El mal gusto del agua de mar

agua

Creo que todos conocéis a Ángel Gracia, un personaje del folclore magufo, asiduo de los shows del club de la comedia financiados por el cazadebunkers, que dice ser doctor y miembro certificado de la American Association of Nutritional Consultants. Se omite el pequeño detalle de que cualquiera puede ser miembro de este organismo (certificado, por supuesto) por una cuota anual de 70$.

Este personaje que aparece continuamente haciendo publicidad de sus libros y de su dieta del delfín, braceando igual que Michael Phelps antes de nadar un 200 mariposa, pretende hacernos creer que el agua de mar es el secreto de la eterna juventud y de la salud.

Hace unas semanas apareció en un programa de la televisión española protagonizando el espectáculo bochornoso que podéis ver a continuación. En su mismo lado de la mesa participaba un portavoz de la empresa Laboratorios Quintón, que comercializa ampollas de agua marina procesada. Como ellos no venden libros ni dan charlas, dicen que el agua de mar es buena, pero solo si lleva su logotipo. Si no, es tóxica. Y el tercer “elemento” del debate es una afectada por la supuesta enfermedad “sensibilidad química múltiple”, padecimiento tan inexistente como la sensibilidad a las emisiones de los routers wifi, que afirma que se ha curado gracias al agua de mar.  Vergonzoso y surrealista.

(1/2) Beber agua de mar, debate en Espejo Público con Ángel Gracia y Laura Tauste entre otros

 

Disolución de agua de mar

En el reportaje se muestra cómo mezclan una parte de agua de mar con 3 partes de agua dulce. El agua de mar contiene unos 35 gr por litro de sal, mientras que nuestra sangre tiene aproximadamente 9. Mezclando agua con estos porcentajes da una salinidad de :

(35*1+0*3)/4=8,75 gr/l

Es decir, prácticamente una solución isotónica. Se puede beber tanto agua con esta salinidad como podamos aguantar antes de que se nos reviente el estómago o la vejiga. Mucho más que de agua dulce, que también es tóxica cuando se bebe en exceso. Que se lo digan a esta mujer, que murió tras beber de una tacada 7 litros y medio de agua en un concurso para ganar una consola wii. :facepalm:

 

Hiponatremia e hipernatremia

Ambas son trastornos en el equilibrio de sodio en la sangre. La hiponatremia, ocurre cuando la concentración salina en la sangre es muy baja, provocando que por ósmosis el agua de la sangre pase al interior de las células, hinchándolas y potencialmente reventándolas. El cerebro es el fusible que primero salta cuando la hiponatremia es severa, muriendo el paciente por edema de las células cerebrales. Cuando la concentración de sal en la sangre es muy alta, el mismo proceso de ósmosis produce que el agua del interior celular pase a la sangre. Esto interfiere en la conducción nerviosa, produciendo alucinaciones, espasmos y por último, paro cardiaco.

 

¿Qué es la ósmosis?

Cuando ponemos soluciones con distinta concentración a ambos lados de una membrana semipermeable (cuyos poros son suficientemente grandes para dejar pasar las moléculas de agua, pero no tanto como para dejar pasar las de una sustancia diluida en ella), el agua pasará de un lado al otro de la membrana para intentar equiparar  la concentración a ambos lados de la misma. En este video podemos comprender de una manera muy gráfica en que consiste este fenómeno.

Ósmosis

 

Mito: ¿qué beben los mamíferos marinos?

La principal fuente de agua de los mamíferos marinos es los líquidos de los peces de los que se alimenta. Unos riñones y un hígado especialmente eficiente procesan el agua marina que pasa a su sistema digestivo. La concentración de sal en su orina es muy alta. Como estos mamíferos no traspiran, las pérdidas de líquidos son limitadas. Fuente.

