El mal gusto del agua de mar

agua

Creo que todos conocéis a Ángel Gracia, un personaje del folclore magufo, asiduo de los shows del club de la comedia financiados por el cazadebunkers, que dice ser doctor y miembro certificado de la American Association of Nutritional Consultants. Se omite el pequeño detalle de que cualquiera puede ser miembro de este organismo (certificado, por supuesto) por una cuota anual de 70$.

Este personaje que aparece continuamente haciendo publicidad de sus libros y de su dieta del delfín, braceando igual que Michael Phelps antes de nadar un 200 mariposa, pretende hacernos creer que el agua de mar es el secreto de la eterna juventud y de la salud.

Hace unas semanas apareció en un programa de la televisión española protagonizando el espectáculo bochornoso que podéis ver a continuación. En su mismo lado de la mesa participaba un portavoz de la empresa Laboratorios Quintón, que comercializa ampollas de agua marina procesada. Como ellos no venden libros ni dan charlas, dicen que el agua de mar es buena, pero solo si lleva su logotipo. Si no, es tóxica. Y el tercer “elemento” del debate es una afectada por la supuesta enfermedad “sensibilidad química múltiple”, padecimiento tan inexistente como la sensibilidad a las emisiones de los routers wifi, que afirma que se ha curado gracias al agua de mar.  Vergonzoso y surrealista.

(1/2) Beber agua de mar, debate en Espejo Público con Ángel Gracia y Laura Tauste entre otros

 

Disolución de agua de mar

En el reportaje se muestra cómo mezclan una parte de agua de mar con 3 partes de agua dulce. El agua de mar contiene unos 35 gr por litro de sal, mientras que nuestra sangre tiene aproximadamente 9. Mezclando agua con estos porcentajes da una salinidad de :

(35*1+0*3)/4=8,75 gr/l

Es decir, prácticamente una solución isotónica. Se puede beber tanto agua con esta salinidad como podamos aguantar antes de que se nos reviente el estómago o la vejiga. Mucho más que de agua dulce, que también es tóxica cuando se bebe en exceso. Que se lo digan a esta mujer, que murió tras beber de una tacada 7 litros y medio de agua en un concurso para ganar una consola wii. :facepalm:

 

Hiponatremia e hipernatremia

Ambas son trastornos en el equilibrio de sodio en la sangre. La hiponatremia, ocurre cuando la concentración salina en la sangre es muy baja, provocando que por ósmosis el agua de la sangre pase al interior de las células, hinchándolas y potencialmente reventándolas. El cerebro es el fusible que primero salta cuando la hiponatremia es severa, muriendo el paciente por edema de las células cerebrales. Cuando la concentración de sal en la sangre es muy alta, el mismo proceso de ósmosis produce que el agua del interior celular pase a la sangre. Esto interfiere en la conducción nerviosa, produciendo alucinaciones, espasmos y por último, paro cardiaco.

 

¿Qué es la ósmosis?

Cuando ponemos soluciones con distinta concentración a ambos lados de una membrana semipermeable (cuyos poros son suficientemente grandes para dejar pasar las moléculas de agua, pero no tanto como para dejar pasar las de una sustancia diluida en ella), el agua pasará de un lado al otro de la membrana para intentar equiparar  la concentración a ambos lados de la misma. En este video podemos comprender de una manera muy gráfica en que consiste este fenómeno.

Ósmosis

 

Mito: ¿qué beben los mamíferos marinos?

La principal fuente de agua de los mamíferos marinos es los líquidos de los peces de los que se alimenta. Unos riñones y un hígado especialmente eficiente procesan el agua marina que pasa a su sistema digestivo. La concentración de sal en su orina es muy alta. Como estos mamíferos no traspiran, las pérdidas de líquidos son limitadas. Fuente.

 

Mito. Al sumergirse en agua de mar se está transfiriendo agua salada a nuestro organismo

La piel humana no es permeable, y por lo tanto no se transfiere agua ni del mar al cuerpo ni del cuerpo al mar. Bueno, esto último todos sabemos que no ocurre en todas las personas. Pero no por la piel. Fuente.

 

Mito. Todas las bacterias terrestres mueren al entrar en contacto con el medio marino

El mar tiene, en efecto, mecanismos para procesar los residuos fecales y las bacterias que llegan a él desde la superficie terrestre. Uno de esos factores es la salinidad. Pero la concentración de sal no es igual en alta mar que en algunas zonas costeras, que reciben mayor aporte de agua de interior, o que se renuevan con más lentitud. Además algunas bacterias procedentes de los vertidos de aguas fecales son más resistentes a la salinidad y en ocasiones aparecen en las costas, como las enterobacterias klebsiella y pseudomonas aeruginosa. Fuente. Fuente.

  • Khines dijo:

    @ MaGaO:
    Pero vamos a ver, MaGaO me dices que bobadas, que tengo que volver al ESO, cuando yo soy del EGB, llevo años tomando agua de mar y cocinando con agua de mar a diario, usandola para la higiene bucal, nasal, tópica y lo más conocido ir a la playa!!!

    Perfecto, entonces es aún más lamentable tu falta de conocimiento. En octavo de EGB yo ya sabía que el pH del agua destilada es 7 (neutro, por si no lo recuerdas).

