Algunos fenómenos meteorológicos extraños

onda gravedad

Ondas de gravedad

En esta imagen se aprecia una nube con forma de ola sobre la isla de Amsterdam en el Océano Índico, en diciembre de 2005. Se trata de una onda de gravedad, cuyo patrón ondulado puede parecer extraño si se está acostumbrado a ver olas solo en el mar. Este raro fenómeno se produce cuando el aire se desplaza en el plano vertical, generalmente como resultado de corrientes ascendentes ocurridas en de las montañas o durante las tormentas.

onda gravedad 2

La forma ondulada se genera cuando la columna de aire ascendente entra en una bolsa de aire estable. El impulso ascendente de la corriente de aire desestabiliza la bolsa de aire superior que tras ser amortiguado trata de volver a su situación inicial, provocando un movimiento ondulatorio típico.

Gravity Wave

 


animales

Lluvia de elementos inusuales

Las lluvias de otros elementos que no son agua, cuando aparecen en los medios son frecuentemente asociadas con teorías del fin del mundo.

Una lluvia de ranas en Wiltshire, Inglaterra, ocupó los titulares en 1939, al igual que una tormenta de carbón en el año 1983, cuando un grupo de regatistas en Dorset relataba historias de trozos de carbón que caían del cielo.

En general se cree que los animales son absorbidos por las corrientes de aire durante una tormenta y luego lanzados junto con fuertes lluvias, aunque los meteorólogos siguen investigando el fenómeno.

 


donut (2)

Anillos de nieve

Los anillos de nieve, conocidos como donuts de nieve o rodillos de nieve, sólo ocurren cuando las condiciones son las apropiadas. La temperatura debe estar alrededor de la de congelación, la nieve fácilmente condensable y debe haber fuertes vientos. Un poco de pendiente en la colina también ayuda.

rodillo

Cuando la nieve cae, debido a las imperfecciones del terreno se empiezan a formar pequeñas bolas de nieve de forma natural. El viento las hace girar y crecer al adherirse más nieve del suelo. En el centro se termina por formar un agujero, porque es donde empezó a formarse el rodillo, y donde la nieve está menos compacta.

 


red sprite

Espectros rojos y chorros azules

Aparecen como destellos cónicos y descargas luminosas. Los espectros rojos y los chorros azules sólo se producen en la atmósfera superior, por lo que son muy débiles y normalmente no se pueden apreciar a simple vista.

Estos fenómenos naturales tienen una vida útil de sólo unos pocos cientos de milisegundos como máximo, y captarlos en una fotografía es muy difícil. Sin embargo, el Centro Espacial Nacional de Dinamarca ha colocado cámaras en las cimas de las montañas para observar cómo se crean, con la frecuencia que ocurren y lo que significan para el medio ambiente.

Los espectros rojos aparecen encima de las grandes tormentas y se asocian a menudo con la ocurrencia de rayos.

chorros azules

Los chorros azules son descargas que se producen cerca de grandes tormentas y se se propagan por muchos kilómetros en la atmósfera. Se cree que proporcionan un mecanismo para la transferencia de energía entre las nubes de tormenta y la baja ionosfera.

 


santelmo

Fuegos de San Telmo

Los fuegos de San Telmo son un fenómeno que se puede observar en las montañas cuando se avecinan tormentas, aunque también se aprecian en los mástiles de los barcos (a nivel de mar). El «fuego de San Telmo» son pequeñas chispas o descargas eléctricas minúsculas que saltan de los objetos punzantes y metálicos. Todos aquellos objetos buenos conductores de la electricidad empiezan a desprender pequeños chasquidos e incluso los pelos se nos ponen de punta (en la foto, el ala de un avión).

Este fenómeno toma su nombre de San Erasmo de Formia (Sanct’ Elmo), patrón de los marineros, quienes habían observado el fenómeno desde la antigüedad y creían que su aparición era de mal agüero; aunque otros marineros lo asociaban con una forma de protección y nombrándolo en honor a su patrono.

Airbus 340 Fuego de San Telmo

 


rayo globular

Rayos globulares

Los rayos globulares son tan raros que que existen muy pocos registros de ellos. Como duran tan poco tiempo hay pocas posibilidades de estudiarlos, así que no hay una teoría aceptada sobre cómo, ni por qué, se producen.

