Física errónea para explicar el colapso de las torres gemelas

colapso

Existe un vídeo en internet en el que su protagonista trata de explicar con ecuaciones sencilla la física del colapso estructural de las torres del WTC. El original lo podéis encontrar aquí. Los he unido en un único vídeo y le he añadido mi traducción simultánea. Pido disculpas por anticipado por la calidad de la traducción, pero es lo que hay. El razonamiento de esta persona está plagado de errores. ¿Sois capaces de identificar alguno?

WTC. ¿Demolición o colapso?

Repasando los acontecimientos, intentemos imaginarnos como eran las condiciones en las torres inmediatamente después del impacto. La colisión de los aviones seccionó aproximadamente el 60% de las 60 columnas de la cara por la que impactaron, y un 13% del total de 287 columnas que soportaban todo el edificio. Otras muchas fueron dañadas. Esto provocó que las cargas se redistribuyesen entre las que quedaban, llegando al límite de tolerancia en alguna de ellas. Adicionalmente, la violencia del impacto provocó que parte del aislamiento térmico de las columnas también desapareciese. Según las estimaciones del NIST algunas de ellas estuvieron sometidas a temperaturas de 600ºC. El acero utilizado en las estas vigas pierde un 20% de su resistencia a 300º y casi un 85% a 600º. El calor del incendio hizo que el acero de las vigas del suelo se dilatase y empujase hacia afuera a las vigas exteriores que quedaban. Finalmente muchas de estas vigas del forjado se desprendieron y cayeron a los pisos inferiores. La estructura formada por las vigas verticales y horizontales, pierde su resistencia cuando cualquiera de las dos falla. Veamos este vídeo para entenderlo. Creo que no hace falta traducirlo.

World Trade Center - Role of floor loss and buckling

El primer error que comete el autor del vídeo es asumir que las 95 plantas inferiores ofrecen una resistencia homogénea en toda la superficie superior. Los edificios se construyen estudiando la manera en la que las cargas de los pisos superiores se distribuyan hasta el suelo. A ningún arquitecto se le ocurriría cambiar la ubicación de las columnas principales en el piso 95 para apoyarlas en medio del forjado como muestra el siguiente esquema.

forjado

Tras ceder la estructura en los pisos impactados, la distribución de la carga de los 15 pisos superiores no cae exactamente sobre las columnas, sino sobre el forjado, y en mucho casos, este forjado ya ni existía. Por lo tanto, el edificio no ejerce una fuerza hacia arriba igual a la masa x la aceleración ( g ), sino mucho menor.

Otro error que se comete es asumir que la resistencia de las vigas de acero a las cargas dinámicas es igual que a las cargas estáticas, y esto no es así. Una barra de acero es muy resistente a presiones ejercidas longitudinalmente, pero no lo es tanto a las presiones laterales. Es más fácil doblar una viga que comprimirla. Pero ¿cómo se comporta ante una masa en caída? Para entender esto sin recurrir a complicadas fórmulas matemáticas imaginemos una lata de refresco. Si nos ponemos con cuidado encima de ella, aguantará el peso de una persona (90Kg), pero sin embargo, si soltamos un adoquín de solo 5 kilos (casi 20 veces más ligero) desde una altura de 30 o 40 cm, la lata se aplasta. La conclusión de esta prueba es que

No es lo mismo soportar una carga que frenar una masa en caída

04

Una masa en caída posee una energía cinética que la masa estática no tiene. Cuando la masa choca, parte de esta energía es disipada por el material como deformación elástica primero, y plástica después. En este caso, la lata de refresco aguanta a una persona de 90 kg, pero ha bastado un adoquín de 5 kg con casi 20 J de energía cinética para aplastarla.

Por lo tanto, la aproximación más correcta para afrontar este problema es la energética. Y tampoco se puede realizar un modelo lineal, como en el vídeo, ya que la energía cinética es proporcional a la masa y al cuadrado de la velocidad. La masa en movimiento aumenta con cada planta que colapsa, por lo que la energía cinética aumenta durante el proceso. Por lo tanto la única opción que hay para que se frene la caída es que  el primer piso que recibe el impacto de los 15 superiores lo resista. Si no lo hace, el colapso global es inevitable, y al ir aumentando la masa en caída, la energía cinética también lo hace y el movimiento se acera en vez de decelerarse.

