Curación por fe. La infinita estupidez humana.

oracion

Kent Schaible murió en 2009 de neumonía a la edad de 2 años. Sus padres, Herbert y Catherine Schaible, de Filadelfia, decidieron no llevar a Kent al médico y en su lugar optaron por orar por él. Tras su muerte, su padre declaró que

Tratamos de luchar contra el mal, pero al final el mal venció.

Cuando comparecieron ante un juez en 2011, prometieron que nunca más volverían a privar de atención médica a sus otros hijos, a pesar de los mandatos de la iglesia fundamentalista a la que pertenecían, la First Century Gospel Church. Pero el pasado día 18, otro de sus hijos, Brandon, de 7 meses de edad, murió tras sufrir una diarrea severa. La pareja oró por él hasta que murió.

¿Qué es la curación por la fe?

La curación por la fe, es la creencia de que las enfermedades pueden curarse por la intervención de un ser superior.

Varias organizaciones religiosas, como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia Mormona), o la propia Iglesia Católica, creen en un cierto grado de curación por fe o por intervención divina.

Sin embargo, sólo las sectas más fundamentalistas de estas iglesias, aconsejan a sus congregaciones el evitar toda la atención médica profesional.

¿Funciona la curación por la fe?

No hay estudios científicos que respalden la eficacia de la curación por la fe. Por el contrario, todos las evidencias demuestran que la curación por la fe es una práctica sin fundamento.

Un estudio de 1998 de la revista Pediatrics encontró que de 172 niños que murieron después de que sus padres les negaran atención médica, 140 lo hicieron por enfermedades para las que la tasa de supervivencia con la atención médica habría superado el 90 por ciento.

Las muertes de los niños se debieron a enfermedades tratables, como la neumonía, la meningitis y la diabetes . En un caso dramático, una niña de 2 años de edad, murió ahogada por un trozo de plátano, mientras que sus padres rezaban por su recuperación.

Sin embargo, en algunos casos, la propia Sociedad Americana contra el Cáncer reconoce que esta práctica puede desencadenar un efecto placebo, haciéndole creer a la persona que el tratamiento funcionará, y ayudando al paciente a sentirse mejor, haciendo frente a su condición más eficazmente.

Los niños que mueren en estos casos, lo hacen de manera agónica, lentamente y con dolor, y los jueces a menudo son indulgentes con este tipo de actos. Los Schaibles una vez más se vieron ante un tribunal, donde el juez Benjamin Lerner les recriminó duramente su actitud. Al ser reincidentes y haberse saltado conscientemente la promesa que hicieron tras la muerte de su primer hijo, se enfrentan esta vez a una pena que puede llegar a los 10 años de prisión. Además, se les ha retirado la custodia de sus otros 7 hijos.

Fuente: Livescience

  • @ Panteico:

    Ya, si cuando a alguien le da por cerrarse en banda, es como hablar con la pared. No es que me importe, lo que me da pena es ver que hay quien piensa que este es el modo correcto de llevar un diálogo (demasiada gente). A mi parecer ha invertido más esfuerzo en ridiculizarme que en darme la clase de datos que él me pedía a mi. He preferido tomar la filosofía de «si quieres saber mi nombre, primero di el tuyo» porque ya me he encontrado con un par de personas así en internet antes, y sabía como iba a acabar la historia. Pero bueno, al final lo que importa es lo que se aprende de estas cosas, que no es poco. El orgullo de cada uno, le afecta a cada uno en su vida. El derroche de orgullo que ha tenido no va a afectar en la mia, ni el mio en la suya, así que cada uno con lo nuestro y listo, jeje. Un saludooo.

  • @ Tazzik:
    Uff, te apoya panteico. Eso me daría que pensar.

    Y claro, los datos, ni hablar de ellos. :silba: Por cierto, ¿qué datos me has pedido tú?

    Y ya puestos, ¿qué ha pasado con «cuando acabe este mensaje cerraré el blog y no volveré por aquí»? Un comportamiento típico de troll.

  • Igual que es comportamiento de troll dejar comentarios «anónimos» en otro blog llamando zumbados a la gente. :lacagaste:

  • Javi dijo:

    Igual que es comportamiento de troll dejar comentarios “anónimos” en otro blog llamando zumbados a la gente.

    8-O

    Alucino.

  • Javi dijo:

    Igual que es comportamiento de troll dejar comentarios “anónimos” en otro blog llamando zumbados a la gente.

    Lo que me faltaba por leer. :meparto:
    De verdad, tienes un problema, y grave. :meparto:

  • Javi dijo:

    Y claro, los datos, ni hablar de ellos. Por cierto, ¿qué datos me has pedido tú?

