El negocio de la conspiración

alex jones

Alex Jones es una figura mediática de la radio e internet, que se dedica a la difusión y promoción de las teorías de conspiración, y a hacer predicciones apocalípticas que luego nunca suceden. En su caso es evidente que hace todo esto por dinero, pero la pregunta es: ¿cuánto? Decir en primer lugar, que no hay nada malo en ganar dinero. Neil de Grasse Tyson gana dinero con sus charlas sobre astrofísica. El problema surge cuando la cantidad de dinero que se gana depende de un mensaje de miedo, como anunciar un inminente apocalipsis, para a continuación, animar a la gente a comprar determinados productos (oro, filtros de agua, munición, equipo y libros de supervivencia,…).

Estas son algunas de las estimaciones sobre el montante de dinero que Alex Jones puede manejar por difundir estos mensajes:

 

Celebrity Network

Alex Jones es un locutor de radio americano y director de cine que tiene un patrimonio neto de 5 millones de dólares. Alex Jones es conocido por ser el líder de un programa de radio de difusión nacional. Su espectáculo es emitido por la Red de Comunicaciones Génesis con más de 150 estaciones de radio en todo el territorio de los EE.UU. Además de su trabajo en la radio, Alex Jones posee los sitios web PrisonPlanet.com e infowars.com, y tiene también un canal de youtube para InfoWars que ha generado más de 250 millones de visitas.

 

Salon.com

Estimando muy por lo bajo, obtenemos un valor de 1 millón de dolares de la web, 215.000 dólares por la radio, y 1,5 millones por los suscriptores de pago, para obtener un total de 2,7 millones al año. Estimando por lo alto, los valores se irían a 6.000.000 por la web, 450.000 por la radio, que junto a los visitantes de pago (un 2,5 por ciento del total) estaríamos hablando de más de 10 millones de dólares al año.

 

Forbes.com

Según infowars.com (uno de sus sitios web) su programa diario de cuatro horas se transmite en más de 60 estaciones de radio AM y FM. Está sindicado por Genesis Communications, una red de radio fundada en 1998 por Midas Resources, un vendedor de monedas de oro y plata. El espectáculo atrae a 2 millones de oyentes por semana, según Texas Monthly (2010).

Infowars.com y Prisonplanet.tv, (ambos de su propiedad), atraen a una audiencia única mensual de 4.000.000 de usuarios. Jones también tiene un canal de YouTube con 350.000 suscriptores, que ha recibido más de 260 millones de visitas. Ha producido alrededor de 25 documentales, como «Loose Change», la más famosa de las películas que alegan que el 11-S fue un trabajo interno perpetrado por el gobierno de los EE.UU. En total, Jones percibió unos ingresos de cerca de $ 1.5 millones de dólares en 2010, lo suficiente para pagar a una plantilla de 15 personas y realizar la compra de una casa de 800.000 dólares y 706 metros cuadrados.

Fuente: metabunk

  • Son empresas con ánimo de lucro. Por supuesto, a estos iluminados de pacotilla, solo les interesa el lucro a costa de la ignorancia y desesperación ajena. Con el tiempo y una buena base educativa que se les pueda dar a los niños y niñas a través de la educación en casa y en las escuelas, irán desapareciendo por falta de clientes y adeptos. Es un fenómeno puntual, fruto de muchos factores sociales que han confluido en estos años.
    Un saludo.

  • ¿Qué escuela? ¿La de crear máquinas de obedecer? ¿Gente dispuesta a entrar cada mes a quirófano, sin espíritu crítico, que no se pregunta por nada ni es consciente de que en un trasplante de cerebro es más conveniente ser donante que receptor?

    Al sistema, a los que cortan el bacalao, les interesa una gran masa de ignorantes y personajes como Alex Jones, así las tropelías reales no parecen de verdad.

  • Me encanta vuestro escepticismo selectivo como una defensa eterna del statu quo. Con el criterio de que determinados agentes lucran con la credibilidad de la gente no quedaría casi ninguna figura pública, política o empresarial, por fuera de esta lógica: que con su discurso convencen o intentan convencer para obtener su propio crecimiento económico, para satisfacer sus propios deseos de poder.

  • Me gustaría saber, acá en Chile cuanto ganará el mentiroso de Salfate (Salfraude para los amigos). En sus espacios en el canal la Red hace incluso publicidad a remedios naturales y pseudociencias en general que no facturan poco.

  • 3 palabras: Fear, uncertainty and doubt

  • Jones percibió unos ingresos de cerca de $ 1.5 millones de dólares en 2010

    Y no falta el otario que pregunta: «¿Qué ganaría mintiendo?»