La energía cinética de la parte superior desplomándose se calculó que era 8,4 veces mayor de lo que la deformación plástica de los pisos inferiores podían resistir (Bažant y Zhou). Si unimos esto a que la energía potencial que se libera en la caída de cada piso es mucho mayor que la energía absorbida obtendremos por un lado un colapso acelerado, y la desintegración del edificio casi en polvo, por la deformación plástica provocada.

No es cierto que las torres se desplomasen en velocidad de caída libre. La prueba más evidente de esto es la comparación con los escombros que caen por los lados, que sí que lo hacen con una aceleración de g, y evidentemente llegan al suelo antes que el núcleo que se colapsa.

Referencias:

He optado por la simplicidad a la hora de escribir este artículo. Podéis encontrar explicaciones científicas con la formulación adecuada en los siguientes documentos.

(Bažant y Zhou) http://www-math.mit.edu/~bazant/WTC/WTC-asce.pdf

http://www.civil.northwestern.edu/people/bazant/PDFs/Papers/466.pdf

http://www.civil.northwestern.edu/people/bazant/PDFs/Papers/00%20WTC%20Collapse%20-%20What%20Did%20&%20Did%20Not%20Cause%20It.pdf

http://gluonconleche.blogspot.com.es/2008/03/wtcfsica-para-un-colapso.html

http://11-s.eu.org/11-s/Ca%EDda%20libre%20vs%20colapso

  • @ nico G:
    Eso… ya lo sabía, y no responde mi pregunta

  • @ Dr. Bacterio:
    Que no te ha entendido… ni te entenderá.
    Manzanas traigo. Si, si @ nico G:, será cierto que traes manzanas, pero eso no es respuesta a
    Dr. Bacterio dijo:
    ¿Te has leído el artículo? ¿Lo has entendido? ¿Puedes refutarlo?

  • nico G dijo:

    Pero tampoco me trago el cuento de que las torres gemelas fue un atentado terrorista de unos extremistas musulmanes venidos de las montañas de Áfganistan, eso fue un auto-atentado para así tener entre muchas cosas, la justificacion perfecta de invadir otras naciones que tienen recursos naturales o son importantes desde el punto geoestrategico.

    Hasta ahora el plan se le viene cumpliendo a la perfección, se puede decir que el auto-atentado de la torres está dando sus frutos.

    Cuando erupciona un volcán, puede ser causa de desastres, pero seguro que después las tierras que le rodean serán más fértiles.

    El partido que le saquen a estas tierras depende del trabajo que se emplee en ellas.

  • Hasta ahora solo fui a la escuela, asi que no pretendan que refute teorías científicas, solo se que no me hizo falta ir a la universidad para saber que esto fue un auto-atentado.

    Este año empiezo la secundaria y planeo cuando termine ir a la universidad, ya que mi sueño es ser Licenciado en letras, aun así no creo que pueda refutar sobre física, para eso estan los científicos.

  • nico G dijo:

    Yo no soy ningún conspiranoico, no creo en los illuminatis, ni aliens, ni reptiles bajo tierra y mucho menos en la tierra hueca o platillos voladores, no soy ningún ignorante para tragarme esos cuentos(como tampoco los cuentos de las religiones, sea esta judía, cristiana o musulmana, incluso budista) que lanzan los medios para idiotizar a las masas,

    No hace falta creer en todas las tonterías que circulan por ahí para ser un conspiranoico.
    nico G dijo:

    Estados Unidos esta lleno de auto-atentados, como el del acorazado USS Maine, el Pearl Harbor (el ataque fue Japones, pero estados unidos sabia que iba a ser atacado, no hicieron nada para tener un pretexto de entrar en la guerra), también tenemos el auto-atentado del Golfo de Tonkin que dio inicio a la guerra de Vietnam.