    Si hacen un reality show para hacer un naufrago voluntario de 15 dias o más me apunto!!! (id gestionandolo hahaha)
    La deshidratación no es solamente falta de agua es falta de sales.

    Pero ¿tú lees lo que escribes? Se llama deshidratación, no desalinización, por algo.

    Yo en todas las mediciones que he realizado de agua destilada me han salido ácida, tambíen es cierto que el limón es ácido pero su efecto es alcalinzante por lo que no descarto que pase lo mismo con según que tipo de agua destilada.

    Eso sólo demuestra que no haces bien las mediciones o tienes mal calibrado el dispositivo. El pH del agua destilada es 7, por que la disociación del agua destilada es de un hidrogenión (y un hidroxilo, naturalmente) por cada 10.000.000 moléculas.

  • tulio que exagerado eres macho.
    Es decir que todos los caldos que me he comido, han estado a punto de reventarme los riñones.
    La industria peta de sal todos los productos para que se conserven mas tiempo y puedan ser transportados y almacenados, por lo que es conocido que actualmente consumimos sin quererlo el doble de la sal necesaria diariamente lo cual según comentas nos está, literalmente, reventando los riñones pero no lo has criticado nunca.
    Pero ahora, si un tio se bebe 1 vaso de 25 cl, con 1/4 de agua de mar y 3/4 de agua dulce resulta que según tu, está cometiendo una verdadera atrocidad y arriesgando la salud de sus riñones y blablabla
    jajjajaaj exagerado no lo siguiente.
    Por que no vas con tu cuento de la la osmolaridad a dar el coñazo a Matutano o a la industria conservera (para ir empezando) a ver si se preocupan por nuestra salud.

    El el video el médico oficialista, dice que eso no es mas que suero fisiológico, cuando un enfermo entra deshidratado en el hospital que le ponen?????
    y para que se lo ponen??? para que las sales retengan agua en el cuerpo además de nutrir al enfermo.
    Pero si el suero fisiológico me lo preparo yo mismo ya no vale, solo vale el que compras en la farmacia jajajajajajaja.

    Propaganda y difamación como siempre…

    Magao estás distorsionando el debate y molestando, no eres nada educado y encima están tratando bastante mal al contertulio, y tu eres el que no aporta nada como siempre, lo digo para que no te creas que eres el mas listo el barrio tus comentarios no aportan nada, solo tu opinión, lo cual nos importa bastante poco.
    pero esto ya lo sabías.

    Vuestra misión sigue en pie, hasta en semana santa currando y encima sin cobrar…. que pringaos!!!

  • @ C3PDOS:

    tulio que exagerado eres macho.

    ¿Pero vos sos loco viteh?

    Es decir que todos los caldos que me he comido, han estado a punto de reventarme los riñones.

    Por algo se recomienda disminuir la ingesta de sal para evitar la hipertensión arterial, mi amol :D.

    La industria peta de sal todos los productos para que se conserven mas tiempo y puedan ser transportados y almacenados

    Cuya ingesta excesiva hace daño, te faltó acotar :P.

    por lo que es conocido que actualmente consumimos sin quererlo el doble de la sal necesaria diariamente lo cual según comentas nos está, literalmente, reventando los riñones pero no lo has criticado nunca.

    No voy a decir que fueron los aliens pero… fueron los aliens XD.

    ¿Gané mi estrellita?

    Pero ahora, si un tio se bebe 1 vaso de 25 cl, con 1/4 de agua de mar y 3/4 de agua dulce resulta que según tu, está cometiendo una verdadera atrocidad y arriesgando la salud de sus riñones y blablabla

    Por lo menos, bastante estúpido si que es :D

    jajjajaaj exagerado no lo siguiente.
    Por que no vas con tu cuento de la la osmolaridad a dar el coñazo a Matutano o a la industria conservera (para ir empezando) a ver si se preocupan por nuestra salud.

    Eres una mala industria conservera, eso no se hace. Malo, malo, malo.

    ¿Feliz?

    El el video el médico oficialista, dice que eso no es mas que suero fisiológico, cuando un enfermo entra deshidratado en el hospital que le ponen?????
    y para que se lo ponen??? para que las sales retengan agua en el cuerpo además de nutrir al enfermo.

    Tu mismo lo has dicho: Cuando está DESHIDRATADO. Y ahora, pasemos a la nota cultural: ¿Sabes lo que es el suero fisiologico? No es agua de mar, por cierto XD.

    Pero si el suero fisiológico me lo preparo yo mismo ya no vale, solo vale el que compras en la farmacia jajajajajajaja.

    Porque, querubin de mi alma y de mi corazón, el suero fisiológico preparado en un laboratorio tiene las concentraciones electroliticas necesarias para mantener el suero ISOTONICO E ISOOSMOLAR. Te aconsejo un experimento: prepara tu suero, toma a dos voluntarios sanos, e inyecta en uno tu preparado, y al otro el farmacologico. Y estudia los efectos entre uno y otro. Te llevarás una desagradable sorpresa, cariño.

    Propaganda y difamación como siempre…

    Tu nos la pones en bandeja, lindo :D.

    Vuestra misión sigue en pie, hasta en semana santa currando y encima sin cobrar…. que pringaos!!!