  • @ anibal:
    anibal dijo:

    Con el criterio de que determinados agentes lucran con la credibilidad de la gente no quedaría casi ninguna figura pública, política o empresarial, por fuera de esta lógica: que con su discurso convencen o intentan convencer para obtener su propio crecimiento económico, para satisfacer sus propios deseos de poder.

    Estos otros empresarios oficiales no conspiranoicos que mencionas, deben demostrar legalmente y públicamente su propio crecimiento económico y sus políticas, de lo contrario son fichados e investigados y tenemos varios ejemplos de ello. No mezcles figuras públicas políticas o empresariales con las conspiraciones paranoicas de cuatro pringados que circulan por internet y que manipulan la gente que cae en sus redes para vivir del cuento gracias a la confusión que generan entre los adeptos a ninguna revolución viable. En todo caso, estos amos virtuales y amigotes a los que rindes devoción incondicional, serían los primeros en engañarte y confundirte con el único objetivo de vivir del descontento y frustración del pueblo. Son unos parásitos que viven de crear confusión y irreflexión entre sus adeptos ignorantes. Ninguna revolución genuina y eficaz va a nacer de los cuatro empresarios new age y conspiracionistas a los que rindes culto sin saber quienes son y hacia donde te quieren conducir.
    Abre los ojos :-D

  • anibal dijo:

    defensa eterna del statu quo.

    Has dado en el clavo. Según ellos la culpa de todo es de la población ignorante. Pero una vez la tienen, los que engañan a tontos que les votan, ¿ahora qué hacemos? Porque siguen y siguen apretando. En su guerra de clases llevan muuuuucha ventaja. Y es claro que el planeta en cuanto a población, ya no es estable con el ecosistema.
    Pongamos imbéciles conspiracionistas y dejemos hacer a los escépticos.

  • @Lunera
    Lunera dijo:

    Estos otros empresarios oficiales no conspiranoicos que mencionas, deben demostrar legalmente y públicamente su propio crecimiento económico y sus políticas, de lo contrario son fichados e investigados y tenemos varios ejemplos de ello.

    En primer lugar, fallas en la comprensión del texto. Este artículo no habla de un «enriquecimiento ilícito» en el sentido legal, sino que cuestiona el mensaje por el cual ocurre ese enriquecimiento. No se si este personaje oculta o no declara su patrimonio económico, si tienes pruebas de ello sería bueno que cites la referencia, pero no es la discusión central, por lo tanto el argumento que planteas no viene al caso.
    Lunera dijo:

    manipulan la gente que cae en sus redes

    Si no aceptas el hecho de que todos los medios masivos de comunicación realizan esta estrategia, no vale la pena seguir discutiendo. Te recomiendo que leas autores clásicos de las ciencias sociales como M. Foucault, Pierre Bourdieu o toda la corriente de la teoría crítica, por ejemplo Jurgen Habermas y el concepto de «industria de la cultura».
    Lunera dijo:

    estos amos virtuales y amigotes a los que rindes devoción incondicional

    No se en qué momento se desprende de mis palabras esta valoración, por lo que no es más que una interpretación errónea y desproporcionada de tu parte, un mero prejuicio.
    Lunera dijo:

    empresarios new age y conspiracionistas a los que rindes culto sin saber quienes son y hacia donde te quieren conducir

    Nuevamente, otro exabrupto que no le aporta nada a la discusión salvo desprestigiar tu comentario.
    Lunera dijo:

    Abre los ojos

    La soberba típica de alguna corriente de pseudo-escépticos, por la cual la única verdad es la que se desprende de sus reflexiones irrebatibles.

  • Me encanta vuestro escepticismo selectivo como una defensa eterna del statu quo.

    Esto merecería esta respuesta tuya :

    No se en qué momento se desprende de mis palabras esta valoración, por lo que no es más que una interpretación errónea y desproporcionada de tu parte, un mero prejuicio.

    Por cierto, lo de «mero prejuicio» le encaja como un guante a

    La soberba típica de alguna corriente de pseudo-escépticos, por la cual la única verdad es la que se desprende de sus reflexiones irrebatibles.

    ¿Será esto verdad y además irrebatible?

    Vamos que como también hay «agentes» que se lucran con la credulidad de la gente en ámbitos públicos o empresariales, si denuncias a personas de un ámbito determinado, estás interesado en la defensa del statu quo en el resto.

    Brillante.