    Concluir que el ataque a Pearl Harbor es un auto-atentado es, en el mejor de los casos, aferrarse a pajas. Igual que en el Golfo de Tonkín, donde uno de los dos incidentes era verdad. Porque en el otro no hubo ningún auto-atentado: ninguno de los barcos implicados sufrió daño alguno.
    Imagino que no te hará mucha gracia que diga esto, pero pareces conspiranoico.

  • nico G dijo:

    Hasta ahora solo fui a la escuela, asi que no pretendan que refute teorías científicas, solo se que no me hizo falta ir a la universidad para saber que esto fue un auto-atentado.

    Traducción: «me importa un bledo la realidad; mis fantasías alimentadas por mi ignorancia me hacen sentir más importante, alternativo y revolucionario».

  • ¡No me ataquen en jauría, de a uno por favor!.

  • Magao:

    Nunca dije que el Pearl Harbor fue un auto-atentado, pero si que no hicieron nada por repeler el ataque, asi tuvieron la escusa perfecta de entrar en la guerra y probar sus dos bombas sobre Japón, porque a los nazis los venció el ejercito sovietico, los Estados Unidos no hicieron practicamente nada, todo recayó en los sovieticos.

  • nico G dijo:

    Hasta ahora solo fui a la escuela, asi que no pretendan que refute teorías científicas, solo se que no me hizo falta ir a la universidad para saber que esto fue un auto-atentado.

    ¿Asi que sabes que el 11-S fue un auto-atentado? ¿Nos puedes revelar tu fuente dentro de la CIA o temes terminar enrielado en el fondo del mar? :inbestigo:

  • Lolita Pop:

    Pero primero tu me demuestras las armas de destrucción masiva de irak que tenia Saddam. ¿Te parece?.

    Una ultima cosa, ¿porque los defiendes tanto a los Estados Unidos?.

  • La mejor forma de crear un conflicto no es con un auto-atentado, es saber que lo van a hacer y dejar que se produzca. La actividad se demuestra porque deja rastro, la inactividad no, es muy difícil demostrarla.

  • Siempre estamos en lo mismo. El antiamericanismo no os deja ver el bosque. No es que haya un grupo de locos (pero no tontos) que matan en nombre de Allah, no… es que los yankees son mu malos y una de tres, o lo provocan, o se lo merecen, o lo hacen ellos mismos para asi poder matar inocentes… porque si, porque los USA son malos malisimos y punto, no hay mas.

    En un niño lo puedo entender… en adultos da bastante pena.

  • The Regulator:

    Estados unidos es buenisimo y sus actos así lo demuestran.
    Dos bombas atómicas sobre Japón, cuando este ya estaba con la guerra perdida, ¡vamos que no hacia falta tirarle dos bombazos!.

    La guerra de Corea y la guerra de Vietnam otros dos ejemplos de lo bueno que son los Estados unidos.

    Las dictaduras en Latinoamerica, aunque te asombres fueron impuestas por los Estados Unidos.

    El ataque a Panamá y el ataque a Grenada.

    La primera guerra del golfo.

    Entrando el siglo XXl, Áfganistan, Irak, Libia, Siria y recientemente Mali, es que Mali tiene mucho oro y uranio.

    Las amenazas constantes de un ataque a Irán, eso en mi barrio se llama acoso y la justicia en mi país(no se en el tuyo) te mete preso por andar amenazando impunemente.

    Me olvidaba, el bloqueo a Cuba, que al fin de cuentas afecta al pueblo cubano.

    Hay muchas mas para decir, pero con esas te bastara para ver lo bueno que es Estados Unidos.

  • Entiendo que este articulo es para explicar la fisica del atentado y no quien lo hizo y por qué motivo. Hay suficientes dudas al respecto, pero aqui nadie puede decir que es verdad o mentira. Esto es para explicar que si fueron los aviones lo que provocó la caída de las torres y no misiles o una implosión controlada.

  • nico G dijo:

    ¡No me ataquen en jauría, de a uno por favor!.

    Esto es silenciosa escritura, los mensajes están separados, no tienes obligación de contestar todos a la vez, y ni siquiera a todos.

    Si no sabes dónde y con quiénes te metes, ya de principio es un fallo de tu parte.

