El mal gusto del agua de mar

agua

Creo que todos conocéis a Ángel Gracia, un personaje del folclore magufo, asiduo de los shows del club de la comedia financiados por el cazadebunkers, que dice ser doctor y miembro certificado de la American Association of Nutritional Consultants. Se omite el pequeño detalle de que cualquiera puede ser miembro de este organismo (certificado, por supuesto) por una cuota anual de 70$.

Este personaje que aparece continuamente haciendo publicidad de sus libros y de su dieta del delfín, braceando igual que Michael Phelps antes de nadar un 200 mariposa, pretende hacernos creer que el agua de mar es el secreto de la eterna juventud y de la salud.

Hace unas semanas apareció en un programa de la televisión española protagonizando el espectáculo bochornoso que podéis ver a continuación. En su mismo lado de la mesa participaba un portavoz de la empresa Laboratorios Quintón, que comercializa ampollas de agua marina procesada. Como ellos no venden libros ni dan charlas, dicen que el agua de mar es buena, pero solo si lleva su logotipo. Si no, es tóxica. Y el tercer “elemento” del debate es una afectada por la supuesta enfermedad “sensibilidad química múltiple”, padecimiento tan inexistente como la sensibilidad a las emisiones de los routers wifi, que afirma que se ha curado gracias al agua de mar.  Vergonzoso y surrealista.

(1/2) Beber agua de mar, debate en Espejo Público con Ángel Gracia y Laura Tauste entre otros

 

Disolución de agua de mar

En el reportaje se muestra cómo mezclan una parte de agua de mar con 3 partes de agua dulce. El agua de mar contiene unos 35 gr por litro de sal, mientras que nuestra sangre tiene aproximadamente 9. Mezclando agua con estos porcentajes da una salinidad de :

(35*1+0*3)/4=8,75 gr/l

Es decir, prácticamente una solución isotónica. Se puede beber tanto agua con esta salinidad como podamos aguantar antes de que se nos reviente el estómago o la vejiga. Mucho más que de agua dulce, que también es tóxica cuando se bebe en exceso. Que se lo digan a esta mujer, que murió tras beber de una tacada 7 litros y medio de agua en un concurso para ganar una consola wii. :facepalm:

 

Hiponatremia e hipernatremia

Ambas son trastornos en el equilibrio de sodio en la sangre. La hiponatremia, ocurre cuando la concentración salina en la sangre es muy baja, provocando que por ósmosis el agua de la sangre pase al interior de las células, hinchándolas y potencialmente reventándolas. El cerebro es el fusible que primero salta cuando la hiponatremia es severa, muriendo el paciente por edema de las células cerebrales. Cuando la concentración de sal en la sangre es muy alta, el mismo proceso de ósmosis produce que el agua del interior celular pase a la sangre. Esto interfiere en la conducción nerviosa, produciendo alucinaciones, espasmos y por último, paro cardiaco.

 

¿Qué es la ósmosis?

Cuando ponemos soluciones con distinta concentración a ambos lados de una membrana semipermeable (cuyos poros son suficientemente grandes para dejar pasar las moléculas de agua, pero no tanto como para dejar pasar las de una sustancia diluida en ella), el agua pasará de un lado al otro de la membrana para intentar equiparar  la concentración a ambos lados de la misma. En este video podemos comprender de una manera muy gráfica en que consiste este fenómeno.

Ósmosis

 

Mito: ¿qué beben los mamíferos marinos?

La principal fuente de agua de los mamíferos marinos es los líquidos de los peces de los que se alimenta. Unos riñones y un hígado especialmente eficiente procesan el agua marina que pasa a su sistema digestivo. La concentración de sal en su orina es muy alta. Como estos mamíferos no traspiran, las pérdidas de líquidos son limitadas. Fuente.

 

Mito. Al sumergirse en agua de mar se está transfiriendo agua salada a nuestro organismo

La piel humana no es permeable, y por lo tanto no se transfiere agua ni del mar al cuerpo ni del cuerpo al mar. Bueno, esto último todos sabemos que no ocurre en todas las personas. Pero no por la piel. Fuente.