 

Mito. Al sumergirse en agua de mar se está transfiriendo agua salada a nuestro organismo

La piel humana no es permeable, y por lo tanto no se transfiere agua ni del mar al cuerpo ni del cuerpo al mar. Bueno, esto último todos sabemos que no ocurre en todas las personas. Pero no por la piel. Fuente.

 

Mito. Todas las bacterias terrestres mueren al entrar en contacto con el medio marino

El mar tiene, en efecto, mecanismos para procesar los residuos fecales y las bacterias que llegan a él desde la superficie terrestre. Uno de esos factores es la salinidad. Pero la concentración de sal no es igual en alta mar que en algunas zonas costeras, que reciben mayor aporte de agua de interior, o que se renuevan con más lentitud. Además algunas bacterias procedentes de los vertidos de aguas fecales son más resistentes a la salinidad y en ocasiones aparecen en las costas, como las enterobacterias klebsiella y pseudomonas aeruginosa. Fuente. Fuente.

  • Mis disculpas por no poner correctamente el cierre del enlace en el comentario anterior.

  • @ Khines:

    Ah, fijate tu, o sea que todos los años de estudio sobre el funcionamiento de la fisiología y bioquimica humana han estado equivocados. Minimo el nobel deberían darte, corazon de pollo.

    Cada vez que la analizan encuentran más, al final encontraran elementos que ni están en la tabla.

    Muy interesante, corazon de melocoton… ¿Y esos elementos están en la célula humana? Anda, dime porfis.

    ¿Y como lo metaboliza el cuerpo humano?

    Los trillones de bacterias y virus que conviven con nosotros que forman parte de nuestro medio interno o no?

    httpv://www.youtube.com/watch?v=RwF8ItC5Cbc

    Las bacterias de nuestro organismo no metabolizan metales pesados, cariño de mi alma XD.

    Nuestro cuerpo repleto de vida, que hacen ahí? ¿Sirve para algo tener tantos trillones de bacterias y virus en nuestro cuerpo? y los millones de bacterias, virus, fitoplactón, zooplacton en una sola gota de agua de mar, ¿que hay en al agua de mar? vida a gogo en el mar empieza el ciclo de la vida y acaba ahí..¿para qué?

    Bueno, no se tu, pero al menos para hacerme reir XD.

    Sobre el flúor, es lo mismo que el cloruro sódico, a grades proporciones grandes males.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=X8u7px_GzWQ

  • Khines dijo:

    Si corazón, electrólitos de Uranio, litio, bario, selenio, germanio, titanio, oro, plata, hierro, neon, aluminio, boro, fluor, estroncio, xenox, mercurio, nickel yoquesemas etc etc

    Asi que «necesitamos» uraio, germanio, mercurio… :facepalm: :facepalm: :facepalm:

    Deberias hablar con el genio de las amalgamas en el otro hilo.Khines dijo:

    Los trillones de bacterias y virus que conviven con nosotros que forman parte de nuestro medio interno o no?

    ¿Los virus metabolizan? ¿Tu lees lo que escribes?

    Khines dijo:

    Si se pone arroz en la sal es como tradición, com un recuerdo del pasado, sin no le pones arroz no se te mojara.

    Khines dijo:

    Si se pone arroz en la sal es como tradición, com un recuerdo del pasado, sin no le pones arroz no se te mojara. Esta refinada y bien limpita la que suelen vender. Con Sal marina pura sin arroz ni sale del salero.

    ¿Recuerdo de que, alma de cantaro? Se ponen granos de arroz porque absorben la humedad mejor que la sal. Y esa humedad no tiene nada que ver con que la sal este limpia o sucia, tiene que ver con la humedad ambiental.

  • Javi dijo:

    Asi que “necesitamos” uraio, germanio, mercurio…

    Que no lo sabías? Nada mejor que una cucharadita de uranio al día para restaurar el aura. Dicen los que saben que lo ideal es poner 3 partes de U^235 y una parte de U^238. El Doctor Manhattan lo usa, y le va de puta madre :-D

  • @ Javi:

    No digo que «necesitamos» digo que están ahí esos electrólitos.
    Y si están servirán para algo, que no sepamos para que sirven es otra cosa.

