenemos la evidencia de que estos fenómenos existen y la comunidad científica no se pone de acuerdo en las causas que los provocan. En muchos casos, ante la falta de argumentos entran en el ad hominem y en las mentiras para denostar al propio fenomeno. Caso Rosenheim sin ir más lejos.
    Lo que no entienden, es que mas que les pese no puede ser irracional ante los fenómenos que se presentan, el dar cabida a la vida póstuma, al igual que tampoco será irracional pensar lo contrario.
    Son muchos los estudios realizados por científicos de primer orden a lo largo de la historia, que sin ser evidencia científica alguna, si que permiten realizar hipótesis a parte de la comunidad científica para llegar a conclusiones nada IRRACIONALES como la existencia de la vida póstuma.
    Es como lo que le dije respecto a la encuesta sobre los científicos norteamericanos. Como es posible que después de casi un siglo y todos los avances científicos que hemos tenido, la presunta racionalidad que esperaríamos de parte de ateos como ustedes para el común de los mortales (científicos para este caso) no menguase en su porcentaje y se mantuviese en ese casi 50% de principios del siglo 20.
    Esto es lo que les lleva al pseudoescepticismo, ya que al tachar a algo o alguien de irracional únicamente con argumentos como los de “cuidadito que yo se mucho y tu no”, entran de lleno en el insulto, la intolerancia y el egocentrismo.
    No seré yo el que le diga que los fenómenos que le he plasmado sean evidencias claras de la existencia de nada, ni ahora ni antes. Busque mis entradas desde la fecha que desee y se dará cuenta que no miento. Como les he dicho en varias ocasiones, puede que mis defensas y exposiciones sean irónicas en las formas, pero no debe de sorprenderles dado que es el modus operandi habitual de este blog y no observo ninguna critica entre los acólitos del mismo. El problema como le digo, lo veo en que son unos auténticos intolerantes tachando de IRRACIONAL todo aquello que no comprenden.

    Nuevamente, apoyándote como siempre en el argumento más pueril del mundo: hay otros que piensan como yo. Me da igual, pruebas.

    O yo pienso como ellos. ¿Pruebas? las mismas que usted me ofrece. Un botón de muestra, ahora pretenden presentar un estudio con ratones sobre las ECMs como evidencia……¿de qué?. De pena vamos.

    Como ya te he dicho, sin pruebas, las hipótesis de quién sea no llegan a idea de cuando cagas. Y tu ejemplo bazofia no es válido, porque Krauss, aparte de basarse en multitud de evidencias, está respaldado por la mayoría de estudiosos de su campo (y eso se debe precisamente a las pruebas, no a que hayan quedado en defender el Big Bang en reunión, o que les caiga especialmente bien Krauss).

    ¡¡¡Menuda estupidez!!! ¿De verdad piensa que las conclusiones a las que llegan Fenwick, Elisabeth Kubler-Ross y demás científicos que le plasmé son extraídas mientras estaban reunidos en un bar tomando cervezas?.
    Esa gente muy probablemente haya investigado en un minuto el tema de las ECMs lo que usted en toda su vida. Podrá estar de acuerdo o no con sus conclusiones, pero antes de eso deberá estudiar el fenómeno y los cientos de miles de casos que se reportan en profundidad, porque como muy clarito me dijo “tienes que estudiar mucho para según que temas”, y atendiendo al CV de las dos personas que le menciono y la experiencia que tienen en el estudio de las ECMs, comparado con su anonimato caricaturizado con uno de los personajes de Ibañez, mas la soberbia y egocentrismo que destila, me queda más que claro el por qué de su actitud y el por qué de sus respuestas. Básicamente por seguir un dogma tan intransigente como el ateísmo.

    :debunker:

    No, en el mundo real la comunidad científica tiene clarísimo que no existen evidencias de la vida después de la muerte, pero la teoría hoy día más abrumadaramente aceptada acerca del origen del universo, es la del Big Bang. Que encuentres dos o tres científicos que disientan en eso con tu habitual cherry picking no hace su opinión mayoría.

    Espero habérselo explicado mejor esta vez para que no vuelva a insistir en su equivoco. La teoría mas acertada y aceptada hoy en día es la del Big Bang, que no es incompatible con…. la CREENCIA mas extendida y aceptada en todo el mundo que es que tras la muerte….algo puede haber. Ya ve como está el patio, cosas de la fe.