  • No soporto a este hombre. Un activista con un megáfono que va gritando a la gente que es cuerdo que cada familia americana tenga su arsenal porque el resto de los americanos son peligrosos… su miedocracia es peor que la de los propios políticos.

    Lunera dijo:

    Estos otros empresarios oficiales no conspiranoicos que mencionas, deben demostrar legalmente y públicamente su propio crecimiento económico y sus políticas, de lo contrario son fichados e investigados y tenemos varios ejemplos de ello.

    Sólo apuntar una cosa: ¿de qué sirve que sean fichados e investigados? ¿Cuántos corruptos de los que se han destapado últimamente han asumido responsabilidades o pagado por sus actos? Yo aún estoy esperando a que metan a Juan María Nin en la cárcel y que le devuelva a mis abuelos los ahorros de toda su vida, 87.000 e que les robó por la #### cara. Y no han sido los únicos jubilados estafados, ni a los que más dinero han robado.

    Y podemos hablar de más corrupción, de toda la que hubo en el PSOE de Felipe González. ¿Cuántos de esos casos de corrupción tuvieron responsables que pagaron por sus actos?

    Si ha día de hoy, tal como esta este país, no vemos esto… no se que hace falta para que nos demos cuenta de una vez de que nos están timando a la cara, y la ley se lo está permitiendo de una forma descarada.

  • K-95 dijo:

    Me gustaría saber, acá en Chile cuanto ganará el mentiroso de Salfate (Salfraude para los amigos). En sus espacios en el canal la Red hace incluso publicidad a remedios naturales y pseudociencias en general que no facturan poco.

    Hombre, viendo la clase de programa en el que hace aparición no vas a sacar una cifra, pero es más que suficiente para saber que ganar gana.
    He trabajado de técnico en el mundillo y te puedo decir que los rumores (lo que se comentaba tras las cámaras) dicen que aquí en España determinados tertulianos de programas de ese tipo pueden llegar a ganar 200.000 euros por una sola aparición (otros más, y otros menos). Esto permite hacerse una idea del dinero que mueve y genera ese mundillo.

  • cuando mencionan al statuos quo me recuerda esto que dijo lisa simpson cuando la serie aun era buena
    https://www.youtube.com/watch?v=www.youtube.com/watch?v=izXH4Sjr4qs

  • Papá, yo de mayor quiero ser conspiranoico.

  • @ POUL:
    A mi me recuerdan a
    https://www.youtube.com/watch?v=5QNJXAHayTc
    Ya ves…

  • @ MaGaO:
    una cosa es el grupo de rock ¬¬
    pero dime ¿que acaso la reflexion de lisa no es verdad?? al menos a mi me consta que esto sucede en mexico y porque lo veo a diario, mientras la television dice verdades a medias, hay gente que arriesga su vida con tal de decir la verdad sobre lo que pasa, pero se ve que para ti solo es un cuento chino

  • Los ahorros desproporcionados de indole monetaria se materializan en un robo de los recursos extraidos por todos, sea legal o ilegal.

    Cuando vea que el comercio se hace, no por consenso, pero si por amenazante obligación
    Cuando usted vea que para la razón de producir, es necesario obtener el permiso de los hombres que no producen nada.
    Cuando usted ve que los bienes fluye hacia quienes se ocupan, no en bienes, sino en favores.
    Cuando usted ve que los hombres consiguen más recursos por corrupción y por el tirón que por el trabajo, y sus leyes no lo protegen contra ellos, sino que los protege contra usted.
    Cuando usted ve que la corrupción está recompensada, y la honradez convertirse en un auto-sacrificio.
    Es posible saber que su sociedad está condenada.

  • @ JFRM:

    ¿Qué escuela? ¿La de crear máquinas de obedecer? ¿Gente dispuesta a entrar cada mes a quirófano, sin espíritu crítico, que no se pregunta por nada ni es consciente de que en un trasplante de cerebro es más conveniente ser donante que receptor?

    Al sistema, a los que cortan el bacalao, les interesa una gran masa de ignorantes y personajes como Alex Jones, así las tropelías reales no parecen de verdad.

    Me refería a unas buenas bases educativas que eduquen para saber discernir lo real de lo falso. Para evitar ser manipulados por cuatro listillos. Exactamente, para tener espíritu crítico, no al revés. Para evitar una gran masa de ignorantes y crédulos que no se cuestionan nada, dispuestos a seguir ciegamente a cualquier mamarracho.

