La relación entre las primigénias creencias yahwistas y la Corona de Espinas. Una conjetura.

Según las creencias cristianas, dos de las alegorías burlescas de los encargados en crucificar a Josue “El nozrim”, mas conocido como Jesús de Nazareth. Una fue titularle como “I.N.R.I”. o Iesvs Nazarenvs Rex Ivdaerovm“, y otra investirlo con una “corona de espinas”.  Tal decisión, la última, podría entenderse como un castigo mas dentro de la extensa pasión del icono del cristianismo y una ridiculizante alusión a su supuesta condición regia, pero tal vez, y digo tal vez,  contenga un mayor significado del que en un principio podríamos suponer.

coronadeespinas

Reproducción de una corona de espinas confeccionada con “Paliurus Spina Christi” Fotografía de la colección del prof.D. Avinoam Danin (Universidad de Jerusalem)

Dentro de los estudios realizados para datar la “Sabana Santa” y en 1997, el botánico de la Universidad Hebrea de Jerusalem Avinoam Danin informó de la existencia de hasta cincuenta y ocho tipos de polen en el lienzo, diferentes, y  entre los que podían encontrar el del Chrysanthemum coronarium,  Cistus creticus y Zugophyllum. Por último, aseguraba tal estudio que en la parte afecta a la corona de espinas, había sido  posible observar pólenes de  Gundelia Tournefortii, una planta del género de las farenógamas que actualmente se creen endémicas de las regiones semi-desérticas de Oriente Próximo, y que tienen como cualidad ser de tipo espinoso, y por tanto supuesta fuente de fabricación de la corona que portó Jesucristo. Independiente de los diferentes estudios que se han hecho aludiendo a que el “Sudario de Turín” es una reliquia con una antigüedad aproximada de 800 años, vamos a intentar, desde una perspectiva diferente a las pruebas del Carbono 14, corroborar la supuesta falsedad de las muestras aportadas por Max Frei.

«Estando pastoreando Moshe las ovejas de Yitro;  su suegro, el sacerdote de Madian, dejó el rebaño a espaldas del desierto y se encaminó a Chorev/Horeb, Har HaElohim/ La Montaña de Dios. Y el Malach Hashem/ Espíritu de Yahweh  se le apareció en medio de una llamarada de fuego dentro de una sēneh/zarza ; y él miró, y hinei/santa, la zarza ardía en fuego y la zarza no se consumía.» Éxodo 3:1-2 Biblia Ortodoxa Hebrea 

Las alusiones bíblicas al término hebreo ” סְנֶה” ,”sēneh”, también se encuentran en otros pasajes, caso del Deuteronomio, y donde el epiteto “šoknî sēneh” es aplicado a Yahweh:

«Y por los regalos de Ha’aretz/La Tierra y de su plenitud; Y que el buen deseo de Aquel, el que šoknî sēneh/habita en el espino, permita que las bendiciones caigan sobre la cabeza de Yosef, y sobre la parte superior de la cabeza del que se separó de sus hermanos. » Deuteronomio  33: 16 Biblia Ortodoxa Hebrea

Éste texto de alabanza hacia los parabienes recibidos por el  renovado dios de la tribu de Yæhudah, hace mención a José y, tal vez, a Moisés como “el que se separó de sus hermanos” en las creencias, haciendo referencia al posible fundador de la desviación teológica yahwista. y que cuya afirmación, incluyendo una parábola con el espino, puede ser corroborada en Jueces 9: 14-15. Parábola que, según la mitología ugarítica, hace referencia a la montaña de ǧabal al-Aqra’,  residencia de los dioses semíticos occidentales, y que estaba protegida por bosques de cedros:

« Entonces dijeron todos los etzim/árboles (sagrados) a la zarza: Ve tú,  y reina sobre nosotros.  Y la zarza dijo a la árboles, Si de verdad me elegís melech/Espíritu sobre vosotros, venid, y refugiaros en mi tzel/sombra, y si no, que Eish/fuego salga del espino y devore los cedros del Líbano. »