    Con los virus y bacterias digo lo mismo que están ahí, Y si metabolizan algo será para su propia supervivencia en nuestro medio interno, pero si sobreviven con nosotros y hasta se considera parte de nosotros o como endogenos será para algo, no?

    Y sobre el arroz no absorve más agua del ambiente que la sal, el arroz absorve el agua que la sal ha acumulado.

    Pero me refiero a la sal marina (con todos los electrólitos, vamos real) si no le pones arroz absorve una cantidad de humedad impresionante.

    Yo nunca he visto el arroz húmedo por absorver agua del ambiente, tiene la propiedad de absorver la humedad de algo ya mojado.

    Repito que yo hace años que hago mi propia sal, cocino con agua de mar, tomo el agua de mar de forma isotónica, vamos yo hablo porque casi he probado todas las sales supuestamente marinas de todos los supermercados, podría hacer una tesis sobre el tema muhahhaha Por lo que os digo que la sal marina con antiglutinante no pilla apenas agua del ambiente si en tu casa estas a unos pongamos de 65% a 70% de humedad ambiental (para decir algo normal ligeramente húmedo)no hace falta poner granos de arroz ya que la sal siempre está muy seca, cuando más seca es la sal más pura en cloruro de sodio, vamos el cloruro de sodio o sal común no se que le añaden, pero eso siempre esta seco!!

    Y repito la sal marina o residuo sólido con todo secado al sol, con su plata, con su oro con lo que tenga, no tiene nada que ver con la sal marina que venden en los supermercados y esa sal es la sal que considero un nutriente.

    Es la que no esta mutilada, limpiada, filtrada etc la que todos tendriamos que usar.

  • Khines dijo:

    No digo que “necesitamos” digo que están ahí esos electrólitos.

    Si, y en Fukushima tambien tienes esos «electrolitos». ¿Es bueno beberselos?

    Khines dijo:

    Y si están servirán para algo, que no sepamos para que sirven es otra cosa.

    ¿De donde sacas que «sirven» para nada? Lo que hay disuelto en el agua marina no tiene ninguna «utilidad» a priori. Esta disuelto y punto.

    Khines dijo:

    Con los virus y bacterias digo lo mismo que están ahí

    Y las liendres, en el caso de alguno, ¿y? ¿Que demuestras con eso?

    Khines dijo:

    Y si metabolizan algo será para su propia supervivencia en nuestro medio interno, pero si sobreviven con nosotros y hasta se considera parte de nosotros o como endogenos será para algo, no?

    a) Los virus no metabolizan nada, por eso son virus. Son parasitos estrictos. Ahora busca en un diccionario el significado de parasito.
    b) Las bacterias que se encuentran en nuestro cuerpo pueden ser simbioticas, comensales o parasitos. De nuevo te remito a un diccionario.
    c) El que haya bacterias asociadas con nosotros no prueba ninguna cualidad del agua de mar.

    Khines dijo:

    Y sobre el arroz no absorve más agua del ambiente que la sal, el arroz absorve el agua que la sal ha acumulado.

    De nuevo te remito a un diccionario para la ortografia de «absorber».

    Aparte de eso, no, el arroz no absorbe nada de la sal, porque una vez en los granos de sal, los enlaces quimicos son demasiado fuertes. Absorbe del medio ambiente.

    En cualquier caso, tu mismo te contradices. ¿No decias que lo del arroz era «un recuerdo» y que sin arroz no se humedeceria la sal?

    Khines dijo:

    Pero me refiero a la sal marina (con todos los electrólitos, vamos real) si no le pones arroz absorve una cantidad de humedad impresionante.

    Otra vez te remito a un diccionario, o mejor, a una enciclopedia para que consultes el significado de «electrolito». La sal marina no contiene ningun electrolito, porque no es una solucion.

