Malos estudiantes convirtieron un auto de gasolina en eléctrico

Luis Nuñez

El periódico aparentemente serio “El Comercio” de Perú publicaba el pasado día 23 un artículo en el que se afirmaba que unos estudiantes habían conseguido convertir un coche de gasolina en eléctrico. Hasta aquí no hay nada de misterio. Solo hace falta ser bueno con la mecánica y disponer de las piezas para hacer esto. Lo curioso es que estos presuntos estudiantes de ingeniería (no les arriendo ganancias con sus estudios), afirman que han descubierto una manera de recargarlo que hace innecesario conectarlo a la red eléctrica. Vean, vean:

Arequipa estudiantes convirtieron auto gasolinero en eléctrico El Comercio Perú

Sencillamente esto es imposible. No hay ningún generador que conectado directamente a un motor produzca más energía eléctrica de la que consume este último. Y ya no digamos si además tiene que mover un coche de 500 kilos. El que no lo entienda con un motor eléctrico que se imagine una pelota. ¿Os imagináis si al tirar una pelota al suelo cada vez botase más y más alto, hasta que escapase de la atracción de la Tierra? ¿Absurdo no? Y entonces, ¿por qué todavía hay gente que se cree estas memeces de la sobre-unidad en la generación eléctrica?

En el blog “mundo desconocido” apareció una explicación a esta sobre-unidad, aportada por su intrépido reportero JL. Según él, para conseguir que el generador produzca más energía de la que consume el motor, tiene que tener unas “ciertas propiedades”.  No vale cualquiera. Las propiedades a las que se refiere JL es que sea mágico.

Creo que estos estudiantes tendrían que dedicarse a estudiar más duro, y los periodistas peruanos ser un poco más rigurosos.

Sugerido por mt148

  • Bueno,aparentemente,no hay nada de disparatado en lo que cuentan.¿Qué más da sacar la energía de un enchufe que de la movilidad de las ruedas?¿Acaso no hay presas de agua para que el movimiento de ese agua genere energía eléctrica,aunque sea poca?¿Y los antiguos molinos de agua que movían pesadas ruedas de piedra o los de viento actuales?.Y lo que a mí me demostraría que el invento funciona es la práctica,no la teoría.Y las personas a las que se lo han dicho NO LO HAN PROBADO.

  • La gran mayoría de la prensa peruana seria esta al nivel de «Más Allá».
    Esta noticia sigue la tónica de otras como la noticia del Ingeniero Ciego que creo un multiplicador de fuerzas…

    http://www.larepublica.pe/13-04-2012/conozca-sixto-ramos-el-peruano-que-invento-el-sistema-multiplicador-de-fuerza

    http://www.larepublica.pe/23-04-2012/inventor-sixto-ramos-triunfo-con-medalla-de-bronce-en-ginebra

    También salió en televisión pidiendo , como no podía ser de otra manera, dinero para desarrollar su invento.

    Ni la medalla se la dieron en concurso, solo la recibió por acudir , y ni evidentemente el multiplicador funciona (tal como lo describe, habla de un multiplicador de energía, y hubiese ganado un Nobel como mínimo)

  • Sí, pero si ese vehículo funciona,funciona y no hay más.Es de ese vehículo de lo que se está hablando,no de otros inventos,y el chico no dice que se pueda ingresar menos energía de la que se gasta.Dice que se puede APROVECHAR la gran cantidad de energía que generan las ruedas con su movimiento.Más dificil me parece a mí lo de las presas hidroeléctricas o la energía solar y sin embargo ahí están.

  • @ lunnaris2012:
    A ver alma de cántaro, siguiendo su analogía sobre las presas hidroeléctricas, lo que proponen los del video es:
    Usando la energía generada por la presa, se mueve una bomba hidráulica que vuelve a subir el agua al embalse para generar más electricidad…
    En el mejor de los casos, lo único que podría conseguir es la misma energía una y otra vez, nunca más que la inicial, y para eso tendría que vivir en un mundo sin rozamiento, sin efecto joule ….
    Una tontería como un piano, vamos.

  • aparentemente,no hay nada de disparatado en lo que cuentan

    ¿Qué más da sacar la energía de un enchufe que de la movilidad de las ruedas?

