Un poco de luz sobre el meteorito ruso

meteorito ruso

Mientras que el pasado viernes todos estábamos pendientes del paso del asteroide de 45 metros 2012 DA14, en la región de Chelyabinsk (Rusia) se produjo la detonación en el aire de otro distinto, de unos 17 metros de diámetro y 10.000 toneladas, que causó daños materiales y heridas a unas 1.000 personas. Ocurrió  unas horas antes del momento de máxima aproximación del 2012 DA14. Viajaba a 18 km/s (64.000 km/h) cuando explosionó en medio de una bola de fuego más brillante  que el sol, a 20 km de altura.

La mayoría de los meteoritos se desintegran en la atmósfera, pero este era lo suficientemente grande como para que alguno de sus restos llegasen a chocar contra el suelo. Científicos de la Urals Federal University han informado de la recogida de 53 pequeños trozos del meteorito en las inmediaciones del lago Chebarkul. Este es el lago en el que apareció un agujero de 7 metros de diámetro en el hielo de su superficie. Inicialmente se pensó que el orificio fue consecuencia de la caída de uno de los fragmentos, pero tras rastrear el fondo del lago en esa zona, y no encontrar rastros del meteorito, se cree que no hay relación entre una cosa y otra. Los científicos de la Urals Federal University han declarado que los restos encontrados son condritas, el tipo más común de meteorito en el sistema solar. Los fragmentos van desde medio centímetro a un centímetro.

Video: Deafening boom as meteorite explodes over Russia's Urals

 

¿Por qué se produce una bola de fuego?

En el sistema solar hay cuerpos que se mueven a muy altas velocidades. Muchos lo hacen a una velocidad relativa de 40.000 km/h con respecto a nosotros. Cuando sacas la mano por la ventana en un coche desplazándose a una velocidad de 100 km/h notas la resistencia que el aire ejerce sobre la mano. A las astronómicas velocidades con las que ingresan a la atmósfera los meteoritos, esa misma resistencia hace que la temperatura aumente tremendamente en la superficie del cuerpo, produciendo su incandescencia y desintegración. Esa es la causa del incremento de luminosidad.

 

¿Por qué parece que explota a mitad de camino?

En realidad, explota. A consecuencia del incremento de la temperatura por la fricción contra la atmósfera, el hielo, metano helado y otras moléculas ricas en carbono del interior del meteorito se expanden fragmentando la roca y explotando.

 

¿Cuánta energía se liberó en la explosión?

Este es el punto más difícil de estimar en este momento. Se cree que unos 1015 J, o  el equivalente a 300 kilotones (23 bombas atómicas de Hiroshima). Esto le convierte en el segundo acontecimiento de este tipo más grande registrado, después del de Tunguska (1908).

 

¿Por qué este evento, como el otro similar de Tunguska han ocurrido precisamente en Rusia?

No hay una especial afinidad por la aparición de estos bólidos sobre Rusia. En 2009 por ejemplo ocurrió otro similar en Indonesia. Estos acontecimientos ocurren cada pocos años, pero en la mayoría de las ocasiones sobre el océano, pasando desapercibidos. El caso de Tunguska es el más importante de los registrados. La razón los la que ambos han ocurrido en Rusia, es probablemente porque este país tiene una gran extensión de tierra.

 

¿Por qué no los vemos venir?

Porque son pequeños. Incluso los telescopios más potentes del mundo son incapaces de observar cuerpos tan pequeños hasta que no están ya demasiado cerca. Además en este caso venía desde la dirección del sol. Nunca se apuntan los telescopios en dirección al sol.

 

¿Cuanto queda para que uno realmente grande nos impacte y desaparezcamos todos de la faz de la Tierra?

El impacto de un meteorito como el que causó la extinción de los dinosaurios ocurre una vez cada unos cientos de millones de años. Este suceso es aleatorio, lo que significa, que no hay manera de predecirlo. En la actualidad hay programas de seguimiento y búsqueda de asteroides de gran tamaño, potencialmente peligrosos para vida en el planeta.

 

Referencias:

http://scienceblogs.com/startswithabang/2013/02/15/the-universe-just-keeps-trying-to-kill-us/

http://www.space.com/19847-russian-meteorites-found-chelyabinsk-fireball.html

http://www.space.com/19822-russian-fireball-biggest-explosion-century.html

  • @pasabaporqui:

    1- Ese video ya está en los comentarios.
    2- Es bastante obvio que se trata de reflejos en la luna del coche desde el que se graba. No hay mucho más que decir.
    3- ¿Por qué? Porque esos «reflejos» no aparecen en ninguna de las otras cientos de tomas del meteorito.
    4- Para interceptar un meteorito, con un misil o con lo que sea, primero tienes que saber que viene.

    Un saludo.

  • Dr. Bacterio dijo:

    4- Para interceptar un meteorito, con un misil o con lo que sea, primero tienes que saber que viene.

    Eso no es del todo correcto, puedes lanzar misiles sin conocimiento con la esperanza de algún día dar a un meteorito.