    Despoticrando no, dejando en evidencia que no tienes ni puñetera idea de lo que hablas, y la soberbia del ignorante me da particular asco. A tí hay que dejarte en ridículo de vez en cuando para que abandones el blog una temporada y dejes de dar por saco con tus inseguridades.

    Recuerde lo que ya le dije, proyección psicológica. Tal vez tenga que empezar a plantearse analizar esa inseguridad y miedo a la muerte que tanto me comenta y parece ser tanto le fustiga.

    Bla, bla, bla… Gracias deberías de dar a la gente que pierde un solo minuto contigo intentando que aprendas a usar el cerebro.

    No se equivoque, aquí ninguno de ustedes pierde un minuto conmigo, más bien alimentan de motu propio su egocentrismo, desprecio y vanidad al darme respuesta. No es este el sitio adecuado para buscar briznas de caridad.

    Que no te enteras. Lo que yo te he dicho (0 en comprensión lectora), ante tu pueril crítica, es que cualquier físico entiende que la nada, de la que viene el universo, no es la nada de la RAE. Por eso escribÍ: “Porque los colegas de su gremio suelen entender que la nada… en realidad no es tan nada.”

    Bueno, no se Max Planck, cuando murió todo esto estaba en pañales, o Arthur Comptom, por lo que su opinión en el tema no se que pinta aquí (bueno si, que has buscado en internet a toda leche dios sabe que y has copiado los primeros nombres que te han salido). Pero como siempre gustas de citar a gente digamos, un poco desactualizada para defender tus delirantes posturas, pues tampoco me extraña.

    Es obvio, hasta para un cebollino, que cuando hablaba de sus colegas me refería a físicos que estuviesen al tanto de los últimos descubrimientos en física, vivos a poder ser. No gente que se murió a mediados del siglo pasado y que a día de hoy quedaría con la boca abierta de lo que hemos avanzado. Situate un poco, leñe, que no dejas de hacer el ridículo.

    Como le he estado tratando de explicar….estos científicos que le plasmé difieren en la primera causa que originó el universo. Estoy seguro que muchos de ellos están de acuerdo con la teoría del BigBang, pero eso no quita que puedan pensar que hay una fuerza o energía inteligente que este detrás del suceso.
    Lei una cita de Albert Einstein en la que dijo algo muy profundo. Dijo que el Universo podría haber sido caótico, aleatorio y feo, y sin embargo nos dio la magnífica síntesis en el origen del Universo mismo, dando origen a las galaxias, los planetas, el ADN, la vida. Einstein dijo que la armonía que se ve, no podría haber sido un accidente. No estamos hablando necesariamente de la concepción de los seres humanos, no estamos hablando de una intervención que nos ha dado ojos, narices y orejas, pero ¿de dónde vienen las leyes de la física?.

    Parece ser que usted ya tiene la respuesta a la gran pregunta……yo también. ¡¡¡A ver si va a estar apoyándose en la fe y no se ha dado cuenta!!!. :magufo:

    :saludo:

  • Javi dijo:

    Sí, sí, el caso Rosenheim lo himbestigaron dos tíos del Max Planck, y las pruebas… 0 pelotero.

    ¡¡¡Hay que ver lo que le ciega el orgullo!!! Mire si va bien encaminado e himbestigó bien el caso, que los propios físicos determinaron tras su investigación (plasmado en el informe que les plasme), que no encontraban explicación física a los fenómenos allí acaecidos. Pero como ya le dije, si a esto sumamos que la propia policía, la propia empresa de telefonía (siemens), la empresa estatal de electricidad y los propios dueños y trabajadores del bufete descartaron tras la investigación que allí hubiese fraude, dígame, ¿qué pruebas tiene usted que confirmen su opinión maese?. :silba: A no, que cuando no las tienen lo único que hacen es recurrir a lo de siempre….”solo son unos tíos tirando cable” o “fue una estafa perpetrada con hilo de nylon, uno buenos mocetones y perfume». Toda una himbestigación digna de pseudoescepticos como ustedes.