    De verdad, con esto último me has doblado, jajajaja. Menos mal que el autor de la web hace que este lugar tenga credibilidad, porque si depende de ti… dios mio, aún trato de asimilarlo, jajaja. Tranquilo tranquilo, que ahora si que me marcho (de la conversación, no pienso dejar de leer estos artículos por un tipo como tú). Pero tranquilo, que después de esto, no pienso perder el tiempo ni leyendo tu próxima respuesta ingeniosa (la clase de respuestas que usas más para quedar por encima de otros que para llegar a «la verdad»).
    En serio, haztelo mirar… lo tuyo se sale de las escalas convencionales. Agur, jajajajajaj.

  • @ Tazzik:
    Tazzik dijo:

    Igual que es comportamiento de troll dejar comentarios “anónimos” en otro blog llamando zumbados a la gente.

    Lo que quería citar en el último mensaje era esto otra vez. Me voy a tratar de entenderlo xD.

  • Tazzik dijo:

    @ Tazzik:
    Tazzik dijo:
    Igual que es comportamiento de troll dejar comentarios “anónimos” en otro blog llamando zumbados a la gente.
    Lo que quería citar en el último mensaje era esto otra vez. Me voy a tratar de entenderlo xD.

    Síi, es muy difícil entender que has ido a mi blog a dejar un comentario llamando zumbados a la gente.

    ¿Te crees que porque no pongas tu nombre no se te puede identificar? :lacagaste: :lacagaste: :lacagaste:

  • Hay algo que no me entra en la cabeza… si ya perdieron un hijo por el mismo motivo, ¿no fue suficiente para que se diesen cuenta? Madre mia….

    Una pregunta, ¿alguien sabe en «qué» tenían fe exáctamente estos dos? (Alguna religión específica, una secta…)

  • @ Chemtrial:
    Pues de ahí el título del artículo, «Curación por fe. La infinita estupidez humana»

    Hace pocos meses que entro a esta web y empiezo a tener sentimientos contradictorios. Por un lado me alegra y me gusta comprobar que hay personas con dos dedos de frente capaces de argumentar con datos y sentido común, pero por otro lado están los otros. Sinceramente, me asustan un poco. No entiendo cómo se puede llegar a discurrir del modo que lo hacen. Y no se trata de de ser intolerante con las ideas ajenas. Por mí parte, el que crean que nos visitan alienígenas, que existe vida después de la muerte o que hay hadas pululando a nuestras espaldas, es su problema y no me afecta más allá de lo absurdo que pueda parecerme. Pero cuando empiezan a tocar temas, por ejemplo, de salud… Cuando llega un individuo y suelta alegremente que el bicarbonato cura el cáncer, que bebiendo agua de mar estarás más sano, que la medicina tradicional es un matadero, que nos envenenan desde el aire para disminuir la población… No sé, pero me entran ganas de dejar de leer y olvidarme.

    Dejar morir a un hijo ¡dejarlo morir! porque confías en que un dios lo va a salvar si tienes fe y rezas es una monstruosidad para la que habría que inventar un término nuevo. Algo que abarcase en toda su plenitud esa monstruosidad.

    Pero permitir que un segundo hijo muera por lo mismo… Tropezar de nuevo con la misma piedra sin plantearse siquiera que puedas haber estado equivocado, que tus ideas no son reales, que no funcionan porque ya lo has vivido… Bueno, para eso sí que me valen los términos “estupidez” e “infinita”

    No sé ahora mismo que religión profesan estos dos seres, pero habría que prohibirla y encerrar a los que la promulgan.

    Disculpa el dramatismo, es que estoy muy sensible últimamente.

  • mescalero dijo:

    ¿alguien sabe si el mito de los testigos de gehova en referente a las enfermedades y operaciones es cierto?
    porque lo escuche por primera vez ace mucho tiempo y no se ni me moleste en averiguar si lo era.
    lo unico que se de ellos es lo pesaos que son y que siempre envian a convencer a nuevos fieles a la más guapa de la congregación

    Sí, los testigos saben como «llamar la atención». Pibones inmensos pasean con la biblia apoyada en sus turgentes pechos y te hacen desear darles el diezmo con tal de que te hablen con esas sensuales boquitas…

    En serio.

    Si algún día que te cruces con ellos tienes valor y te dejas atrapar el tiempo suficiente como para que te larguen La Atalaya, y en un momento dado te entra un apretón de esos urgentes y vas al baño, léela. Será fácil descubrir alguno de los artículos que hablan de cómo Sara McNagüer se salvó, el día D a la hora H, después de rechazar una transfusión de sangre. Suele traer la revistilla artículos como ese.