    ¿Ya cobraste tu quincena?

  • @ C3PDOS:
    El problema es que puedes estar bebiendo más agua de lo necesario

    Vuestra misión sigue en pie, hasta en semana santa currando y encima sin cobrar…. que pringaos!!!

    Con esta frase has descubierto mucho de tu posición y conclusiones socioculturales.

  • @busgosu:
    correcto, no pretendia ocultar nada, ni mi posición ni mis conclusiones socioculturales, es mas pretendo que queden bien claras.

    Si el problema solo es que PUEDE SER que bebas mas de lo necesario, la solución a ese problema es muy sencilla, que se investigue, se pruebe y nos digan cuanta es la cantidad adecuada 1 vaso, medio vaso, 2 vasos, pero la respuesta 0 vasos es rídicula, yo podría tomar alimentos bajos en sal y tomar la sal necesaria del agua de mar y no excederme nunca, incluso pondría mis riñones en menos peligro que un Yanki que come todo los días en el burger.

    Por lo tanto tomar agua de mar no es una locura, SOLO porque tiene sal, que es lo que se dice aquí, el único problema es cuanta sal cosumes y la calidad y variedad de las mismas.
    Es muy gracioso que nos dedicamos a sacar la sal del mar para luego echarla en el agua dulce y cocinar con ella y algún listo encima dice que cocinar con agua de mar es una moda jajajajaja, como se nota que no es de costa claro pero es que llevamos miles de años cocinando con agua salada, jajajajajaj ¿¿no te parece ridículo oir esas cosas?? porque yo solo las leo en este blog por eso me parece ridículo y lo digo.

    De todas formas la OMS recomienda 5g/día no creo que por 1 vaso te vayas a pasar pero claro si en España y en medio mundo consumimos actualmente cerca de 10g/dia es evidente que ese vaso de agua salada ya no cabe, pero ¿que debemos quitar?,
    Respuesta de Tulio: lo primero que debes quitar es ese vaso de agua de mar….
    Claro hombre Claro….

    Como dije, a Tulio le preocupa que te bebas, un vaso de agua que es lo dicen en el video que te debes tomar una vez al día, pero las patatas fritas prefabricadas, las conservas, congelados, los alimentos procesados que tienen ingentes cantidades de sal no le preocupan en absoluto.

    Es mas el amigo Tulio no se que tipo de broma de ET´s quiso hacer, yo la verdad que no le he entendido, supongo que se refiere a quienes son los que dicen que consumimos el doble de la sal necesaria.
    ¿Tulio eres tan vago que ni siquiera lo has buscado?
    madre mia como está el patio.

    Si esa era tu pregunta aqui está la respuesta:
    elige tu pais.
    chile:
    http://www.minsal.gob.cl/portal/url/page/minsalcl/g_proteccion/g_alimentos/reduccion_sodio.html

    Bolivia:
    http://www.la-razon.com/sociedad/Bolivia-consumo-recomendado-evitar-riesgos_0_1802219762.html

    Argentina:
    http://www.losandes.com.ar/notas/2013/3/12/argentinos-consumen-doble-recomendado-701728.asp

    España:
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/22/actualidad/1363974959_124733.html

    Por supuesto la respuesta de Tulio será del tipo la culpa es de las personas porque en cada paquete pone cuanta sal tiene por cada 100g.
    Pero claro resulta que antes de cocinar debes realizar el cálculo de cuanta sal te vas a meter para el cuerpo calculando la que ya viene en los alimentos que vas a utilizar (recuerda que los valores son por cada 100 gramos, debes pesar todos los ingredientes que vayas a utilizar), y la que tienes que añadir tu para dar el punto y por supuesto en función del número de comensales para estar seguro de que te mantienes en la media, aunque nunca podrás controlar que si a uno le toca mas atún que a los otros pues ese igual se pasa, y todo esto si tienes la inmensa suerte de poder comer en casa todos los días, porque como te toque comer fuera tendrás que explicarselo al cocinero del restaurante.
    Y recuerda que los productos tienen mas sal de la necesaria solo para poder almacenarlos durante largas temporadas.
    Si la producción de alimentos fuese local además de haber mas trabajo serían mas frescos y menos salados pero eso no es viable económicamente en una sociedad neoliberal eso es algo mas parecido al comunismo
    (cuidado comunismo!!!!!! jajajajajaja)

    Tulio has respondido a muchas cosas y no has dicho nada, bueno en realidad has dicho alguna tonteria, todo un clasico en este blog.
    Como te dije vete a dar el coñazo a matutano con lo de la osmolaridad que parece que ellos no lo saben todavia y NO, no es suficente con esa tonteria que has puesto.

    Para concluir con el apunte de busgosu de cuanta es la que debemos tomar:
    Sabeis de sobra que se estan haciendo estudios porque en este mismo blog ya se han ridiculizado estudios de este tipo, por responder, según los comentaristas que se pasan aqui todo el santo día, a intereses de grandes empresas farmacéuticas.
    Es curiosos que aquí solo se critican las empresas farmaceuticas que estudian sobre el agua de mar o la homeopatía pero se respetan a otras como las del fraude de la gripe A, a las que petan de mercurio las vacunas o la de las protesis PIP.
    Para mi son todas la misma basura pero vosotros teneis «preferidas» jajajajajaja
    Eso si, estos comentarios que haceis son por nuestro bien que como somos borregos tiene que venir un tal Tulio a decirme que si me bebo medio mar o 15 litros de agua dulce igual me muero, bravo tulio, bravo, vete a descansar bonito que ya hiciste el día.