    Dice que se puede APROVECHAR la gran cantidad de energía que generan las ruedas con su movimiento.Más dificil me parece a mí lo de las presas hidroeléctricas o la energía solar y sin embargo ahí están.

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

  • @ lunnaris2012:
    El sol (la fuente casi única de la energía que llega a la Tierra) calienta el agua del mar. Este se evapora y se hacen nubes. Las partículas de vapor ascienden adquiriendo energía potencial. El viento, que también sopla por la acción del sol, empuja las nubes sobre las montañas. Allí como hace más frío las gotas se condensan y caen. Se quedan en forma de hielo en las cimas. El sol las calienta y la nieve se convierte en agua que recuerda que está todavía en una cierta altura (el pico de la montaña). Este agua baja en forma de ríos. El hombre, que es mu listo, hace una pared para evitar que el agua baje, perdiendo energía potencial y adquiriendo energía cinética. El agua retenida en la presa no tiene energía cinética, solo energía potencial. Al abrir una compuerta esa energía potencial se transforma en energía cinética, y a su vez, esa energía cinética (la del chorro de agua) se utiliza para mover una turbina que genera energía eléctrica. El ingeniero de la central eléctrica es más modesto que estos chicos. No consigue sobre unidad. Porque el agua no pierde toda la energía cinética, y porque se pierde mucha energía en forma de calor. ¿Recuerdas de donde viene toda esa energía que se ha utilizado para mover la turbina? Ahora dime, ¿de dónde sale la energía que estos chicos utilizan para cargar la batería por encima de la energía que consume el motor?

  • @ Nomar:

    Bueno,alma de cántaro,¿lo has probado?.¿Y que hay de ALMACENAR energía,como pasa con la solar?.Evidentemente,si no se almacena nada,no va a haber más energía porque esta no sale por arte de magia.

  • @ Unoquepasaba:
    Te lo pasas de miedo,¿eh?. :starviewer:

  • Te lo pasas de miedo,¿eh?

    ¿Se nota mucho?

  • @ lunnaris2012:
    Es física básica. Se llama conservación de la energía.

  • @ lunnaris2012:
    ¿Podría ser más específica? La energía ya esta almacenada, en el agua , el carbón, el petróleo, etc etc etc
    No entiendo bien a que se refiere con eso.

  • lunnaris2012 no creas a Javi y esas viejas vainas de energías que se conservan, aquí tienes la verdad:

    https://www.youtube.com/watch?v=58RDtNElSgw

  • @ lamentira:

    Yo solo he dicho que si la energía se puede almacenar,como en una pila,es normal que el invento funcione.A lo mejor el movimiento de las ruedas es como el sol del que me hablas,el río la energía y el almacenaje la presa.Lo que sí está claro (o me lo parece)es que no se puede ingresar menos energía y obtener más,como decís vosotros (ahora dirás que me contradigo y que no me entiendes).Esa es mi idea.

  • Estos estudiantes peruanos no han inventado nada. Ya hace algún tiempo que en trenes eléctricos y en la fórmula 1 se viene utilizando el KERS (Kinetic Energy Recovery System, sistema de recuperación de energía cinética). Pero la energía generada con este dispositivo siempre será inferior a la consumida por el vehículo.

  • Saludos a todos los lectores, como Ingeniero nacido en Arequipa, no puedo hacer mas que avergonzarme por el intento de este sujeto por justificar y vender su móvil perpetuo, vale la pena aclarar que este señor aparentemente no tienen ninguna formación como ingeniero, como el mismo dice en un post de autoría suya. http://www.articuloz.com/medio-ambiente-articulos/automovil-ecologico-que-funciona-sin-combustible-315464.html

  • no esta creando energía ni tampoco esta destruyendo las leyes de la termodinámica, es un error de conceptos, si el pata del vídeo dijera que esta «optimizando» la energía que se desperdicia en la fricción no tendría problemas con Indecopi, la idea es buena pero necesitan ser mejor asesorados esos chicos :-D

  • Me parece que la mejor manera de explicar este absurdo es comentar que la fuerza que se necesitaría para generar un mínimo de energía almacenable con el movimiento de esas ruedas haría imposible mover el motor con la potencia originalmente otorgada.