    Van Lommel publicó en Lancet, y las pruebas, 0 pelotero. Sus conclusiones han sido descartadas por incorrectas, aparte de ignorar “pequeños detalles”, como la medicación recibida o factores psicológicos. Prueba a buscar la crítica de su colega Dick Swaab. Te doy un pequeño detalle. Lo más bonito que le dice es pseudocientífico.

    ¿Esta es toda su búsqueda para desmontar los estudios de Lommel? ¿la wiki y lo que encontró en un párrafo?. :facepalm:
    Sería interesante leer la replica que le pudo dar Lommel al señor Swaab si es que se la dio, pero el problema es que ustedes obvian aquello que les incomoda. ¿Por qué no comentaron nada en su momento de la replica que le dio Lommel a Michael Shermer cuando este ultimo publicó un articulo sobre el estudio del propio Lommel?.

    También te interesará las conclusiones que se sacan en:
    Heaven can wait — or down to earth in real time: Near-death experience revisited. van Tellingen.

    Surge of neurophysiological coherence and connectivity in the dying brain.Borjigin J

    Near-death states reported in a sample of 50 misusers.Corazza O

    Brain activity in near-death experiencers during a meditative state.Beauregard M

    Ala, ya tienes para leer.

    Es lo de siempre maese, cuando la ciencia no se pone de acuerdo para dar una explicación a un fenómeno aparecerán hipótesis y teorías más o menos convincentes. Lo de las ratas de chiste.
    Por cada articulo que usted me pase para llevar el ascua a su vera yo le puedo plasmar otro que la llevará a la mía.

    :saludo:

  • Nagual dijo:

    @ AK:

    sigo atentamente tu debate y solo puedo decir que lucidez por encima de todo, argumentos de peso…
    un saludo y andale

    Muchas gracias por sus palabras Nagual.

    :saludo:

  • AK dijo:

    Mire si va bien encaminado e himbestigó bien el caso, que los propios físicos determinaron tras su investigación (plasmado en el informe que les plasme), que no encontraban explicación física a los fenómenos allí acaecidos.

    No encontrar una explicacion solo prueba ignorancia sobre lo que se ha investigado. A ver si te entra en la cebolleta.

    AK dijo:

    Pero como ya le dije, si a esto sumamos que la propia policía, la propia empresa de telefonía (siemens), la empresa estatal de electricidad y los propios dueños y trabajadores del bufete descartaron tras la investigación que allí hubiese fraude

    Ya, esa policia cuyo informe no has sido capaz de encontrar y esos trabajadores que lo unico que hicieron fue decir que los equipos funcionaban bien. Nadie busco fraude, asi que nadie lo encontro.

    AK dijo:

    ¿Esta es toda su búsqueda para desmontar los estudios de Lommel? ¿la wiki y lo que encontró en un párrafo?

    La replica de Swaab es «un poquito» mas que un parrafo.

    AK dijo:

    Sería interesante leer la replica que le pudo dar Lommel al señor Swaab si es que se la dio,

    Pues si se la dio, enseñanosla.

    AK dijo:

    ¿Por qué no comentaron nada en su momento de la replica que le dio Lommel a Michael Shermer cuando este ultimo publicó un articulo sobre el estudio del propio Lommel?

    ¿Y segun tu que deberiamos haber comentado?

    AK dijo:

    Es lo de siempre maese, cuando la ciencia no se pone de acuerdo para dar una explicación a un fenómeno aparecerán hipótesis y teorías más o menos convincentes.

    ¿No se pone de acuerdo? Parece bastante claro que cuando estas cerca de palmar, tu cerebro experimenta cambios traumaticos que pueden ser una explicacion muy plausible a las ECM.

    AK dijo:

    Lo de las ratas de chiste.

    De chiste eres tu.

    AK dijo:

    Por cada articulo que usted me pase para llevar el ascua a su vera yo le puedo plasmar otro que la llevará a la mía.

    Bueno, pues espero los cuatro correspondientes a los que te he pasado. Y si puedes evitar a van Lommel, mejor :silba:

  • Javi dijo:

    No encontrar una explicacion solo prueba ignorancia sobre lo que se ha investigado. A ver si te entra en la cebolleta.

    Claro claro, a ver si se aplica el cuento cuando realice sus búsquedas en la red y me venga con «solo son unos tíos tirando cable».

    Ya, esa policia cuyo informe no has sido capaz de encontrar y esos trabajadores que lo unico que hicieron fue decir que los equipos funcionaban bien. Nadie busco fraude, asi que nadie lo encontro.

