Operación LAC: Experimentos sobre la población

lac

Muy pocas webs dedicadas a difundir la paranoia chemtrail se hacen eco de un suceso real que ocurrió entre las décadas de los 50 y 60. Se trata de un experimento realizado por el ejército de los EE.UU., que consistía en liberar un agente químico en el aire para comprobar los patrones de dispersión en la atmósfera de un agente bacteriológico o químico en diferentes escenarios de población y condiciones meteorológicas. Da igual si el fin último era defenderse de un ataque soviético, o analizar las consecuencias de un ataque americano. Eso es una anécdota.

La sustancia elegida fue el sulfuro de zinc-cadmio (ZnCdS), porque el tamaño de las partículas de este producto (de 2 a 3 micras) y su masa, son similares a la de los agentes biológicos de uso militar. Otra ventaja es que este producto es fácilmente observable con luz ultravioleta y no es excesivamente caro de fabricar. Este producto no es soluble en agua, solo en ácidos fuertes, por lo que se pensaba que no era tóxico para plantas ni animales (incluido el hombre).

Diversos núcleos urbanos y rurales fueron expuestos durante bastantes tiempo a este agente, dispersado en el aire por medio de difusores instalados en camiones o en aviones C-119 que lo liberaron a unas altitudes de entre 500 a 1.300 pies. Queda patente con esto, que liberar una sustancia patógena a 30.000 pies (la altura de vuelo de un avión comercial) no tiene sentido, y para dispersar un tóxico hay que hacerlo desde una altitud mucho menor.

El problema de todo esto, es que estos experimentos se realizaron sin conocimiento de los ciudadanos, y lo que es más grave, sin tener una certeza absoluta de la inocuidad del producto usado.

Cuando el ejército desclasificó en 1994 la existencia de estas pruebas, la población de las ciudades implicadas mostró su preocupación por la repercusión sobre la salud del ZnCdS, y su posible incidencia en el aumento de casos de cáncer y de otras enfermedades. En respuesta a estas quejas focalizadas por congresistas de Minneapolis, y senadores de Minnesota e Indiana,  se le encargó al Consejo Nacional de Investigaciones (NRC) la elaboración de informe evaluando la toxicidad de este producto químico. El resultado de este informe es que aunque la toxicidad del sulfuro de zinc-cadmio no es bien entendida, los niveles a los que la población fue expuesta no serían graves ni siquiera en el caso de que la molécula se hubiese descompuesto en una forma de Cadmio soluble en agua. El exceso de cadmio es dañino para los riñones y para los huesos.

Las partículas de sulfuro de zinc-cadmio respiradas por los habitantes de las ciudades utilizadas como tubo de ensayo, se acumularon en los pulmones, aparentemente de forma inerte, aunque se desconoce si la actividad de los macrófagos puede descomponerlo en formas solubles de Cadmio.

Esperemos que hayamos aprendido de errores del pasado y que la época en el que el fin justificaba los medios no se vuelva a repetir.

Referencias:

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_LAC

http://en.wikipedia.org/wiki/Zinc_cadmium_sulfide

http://books.nap.edu/catalog.php?record_id=5739

http://www.lifeslittlemysteries.com/2982-large-area-coverage-dangers.html

http://www.livescience.com/10683-cadmium-dangerous.html

  • newzealander dijo:

    Javi dijo:
    Aprende a leer
    ¿No será mucho pedir?

    Siempre puede ocurrir un milagro :-D

  • MARCELO 98 dijo:

    Pues yo si lo e visto,

    Pues a ver si nos lo enseñas a los demás.

  • Patiendo del hecho que la logica militar es distinta a la logica normal.

    Tenemos la necesidad militar de saber como actuar frente a un ataque no convencional, tanto estados unidos como la union sovietica, hacian explotar un artefacto nuclear y despues cientos de soldados, sin apenas proteccion, avanzaban hacia la zona, para conocer la posibilidad de una ofensiva despues de un ataque nuclear tactico contra el enemigo.

    La utilizacion de armas biologicas o quimicas en el campo de batalla, se suele volver contra el que las utiliza por eso despues de su uso masivo en la primera guerra mundial, no se utilizo en la segunda, a pesar que todos los contendientes tenian enormes cantidades, por un lado saber que si uno lo utiliza los otros tambien lo van a utilizar, y las penosas experiencias de la primera guerra mundial, en ocasiones las tropas propias se negaban a avanzar sobre una zona atacada con armas quimicas en otras el viento hacia que la nube toxica se volviese a las trincheras del atacante.