  • @ C3PDOS

    Ta bien, lo que tu digas corazon :D

  • C3PDOS dijo:

    El el video el médico oficialista, dice que eso no es mas que suero fisiológico, cuando un enfermo entra deshidratado en el hospital que le ponen?????
    y para que se lo ponen??? para que las sales retengan agua en el cuerpo además de nutrir al enfermo.

    No. Se lo ponen porque si le meten agua sin suficientes sales lo pueden matar. Existe una cosa llamada choque osmótico, que es lo que les pasa a las células cuando se encuentran con demasiada agua de golpe.
    Más en detalle: cuando alguien sufre de deshidratación, en efecto pierde sales, pero pierde mucha más agua que sales (al fin y al cabo el agua atraviesa mucho mejor las membranas semipermeables del cuerpo que las sales… y se evapora). Por tanto, una persona deshidratada tiene, para empezar, una concentración de sales en el cuerpo superior a la habitual. Si se le dan líquidos excesivamente hipotónicos el agua de los mismos va a entrar «a raudales» en las células y la estructura de éstas puede tener problemas para soportar el cambio brusco de volumen. Por ello se administran líquidos isotónicos, para ralentizar la migración del agua.
    Las células del cuerpo humano no toleran bien los cambios bruscos: el criterio que de adaptación lenta que acabo de explicar para la recuperación de deshidratados se usa igualmente para la recuperación de hipotermos y se está comprobando necesario para la recuperación de hipóxicos.
    C3PDOS dijo:

    Magao estás distorsionando el debate y molestando, no eres nada educado y encima están tratando bastante mal al contertulio, y tu eres el que no aporta nada como siempre, lo digo para que no te creas que eres el mas listo el barrio tus comentarios no aportan nada, solo tu opinión, lo cual nos importa bastante poco.

    Reconozco que a veces mis modales no son los mejores, pero mi respeto por afirmaciones como que el agua pura es ácida es nulo: es algo que se aprende en EGB, es algo que se puede contrastar fácilmente buscando en Internet. Las personas son respetables, pero las afirmaciones no tienen por qué serlo. Por cierto ¿quiénes sois a los que os importa bastante poco mi opinión? Porque cuando opino, suelo indicarlo claramente. El resto del tiempo me baso en evidencias, no en conjeturas.
    C3PDOS dijo:

    Vuestra misión sigue en pie, hasta en semana santa currando y encima sin cobrar…. que pringaos!!!

    Ah, y tu defensa de las cualidades médicas del agua y, en última instancia, de que empresas como Quinton digan que sólo «su» agua de mar es buena, ¿la haces cobrando? No hace falta que me respondas a este punto: en realidad me importa bien poco si lo haces cobrando o gratis. A mí me interesan los argumentos y las evidencias: si les encuentro fallos los critico, si no… tiendo a aceptarlos.
    C3PDOS dijo:

    Por lo tanto tomar agua de mar no es una locura, SOLO porque tiene sal, que es lo que se dice aquí, el único problema es cuanta sal cosumes y la calidad y variedad de las mismas.

    No, no es eso lo que se dice aquí. Lo que se dice aquí es que tomar agua de mar sin rebajar, como hace el tipo ése en el vídeo, es dañino. Otra cosa es que si te tomas un vaso de agua de mar probablemente no sea suficiente para producirte una diarrea, pero si te tomas medio litro… empiezas a conseguir papeletas. Y, desde luego, lo de las supuestas propiedades curativas es una bobada como un campano de grande.

  • A veces, cuando veo tanto tiempo y esfuerzo invertido por tanta gente en este tipo de mentiras que deberian ser tan evidentes, me pongo a pensar si no estamos en las puertas de un nuevo oscurantismo. Los «creo en casi todo» se multiplican como conejos y no importan los argumentos.
    Solo nos falta una inquisicion, con similares poderes y metodos.

  • @ Angelus:
    No, lo que ocurre es que el progreso de la ciencia no se ha trasladado al público general, al menos aquí en España. Sabemos, de media, algo más que lo que sabían nuestros padres pero poco más. Así que si antes cualquiera podía venir a meter miedo con monstruos terroríficos (copiando, si quieres, el lenguaje de los cultos de la época) ahora puede seguir viniendo (copiando el lenguaje de los cultos de esta época). Y como soltar estupideces es mucho más sencillo que hablar con conocimiento (al fin y al cabo, para soltar estupideces no hace falta mucho conocimiento), estamos como estamos.
    Suma a ello la avalancha de (des)información que hay y tienes un caldo de cultivo perfecto: si no sé y hay demasiado por saber, que alguien me lo dé mascadito y ya está. Gratificación instantánea.

  • oye @MaGao yo me referia al agua destilada del super, vamos la que venden para la plancha, baterías etc y quizás tenia que haber especificado más, pero no se tiene que ir por ahí con lo aprendí en la escuela y quedarse tan ancho.