    Aparte de eso, la sal marina absorbe lo mismo que la sal de mina o cualquier otra sal.

    Khines dijo:

    Yo nunca he visto el arroz húmedo por absorver agua del ambiente, tiene la propiedad de absorver la humedad de algo ya mojado.

    Observa mejor.

    Khines dijo:

    Repito que yo hace años que hago mi propia sal, cocino con agua de mar, tomo el agua de mar de forma isotónica

    ¿Cual es la concentracion que consideras «isotonica»? ¿como lo mides?

    En cuanto a cocinar con sal, pues enhorabuena. Ya sabes como cocina el 99% de la gente.

    Khines dijo:

    podría hacer una tesis sobre el tema

    Dudo mucho que sepas lo que implica hacer una tesis.

    Khines dijo:

    Por lo que os digo que la sal marina con antiglutinante no pilla apenas agua del ambiente si en tu casa estas a unos pongamos de 65% a 70% de humedad ambiental

    Dependera del antiaglutinante y de la cantidad. Ya te han dado mas arriba un caso en que eso no es asi.

    Khines dijo:

    cuando más seca es la sal más pura en cloruro de sodio,

    Eso es simplemente mentira. Lo unico que implica sal mas seca es menos agua, punto.

    Khines dijo:

    Y repito la sal marina o residuo sólido con todo secado al sol, con su plata, con su oro con lo que tenga, no tiene nada que ver con la sal marina que venden en los supermercados

    ¿Has hecho algun analisis quimico? ¿A que no?

    Aparte de eso, a cualquier empresa que comercializara sal con cantidades significativas de oro, mercurio o plomo se le caeria el pelo. Por suerte.

    Khines dijo:

    y esa sal es la sal que considero un nutriente.

    Otra vez te remito a un diccionario para que consultes «nutriente» y reevalues como casa eso con la presencia, segun tu, de oro, plata, uranio y yo que se mas.

    Khines dijo:

    Es la que no esta mutilada, limpiada, filtrada etc la que todos tendriamos que usar.

    Tu di que si. :facepalm:

  • @ Javi:

    El diccionario lo tengo acumulando polvo que no veas.
    Y sobre oro, plata etc coñe que estamos hablando de cantidades minúsculas,infinitodecimales.
    En bajas dosis hay radioactivad por todas partes y no pasa nada.

    Y eso que los virus son parásitos y algo que tengamos que eliminar creo que es algo discutible, el genoma humano contiene fragmentos de virus y bacterias lo que implica eso no lo tengo claro.

    y sobre beber agua de mar como bebida isotónica es igual los 9gr/sal de nuestro sudor etc
    Es fácil de hacer son 2 partes de agua de mar por 5 partes de agua dulce o zumos.
    Y no tiene que ser exacto, yo lo hago a ojo vamos me da igual que sean 8-12gr/sales a ojo de buen cubero, no tiene porque ser exacto.

    Las bebidas isotónicas comerciales son un placebo al lado de hacerlas con agua de mar, lo se porque lo experimento cada vez que hago running o me pego mis tutes.

    Con que es un nutriente lo digo en general, que lo tiene todo y en proporciones correctas, el porque es así ni puta idea.

    Eso es lo que se tendría que estar investigando, no yo, yo no tengo los medios.
    Yo solamente cuento mi testimonio, que eso no significa nada? No me importa.

    Que el porque el marisco es mejor cocinado con agua de mar en vez de añadir sal marina marca la pava también lo desconozco, pero prefiero hacerlo con agua de mar que agua fluorada, clorada del grifo.

  • @Khines:

    Con que es un nutriente lo digo en general, que lo tiene todo y en proporciones correctas, el porque es así ni puta idea.

    Tiene de todo: las cagadas de todos los animales que habitan en él, junto los cuerpos putrefactos de los que se mueren, restos de aceites y combustibles… Ah, por no olvidar que es el lugar a dónde toooodas las alcantarillas del mundo mundial acaban llegando.