La vinculación de plantas espinosas con antiguas divinidades de Egipto y la Creciente Fértil tampoco no nos son ajenas. En Egipto, el arbusto denominado como el árbol “nbs”, “Paliurus Spina Christi” (LDÄ 1 (1975) 659,967), fue una planta sagrada, siendo el símbolo de dioses tales como Amon-Ra, Sodpu, “Señor de los shashu” – también era conocido como el “Guardián de las minas” del Valle de Timna en el Sinaí – y Hathor – Hathor que era sosias egipcia de la semítica diosa Aserah/Astarté, – , Shumacher (1998) y LDÄ 4 (1982, 1067-1068) Como ya ha sido comentado anteriormente y en éstas páginas, la importancia del culto a los árboles sagrados en los rituales semíticos occidentales es preclara. Incluido dentro de éstos “espíritu alados” de los árboles o residentes en ellos, podemos encontrar uno denominado ” il d’rgzm” o “Divinidad de los Espinos” y que se considera afecta a la “Diosa sobre la Rama”, una “diosa-pájaro- espíritu” que está vinculada con la Fertilidad. Casos similares de dioses afectos a arbustos espinosos, podemos encontrarlos también en los panteones mesopotámicos (CAD E 23), si bien éstos con significado desigual.

«[Permite a los Sal]vadores tomar parte del sacrificio. [Concede…] que los fantasmas se sirvan. [Consiente que ello]s coman como (con la necesidad de) un muerto tras la Muerte.  [Permite a ellos se acerque]n y que los espíritus (de los muertos)  vengan. [Permite a ellos…] en el Día del Fruto de Verano. Deja [a los fantas]mas comer. ¡Si, Concede a los [Sal]vadores beber…! Consiente a ellos descender,  ¡ Dios del Árbol de la Jojoba..!,  [ la Diosa] que está sobre la Rama. [Yo he sacrifica]do el holocausto para Amurru..  “Pasaje de la “Epopeya de  Aqhat y Daniel” KTU 1.20; 1-10. 

Paliurus spina-christi

Paliurus Spina Christi o Zizyphus Spina Christi

El género “Paliurus”  incluye ocho especies diferentes de arbustos espinosos, entre las que se incluye  la “Paliurus Spina Christi”,  y que al igual que el “Zizyphus jujuba”, también de la familia arbustiva de las Rhamnaceas,   son endémicas de la zona montañosa del Valle de HaArava o Wādī ʻAraba en el Sinaí-Negev de la actual frontera jordano-israelí, hallándose igualmente en el Mediterráneo Oriental y sur de Asia,  y donde se pueden encontrar ejemplares con mas de trescientos años.  El Paliurus “Espina de Cristo” es un arbusto de entre dos y cuatro metros de altura con tallos espinosos en zig-zag,  que posee en unas estípulas, base de la hoja, que se han transformado en espinas desiguales, una de forma “recta” y otra con forma de gancho. La jojoba, cuya envergadura puede llegar a los 10 metros,  al igual que el Paliurus mantiene el mismo tipo de configuración en las estípulas, pero no así en el tronco y cuya teórica protección es sustituida por una fuerte ramificación.  Su fruto maduro es comestible y cuyo proceso de maduración culmina a finales del verano.

Otro argumento positivo para identificar a Yahweh como “El que Reside en el Espino”, en los antiguos cultos yahwistas y su importancia, es el hecho que haya sido mantenido con posterioridad a la conocida “expurgación” de los textos sagrados hebreos – La acepción “Malach Hashem”, “Espíritu de Dios” por el hecho mismo de aparecer el término “Hashem” (Éxodo 3:1-2) , un termino adoptado en el siglo V-IV a.c., certifica su modificación posterior – . H.W. Schmidt (1988), incluso considera posible que el término “sēneh” sea  una incorporación posterior a Éxodo 3,  certificando, de ésta manera, su trascendencia y la antigüedad de epíteto. -Se considera que los textos deuteronómicos son los mas fidedignos y los mas antiguos de la Biblia Hebrea – , concordando así con una pretérita asimilación de creencias entre  el Yahweh del Paliurus Spina Chrsti y el dios del Zizyphus Jujuba ugarítico, cuando en sus primeros momentos el dios hebreo era todavía asimilado con el dios El semítico occidental (De Moor, 1990).

Llegados a éste punto,  no resulta arriesgado conjeturar que la misma corona de espinas de Jesús,  sea una segunda alusión en la cruz a su supuesta condición como “Rey de los Judíos”y en la que tal vez se hacía referencia, por parte de sus verdugos,  al origen de las creencias hebreas a Yahweh:  El dios que residía en un espino.

Referencias:

“Dictionary of the deities and demons in the Bible” Edited by  K. Van der Toorn, B. Becking, P. W. van der Horst (1999)

“Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares” G.A. López González (2007)

Textos:

“An Anthology of Religious Texts from Ugarit” J.C. De Moor (1987) 

Biblos.com

Imágenes:

people.fas.harvard.edu

forum.roro44.com


  • cib dijo:

    Si y te pongo un ejemplo. Artículo de 4-Enero-2012. El primer gran tratado sobre Astronomía: La Tabla de Venus del rey Ammi-Zaduqa. (etc..)