    Esto es lo que hace mas incomprensible el tema de los chemtrails, si estan contaminando la tierra y el agua, es imposible que los malos malisimos, sus familias, sus amigos,…, no se vean afectados.

    Tambien es complicado juzgar hoy hechos realizados en un pasado distinto, con otras mentalidades y otras circunstancias, podemos criticar la utilizacion de armamento atomico contra japon por los estados unidos, pero para el presidente truman, era la decision logica, las previsiones de un desembarco en las islas principales de japon, eran de unos 2 millones de muertos entre militares y civiles de ambos lados, y la duracion de varios meses de la operacion, y ademas seria necesaria la ayuda de la union sovietica, cuando ya se veian los nubarrones de la guerra fria en europa del este.

  • MARCELO 98 dijo:

    @ Javi:
    Contigo ni me molesto, ya conozco tu historial. Desde ahora solo te ignorare.

    Joer, que suerte tienen algunos :gusto:

  • MaGaO dijo:

    Las razones son una anécdota, no el acto, que parece que tuvieras dislexia. El acto es lo grave, y lo importante.

    No tengo dislexia (otro gran engaño), he entendido perfectamente lo que quiso decir lamentira. Tú eres el que parece no querer entenderme a mi. Las razones(yo puse motivos) serán anécdotas para quien lo quiera ver así, pero no lo son. Los motivos son el principio de los actos. Actos muy reprobables y nos hacen entender como funciona el mundo del Poder. Para las élites autonombradas el resto de la población no somos más que coballas con los que experimentar, física y sicológicamente.

    Dime ¿qué parte de “Cuando el ejército desclasificó en 1994 la existencia de estas pruebas” no has entendido? Lo publicaron ellos. No un investigador, no un periodista osado. Lo desclasificó el propio ejército. Y sí, fue un acto detestable, y aún así no le echaron tierra encima.

    Lo he entendido todo. Vaya pregunta tonta la tuya. Claro que lo publicaron ellos, cualquiera no autorizado hubiera sido catalogado por los pseudoescépticos de «tarado» o cosas peores. Los servicios secretos van desclasificando lo que les interesa en cada momento pero lo tienen bien calculado. Que se desclasifique parte de un documento no es más que dar un paso más en la desinformación.

  • Una de Cal y dos de Arena no ??? :P

  • “Te ignoro, no me importas”. El consuelo de la indiferencia, la contundencia en buscar amigos no soportando sus errores, su testarudez y su negativa a retractarse; repulsión erigida de la frustración por no lograr clavar la bendita perfección del dios propio en los demás, que adolece de lo mismos defectos que increpa.
    La misantropía es el mundo perfecto que queremos para los otros, y que sólo existe en nosotros, por eso los eremitas viven solos y aislados.

  • lunnaris2012 dijo:

    @ MaGaO:
    Qué me vas a contar,je,je.Pero en la Pampa fumigan con avionetas y hay un alto índice de enfermedades y malformaciones;si ya lo hemos hablado…

    En España también se fumiga con avionetas.

  • @ cib:
    Gracias por el aporte.
    Pero como objetivista tendría que añadir que la lógica armamentista muchas veces evade lo razonable.

  • MARCELO 98 dijo:

    @ Claudio:
    Pues yo si lo e visto, te recomendaría que aprendas a discernir lo que otros escriben (aunque para eso se necesita inteligencia) y lo podrás ver bien claro como lo veo yo.

    Gracias, basándome en tus aportaciones, tus observaciones son un alago.

  • @ MARCELO 98:
    Y aunque tú creas que es una mentira, resulta que tu enlace de Russia Today (medio de cabecera entre los conspiranoicos porque cuando dice una media verdad la envuelve bien para que parezca otra cosa) no es comparable a la bofetada en la boca que da Nature este mes a los negacionistas: http://www.nature.com/ngeo/journal/v6/n4/full/ngeo1788.html

  • MARCELO 98 dijo:

    MaGaO dijo:

    No esperarías que, durante una guerra, se preocuparan por los reglamentos medioambientales de la zona ¿verdad? De hecho, sospecho que si la guerra fuera en EE.UU. se olvidarían de prohibir esa munición hasta resolver el asunto

    ¿Osea que para usted señor Magao las guerras están bien que sucedan y todo lo que acontece en ellas es valido?.