 

Mito. Todas las bacterias terrestres mueren al entrar en contacto con el medio marino

El mar tiene, en efecto, mecanismos para procesar los residuos fecales y las bacterias que llegan a él desde la superficie terrestre. Uno de esos factores es la salinidad. Pero la concentración de sal no es igual en alta mar que en algunas zonas costeras, que reciben mayor aporte de agua de interior, o que se renuevan con más lentitud. Además algunas bacterias procedentes de los vertidos de aguas fecales son más resistentes a la salinidad y en ocasiones aparecen en las costas, como las enterobacterias klebsiella y pseudomonas aeruginosa. Fuente. Fuente.

  • @ alberulloa:

    O que bien, un blog de falacias…
    Tal vez le interese leerse lo que es un argumento de autoridad
    Aunque que la mayoría sea y/o Naturopata o Homeópata no me parece siquiera autoridad, solo charlatán.

    SI quiere traer algo para demostrar sus creencias, traiga ensayos clínicos, traiga pruebas científicas, y las charlas y opiniones déjelas para el fútbol.

    PD: ¿Porque demonios no me funciona el hipervínculo?

  • Nomar dijo:

    PD: ¿Porque demonios no me funciona el hipervínculo?

    Has escrito: <a>un argumento de autoridad</a>

    Tienes que escribirlo así: <a href=»url de la pagina«>un argumento de autoridad</a>

    Si usas Mozilla Firefox haz click derecho sobre el hipervinculo y luego click izquierdo en «Inspeccionar el elemento» para ver el codigo.

  • @ Salinas Julian:

    Si, cuando intente corregir el comentario vi que ponía eso,y me creerá, pero lo puse así 2 veces, tengo copiado la misma frase que ha puesto usted en una nota para estos casos, pero no se que diantres pasó, lo único que se me ocurre entonces es que sea tonto y torpe (tengoo antecedentes familiares y personales)

    ¿funciona el hipervínculo?

    PD: Ahora sí, gracias @Salinas Julian, igual tenía mal mi nota.
    PD2: Perdón por el off Topic Sr Lamentira.

  • EL agua de mar es gratis por eso cura,gratis donde esta lo que nos quieren vender el agua de mar es gratis,donde esta el negocio en los remedios a precio de oro ,este es un remedio gratis

  • @ nando 1:

    EL agua de mar es gratis por eso cura

    Había visto «non sequitur» antes, pero nunca a una escala tan enorme…

  • @nado 1:

    La bosta también es gratis y los campos están llenos de ella. Adelante.

    Eso cura la tos fijísimo.

  • @ Dr. Bacterio:

    La halitosis no creo…

    Sun salud☼.

  • nando 1 dijo:

    EL agua de mar es gratis por eso cura,gratis donde esta lo que nos quieren vender el agua de mar es gratis,donde esta el negocio en los remedios a precio de oro ,este es un remedio gratis

    La mierda también es gratis.

  • Javi dijo:

    La mierda también es gratis.

    La mierda enriquece la tierra. Hace crecer más el trigo. Del trigo sale la harina. Con la harina hacen el pan. Nos nutrimos mejor gracias a la mierda. Ahorremos tiempo, comamos mierda. :-D

  • nando 1 dijo:

    EL agua de mar es gratis por eso cura,gratis donde esta lo que nos quieren vender el agua de mar es gratis,donde esta el negocio en los remedios a precio de oro ,este es un remedio gratis

    Pues a ti te hace falta un buen bañito o beber unos cuantos litros, porque estás muy enfermo de la mollera. :meparto:

  • no jodan ustedes los que no creen en el agua de mar ni en ese viejo cuerudo Gracia, cuando ustedes sus medicos los manden a morir a sus casas desahuciados ahi sin van a querer hartar agua de mar,,, no jodan