  • pasabaporaqui dijo:

    Quizá era de hierro puro y si no le meten un misil había hecho un agujero bueno

    Hombre, vamos a emplear la logica: que interes podrian tener en encubrir algo que les daria tan buena publicidad?

    Sun salud☼.

  • @ pasabaporaqui:

    No se si un misil pueda alcanzar la velocidad de un bolido de esos, primero detectarlo y despues alcanzarlo, asi sea perseguirlo o interceptarlo!

    el missil mas rapido, viaja a maxima velocidad mach 3.

    http://en.wikipedia.org/wiki/BrahMos

    3750 km por hora.

    algo asi como 1km por segundo

    dependiando de la masa la velocidad de un meteorito y la fuerza de gravedad que ejerza la tierra, por lo general la velocidad de los meteoritos es de 11km- 72 km por segundo

    http://abyss.uoregon.edu/~js/glossary/meteor.html

    tal vez me equivoque, pero lo veo dificil.

  • @ RogerB:

    Prediccion de trayectoria, se usa en varios sistemas de armamento. No tengo ni idea de si los sistemas estan pensados para algo que se desplaza tan rapido como un meteorito (me imagino que no).

    Que sea posible detectarlo a tiempo, tener un armamento capaz de interceptarlo en el sitio preciso y que el tiempo de reaccion en la «cadena de decisiones» sea lo bastante rapido… todo eso junto me parece demasiado dificil como para ser posible.

  • @ RogerB:

    ahi esta.. esos datos son suficientes para hacerse la idea de lo dificil que es completar una cadena de eventos tal que el resultado final sea asegurar una destruccion de un bolido de estos…
    deberia como minimo cumplir con:
    1° detectar el bolido
    2° trazar trayectoria
    3° apuntarlo (tenerlo en la mira)
    4° mientras se apunta calcular la trayectoria del misil a ser disparado como para que impacte
    5° mientras se apunta calcular las dimensiones del bolido, la desaceleracion producida por la friccion
    6° mientras se siga apuntando, en caso de que el bolido se parta en 2 pedazos, preparar otro misil y volver al paso 3° y empezar a calcular todo de vuelta para este nuevo pedazo.
    7° esperar desiciones burocraticas y de conveniencia. (si depende de tal o cual pais y si le conviene o no que caiga en A o B punto. sea A local y B «pais enemigo»
    8° disparar yaaaa!!! que se nos cae encima…
    9° …EoF

    en fin… estos que creen que los bolidos como estos pueden ser destruidos desde aqui, es que no tienen una mente un poco mas analitica que los chiquillos esperando sus mamaderas?

    y los que siguen creyendo que «ovnis» intervinieron… por favor.. a nosotros no nos importan ustedes, terricolas fastidiosos…

  • @ The Regulator:

    los radares de defensa, en este caso, pueden alcansar algo mas de 300 millas, (540Km) aprox. 360 grados.

    http://www.radartutorial.eu/02.basics/rp11.en.html

    un meteorito a 11km por segundo,(minimo) tardaria 49 segundos en recorrer esa distancia. al momento de ser detectado.

  • @ Sylar:

    si, y en caso de que la cadena de eventos sea buena y rapida, tendria que tener la suerte de por lo menos que el meteorito venga de frente al punto de partida del misil.

    porque la diferencia de velocidad es enorme,como minimo 10 a 1.

  • Luego esta la cuestion de resolver cuanta potencia es necesaria para afectar a un meteorito de un tamaño determinado, si es posible usarla, si compensa usarla…
    Demasiadas cuestiones a resolver, sin estar previsto, en un espacio de tiempo tan corto.

    Con un proyecto especifico, preparado y alerta, quizas fuera posible… de no ser asi, esto es pura ciencia-ficcion.

  • Sin embargo, creo que Rusia haría bien en tener sistemas automáticos para destruir meteoritos. Parece que Dios los tiene de hijos… será por eso del ateísmo…

  • @ Rafa el Gris:

    lo estan desarrollando, lamentablemente, como siempre es en defensa de su eterno rival, y no en otras amenazas espaciales pero asi todavia…

    ‘It is able to implement in full the tasks of air and space defence and is capable of engaging ballistic hypersonic targets flying at a speed of 5 km (3 miles) per second,’ Zelin said.

    http://www.dailymail.co.uk/news/article-1205840/Russia-begin-making-Star-Wars-missiles-counter-American-threat.html

  • RogerB dijo:

    un meteorito a 11km por segundo,(minimo) tardaria 49 segundos en recorrer esa distancia. al momento de ser detectado.

    ¡Plato!

  • @ Rafa el Gris:

    ateos los Rusos? creo que son de los mas Ortodoxos, es mas por ahi se cuenta que cuando los Musulmanes querian levantar Mezquitas en Moscu con ayuda de Arabia Saudita,los Ortodoxos, pidieron levantar iglesias en Arabia saudita.