    Todo salud.

  • @ Dr. Bacterio:

    Cierto Dr Bacterio todo eso y desde hace millones de años imaginate lo que increible que es el agua de mar que se lo come todo, si fuera un rio con su agua dulce ( a ver si alguien tiene cojones de beber de un rio) seria una cloaca y la vida en la tierra seria como vivir en una pocilga. Y no es así!! ¿Como es posible Dr Bacterio?

  • @ Khines:
    Te estás dañando los riñones, no es broma.

  • Khines dijo:

    El diccionario lo tengo acumulando polvo que no veas.

    Eso no hace falta que lo jures.

    Khines dijo:

    Y sobre oro, plata etc coñe que estamos hablando de cantidades minúsculas,infinitodecimales.

    «infinitodecimales», curioso «concepto», ahora ¿me aclaras qué cantidad «infinitodecimal» de oro o de uranio se considera «nutriente»?

    Khines dijo:

    En bajas dosis hay radioactivad por todas partes y no pasa nada.

    ¿Ahora resulta que también la radioactividad es «nutriente»?

    Khines dijo:

    Y eso que los virus son parásitos y algo que tengamos que eliminar creo que es algo discutible

    Desempolva el diccionario y busca parásito. Un virus es un parásito porque no puede reproducirse sin parasitar una célula o una bacteria y usar sus mecanismos moleculares.

    Khines dijo:

    el genoma humano contiene fragmentos de virus y bacterias lo que implica eso no lo tengo claro.

    Que tú no lo tengas claro lo único que demuestra es ignorancia:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Endogenous_retrovirus

    Aparte de eso, la existencia de virus endógenos no prueba nada sobre el agua del mar.

    Khines dijo:

    y sobre beber agua de mar como bebida isotónica es igual los 9gr/sal de nuestro sudor etc

    Pues mira, para empezar, la unidad gr/sal te la has inventado. Supondré que quieres decir 9g/l. La cantidad de «sal» que hay en el sudor humano varía entre 30 y 65 mmol/l, que vienen a ser entre 1.7 y 3.8g/l, así que ya te puedes hacer una idea de la burrada que es decir que 9g/l es «isotónica» al sudor. Pero es que además, una bebida no debe ser isotónica al sudor que es un excremento, sino a los fluidos internos.

    Lo único que haces al beber agua tan salada es hacer que tus riñones trabajen más.

    Khines dijo:

    Es fácil de hacer son 2 partes de agua de mar por 5 partes de agua dulce o zumos.

    Pues dado que no es lo mismo agua dulce que zumo, en cada caso te dará una tonicidad diferente. Eso aparte de que, teniendo en cuenta que el agua de mar tiene alrededor de 35g/l de sal, al mezclar 2 partes de agua de mar con 5 de agua dulce (voy a asumir destilada para no complicar los cálculos) te van a salir 14g/l. No das ni una. Yo de ti, aparte del diccionario, desempolvaba también algún libro de mates.

    Khines dijo:

    Y no tiene que ser exacto, yo lo hago a ojo vamos me da igual que sean 8-12gr/sales a ojo de buen cubero, no tiene porque ser exacto.

    O sea, que la concentración de sales en tu cuerpo puede variar un 50% sin matarte. Anda, ve a que te den el Nobel de Medicina y ya puestos, el de Química.

    Khines dijo:

    Con que es un nutriente lo digo en general, que lo tiene todo y en proporciones correctas, el porque es así ni puta idea.

    Lo único en lo que aciertas aquí es en lo de «ni puta idea».

  • @ Claudio:
    Eso que tapa o daña los riñones es lo primero que preocupa, es comprensible yo inicalmente también tenia entendido eso.

    Pero todos los bebedores de agua de mar concidimos en una cosa, (yo llevo más de dos años) cada uno tiene que encontrar su medida.