    Los testigos que yo conozco piensan que en la sangre habita el alma de la persona, y que si te meten sangre de otro humano es como comerla, y como la biblia dice que no se debe comer sangre… no sé qué narices pasa, pero no serán aptos para la resurrección masiva que habrá de llegar, o algo así. Por suerte, cuando llega el momento de la verdad, estos testigos que te digo acuden al médico como alma que lleva el diablo y si hay que transfusionar, se transfusiona, por si acaso.

  • mescalero dijo:

    ¿alguien sabe si el mito de los testigos de gehova en referente a las enfermedades y operaciones es cierto?

    ¿Y a tí que te parece?

  • Pues con todo el horror que pueda provocarte lo que voy a decir… No, no comen morcilla.

  • La verdad, es una religión especialmente horrenda.

  • @ Nedu:
    En realidad, el dramatismo mas que ponerlo tu, lo pone la triste realidad, qué es dramática.

  • A mi casa no vienen pivones a convencerme de nada. Suerte tenéis algunos… ;-)

  • @ MaGaO:
    Yo vivo en una aldea de 17 habitantes, y hasta aquí llegan puerta por puerta. Aquí vienen en un grupo de tres, un chico joven con muy buena presentación, y dos chicas tal y como las ha descrito Nedu. Cada cuatro meses aproximadamente… así que ya sabes, las aldeas no sirven para huir, solo nos quedan las cuevas, y creo que ahí también nos encontrarían. Los charlatanes te siguen a donde sea….

  • @ Chemtrial:
    Mmm… cuevas… un poco de cloroformo, unas esposas y unas cadenas… ;-)

  • @ mescalero:
    Jajajaja, aquí parecen estar curtidos, porque o no se acuerdan de quien vive en algunas casas, o su táctica es la de :penitencia: .
    Pero tengo unos vecinos que siempre les invitan a un café, también puede que vuelvan por eso… :nose:

  • @ Claudio: d
    No es una fijación New Age, porque no creo en esta. Simplemente el mundo es materialista, no estoy diciendo que eso sea malo.

  • @ mescalero:
    Una circular de la Fiscalía General del Estado indica que los Testigos de Jehová no podrán oponerse a que sus hijos reciban transfusiones de sangre en los casos en que sean necesarias para salvarles la vida (a los hijos, se entiende). Se basa para ello en tres pronunciamientos del Tribunal Constitucional y una sentencia de 2002 que condenaba por homicidio a los padres de un menor que había sufrido un grave accidente de bicicleta, cuya negativa a realizar transfusiones alargó el tratamiento y provocó, finalmente, la muerte del menor.
    Siendo un poco cínico no puedo evitar pensar que, si no quieren vivir, ellos mismos. Pero, sinceramente, si fuera un médico y supiera que una transfusión es lo que necesita el chaval para sobrevivir, las ganas de partirle la cara a los padres si muriera no me las iba a quitar nadie.

  • ¿Los Testigos de Jehová que tengan la carrera de medicina pueden ejercer la profesión? Porque no me haría ninguna gracia llegar a urgencias con una hemorragia de mil pares y que el médico de guardia fuera un testígulo de esos…

  • @ Isleño:
    Los testigos no admiten la sangre para ellos, pero dudo que pongan reparos para los demas… al menos, mientras sean minoria.

  • Tazzik dijo:

    No veo el problema en que una persona con cáncer siga a la vez el tratamiento de su doctor y una dieta específica, sólo por probar

    Cáncer: el desconocimiento de los riesgos de las medicinas complementarias
    Lejos de ser tan inofensivas como para que se pueda acceder libremente a las mismas, determinadas medicinas complementarias como la hierba de san Juan, la soja o incluso el zumo de pomelo pueden resultar muy tóxicas en pacientes con cáncer que se encuentran bajo tratamiento.

    artículo completo: http://salud.doctissimo.es/enfermedades/cancer/tratamientos-contra-cancer/cancer-el-desconocimiento-de-los-riesgos-de-las-medicinas-complementarias.html

    El problema con enfermedades complejas que requieren tratamientos complejos es que seguir una dieta o tratamiento alternativo sin la supervisión estricta de tu especialista SI que puede interferir con tu tratamiento. Yo mismo si llego a seguir todas las dietas y remedios que me han llegado a recomendar desde que me diagnosticaron la enfermedad hasta ahora me imagino que ya estaría muerto :mareo:

  • @ Panteico:
    Como mínimo este «individuo» se informa antes de emitir sus opiniones. Y si tengo dudas antes me fiaré de sus opiniones que de las tuyas aunque no siempre estemos de acuerdo, ya que como mínimo las fundamenta .



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.