    Yo soy de comprobar las cosas por mi mismo.

    Como estos días ha llovido cogi agua de la lluvia, lo más parecido al «agua pura» que dices y efectivamente tiene PH 7, no sé si has comprobado tu el PH de las botellas que venden de agua destilada, lo volvi hacer y me da PH 5, quizás esta en mal estado, pero es lo que venden como agua destilada en un super.

    Pues el agua de mar @MaGao y @Angelus no es questión de creer como creer que el agua destilada es de PH neutro por lo que estudie en EGB, es comprobarlo por tí mismo, el agua de mar no es una panacea.

    Yo utilizo mi propia sal marina reducida de agua de mar, vamos se la diferencia entre la sal marina que venden y la que hago yo. Yo hablo con conociento de causa.

  • Khines dijo:

    Yo soy de comprobar las cosas por mi mismo.
    Como estos días ha llovido cogi agua de la lluvia, lo más parecido al “agua pura” que dices y efectivamente tiene PH 7, no sé si has comprobado tu el PH de las botellas que venden de agua destilada, lo volvi hacer y me da PH 5, quizás esta en mal estado, pero es lo que venden como agua destilada en un super.

    Pues lamento tener que repetir que eso no es agua destilada… o bien tu medidor reacciona de forma incorrecta ante el agua destilada: como ya indiqué anteriormente, no es lo mismo acidez y capacidad corrosiva (es algo que descubrí hace poco, todo sea dicho) y el agua destilada es bastante corrosiva.

    Pues el agua de mar @MaGao y @Angelus no es questión de creer como creer que el agua destilada es de PH neutro por lo que estudie en EGB, es comprobarlo por tí mismo, el agua de mar no es una panacea.

    Mira, en eso estamos de acuerdo, creo: el agua de mar no tiene ninguna propiedad medicinal más allá de las que se pueden lograr echando sal al agua dulce.

    Yo utilizo mi propia sal marina reducida de agua de mar, vamos se la diferencia entre la sal marina que venden y la que hago yo. Yo hablo con conociento de causa.

    No sé qué sales compras, así que no puedo negar taxativamente que haya diferencia, pero puede ser que hayas comprado sal proveniente de extracciones mineras y no de salinas (hay una diferencia importante). Más allá de eso, la principal diferencia serían los procesos de purificación que se aplican a las sales comerciales y que tú, probablemente, no aplicas.

  • @ MaGaO:
    Pues no es agua destilada, pero la venden como tal.

    La sal marina la prefiero sin los procesos de purificación.
    Por eso la hago yo, alguna vez hasta he ido a salinas y la he cogido de ahí mismo, me refiero a la que venden en el super otra vez.

    El agua de mar, a groso modo es sal liquida, aparte de tener millones de virus y bacterias y su fitoplacton y zooplacton, nadie la vende como medicinal, ni Ángel Gracia. La venden como si fuera un nutriente que contiene bicarbonato, magnesio, yodo, calcio, estroncio etc etc hasta oro, plata, hierro..Por lo visto todos los elementos de la tabla periódica en forma de electrólitos.

    No es como una medicina, no es como tomarte una aspirina.
    El agua de mar simplemente es eso, un nutriente y si «cura» es que la celulas cogen los nutrientes que necesitan de forma biodisponible y se autoreparan, el agua de mar esta relacionado con la nutrición celular. Tema la mar de interesante ;-)

    Aparte es cultural con la sal marina hacemos las Anchoas, bacalao y jamón y un plato sin un pizca de sal es soso.

    Cuando paseas por la orilla de la playa estas casi respirando agua de mar y nadie se ha muerto por ello al contrario, es sano!!

  • @ Khines:
    Pero es que Ángel Gracia sí la promociona como medicinal, como puedes ver en estas jornadas de Octubre de 2012. Cito:

    El agua de mar mezclada en proporción de 2 partes de ésta con 5 de agua dulce, a la cual se le puede añadir (si uno lo desea) un poco de limón u otro producto natural para endulzarla, es la mejor forma de alcalinizar nuestros cuerpos, ya que el agua de mar tiene todos los componentes que el cuerpo humano necesita, y como él mismo dice en su libro “La Dietadel Delfín”, donde hay alcalinidad no hay enfermedad.

    Por tanto, el agua de mar se presenta como un método para impedir la enfermedad. Eso sin contar con las estupideces con las que empieza anunciando su libro de la dieta del delfín. Cito algunas:

    ¿Por qué los delfines y animales marinos de alta mar no se enferman?