    Esa policía que estuvo presente en los sucesos acaecidos en Rosenheim, y la que tenia como única misión investigar si había o no fraude, ya que el propio dueño del bufete fue quien denuncio los hechos de las llamadas telefónicas a la propia policía. Si fuese tan buen himbestigador como cree, debería desplazarse a Rosenheim, pasarse por la central de policía y pedirles información al respecto, lo que se denomina investigación de campo. Pero no, usted sentadito detrás del ordenador realizando una búsqueda rápida, es capaz de dilucidar que o quien fue el autor de los fenómenos reportados. :facepalm:

    La replica de Swaab es “un poquito” mas que un parrafo.

    Como la de Shermer maese, como la de Shermer.

    Pues si se la dio, enseñanosla.

    Como ya le he dicho…»si es que se la dio». Aun así, no creo que le sirviese de mucho. Le di la de Lommel a Shermer y ni mu.

    ¿Y segun tu que deberiamos haber comentado?

    Pues lo que les vengo diciendo por activa y por pasiva. Que a día de hoy no habrán evidencias científicas ni para un bando como ni para el otro. Por lo que viendo el tipo de fenomenología que observamos en muchos casos, como los expuestos infinidad de veces en este blog, y teniendo claro que para la mayoría de seres humanos la posible existencia en la vida póstuma es más que razonable….¿quienes son los que adoptan una postura IRRACIONAL como sustento para sus afirmaciones al descalificar, humillar y trolear con todo aquel que no piensen como ustedes?. Ya se lo digo yo, fanáticos como usted y sus acólitos.

    ¿No se pone de acuerdo? Parece bastante claro que cuando estas cerca de palmar, tu cerebro experimenta cambios traumaticos que pueden ser una explicacion muy plausible a las ECM.

    Sigue sin entender la complejidad de las ECMs. Para ello debería leerse algunas investigaciones de personas como Fenwick o Elisabeth Kluber Ross que fueron escépticas en sus origenes en el tema en cuestión, y que después de estudiar cientos de casos y de relatos de personas que experimentaron una ECM, llegaron al convencimiento de que la posibilidad de la dualidad cuerpo-mente sea posible.
    Sepa que lo sorprendente de las ECMs son las experiencias vividas y descritas por aquellas personas que las padecen. Informese.

    De chiste eres tu.

    Falta de argumentos…..me pongo a difamar. Este es usted maese.

    Bueno, pues espero los cuatro correspondientes a los que te he pasado. Y si puedes evitar a van Lommel, mejor :silba:

    No sea ridículo, tiene bastantes nombres de científicos expuestos por mí en las respuestas al aprendiz de maese que han investigado y publicado sobre las ECMs. Sin ir muy lejos, en este mismo comentario tiene a dos de los mejores expertos en el propio estudio de las ECMs. Si realmente quiere más estudios, pásese por todas esas universidades que le he plasmado en más de una ocasión y así observará de primera mano si lo que allí aplican es ciencia o se dedican únicamente a jugar a las canicas.

    :saludo:

    Deberian

  • AK dijo:

    Esa policía que estuvo presente en los sucesos acaecidos en Rosenheim, y la que tenia como única misión investigar si había o no fraude

    Repito, ¿dónde está el informe policial?

    AK dijo:

    Si fuese tan buen himbestigador como cree, debería desplazarse a Rosenheim, pasarse por la central de policía y pedirles información al respecto, lo que se denomina investigación de campo.

    Ah, ¿y eso es lo que has hecho tú? :silba:

  • Javi dijo:

    Repito, ¿dónde está el informe policial?

    Pues supongo que archivado en la comisaria de Rosenheim.

    Ah, ¿y eso es lo que has hecho tú? :silba:

    No me hace falta ya que es una evidencia más que clara la participación de la propia policía en la investigación del suceso por si era un fraude. Recuerde que habían involucradas dos compañías de teléfono, la empresa estatal de electricidad, la policía y el propio bufete de abogados. Si es usted el que no se lo cree, lo tiene fácil como le he dicho….desplácese a Rosenheim y pida información en la propia comisaria. Como le dije…investigación de campo, justo lo que hicieron los físicos del instituto Max Planck y la policía.

    :saludo:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.