    Inténtalo con otra, esa entrada está rectificada desde el cuatro de febrero de 2012. En mi defensa alegaré que no todos los que escriben y de donde cogí la idea.., caso de “Cosmos, an illustrated History of Astronomy and Cosmology” John North (2008),no comprueban sus fuentes, o éstas son antiguas, o no es su especialidad y obvian determinadas facetas. Yo, por el contrario, suelo volver a comprobar todas mis entradas en función de cualquier disensión, o nueva información adquirida.

    Negativo. Lo que no puedes pretender en un blog escéptico, es publicar un artículo y besar el santo de la adulación placentera. Y por supuesto, enfadarse infantilmente con las personas que te aprecian por no consentir ningún tipo de discrepancia o disensión a tus exposiciones. Piénsalo…

    No, porque tu sabes perfectamente, o deberías saberlo.., que nunca ha sido ni mi necesidad, ni mi intención, porque me lees.

    No me vengas con la excusa del “blog escéptico”, porque es ser escéptico no significa estar sentado en una silla esperando la oportunidad para “mancillar” con nimiedades, como tu bien sabes.., un texto que si colabora a realizarse determinadas preguntas.

    Lo que me irrita es que intento hacer una labor de divulgación, que mi trabajo y mi tiempo me cuesta, y de la cual no obtengo mas que la satisfacción de realizarla; y en vez tu colaboración en su desarrollo, que es lo que busco en ti por ejemplo.., me encuentro puntualizaciones pedorreras, como tu también sabes. Puntualizaciones que admito, y no me duelen prendas en reconocer, pero que no aportan nada a la idea fundamental.

    Idea que, en este caso y como espero que hayas intuido, no es la cantidad de alegorías regias de la crucifixión del judío nazarita Josué, si no el origen de la religión hebrea dentro de las genéricas creencias semitas occidentales y sus particularidades.

    @ Tru:

    Sin comentarios..,

    Sinceramente no esperaba esto de tí.

    Buen fín de semana para los dos.

  • Pame dijo:

    @ Hace tiempo, creo haber leído que la corona de espinas posiblemente fue una especie de Acacia?? Y buscando ahora veo que la acacia era un árbol sagrado para egipcios y hebreos. Copio una def. Acacia: en el Antiguo Egipto, fue el árbol sagrado de Hathor, diosa del amor y la belleza, y más tarde de Isis, diosa madre y diosa de la magia. Se cree que el Arca de la Alianza y el Tabernáculo de los hebreos estaban hechos de madera de acacia, árbol que para los hebreos representaba la inmortalidad del alma. Los masones lo consideran símbolo de pureza y entereza del alma, y plantaron una en el lugar donde fue asesinado Hiram, arquitecto del templo de Salomón.

    Hola Pame, perdona que te haya dejado para el final.

    Si, éstas asimilaciones con determinados iconos o representaciones de antiguas divinidades suele ser complicadas, pues tienen un factor temporal y geográfico,y pongo un ejemplo: Hathor

    Hathor es una diosa que en el siglo XII-XI a.c. tuvo un importante culto, junto a dios Soptu, en el Valle de Timna durante la ocupación egipcia en Asia -- el templo mas importante a Hathor se encuentra en el Sinai --. Siendo su importancia temporal posiblemente debida a la asimilación por parte de los obreros semitas de sus propios dioses vertidos hacia tales divinidades egipcias. Dicho esto, la incorporación de determinados símbolos, caso de los arbustos espinosos que pueden encontrarse en el Sinai/Negev, no son mas que una prueba de esa asimilación, ya que la tradición general semita asocia intemporalmente a dioses con árboles, mientras que en el caso egipcio no es tan evidente, salvo en casos como los mencionados.

    El hecho que según el Antiguo Testamento el Arca de la Alianza y el Tabernáculo estén realizados en madera de acacia, es muy posible que tenga relación con lo aquí expuesto por mi, buena aportación.., lo miraré.

    Por supuesto tiene relación con las creencias semitas sobre los “Árboles con espíritus”, si bien no hay que valorarlo desde su actual significado de “alma”, si no como los receptores puntuales de “moradores del ‘Mas Allá'”, según los antiguos credos semitas anteriores a la adopción de los dogmas persas aqueménidas en el siglo V-IV a.c.