    …no consideran que el 70% del volumen o peso corporal de todos los vertebrados, incluidos los humanos, es agua de mar (isotónica)

    Así que tenemos a un iluminado (no merece otro término) que ha olvidado sus clases de veterinaria en la Complutense y no sabe que el agua de mar es altamente hipertónica, que no tiene ni idea de la cantidad de agua que contiene el cuerpo de los mamíferos (para empezar, los humanos rondan el 65% en los hombres y bastante menos las mujeres), que desconoce las enfermedades de los cetáceos y pinnípedos (los «animales marinos de alta mar») que se atreve a afirmar cosas como que la «alcalinidad del cuerpo» previene la enfermedad desconociendo la existencia de la alcalosis o que la ligera acidez de los líquidos corporales es lo normal, pues está asociada a la respiración celular y es inevitable y controlable por el sistema homeostático (salvo circunstancias concretas).
    Me parece perfecto que uses sal marina para salar la comida, no te confundas. En realidad, casi me da igual que la uses como parte de bebidas isotónicas (desde siempre una de las bebidas isotónicas caseras era agua con una pizca de sal, un poco de azúcar y un poco de bicarbonato, y muy útil ante diarreas). El problema gordo, y ahí está la piedra en la que tropiezan este veterinario y muchas otras personas, es atribuir al agua de mar características médicas. No las tiene, punto. No hay más. El agua de mar no va a curar (por ejemplo) epilepsias como comenta alguien al responder a otro página en la que se habla de este hombre.

  • MaGaO dijo:

    @ Khines:

    Por tanto, el agua de mar se presenta como un método para impedir la enfermedad. Eso sin contar con las estupideces

    Veamos, estupideces, por?

    Ángel Gracia se basa en los estudios del Premio Nobel Otto Warbürg para afirmar eso, seguro que te suena la cita:

    “Todas las enfermedades son ácidas y donde hay oxígeno y
    alcalinidad no pueden existir enfermedades, incluido el cáncer”
    OTTO WARBÜRG (Premio Nobel, 1931)

    Para muchos es magufo Otto por ser de 1931! Pero resume en una cita mucha información que no es fácil de asimilar.

    Luego te vuelves a equivocar comentado un fragmento del libro

    «…no consideran que el 70% del volumen o peso corporal de todos los vertebrados, incluidos los humanos, es agua de mar (isotónica)»

    Ángel gracia conoce perfectamente que el agua de mar es hypertonica, lo que dice es agua de mar (isotónica) vamos rebajada, es igual que nuestra sangre, (esto es increible eh) Rene quinton lo demostró en la segunda guerra mundial, demostrado cientificamente con miles de casos en francia, yo he leido sobre el tema, parece CI-FI, pero fue real y si no fue real lo de Rene quinton en Francia, que coño es real? pues lo que experimentamos con el día a día y con ello avanzamos.

    Hay que dudar de todo pero es mejor experimentarlo

  • Khines dijo:

    Ángel Gracia se basa en los estudios del Premio Nobel Otto Warbürg para afirmar eso, seguro que te suena la cita:
    “Todas las enfermedades son ácidas y donde hay oxígeno y
    alcalinidad no pueden existir enfermedades, incluido el cáncer”
    OTTO WARBÜRG (Premio Nobel, 1931)
    Para muchos es magufo Otto por ser de 1931! Pero resume en una cita mucha información que no es fácil de asimilar.

    No es que no sea fácil de asimilar, es que en 1968 se descolgó afirmando que en tres años lograría curar el cáncer y aquí seguimos, 45 años después, sin curarlo. Que Warbürg hiciera grandes avances en el campo de la bioquímica no significa que se pudiera equivocar en otras cosas. Y en lo de que todas las enfermedades son ácidas se equivoca, como demuestra la existencia de la alcalosis (exceso de alcalinidad en sangre).

    Luego te vuelves a equivocar comentado un fragmento del libro
    “…no consideran que el 70% del volumen o peso corporal de todos los vertebrados, incluidos los humanos, es agua de mar (isotónica)”
    Ángel gracia conoce perfectamente que el agua de mar es hypertonica, lo que dice es agua de mar (isotónica) vamos rebajada, es igual que nuestra sangre,

    Igualita, igualita. Al fin y al cabo, el agua de mar tiene todo lo que tiene la sangre en las mismas cantidades, incluido el azúcar, las ureas, las cetonas, y todos esos componentes que no existen en el agua de mar porque son específicos de los seres vivos (ni me molesto en comentar los hematíes, las plaquetas o los linfocitos.

    (esto es increible eh) Rene quinton lo demostró en la segunda guerra mundial, demostrado cientificamente con miles de casos en francia, yo he leido sobre el tema, parece CI-FI, pero fue real y si no fue real lo de Rene quinton en Francia, que coño es real? pues lo que experimentamos con el día a día y con ello avanzamos.
    Hay que dudar de todo pero es mejor experimentarlo

    Quinton no demostró nada. La sangre contiene sustancias que no están presentes en el agua de mar y viceversa, porque varios sulfatos que puedes encontrar en el agua de mar ni los produce ni los absorbe el cuerpo. Tan simple como eso. Y eso no lo refutan ni miles de casos ni millones: es química, pura y dura.

  • @ MaGaO:
    De acuerdo con vos. El progreso es innegable y parece ascelerarse con el paso de los años.
    El nivel «techo» de nuestros conocimientos es cada vez mas elevado, pero tengo dudas acerca de si el nivel general, digamos del promedio de las personas, mejora en cuanto a su calidad de conocimientos y su uso de la razon.
    Me da la sensacion de que con el relativamente reciente avance abrumador de los medios de comunicacion, lo que mas gana terreno en la comunicacion no es ni la ciencia, ni la educacion y muchas veces los medios que se presentan como divulgadores y educadores, terminan jugando en contra por servir a ciertos intereses.
    Esta sensacion de proliferacion de la ignorancia no se me presenta por ver falencias en la ciencia misma, sino por falencias en la educacion y la divulgacion de la ciencia, o su aparente derrota frente a la divulgacion de otras cosas ajenas a la misma, como las supuestas bondades del agua de mar.
    En un intento de sintetizar: estamos cada vez mas conectados a medios que cada vez se esfuerzan menos en invitarnos a pensar. Y es tarea de cada uno buscar informacion de calidad, pero son relativamente pocos los que hacen un minimo esfuerzo para eso.
    Esa es mi vision de la situacion sin estar en España, y parece que coincide en parte con la tuya.