  • @ Tazzik:

    Sólo apuntar una cosa: ¿de qué sirve que sean fichados e investigados? ¿Cuántos corruptos de los que se han destapado últimamente han asumido responsabilidades o pagado por sus actos? Yo aún estoy esperando a que metan a Juan María Nin en la cárcel y que le devuelva a mis abuelos los ahorros de toda su vida, 87.000 e que les robó por la #### cara. Y no han sido los únicos jubilados estafados, ni a los que más dinero han robado.

    Y podemos hablar de más corrupción, de toda la que hubo en el PSOE de Felipe González. ¿Cuántos de esos casos de corrupción tuvieron responsables que pagaron por sus actos?

    Si ha día de hoy, tal como esta este país, no vemos esto… no se que hace falta para que nos demos cuenta de una vez de que nos están timando a la cara, y la ley se lo está permitiendo de una forma descarada.

    Tienes toda la razón: estamos rodeados de charlatanes y chorizos, mismos perros con diferente collar. :-D

  • @ anibal:

    He entendido perfectamente el texto del artículo, y las estrategias del marketing de los medios de manipulación masivas, conspiranoicas y no conspiranoicas.
    Si no me he explicado bien mea culpa.

  • POUL dijo:

    Me encanta vuestro escepticismo selectivo como una defensa eterna del statu quo. Con el criterio de que determinados agentes lucran con la credibilidad de la gente no quedaría casi ninguna figura pública, política o empresarial, por fuera de esta lógica: que con su discurso convencen o intentan convencer para obtener su propio crecimiento económico, para satisfacer sus propios deseos de poder.

    La mayoría de post referidos al youtube los paso por alto y aunque no puedo opinar sobre esa cita, si puedo opinar sobre la segunda.
    Existen conspiraciones, las reales (como bien has mencionado) y las ficticias. Nosotros nos referimos exclusivamente a las ficticias.

  • @ anibal:
    No se puede criticar el modelo de mercado, ellos tiene tanto derecho al enriquecimiento como cualquiera. La diferencia está en la decisión moral de ofrecer aire caliente, miedo y paranoia a personas de baja nivel educativo con el único fin de aprovecharse de ello.

    Si bien es el «target» el que tiene la disponibilidad de ejercer sus derechos en la toma de decisión de compra, el conflicto moral pernease y es bueno recordarlo porque a los relativistas siempre se les escapan esas ambigüedades.

  • Claudio dijo:

    No se puede criticar el modelo de mercado, ellos tiene tanto derecho al enriquecimiento como cualquiera. La diferencia está en la decisión moral de ofrecer aire caliente, miedo y paranoia a personas de baja nivel educativo con el único fin de aprovecharse de ello.

    La macana es que esto puede aplicarse a casi todo hoy día, lamentablemente.
    Siempre queda la pregunta «¿es el sistema el que hace a las personas o las personas las que hacen al sistema?, y puede ser causa-consecuencia girando sobre sí misma.

    Por ejemplo, Lunera dice «Con el tiempo y una buena base educativa que se les pueda dar a los niños y niñas a través de la educación en casa y en las escuelas, irán desapareciendo por falta de clientes y adeptos.», y de hecho la gente se está dando cuenta de que algo falla, pero no hay acuerdos en cómo seguir o en qué hacer. Hay propuestas, pero no a todos los satisface.

    Lo que hace Alex Jones es lo que hacen muchos, «mezclar verdades con mentiras», y el dinero es solo una parte de lo que se gana con eso. E incluso hay muchos que lo hacen por la sola convicción de estar en lo cierto.

    La restructuración que hace falta es radical, y volviendo a lo que dice Lunera, ¿quién serían los maestros en esas escuelas? ¿Quién se haría cargo de decir «yo tengo razón» o «ésta es la verdad»?

    Creo que mientras exista el interés personal de ganar lo que sea con lo que se dice o se hace, esto seguirá, cambiando de forma, cambiando máscaras…

    Abrazos

  • Claudio dijo:

    No se puede criticar el modelo de mercado, ellos tiene tanto derecho al enriquecimiento como cualquiera.

    ¿Cuantas veces más que el que menos tiene? 10, 100, 1000, 10000… infinito. Son más capaces, sobreviven. ¿Es así? ¿Quién te rellenó el cerebro de esa m-i-e-r-d-a?

  • Claudio dijo:

    No se puede criticar el modelo de mercado

    Touché. «Esceptisimo» como defensa del orden establecido, a eso me refiero cuando digo que es «selectivo». El modelo de mercado no se puede criticar, si se puede criticar todo lo que salga de los canones dominantes. También por eso es «pseudo-escepticismo», porque no cuestiona la forma en que el poder hegemónico actúa dentro de cada uno de nosotros.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.