    “You often say that Islam is a religion of justice. However, if Saudi Arabia builds mosques in dozens of Christian countries, isn’t it just to build a church for Christians living in Your Kingdom!” says the letter quoted by Interfax. “It would be just to create the same conditions for Saudi Christians as Muslims have in Russia … It is the only way to make interreligious dialogue honest and just.”

    http://blogs.reuters.com/faithworld/2008/11/29/saudi-offer-for-moscow-mosque-orthodox-call-for-church-in-arabia/

  • pasabaporaqui dijo:

    Mira una cosa.
    ¿porque siempre que arrojais luz sobre algo no ponéis ni uno solo de los videos que crean “dudas”?

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5h6lFD7jcyk

    parece que mas que una expansión de gases y agua, lo que reventó el meteorito
    ¿pudo ser otra cosa?
    ¿Un misil ruso?
    Quizá ese meteorito tenia menos gases de lo que supone “sin ningún dato, ni prueba” el autor del post.
    Quizá era de hierro puro y si no le meten un misil había hecho un agujero bueno.

    No. Los sistemas anti aéreos mas modernos, como el Triunf Ruso y el Patriot de EEUU son incapaces de detener un meteorito, no porque no lo puedan ver, todos tienen radares con alcance aproximado (+/-) a los 300 km, si no por el tiempo de respuesta, un poco menos de 50 segundo en caliente, esto es preparado y con los misiles desplegados, un alcance promedio contra un blanco balístico supersónico de solo 25 km y con una cabeza de guerra de solo 145Kg como máximo.
    Antes que te imagines que se le puede poner una cabeza nuclear te adelanto que esta prohibió y aunque se pudiera, la carga sería muy inferior a un kilotón, o sea, ni cosquillas si tu meteorito pesa más de 100,000 toneladas. Además de que hay que estar loco para usar un arma nuclear sobre zonas pobladas.

    Datos de referencia:

    http://en.wikipedia.org/wiki/MIM-104_Patriot
    http://en.wikipedia.org/wiki/S-400_(SAM)

  • Rafa el Gris dijo:

    Sin embargo, creo que Rusia haría bien en tener sistemas automáticos para destruir meteoritos. Parece que Dios los tiene de hijos… será por eso del ateísmo…

    22% son ateos, pero el 63% son cristianos ultra ortodoxos, cualquiera supondría que así se equilibra la cosa ¿no?
    Hace muchos años descubrí que dios sufre de complejo de inferioridad. No aguanta nada.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_atheism

  • @ Claudio:

    50 segundos! estamos fritos!

    @ Tru:

    Plato? me matas !

    lo busque en los lunfardos del sur, pero.. :nose:

  • @ RogerB:
    También está el Iron Dome Israelí, que tiene un tiempo de reacción de un poco más de un segundo, pero solo un alcance de 70 km contra misiles subsónicos balísticos o crucero y una cabeza de guerra de solo 90kg.
    Si esta a la distancia adecuada es porque el meteorito le esta cayendo encima.

  • pasabaporaqui dijo:

    Mira una cosa.
    ¿porque siempre que arrojais luz sobre algo no ponéis ni uno solo de los videos que crean “dudas”?

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5h6lFD7jcyk

    Esa toma es la misma que la que apareció primero. Está realizada desde un automóvil y solo la han editado por software para que el objeto aparezca más grande, esos supuestos «ovnis» que aparecen son reflejos en la luneta delantera.

  • @ Rafa el Gris:
    Seguro también crees que Rusia aún es comunista :-P

  • Pues me he metido en la lista de meteoritos caídos desde 1790 al 2008.Me he encontrado con algunas curiosidades como las esporádicas lluvias rojas,verdes,amarillas y negras caídas del 25 de julio al 23 de septiembre del 2001 en Kerala,India,como consecuencia de la desintegración en la atmósfera de esos cometas,ya que las células que daban a las lluvias esos colores,no tenían ADN t y de ahí que concluyeran su origen extraterrestre.¡¡Increible!!.También hay trozos de hielo(hay que ver,o so o arre,o hielo o fuego…) que los llaman megacriometeoros,que comparten características químicas con el granizo y se forman en cielos despejados,como la lluvia de los mismos acaecida en la Península Ibérica durante 10 días en enero del año 2000,con trozos de hielo de más de 2´5 kgs(¿por qué no me acordaré de esto?.Supongo que donde vivo,esa lluvia no tuvo lugar…).También se reporta la noticia en una sola frase de un meteorito que impactó contra una casa en Sevilla y la quemó,en el año 1934(qué pena que no pueda ver la noticia del periódico original).Ahí queda.

  • @ CarlosR:
    porque hay más niebla que luz, es obvio….
    especulaciones hasta el infinito y siguen sin saber nada.
    …..del-bunker

  • @ edge:
    :penitencia:
    Empecemos por algo sencillo; 1×1=1,…. vete avisando cuando hayas adimilado esta primera leccjón, y proseguimos… te recuerdo que un niño de 3 años ya diferencia brillos, reflejos,…. de objetos.

  • edge dijo:

    @ CarlosR:
    porque hay más niebla que luz, es obvio….
    especulaciones hasta el infinito y siguen sin saber nada.
    …..del-bunker

    Genio, puntualiza que es lo que estás contestando porque si no nadie puede saber a que te refieres.

  • @Roger
    @Claudio
    @Lolita

    ¡Que era broma!

  • asimilado



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.