El globo se mueve a menudo mucho más lento que un rayo normal. Pueden ser de color rojo, naranja o amarillo y variar en tamaño, desde una pelota de golf hasta una pelota de baloncesto (aunque hay referencias de alguno de dos metros de diámetro).

Historias de OVNIs y mundo paranormal a menudo rodean los avistamientos de rayos globulares, ya que parecen flotar en la atmósfera.

Fuente: environmental graffiti

  • Jimmy dijo:

    Ana.
    Podrías subir los videos a youtube o algo. Me gustan mucho los fenomenos atmosféricos de este tipo. Gracias

    aqui le dejo el enlace, no se si seran ondas de gravedad pero por las fotos que vi en internet se parecen bastante,no pude encontrar todas las que tengo pues me llevaria mucho tiempo, les dejo algunas y especialmente la ultimas fotos las saque ayer.A la noche cayo una tormenta terrible en una pequeña zona,en casa solo se escuchaba los truenos y un sonido que de vez en cuando escucho parecido a un avion que nunca termina de pasar,mi esposo tambien lo escucho al despertarse por los truenos, en Argentina se estan dando fenomenos atmosfericos como nunca antes, el viernes pasado paso un tornado por Villa Lugano, lo confirmo el servicio metereologico nacional,nunca antes se dio un fenomeno asi y ahora cada vez mas seguido se dan tormentas electricas cada vez mas severas con mucho viento.Saludos
    http://youtu.be/3jIYAcMX8Mo

  • «nunca antes» es una afirmacion un poquito arriesgada.

  • @ ana:
    No parecen ondas de gravedad. Si te fijas, las imágenes que muestran las ondas de gravedad «pequeñas» son imágenes tomadas desde satélites. Cuando se toman desde tierra, las nubes en cuestión son muy grandes, pues dependen de la interacción de grandes masas de aire para tener esa forma y comportamiento.

  • @ ana:

    Que tal ana. Esas nubes que mostrás son cirros.

  • The Regulator dijo:

    “nunca antes” es una afirmacion un poquito arriesgada.

    Bueno si nunca hubo un tornado en una ciudad de la capital federal y ahora si,creo no equivocarme en decir nunca antes, por lo menos en los años que tengo de vida.Saludos

  • MaGaO dijo:

    @ ana:
    No parecen ondas de gravedad. Si te fijas, las imágenes que muestran las ondas de gravedad “pequeñas” son imágenes tomadas desde satélites. Cuando se toman desde tierra, las nubes en cuestión son muy grandes, pues dependen de la interacción de grandes masas de aire para tener esa forma y comportamiento.

    Bueno si ud lo dice sera asi, soy una neofita total en esta materia asi que bien puedo haberme equivocado, solo que despues de estas nubes siempre llueve a lo loco.Tome como referencia algunas fotos de internet y vi que eran iguales a las que fotografie, aqui le dejo una, y no esta sacada del satelite, pero se ve que la pagina tambien se equivoco, no se puede fiar uno de nada :-D
    puma0902/puma090200010/4316687-ondas-de-gravedad-se-indica-claramente-en-la-formacion-de-nubes.jpg
    saludos.

  • ana dijo:

    The Regulator dijo:

    “nunca antes” es una afirmacion un poquito arriesgada.

    Bueno si nunca hubo un tornado en una ciudad de la capital federal y ahora si,creo no equivocarme en decir nunca antes, por lo menos en los años que tengo de vida.Saludos

    Gracias Carlos por el dato, con las nubes parece que no me llevo muy bien :-D pero con los ovnis ahi si se las peleo a muerte :-D Saludos

  • @ ana:
    Creo que el enlace se te ha cortado :)

  • MaGaO dijo:

    @ ana:
    Creo que el enlace se te ha cortado

    Hola no me deja ponerlo pero si buscas en google en imagenes Nubes con ondas de gravedad es la primera foto y la septima que esta el cielo gris y se ven las ondas, tengo una foto muy parecida, casi identica, que no encuentro.Anduve husmeando y en los cirros tambien pueden darse estas ondas pero realmente como no se de este tema prefiero que escriban los que saben.A la brevedad sacare el video,me parece que es lo mas correcto.Saludos

  • @ ana:

    Lamento contradecirte de nuevo pero existe un «Pasillo de los Tornados» en una amplia zona de América del Sur que incluye la mayor parte de la provincia de Buenos Aires incluída la ciudad de Buenos Aires, La Pampa, la mitad de Córdoba, casi toda Santa Fé, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, SE de La Rioja, SE del Chaco, SE de Paraguay, Uruguay y el Estado de Rio Grande do Sul en Brasil. No son episodios raros en esa zona, sobre todo en la pampa húmeda y el sur de Brasil. Lo que no es muy común son los huracanes, que se originan en el medio del Océano Atlántico Sur, hace unos años hubo uno que afectó la zona SE del estado de Santa Catarina, parte de la costa del estado de Río Grande do Sul en Brasil y la costa NE de Uruguay a la altura de Punta del Esre.

    Más información:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pasillo_de_los_Tornados

  • @ ana:

    El pasillo de los tornados de Sudamérica también abarca los estados de Paraná y la mayor parte del estado de Santa Catarina, ambos en Brasil. Fíjate en la página que he citado, allí hacen referencia a los tornados más violentos registrados en el pasillo.

  • @ ana:

    Oleada de tornados en la provincia de Buenos Aires durante el año 1993, 300 tornados registrados en 24 horas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Oleada_de_tornados_de_Buenos_Aires_de_1993

  • CarlosR dijo:

    @ ana:
    Oleada de tornados en la provincia de Buenos Aires durante el año 1993, 300 tornados registrados en 24 horas.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Oleada_de_tornados_de_Buenos_Aires_de_1993

    Mi querido Carlos yo nunca nombre Bs As en si, nombre la Capital Federal. Me puede decir cuantos tornados azotaron la capital en estos años? Cuantos Bow Echo como el del 4 de abril del año pasado ha vivido ud?, ud sabe que despues de ese acontecimiento el servicio metereologico dijo que iban a ser mas frecuentes estas tormentas y no se equivocaron pues se repitieron en algunas provincias como Entre Rios y Santa fe,cosa que sera comun o no en esas zonas, lo desconozco, pero de lo que estoy segura que aca en el conurbano bonaerense (no la provincia toda, pues Bs As es muy grande) y la capital federal nunca tuvieron en los años que tengo de vida estas tormentas tan devastadoras.Lo mas inquietante es que cada vez que llueve son tormentas electricas y con muchisimo viento. Extraño la lluvia comun,donde dan ganas de caminar bajo la lluvia, ahora te dicen que no salgas porque siempre hay alerta!!! :-D Saludos

  • @ ana:
    En en enlace de CarlosR lo tienes. En 2000 Buenos Aires capital sufrio 12 tornados. Ademas, el 4 de Abril de 2012 hubo 4.

  • @ ana:

    La Ciudad de Buenos Aires integra la región de la Pampa Húmeda, o sea que también corre el riesgo de sufrir tormentas intensas como todo el resto de la zona, tornados incluidos. Lee los links que te pasé. Saludos.

  • CarlosR dijo:

    @ ana:

    La Ciudad de Buenos Aires integra la región de la Pampa Húmeda, o sea que también corre el riesgo de sufrir tormentas intensas como todo el resto de la zona, tornados incluidos. Lee los links que te pasé. Saludos.

    Carlos evidentemente no nos vamos a poner de acuerdo,Ud me habla de Bs As y esta provincia es mas grande que muchos paises asi que no se puede generalizar cuando ud bien sabe que en capital nunca hemos sufrido de un tornado.Estos fenomenos que se estan dando desde hace pocos años y especialmente el peor que fue el del año pasado como bien dice javi ,como olvidarme de ese 4 de abril si crei que me quedaba sin casa!!! ademas de estar 8 dias sin electricidad y la saque barata pues en Ituzaingo estuvieron un mes sin ella, a partir de entonces los expertos han asegurado que estas tormentas se iban a repetir. Si ud me dice que esto es totalmente natural y que es algo comun,habria que comunicarselo al servicio metereologico y sus especialistas pues ellos confirman estos cambios en el clima.Saludos

  • @ ana:
    Ana, te estoy hablando de la ciudad de Buenos Aires como parte integrante de la cuenca del Plata que a su vez es parte integrante de la Pampa Húmeda, si no lees los links que te dejé no te vas a enterar nunca que en el área de GBA (que comprende Buenos Aires Capital y las localidades adyacentes) también hay tornados y los hubo desde siempre. Saludos.