    En otro orden, te sugiero que la pasarás mejor ocupándote de tus cosas con el mismo afán que pones ocupándote de los Estados Unidos, dejarles que hagan lo que quieran que de todas maneras lo harán pese a tus comentarios, etc. etc.

  • @lamentira:

    Propongo como experimento hacer una nueva entrada con título similar al de esta, pero con un contenido diferente. Por ejemplo, colgar de youtube algún capítulo de los pitufos. Predigo que los comentarios de esta hipotética entrada no van a distinguirse de los que pueden leerse -y van a aparecer- en esta y otras entradas del mismo tema.

  • No tengo ni tiempo ni ganas de combatir tus fantasias antiamericanas. Alla tu.
    El problema es que con tu razonamiento CUALQUIER cosa que suceda en el universo es un plan secreto (y malvado, claro) de EEUU… y nunca, nunca jamas, pueden ser victimas de un atentado. Por que ? Porque son malos.

    A la gente mala tambien le pasan cosas malas. Esto es igual.

  • Lo dicho antiamericanismo paleto.
    La guerra de Corea empezo por que el norte invadio al sur el 25 de junio de 1950. Mi chica es coreana y creo que sabe mejor que nadie como son los angelitos del norte, y lo agradecidos que estan a los Usa y a la Onu por no formar parte de una dictadura.
    Que los americanos que no son santos lo se, pero tampoco desayunan bebes a la parrilla.
    Un consenjo, viaje, conozca gente, lea y estudie. Y su mundo sera mucho más amplio y no tan simplistas.

  • Ups, lo de arriba era un mensaje en respuesta a nico G, peor se me olvido pulsar el boton de respuesta :)

  • @ nico G:
    Yo NO defiendo a Estados Unidos!! Mi tío y mi abuelo sufrieron en carne propia las bondades del imperialismo gringo: en 1974 fueron detenidos, torturados y se vieron obligados a exiliarse por culpa de la dictadura implantada en mi país (Chile) por los Estados Unidos. Así que que me digas que defiendo a esos matones es un insulto.

    Lo que te discuto es:

    1) ¿De verdad se necesitó algo más rebuscado y aparatoso que un par de aviones para derribar las Torres Gemelas?

    2) ¿Cómo sabes que fue un atentado de falsa bandera?

    Espero que me respondas. Ah, y tampoco creo en el cuento de las ADM iraquíes porque nunca se encontraron pruebas de su existencia. ¿Ves como es de facil ser esceptico?

  • @ nico G:

    Este… muy bien vale, pero lo que creo que todos estamos de acuerdo es en que dándole tanto protagonismo al gobierno U.S. se le resta importancia el papel que jugaron Inglaterra, Francia, Rusia, China y Japón durante el siglo XX, todos con su ración de barbarie.

    Esto no es para nada un reproche sino una recomendación: si te interesa de verdad la historia, estudia el primer cuarto del siglo XX en Oriente Medio y Asia, el colonialismo y el neocolonialismo. Te va a arrojar bastante luz para comprender la situación geopolítica actual.

    Sun salud☼.

  • Bueno, claro, un matiz: a menos que seas de los que opinan que la historia la han escrito los illuminatis, masones y sionistas, que vivimos en Matrix y que todos los precedentes a la actual distribución geopolítica están arreglados para darle sentido a la realidad virtual en la que vivimos.

    Si ese es tu caso, olvida lo que he dicho, si te acercas a un libro lo más problema es que te muerda o como poco te produzca esterilidad, ya sabes, por lo de la eugenesia masónica.

    Sun salud☼.

  • Probable, no problema.

    Sun salud☼.

  • nico G dijo:

    Nunca dije que el Pearl Harbor fue un auto-atentado

    nico G dijo:

    Estados Unidos esta lleno de auto-atentados, como el del acorazado USS Maine, el Pearl Harbor (el ataque fue Japones, pero estados unidos sabia que iba a ser atacado, no hicieron nada para tener un pretexto de entrar en la guerra)

    O sea, que no es un auto-atentado, pero lo metes en la lista de los auto-atentados, aunque luego resulta que no lo es. Si tu mente tiene estas confusiones de continuo, no me extraña que hayas llegado a conspiranoico.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.