    Saludos.

  • @ Angelus:
    De acuerdo, pero los medios de comunicación no tiene la culpa de nada, como su nombre lo dice, solo comunican, normalmente lo que la moda imponga y atraiga televidentes y anunciantes.
    Estoy seguro que en el 300 AC, le preguntabas al primer griego que te encontraras, que te explicara el teorema de Pitágoras y no solo no lo sabría, si no que no le interesaría saberlo.
    No creo que la gente sea más bruta ahora que antes, para el caso seguimos siendo tan brutos como siempre y educarse es tarea de cada uno.

  • @ edge:
    Sobre tu link:

    Bombard sobrevivió a base de comer plancton y beber agua de mar. En contra de lo que cualquiera hubiera pronosticado, sobrevivió a tan arriesgado viaje, arribando a su destino con 25 kilos menos que al partir y una grave anemia que obligó a hospitalizarle inmediatamente

    Además, no es lo mismo sobrevivir a la mala 65 días tomando agua salada, que envenenarse a diario y de por vida. Es como decir que la carne humana es buena para la salud sólo porque los rugbistas uruguayos que se estrellaron en los Andes hace 40 años lograron sobrevivir consumiendola!

  • Os aconsejo este video de Mariano de Aquamaris que vais de listos sobre lo que es el agua de mar, seguro que aprendeis algo. Httpv://www.youtube.com/watch?v=rt0YHZV-vQ4&feature=share&list=PLNSnHnt_WvHPQM59_y0DOyRVQ7cWWhenD

  • @ Khines:
    Ya estamos. Puñetera manía de meter vídeos de una hora. ¿Qué minerales se supone que se pierden con la agricultura? ¿Qué minerales se supone que se pierden con los «químicos» (tanto cuesta decir químicos artificiales)? ¿Qué minerales se supone que se pierden con la «sal mutilada»? ¿Qué es la «sal mutilada»?

  • @ MaGaO:

    1h te lo pones ahí de fondo con el audio mientras navegas hombreeee!

    @ MaGaO:
    ¿Qué minerales se supone que se pierden con la agricultura?

    Pues por la industralización de la agricultura, donde prima el rendimiento, un ejemplo Almería.

    @ MaGaO:
    ¿Qué minerales se supone que se pierden con los “químicos” (tanto cuesta decir químicos artificiales)?

    En la agricultura se ha aprendido que dando de comer según que cosas crecen más rápido y son más productivas las cosechas se refiere a esto, es como si nosotros nos alimentamos de hamburgueas y coca-colas, estas bien gordete y bonico, pero estas bien nutrido?

    @ MaGaO:
    ¿Qué minerales se supone que se pierden con la “sal mutilada”? ¿Qué es la “sal mutilada”?

    La Sal mutilada se refiere que ya hace unos 200 años se descubrió que el 85% de la sal marina era Cloro y sodio y ahí empezo la epoca de decir, ah vale la Sal es Cloro y sodio y lo demás sobra, la industria le interesa la sal como conservante, no como nutriente y eso se refiere en la mutilación de la Sal marina, ya que la sal tiene todos o casi todos los elementos de la tabla periódica y la proporción justa!!! Por eso te encuentras ahora Sal con yodo, sal con fluor o hasta con calcio hahah de risa vamos.

    Lo que soltais que la sal es veneno, es cierto!! Es la sal que es cloruro sodio al 100% la Sal marina es al 85% y el resto, es magnesio, potasio (importantísimo para compensar el sodio)etc etc Cuando haces tu propia sal y la pones en un salero esta coge mucha humedad y es un engorro, la industria penso refinemosla y luego le ponemos un antiglutinante y por eso cuando te pones sal de un salero, no se humedece nunca la sal.

    Es tal la humedad que pilla la Sal marina auténtica que la llaman sal humeda, si la vendieras ahora en un super la gente hasta la devolvería pensando que esta en mal estado, el desconocimiento sobre la sal es enorme, solamente hace falta ver este hilo para darse cuenta

  • Khines dijo:

    @ MaGaO:
    1h te lo pones ahí de fondo con el audio mientras navegas hombreeee!

    Casi que no. He visto los primeros minutos en los que el conferenciante confirma que no es nadie para decir lo que dice y… me ha desanimado, cómo decirte.

    ¿Qué minerales se supone que se pierden con la agricultura?

    Pues por la industralización de la agricultura, donde prima el rendimiento, un ejemplo Almería.

    No me has respondido. ¿Qué minerales se supone que se pierden con la agricultura industrial? Una lista, por favor, aunque sólo sea en relación con una especie.

    ¿Qué minerales se supone que se pierden con los “químicos” (tanto cuesta decir químicos artificiales)?