    Mapa del Gran Buenos Aires

    http://www.horariosdemisa.com.ar/misas/granbsas.html

  • Javi dijo:

    @ ana:
    En en enlace de CarlosR lo tienes. En 2000 Buenos Aires capital sufrio 12 tornados. Ademas, el 4 de Abril de 2012 hubo 4.

    Justamente javi en el 2000 y nunca en la capital o el conurbano sino en localidades que integran la provincia que de por si es bien grande.Ud bien dice que fueron 4 tornados los que padecimos el 4 de abril del año pasado pero cuando lo comente en este foro el mismo Carlos dijo que no habia sido un tornado sino una simple tormenta fuerte que estaba exagerando, el tiempo me demostro que tenia razon.Saludos

  • @ ana:
    Tornados ha habido siempre. Aquí tienes datos de tornados en Buenos Aires desde 1973:
    http://www.tutiempo.net/clima/Buenos_Aires_Aerod/875820.htm

  • @ Javi:
    Fíjate que es la estación metereológica del aeropuerto.

  • CarlosR dijo:

    @ ana:
    Ana, te estoy hablando de la ciudad de Buenos Aires como parte integrante de la cuenca del Plata que a su vez es parte integrante de la Pampa Húmeda, si no lees los links que te dejé no te vas a enterar nunca que en el área de GBA (que comprende Buenos Aires Capital y las localidades adyacentes) también hay tornados y los hubo desde siempre. Saludos.

    Mapa del Gran Buenos Aires

    http://www.horariosdemisa.com.ar/misas/granbsas.html

    Carlos lo lei amigo querido, pero veo que no logro darme a entender, necesito que ud me diga porque cada vez que llueva en estos ULTIMOS AÑOS siempre son tormentas electricas y con rafagas de viento fuertes. No niego que estos fenomenos no se hayan dado con anterioridad en alguna localidad de la provincia de Bs As pero en la Capital no se dio nunca un tornado en el pasado, por lo menos en los años que tengo de vida o digame cuando se han dado y que barrios afecto,porque busco y busco y no encuentro nada, solo generalizaciones y nada en concreto,busque en google tornados en capital federal y solo sale el 4 de abril y ahora el ultimo de villa lugano, despues la nada misma.

  • Javi dijo:

    @ ana:
    Tornados ha habido siempre. Aquí tienes datos de tornados en Buenos Aires desde 1973:
    http://www.tutiempo.net/clima/Buenos_Aires_Aerod/875820.htm

    Perdon javi por mi ignorancia pero donde dice TN Total días con tornado o nube embudo durante el año, voy a la tabla y no hay nada desde el año 82, estoy viendo bien o es otra cosa que tengo que mirar?

  • Javi dijo:

    @ ana:
    Tornados ha habido siempre. Aquí tienes datos de tornados en Buenos Aires desde 1973:
    http://www.tutiempo.net/clima/Buenos_Aires_Aerod/875820.htm

    Se olvidaron de poner el del 4 de abril, parece que el 2012 no figuro siendo que fue uno de los peoresJavi dijo:

    @ ana:
    Tornados ha habido siempre. Aquí tienes datos de tornados en Buenos Aires desde 1973:
    http://www.tutiempo.net/clima/Buenos_Aires_Aerod/875820.htm

    Perdon por mi ignorancia pero donde dice tn que es los tornados y nubes Javi dijo:

    @ Javi:
    Fíjate que es la estación metereológica del aeropuerto.

    Aqui si aparecen algunos datos pero es una zona donde si pueden producirse esos fenomenos pero se olvidaron de mencionar el del año pasado,lo que digo es que en la Capital Federal no se habian dado estos fenomenos como el del 4 de abril.Estos ultimos años las tormentas siempre vienen acompañadas de muchisima agua y rafagas de viento,este cambio en el clima no lo digo yo sino los especialistas en el tema.Saludos

  • ana dijo:

    Se olvidaron de poner el del 4 de abril, parece que el 2012 no figuro siendo que fue uno de los peores

    Esos son datos del aeropuerto. Mucho más restringido que toda la ciudad de Buenos Aires.

    ana dijo:

    Perdon por mi ignorancia pero donde dice tn que es los tornados y nubes

    Debajo de la tabla tienes la leyenda.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.