    Hay gente que la toma hypertónica, otros mitad y mitad, la mayoria de forma isotónica, otros solamente añadiendo unas gotas al agua mineral, deportistas que la toman una capsula de Quinton hypertonic antes de ir a dormir para tener una recuperación más rápida etc etc

    Si te pasas tendrás un efecto laxante y hablando claro cagarás liquido, pero por extraño que pueda parecer el agua de mar es diurético.

    Y ya termino que parece que este aquí vendiendo mi libro.

  • Khines dijo:

    Pero todos los bebedores de agua de mar concidimos en una cosa, (yo llevo más de dos años) cada uno tiene que encontrar su medida.

    O sea, que cada uno haga lo que le salga de los huev*s. Múuu «sientífico».

    Khines dijo:

    Si te pasas tendrás un efecto laxante y hablando claro cagarás liquido, pero por extraño que pueda parecer el agua de mar es diurético.

    Si te pasas, lo que harás es sobrecargar los riñones, aumentar tu tensión arterial y el riesgo de infarto, arteriosclerosis e infarto cerebral. O sea, lo mismo que la gente que sigue una dieta con exceso de sal.

  • @ Javi:

    Ok ignorancia, espera que lo busco en el diccionario:

    ignorancia

    f. Falta general de ciencia y cultura:

    Falta de conocimiento acerca de una materia o un asunto determinado:

    Uhmm ok

    Pero cuando digo 2 parte de agua de mar pongamos de 10cl dos partes suman 20cl y 5 partes de pongamos zumo de naranja son 50cl y eso tenemos 70cl de bebida isotónica conjuntamente no da una proporción de 14gramos/litro

    He pensado como carajo le ha dado 14gr/litro y creo que has sumado 35gr dos veces te ha dado 70gr y lo has divido entre 5 partes!! Noo, no es así lo tuyo no son las mates.

    Yo también cometo fallos, no pasa nada. Pero igualmente tenies que tener en cuenta que normalmente bebemos unos 20cl de agua isotónica, una bolsa de patatas fritas tiene más sal.

  • Khines dijo:

    Pero cuando digo 2 parte de agua de mar pongamos de 10cl dos partes suman 20cl y 5 partes de pongamos zumo de naranja son 50cl y eso tenemos 70cl de bebida isotónica conjuntamente no da una proporción de 14gramos/litro

    Madre mía, si es que ni siquiera has aprobado primaria. :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm:
    Ahora desempolva los libros de matemáticas. Si el agua de mar tiene 35g/l, da igual que las dos partes sean 20cl o 200 millones de litro. La concentración final son 10g/l (no 14, cometí un error), que sigue siendo una burrada, porque 10g/l de cloruro sódico son 171mmol/l. Más de 145mmol/l de sodio en sangre es hipernatrenia, más de 157 empiezan las convulsiones y se produce un coma.

    Khines dijo:

    Pero igualmente tenies que tener en cuenta que normalmente bebemos unos 20cl de agua isotónica, una bolsa de patatas fritas tiene más sal.

    ¿Y me vas a decir que las patatas fritas son sanas? Pues nada, chaval. A hincharte de sal, tus riñones te lo agradecerán.

  • Khines dijo:

    @ Claudio:
    Eso que tapa o daña los riñones es lo primero que preocupa, es comprensible yo inicalmente también tenia entendido eso.

    Pero todos los bebedores de agua de mar concidimos en una cosa, (yo llevo más de dos años) cada uno tiene que encontrar su medida.

    Hay gente que la toma hypertónica, otros mitad y mitad, la mayoria de forma isotónica, otros solamente añadiendo unas gotas al agua mineral, deportistas que la toman una capsula de Quinton hypertonic antes de ir a dormir para tener una recuperación más rápida etc etc

    Si te pasas tendrás un efecto laxante y hablando claro cagarás liquido, pero por extraño que pueda parecer el agua de mar es diurético.

    Y ya termino que parece que este aquí vendiendo mi libro.

    Oh qué bueno, al menos no se morirán al mismo tempo.