    En la agricultura se ha aprendido que dando de comer según que cosas crecen más rápido y son más productivas las cosechas se refiere a esto, es como si nosotros nos alimentamos de hamburgueas y coca-colas, estas bien gordete y bonico, pero estas bien nutrido?

    Generalidades no. ¿Qué minerales se pierden y en qué especie?

    La Sal mutilada se refiere que ya hace unos 200 años se descubrió que el 85% de la sal marina era Cloro y sodio y ahí empezo la epoca de decir, ah vale la Sal es Cloro y sodio y lo demás sobra, la industria le interesa la sal como conservante, no como nutriente y eso se refiere en la mutilación de la Sal marina, ya que la sal tiene todos o casi todos los elementos de la tabla periódica y la proporción justa!!! Por eso te encuentras ahora Sal con yodo, sal con fluor o hasta con calcio hahah de risa vamos.

    Y sólo a través de la sal se pueden obtener otros minerales. Va a ser que no, ¿eh?

    Lo que soltais que la sal es veneno, es cierto!!

    Aquí nadie ha dicho que la sal es veneno. Mira a ver si te estás confundiendo de foro. Lo que sí se ha dicho es que la ingesta de agua de mar sin nada que compense su hipertonicidad es dañina y puede llevar hasta la muerte.

    Es la sal que es cloruro sodio al 100% la Sal marina es al 85% y el resto, es magnesio, potasio (importantísimo para compensar el sodio)etc etc

    Potasio que puedes conseguir por muchas otras vías, porque no sólo es importante para los humanos.

    Cuando haces tu propia sal y la pones en un salero esta coge mucha humedad y es un engorro, la industria penso refinemosla y luego le ponemos un antiglutinante y por eso cuando te pones sal de un salero, no se humedece nunca la sal.

    No sé de qué sal hablas: la que compro yo en el supermercado se aglutina como todas las demás. Eso sí, en casa usamos un desaglutinante: unos cuantos granos de arroz que reemplazamos periódicamente.

    Es tal la humedad que pilla la Sal marina auténtica que la llaman sal humeda, si la vendieras ahora en un super la gente hasta la devolvería pensando que esta en mal estado, el desconocimiento sobre la sal es enorme, solamente hace falta ver este hilo para darse cuenta

    Sí, quizá sea porque no todas las sales son como dices tú.

  • @ Khines:

    Cariño, tengo solo una nimia pregunta basandome en esto que acabas de decir:

    ya que la sal tiene todos o casi todos los elementos de la tabla periódica y la proporción justa!!!

    ¿Eso quiere decir que la sal marina está hecha a base de Aluminio, Oro, Boro, Bario, Uranio, Neon, Argon, Mercurio, Fluor (ese que tanto temen los conspiranoicos), Radio, Paladio, Polonio, entre otras cositas de la tabla periodica?

    Y si es asi: ¿Como el cuerpo humano metaboliza tales metales y gases inertes que, según los estudios de Fisiología humana, no se aprovechan?

    No más por saber, querubín.

  • @ Tulio Ramírez:

    Si corazón, electrólitos de Uranio, litio, bario, selenio, germanio, titanio, oro, plata, hierro, neon, aluminio, boro, fluor, estroncio, xenox, mercurio, nickel yoquesemas etc etc en las proporciones que las células pueden aprovechar, bio disponibles lo llaman, mira que bonito.

    Cada vez que la analizan encuentran más, al final encontraran elementos que ni están en la tabla.

    ¿Y como lo metaboliza el cuerpo humano?

    Los trillones de bacterias y virus que conviven con nosotros que forman parte de nuestro medio interno o no?

    Nuestro cuerpo repleto de vida, que hacen ahí? ¿Sirve para algo tener tantos trillones de bacterias y virus en nuestro cuerpo? y los millones de bacterias, virus, fitoplactón, zooplacton en una sola gota de agua de mar, ¿que hay en al agua de mar? vida a gogo en el mar empieza el ciclo de la vida y acaba ahí..¿para qué?

    Sobre el flúor, es lo mismo que el cloruro sódico, a grades proporciones grandes males.

    Y @MaGaO:

    Quiero el super y marca de la Sal marina que compras.
    Que iré a buscarla.

    Si se pone arroz en la sal es como tradición, com un recuerdo del pasado, sin no le pones arroz no se te mojara. Esta refinada y bien limpita la que suelen vender. Con Sal marina pura sin arroz ni sale del salero.

  • Khines dijo:

    @MaGaO:

    Quiero el super y marca de la Sal marina que compras.
    Que iré a buscarla.

    Si se pone arroz en la sal es como tradición, com un recuerdo del pasado, sin no le pones arroz no se te mojara. Esta refinada y bien limpita la que suelen vender. Con Sal marina pura sin arroz ni sale del salero.

    Bueno, voy a tener que decepcionarte un poco: la sal en cuestión es sal yodada de Eroski. Es sal marina con 10ppm de antiaglomerante E-536 y 60ppm de yodo. Y, a pesar del antiaglomerante, se apelmaza (será que lleva poco, no sé). Por demás, en el paquete no se indica que la sal en cuestión haya sufrido ningún tipo de purificación ni retirada de otros compuestos químicos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.