    No puedo evitar preguntarme qué confusa comprensión de lo que he escrito te ha llevado a concluir que el probable hecho de que no se atiendan a criterios ecológicos en una guerra presupone que yo considere que eso, o cualquier otra cosa que ocurra en una guerra, es válido. Agradecería que me lo explicaras.

  • “Te ignoro, no me importas”. El consuelo de la indiferencia, la contundencia en buscar amigos no soportando sus errores, su testarudez y su negativa a retractarse; repulsión erigida de la frustración por no lograr clavar la bendita perfección del dios propio en los demás, que adolece de lo mismos defectos que increpa.
    La misantropía es el mundo perfecto que queremos para los otros, y que sólo existe en nosotros, por eso los eremitas viven solos y aislados.

    Usted no tiene milonga.
    https://www.youtube.com/watch?v=TANGO Esquina Carlos Gardel Facundo & Magdalena

  • Toma mmilonga
    ganado que se alimenta de ganado,ganado es.
    en mi frente solo hay una piramide invertida.

  • Soy bastante exceptico con el tema chmtr. Pero me ha llamado la atencion esteemed articulo de la revista Foreing Affairs sobre lo Que llaman Geoingenieria. m.foreignaffairs.com/articles/139084/david-g-victor-m-granger-morgan-jay-apt-john-steinbruner-kathari/the-truth-about-geoengineering

  • @ psiker:
    Actualmente el sembrado de nubes es común en los países desarrollados para casos excepcionales. Pero en general la geoingeniería es solo una opción, la idea de legislar es para evitar acciones unilaterales en el futuro, tanto de países como individuos.

  • @ psiker:
    el tema chemtrails no es un tema de creer o no, OBSERVA, es lo que se hace para investigar fenómenos, …quiero decir que las cosas se deben corroborar por uno mismo, no por lo que te cuentan, eso es de pseuescepticos, desinformadores y del-bunker…claro que el nivel de incultura es tan grande que el que entra en un blog como este sale convencido de lo que cuentan los cuentistas de turno…desinformar es lo importante.

  • @edge:

    el tema chemtrails no es un tema de creer o no

    Por supuesto. Es tema de tener conocimientos de metereología y saber como funciona nuestra atmósfera, de tener cierta cultura, vamos. Cultura que a ti te falta y hace de tus observaciones fantasías conpiranoides. Nada más.

    Eso sin mencionar el detalle de que las fumigaciones de lo que sea se hacen a muy baja altitud precisamente para evitar la dispersión en la atmósfera del producto fumigado, como cualquiera puede comprobar cuando alguien fumiga con algo de verdad.

    Estudia patán.

  • @ Dr. Bacterio:
    Estudia el porqué se insulta,…el miedo está detrás siempre, tu sabrás a que tienes
    miedo.
    OBSERVA EL CIELO y lo que sucede y documentate SIN PREJUICIOS.

  • edge dijo:

    OBSERVA EL CIELO y lo que sucede y documentate SIN PREJUICIOS.

    Aplicate el cuento y, ademas de observar el cielo, aprende metereologia.

  • @ Javi:
    tu sabes donde está el cielo???¿eres meteorólogo? o has leído por ahí……??
    eres gracioso realmente…jjeje

  • @ edge:

    Lo más triste de tu ignorancia es que es auto infligida.

    La única de forma de obtener conocimiento es confrontando tus observaciones empíricas con el conocimiento científico.

    Si quieres tener una opinión informada sobre los contrails debes entender que los produce y cuando se producen, si haces bien la tarea concluirás que los chemtrails solo existen en la cabeza de las personas que quieren creer en eso.

  • @ Claudio:
    Vamos a ver :
    ¿piensas que no se lo que es un contrail?, vapor de agua o un dumping?…piensas que hablo por hablar?…eso es porque piensas que eres más listo que los demás…
    no te queda nada….

    [Admin: 6/5/2013 Editado: Normna 3 ]

  • edge dijo:

    ¿piensas que no se lo que es un contrail?, vapor de agua o un dumping?

    Basándome en tus propios comentarios, pareciera que no.

    …piensas que hablo por hablar?…eso es porque piensas que eres más listo que los demás…
    no te queda nada….

    Tampoco, solo señalo tu carencia de rigor científico y proceso de aprendizaje.

    Todos cometemos errores, pero hay que reconocer que en eso tú no cometes ninguno.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.