    En lo tocante a Salomón.., si bien se acepta su posible existencia, toda la épica construida sobre su persona es de las partes menos históricas del Antiguo Testamento, pues se trata de una proyección a tiempos pasados, siglo X a.c. aprox. de la Judá del s. VII a.c.

    ¿Sería un acacio…? Ni para tí ni para mi.., vamos a decir que era una “arbusto espinoso” :bueno:

    Por último, en relación al tema del “manto sagrado”.., yo tampoco.

    Saludos y gracias por tu comentario.

  • querosen dijo:

    es un redomado disparate sin sentido.
    y la supuesta traduccion hebrea ortodoxa, evidentemente es de los falsos judios mesianicos, una secta cristiana q se hace pasar por judios.
    ultimo punto, no hay frontera actual “hebreo-jordana”, sino ISRAELI-jordana.
    q el odio hacia los judios no impregne vuestros conocimientos en otras areas please.

    Los judeo-cristianos eran tan judíos como los rabinos y, de hecho, fueron apoyados por los fariseos cuando la muerte de Santiago. Citado por Josefo, de memoria. Y entre algunas enseñanzas de Hillal y Jesús no se va un pelo.

    Claro que las fronteras judio-jordanas son judías. Si el estado de Israel es un estado judío (eso dicen ellos, los árabes israelíes son invitados de segunda o algo peor si lo dice Lieberman), sus fronteras son judías y lo que hacen en Ciscjordania, robar a mano armada.

    Yo también soy judío (mi abuela materna se apellidaba Salom) según las leyes del estado que se proclama judío, pero nada sionista. A ver si no mezclamos las cosas.

    Por lo demás, creo que estáis especulando mucho con los relatos de la pasión, que son inextricablemente legendarios.

  • La Pasión es un relato que va dirigido a dos fines teológico-políticos.
    1. Exculpar a los romanos de la muerte de Jesús.
    2. Demostrar que en Jesús se cumplen las profecias del Antiguo Testamento.

    Diréis que aquí hay una contradicción. Cierto, la contradicción entre los judeo-cristianos (Cefas y Santiago, por poner nombres ) y Pablo.

    Se hundió el templo, se acabaron los judeocristianos y ganaron los paulinos. Y ellos nos dejaron lo que queda de los evangelios. Así que véte tú a ver.

  • Ah, se me olvidaba lo principal. El Dr. Danin me parece un botarate, pero no vio nada de polen. Esto lo dijo Frei. Danin, después de consultarlo con especialistas (al parecer él no lo es en palinología) se retractó de su apoyo inicial a lo de Frei, que había dado sin informarse debidamente. Los descubrimientos de Frei tienen toda la pinta de un fraude, dicho sea de paso. Sigue, eso sí, pretendiendo que ve muchas flores en el lienzo de Turín. De esas que si quieres las ves y si no, no.

    C’est tout. No hay ninguna corona de espinas que se pueda inferir de las heridas de la sábana santa, que son pintadas. (La sangre no corre de aquí por allá por el pelo y menos en el cogote apoyado en algo asñi como una almohadilla). A veces todo esto me parece infantil, pueril y estúpido. Debe ser en mis malos momentos.

  • @ David Mo:
    ¿Danin se retracto del polen de Frei? No sabia eso. ¿Tienes algun enlace, Mo?

  • Refrendado lo dicho, hay que tener en cuenta que la religión y la política entre los hebreos son acontecimientos sociales recurrentes.

    La divergencia, Muo habla de contradicción.., existe por el hecho que la lectura paulista es exclusivamente religiosa, mientras que la judía, llamemos nazarea.., es político-religiosa.

    ¿Porque se produce, y se hace pertinente, el cisma paulino..?

    Sencillamente porque los nazarenos eran anti-romanos, al propugnar una nueva dinastía basada en las antiguas tradiciones de designación hebreas para sus reyes. Reyes que debían ser descendientes de la tribu de Judah, si fuera el caso también de Benjamín, y por supuesto ajenos a la dinastía idumea impuesta por los romanos.

    En el fondo, Paulo, nunca dejó de ser un saduceo herodiano, seguidor del Sanedrim pro-romano, ya que consiguió quitar toda la “carga política” a la corriente nazarita. Corriente nazarita que es explícita en diversos episodios de la vida de Josué/Jesus en el Nuevo Testamento y en los cuales insiste en el cumplimiento, por parte de éste, de varias condiciones que ya fueron predichas por los profetas para reconocer al regio nuevo mesías davídico, como pueda ser su llegada en burro a Jerusalem en el día de Ramos.