    ¿Hay un club de bebedores de agua de mar? Dado que es una costumbre de alto riego, me da curiosidad.

  • Como veo que no nos aclaramos :tomates:

    Que sea mariano de Aquamaris y en 10 minutos https://www.youtube.com/watch?v= http://youtu.be/axLmlWrGcPw

    Os aclare algunas dudas, en plan conceptos básicos, hay varios grupos, uno de casi 7.000 personas en facebook, mejor que mariano no puedo, que veo que llevo a la confusión.

  • @ Khines:

    Os aclare algunas dudas, en plan conceptos básicos, hay varios grupos, uno de casi 7.000 personas en facebook, mejor que mariano no puedo, que veo que llevo a la confusión.

    Coman mierda. Un millón de moscas no pueden estar equivocadas.

  • @ Khines:
    Bueno, al menos tiene menos de 10 minutos, si tengo tiempo lo veo.
    ¿Cuál es el nombre de ese grupo de facebook con 7,000 personas hablando de beber agua de mar? Al curiosidad me “mata”.

  • por favor alguien que le diga simple y llanamente que si bebes agua de mar te mueres, recuerden que lo que se puede afirmar sin pruebas, se puede refutar sin ellas

  • @ Ever:
    Simple y llanamente: si bebes agua de mar sin rebajar en cantidades suficientes, te mueres. No te morirás si se te mete un poco mientras estás con los colegas en la playa. Probablemente no te morirás si, después de beber un litro de agua de mar, lo compensas bebiendo agua dulce suficiente para equilibrar, aunque los transtornos intestinales habrán empezado antes de que puedas compensarla.
    Como en tantas otras cosas, el problema es la dosis.

  • Si bebes agua de mar no te mueres.
    Te mueres si haces apuestas absurdas, si apuestas tomarte 7kgr de aspirinas o Paracetamol, te pasaria lo mismo.
    La sal marina integral no es ni más ni menos que «agua de mar deshidratada» y ha existido siempre.
    En cuanto a los metales, tiene 1000 veces más aluminio una cocacola o cerveza en lata que la misma cantidad (333ml) de agua de mar.
    El agua de mar se ha de ver com un complemento (al igual que la sal marina) y no como una agua de «grifo» o de mesa.
    Si bien es cierto que existe contaminación marina, tambien existe emisiones tóxicas en la atmósfera, y no por ello morimos al respirar.

  • Un miembro de mi familia padece «sensibilidad química múltiple». A raíz de este artículo he llegado a fuentes que dicen que puede ser algo principalmente psicógeno. ¿Alguien sabe algo al respecto? Sea verdad o no, una persona cercana padece sus síntomas y quisiera saber cómo afrontarlo.

  • De hecho esto me hace pensar que no es algo meramente psicógeno:

    http://www20.gencat.cat/docs/canalsalut/Home%20Canal%20Salut/Professionals/Temes_de_salut/Hipersensibilitat_quimica_multiple/documents/SQM_documento_de_consenso_30nov2011.pdf

    En la página 55 están las conclusiones de los redactores.

  • Entiendo que defiendan a la medicina occidental, o sea la mala medicina, ya que genera grandes cantidades de dinero al año, en perjuicio del ser humano, desde luego quienen le entran a ese juego se benefician del mismo creando y desarrollando equipos sumamente costosos asi como sus tratamientos y medicamentos que donde los producen ya nos los consumen como el caso de Alemania, sin tomar en cuanta que los defensores de esta mala medicina son admiradores de la doctrina de la Eugenecia, ya que los datos sobre los resultados en tratamientos del cancer, sida, diabetes, etc. son casi imperceptibles,mas bien nulos, del 100 ninguno se cura, mas bien le dañan algun otro organo, evitando por cualquier medio que se conozcan medicinas y tratamientos al alcance de los mas pobres, algun dia pagaran por violar el juramento de Hipocrates. ya esta por llegar ese dia. saludos



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.