  • Bueno es interesante la informacion aqui pero en las referencias les hace falta mas enlaces :saludo: de que el agua de mar sea buena o mala, le daria el beneficio d ela duda y sera mejor hacer un trabajod e investigacion. como sabemos les compartire algo » El ser humano como organismo tiene defensas desde nace hasta que muere, un ejemplo comparativo seria que somo como un boxeador al comienzo a tantas peleas con los virus y micro organismo nos convertimos en un rocky balboa, la experiencia y constante entrenamiento, la farmaceutica como ciencia nos ha ayudado en pelea contra enfermedades, y ganar pero a su vez nos ha creado un mal habito a nuestras defenzas en pocas palabras nos volvimos flojos a tanta pastillas y inyeciones, los farmacos hacne el trabajo por nuestras defenzas, lo cual nos deja como un obeso y flojo que no pelea y que siempre dependera de pastilas e inyecciones»ese futuro rocky cayo», hablando de Rocky como las defenzas de cuerpo humano. es mi opinion personal.

  • He trabajado en el Reino Unido como enfermera (en los mas caros hospitales del pais).En estos lugares donde se cobra por una terapia de Quimio £40.000, o una consulta £150/200 Donde a la persona deabetica se la deja comer pasteles. Donde se prolonga la vida de personas con poca o nula actividad cerebral. Donde no se pregunta que vida ha llevado, ya que la pastilla es la solucion. He podido ver el negocio montado en todos estos lugares. Por que no lo he denunciado?. La respuesta es muy simple, retirada de mi licencia, y carcel. Nos dicen que las armas son para traer la paz, que en un sistema democratico, mandamos todos, y tu te lo crees. Espero sr. Phibrizzo que nunca tenga enfermedad cronica o que vea morir a alguien cercano de cancer, ya que cuando le toque a usted… empieze a rezar y a rascarse el bolsillo. Deje mi trabajo ya que no podia aguntar tanta hipocresia, pero le puedo decir que nunca me falto el trabajo apesar de la crisis y que nunca me faltara si lo quisiera, y todo acuenta de gente como usted. Que le sienten bien las pastillas!!!!!!!!

  • @ Lucy Maxwell:

    Su testimonio tiene tanto valor como cualquiera de una congregación evangelista; (por ejemplo); es decir que… no sirve para el caso.

  • Retirada de la licencia y cárcel por denunciar mala praxis. Claaaro.

  • @ MaGaO y @ Doc Halliday:
    Buenas respuestas, pero voy a añadir un par de cosas.

    @ Lucy Maxwell:

    Por que no lo he denunciado? […] retirada de mi licencia, y carcel

    Deje mi trabajo ya que no podia aguntar tanta hipocresia

    Y, dígame usted, ¿perdió su licencia antes o después de dejar su trabajo?
    Entonces dejó su trabajo, esperó un tiempo, y después «denunció» y «le quitaron la licencia». ¿Y por qué no denunció mientras estaba todavía en ese trabajo?

    Su historia tiene más agujeros que la economía griega.

    Donde se prolonga la vida de personas con poca o nula actividad cerebral.

    Entonces propóngase usted como la primera voluntaria.

  • lo que más me llama la atención es como un representante de la salud esté así de gordo, que puede pedir, es como si un profesora de peso de educación física le diga a sus alumnas que ¨corran porque es bueno para la salud¨ y ella ni ejemplo es. En fin, al que le hace bien rezar a una estampita y le da resultado que siga y si alguien le hizo beneficioso el agua de mar igual. :alaba:

  • @ Tulio Ramírez:
    Pero si el suero fisiológico me lo preparo yo mismo ya no vale, solo vale el que compras en la farmacia jajajajajajaja.

    Porque, querubin de mi alma y de mi corazón, el suero fisiológico preparado en un laboratorio tiene las concentraciones electroliticas necesarias para mantener el suero ISOTONICO E ISOOSMOLAR. Te aconsejo un experimento: prepara tu suero, toma a dos voluntarios sanos, e inyecta en uno tu preparado, y al otro el farmacologico. Y estudia los efectos entre uno y otro. Te llevarás una desagradable sorpresa, cariño.

    Tulio, tú que pareces una persona de buena voluntad, ¿me podrías decir cuál sería la desagradable sorpresa? Espero una respuesta que la ciencia pueda avalar.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.