  • 8-O Sinceramente, no entiendo la obsesión de la gente con cargarse la conservación de la energía. Lo mismo pasa con la relatividad especial.

  • Independientemente de la primera ley de la termodinámica, el problema que yo veo es que si de normal necesitamos una fuerza N*dt para mover el coche, si los generadores están constantemente conectados necesitaremos una fuerza de N*dt + N’*dt adicionales, lo cual aunque consigamos aprovechar un 30%-40% de esa energía no tengo claro del todo que pudiera ser rentable… todo depende de N’
    Es decir, depende de si la mecánica de ese artilugio aprovecha la energía cinética sin añadir un gran sobre coste energético para mover el coche, porque sino estamos en las mismas o peor. O al revés, si podemos aumentar N’ de golpe para frenar el coche y aprovechar esa energía tendríamos un freno regenerativo. (que tampoco es nada nuevo)
    Aunque no hay que olvidarse tampoco de lo eficiente que sea ese x%.
    Esto puede ser rentable si está bien hecho, que se lo pregunten a BMW y Mercedes.

  • El secreto de los coches híbridos es que consiguen mantener un motor térmico a su régimen de par máximo utilizando el excedente de energía generado para recargar las baterías y aprovechando esa energía eléctrica acumulada en los momentos necesarios. Si a este sistema añadimos un sistema de frenado regenerativo obtenemos un aumento de la autonomía del vehículo.
    No hay magia, sólo se mantiene el motor en su zona óptima de funcionamiento y se alamacena el excedente generado en las baterías.
    Lo que han construído estos malos estudiantes es una chapuza digna de Pepe Gotera y Otilio que no aumenta para nada la autonomía del vehículo: han conectado un alternador a una rueda porque dicen que la energía del giro de la rueda se desperdicia, lo cual es falso, esa energía se utiliza para vencer las resistencias que se oponen al avance del coche: lo mismo hubiese servido que conectasen el alternador a la distribución, al menos la chapuza duraría algo más, porque tal como va instalado ese alternador va a durar lo que tarde en pasar por encima de cuatro charcos y recibir un par de pedradas. Además, aumenta el consumo de combustible, ya que genera una resistencia más al avance.

  • Vamos, que estos han reinventado la Dinamo de Botella de las bicicletas, aplicandola ahora a coches.

    Y las dinamo de botella, dejaron de utilizarse por lo menos hara unos 15 años o asi, al menos yo creo que no he vuelto a ver ninguna, por que a causa del rozamiento con el neumatico parecia que estaban apretando el freno mientras pedaleabas, con el barro y el agua te duraban poquito y ademas en un camino de cabras a los 3 botes acababas dejando un reguero de tuercas y tornillos.

  • Estaría bien que estos hinjenieros explicasen cual es la diferencia entre conectar el alternador en la llanta o colocarlo por ejemplo en el palier o al lado del bloque del motor con una correa como el que llevan todos los coches del mundo para recargar las baterías.
    No vale con alternadores mágicos.

  • Me gusta el ejemplo de la dinamo de botella @TierraGuecano:
    Todos recordamos lo que cuesta tirar de una bicicleta con la dinamo pegada al neumático: ¿No nos cansábamos más?: pues, traduzcamos el cansancio en consumo de combustible. Al menos la dinamo de una bici estaba protegida de la intemperie, pero estos chapuceros han conectado el alternador al buje de la rueda haciéndolo sobresalir 25 cms, exponiendolo a cualquier accidente. Aún en el caso de que escondieran el alternador en cualquier otra parte más protegida, la resistencia que genera al avance, hace aumentar el consumo, nunca quintuplica la autonomía, sino todo lo contrario.
    Poner un segundo alternador en un vehículo es algo que ya traen de fábrica la gran mayoría de camiones y autobuses para soportar consumos eléctricos elevados y/o prevenir averías del alternador principal. Es un recurso que aumenta el consumo pero que mejora la fiabilidad de los dispositivos eléctricos.

  • Me acaba de asaltar una duda del copón, todos sabemos que la energía eléctrica no se puede almacenar en alterna.
    Entonces me pregunto:
    ¿Se puede producir energía eléctrica directamente en continua o hay que rectificar la generada en alterna?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.