    La destrucción de la resistencia hebrea en Massada y del templo de Jerusalem, así como su repoblación posterior y el inicio de la Diáspora, dio conclusión definitiva a la existencia de un estado hebreo en Oriente Próximo, hablamos del año 70 d.c. aprox. Evidentemente, se continuó la persecución de los nazareos, pero ahora no sólo por los romanos y rabínicos, si no también por los seguidores de Paulo de Tarso, si bien consiguieron ocultarse en determinados centro eremitas del desierto de la Siria romana hasta diluirse en el “pensamiento gnóstico” hacia el siglo IV d.c., si bien dieron origen a “herejías” tales como el arrianismo y el nestorismo.

    Hola Mou,

  • @ Javi:
    Tengo ésta en italiano: “Indicazioni floreale per l’origine geografica della sindone di Torino”; http://flora.huji.ac.il/static/6/58/0014586.pdf . Pero he visto el artículo reproducido en otros idiomas. Al final de la primera página (p. 12)donde comenta el informe que le envió Litt y más claro en la sección “Palinologia!, p. 19. El análisis palinológico no permite establecer ni las plantas a nivel de especie (Frei había afirmado lo contrario varias veces y era la base de sus “formidables hallazgos”), ni la localización geográfica.
    Antes que Litt ya se lo habían dicho varios expertos. Pero, por fin cayó en la cuenta. Dice que espera nuevos resultados palinológicos, pero lleva años sentado. En las plantas, no se baja del burro.

  • @ Lampuzo:
    Pablo, que presumía de educación judía y los expertos lo acercan a la corriente farisea (creo recordar que algo sugieren sus cartas), claro que se metió en política: ante la autoridad agacha la cabeza y di que sí a todo, que para algo es la autoridad y viene de Dios. Teoría más política que ésta, pocas. Mira si dió juego.

    Bueno, depende de qué entendamos por “política”. Como aquél joven a quién Franco aconsejó no meterse en política y se puso como ejemplo a sí mismo. Es que el término política es muy amplio.

    Saludos, Lampuzo.

  • @ David Mo:

    Ciertamente Paulo era un judío proveniente de la colonia griega de Tarso. Es posible que Pablo fuera un fariseo, pero habría que tal vez aclarar que también eran fariseos los zelotai/zelotes que apoyaban a los nazarenos/noztrim y eran fariseos lo que defendieron Massada en contra de los romanos.

    Todas las corrientes fariseas formaban parte de la corriente opositora “hassidim” durante los últimos tiempos de la dinastía asmonea, año 50 a.c. aprox.. Tras la caída de la dinastía proveniente del movimiento macabeo, hubo una escisión dentro de los hassidim, dividiéndose entre saduceos y los ebionim/noztrim. Ésta escisión provenía de la no aceptación por parte de los saduceos de la “Torah Oral”, mesiánica, antes aceptada por los macabeos. Con posterioridad a éstos hechos y tras la subida al trono de la dinastía idumea pro-romana en el año 40 a.c. aprox., se produjo una nueva escisión entre los saduceos,dividiéndose entre “saduceos herodianos” y sadoquitas o esenios. (R.H.Eisenman,1983)

    En todas esta corrientes había facciones “fariseas”, ya que “fariseo” viene a definirse como un adjetivo en hebreo y significa los “separados/apartados” y facciones, como se puede apreciar.., había unas cuantas. En fín.., un verdadero follón, como no podía ser menos en una eṕoca altamente convulsa en la zona.

    Decía un amigo mío que cualquier movimiento social, e incluyo el religioso.., predispone a protagonizar un acontecimiento político, por lo que hasta nosotros estamos haciendo, ahora mismo y de alguna manera.., “política”.
    Saludos,

  • @ Lampuzo:

    Desde luego. Tienes más razón que un santo -por así decirlo- con que todo esto de las sectas judías del I es un embrollo. Quizás porque no tenemos muchas fuentes y la principal que tenemos viene de un embrollón, como era el intrigante y cambiachaquetas Josefo. Esto de las fuentes inciertas y del peligro de fiarse de Josefo lo reconocen pocos historiadores profesionales porque pondría en cuestión los materiales con que trabajan y, sobre todo si quieres vender libros de éxito, eso no se hace.

    En todo caso, aquí (
    http://www.tendencias21.net/crist/Pablo-fariseo-e-intachable-segun-la-Ley-Pablo-precristiano-3-06-K_a83.html) he encontrado un interesante comentario de Antonio Piñero sobre sus cautelas a la hora de admitir el fariseísmo de Pablo. No era él, Pablo, el que lo decía, sino los Hechos, que todavía son menos de fiar.

    Un saludo.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR