10 características de los conspiracionistas

conspiracion

Según wikipedia, un conspiracionista es aquel que trata de explicar un evento o una cadena de eventos, sucedidos o todavía por suceder, ya sea percibidos o reales, comúnmente de importancia política, social, económica, o histórica, por medio de la existencia de un grupo secreto muy poderoso, extenso, de larga duración y, generalmente, malintencionado. Según ellos, los sucesos importantes en la historia han sido controlados por manipuladores que organizan los acontecimientos desde «detrás de escena» y/o con motivos nefastos o por lo menos egoístas.

Se autodefinen como “buscadores de la verdad”, y presentan características comunes como las siguientes:

  1. Son arrogantes. Afirman basarse en hechos, son inquisidores, y se consideran en posesión de la verdad. Para ellos, los escépticos somos siempre borregos ignorantes, o lo que es peor, cómplices de la cúpula de poder, fuente de la totalidad de las atroces conspiraciones.
  2. Son implacables. Son insistentes en la veracidad de una conspiración hasta el aburrimiento, independientemente de la escasez de evidencias, o de que éstas hayan sido ya desmontadas. En algunos casos, precisamente el hecho de haber sido ya desmontadas es la principal evidencia de la existencia de estas conspiraciones, y por ello los debunkers tratamos de desacreditar a los que las difunden utilizando cualquier tipo de artimañas oscuras y malintencionadas.
  3. Son incapaces de responder a lo que se les pregunta. Para ser personas que abiertamente afirman cuestionarse todo, presentan grandes carencias a la hora de responder a las cuestiones que les planteamos los escépticos. Pero eso sí, los conspiracionistas carecen por completo de capacidad de síntesis, y para expresarse redactan párrafos de una extensión que disuade su lectura.
  4. Suelen repetir las mismas frases una y otra vez. Expresiones como “¿quién se beneficia de esto?”, o como “una vez que hemos eliminado lo imposible, lo que queda, aunque improbable, tiene que ser la verdad” de Conan Doyle, son frecuentemente utilizadas por los conspiracionistas. Ambas frases tratan de eliminar su responsabilidad ante las conclusiones a las que llegan sus proclamas.
  5. Son incapaces de aplicar o entender el principio de la navaja de Occam. Los teóricos de la conspiración nunca tienen en cuenta que las pequeñas incongruencias en las explicaciones que rechazan, son mínimas en comparación con las enormes vacíos de la historia alternativa que plantean.
  6. Son arbitrarios al seleccionar evidencias. Un conspiracionista jamás utilizará una fuente respetable, ni una revisión por pares, ni un argumento científico. En cambio, sí que usará los argumentos esgrimidos en un video de youtube, portal en el que todas las conspiraciones ven la luz. Y hacen esto porque tienen la “mente abierta”, no como los escépticos, que siempre nos negamos a admitir las evidencias más irrefutables.
  7. Nunca se retractan. No verás nunca a un conspiracionista admitir que alguna de sus proclamas estaba equivocada, o que un escéptico la haya desacreditado. Cuando alguien les puntualiza que algo ya está desmontado desde hace tiempo, recurren a la técnica de la inundación, que consiste en abrumar aportando un nuevo montón de datos, relacionados o no con el tema en cuestión, para no reconocer su error, y poder huir entre la confusión.
  8. Siempre llegan a la misma conclusión. Tienen una habilidad especial para identificar, con razón o sin ella, partes que no encajan en una explicación oficial. Utilizan estas partes que no encajan para rechazar la totalidad de la explicación, lo que para ellos constituye una evidencia irrefutable de la existencia de una conspiración. Hacen esto sin tener en cuenta la importancia de las piezas que no encajan, o si realmente encajan o no.
  9. Si hubo una conspiración, ¿por qué no puede haber más? Referencian casos como los seis de Birmingham, la matanza de Bolonia, la carta de Zinoviev y alguna otra para validar sus teorías, proclamando que no es la primera vez que una conspiración se fragua, sin pararse a pensar que las conspiraciones que están planteando son mucho más complejas e improbables que las que utilizan de referencia.
  10. Siempre ven la conspiración detrás de todo. Nada más explotar una bomba, nada más aparecer un cadáver, la misma gente aparece con las mismas teorías, proclamando que hay muchas preguntas sin respuesta.

Pero a pesar de todo los queremos. La vida sería mucho más aburrida sin los conspiracionistas, que aunque daltónicos, siempre tratarán de tomarse la pastilla roja.

 

Basado en nota de urban75.org

  • Alguno intrascendente dijo:

    aquel paraíso perdido donde el hombre vivía en armonía con la naturaleza

    Claro, incluídas viruela, peste bubónica y polio, aquella dulce época que morían por un diente cariado que se infectaba sin control, o una gangrena por cortarse un dedo, amén de las enfermedades citadas por Someone. Por favor.

  • @ Alguno intrascendente:

    Tus afirmaciones sobre el ‘ser de raíz cósmica’ sólo puedes explicarlas con fantasías.

  • @ Alguno intrascendente:

    Si hay algo de lo que estoy convencido, es que la educación en estos días debería basarse en recordar lo que ya sabemos bajo una profunda concientización del ser, que desde pequeño ha sido bombardeado de información ajena a nuestra raíz cósmica.

    Jamás había visto desperdiciado y pisoteado de esa manera uno de los mayores inventos de la humanidad, el lenguaje escrito, para decir NADA.

    Vaya sarta de majaderías… si te dedicases a estudiar en lugar de a leer en internet chorradas pesudohippies, mejor te iría.

  • Lo que él no entiende es que todo eso que menciona conlleva mucho trabajo por parte de la Organización y de l@s que trabajamos por ella durante siglos, además del desgaste físico de algunas misiones, también está el desgaste emocional por hacer el mal.

    :saludo:

    Estos humanos no comprenden nada.

  • @ Alguno intrascendente:

    Esta pandilla de seres de pensamiento cerrado no se dan cuenta del poder mental que todos poseemos y con el cual creamos nuestra realidad. Poder con que tú has elegido ser un expecimen afilamental y un cretino integral.
    Nomáste (prefiero cerveza)

  • y por un pensamiento asi «taaaaan elaborado» podría aplicarse a otras cosas tales como; todos los políticos son corruptos, todos los negros son raperos, ladrones o basquetbolistas, las mujeres solo quieren hombres con dinero, la fama y el dinero te harán feliz, Hitler era un hombre muy malo por que mato a pobrecitos judios etc etc vamos el típico pensamiento de goyim adiestrado…jaja saludos y suerte! por que van a necesitarla y mucho!

  • doc halliday dijo:

    Alguno intrascendente dijo:

    Si hay algo de lo que estoy convencido, es que la educación en estos días debería basarse en recordar lo que ya sabemos bajo una profunda concientización del ser

    Discúlpeme, pero esto es una simple bobada. Es poesía sin ningún contenido.

    Alguno intrascendente dijo:

    que desde pequeño ha sido bombardeado de información ajena a nuestra raíz cósmica.

    ¿Raiz cósmica?, ¿Usted qué es lo que fuma?.

    Alguno intrascendente dijo:

    Todo parece enajenarnos más, alienarnos más:

    Bueno, a usted se lo parece, pero yo creo que es en buena medida por culpa de eso que fuma.

    Alguno intrascendente dijo:

    vacunas introducidas en el pequeño cuerpo del infante compuestas de cuanta porquería que lo envenena, como se ha demostrado ya;

    En primer lugar, que usted diga que “se ha demostrado ya” es lo mismo que no decir nada. Para que lo entienda: que yo diga que los burros vuelan, no lo convierte en cierto. Que usted afirme que algo está probado, pero sin mostrar ninguna demostración ni prueba, equivale a no decir nada. Es simplemente una afirmación sin ningún sustento.

    En cuanto al asunto de las vacunas, me limitaré a comentar algo evidente: que no tiene usted ni puta idea de lo que dice. Ni siquiera lo entiende, ¿verdad?.

    Alguno intrascendente dijo:

    educación corrupta basada en la competitividad, la información intrascendente y la represión de la verdadera esencia creativa y luminosa del niño;

    En efecto, le cuadra el seudónimo que se ha puesto. No hay cosa más triste que ver a un adulto cubrirse de gloria escribiendo poesía chorra, bobalicona y completamente irracional.

    Alguno intrascendente dijo:

    comida chatarra que no es más que basura (comestible) envuelta en basura (plástica); una televisión idiotizante plagada de falsos conceptos, ignorancia, violencia, discriminación y un larguísimo etcétera;

    Perdona, hijo, pero a mi me gusta la televisión, disfruto con ella y no tengo ningún problema para discernir lo que vale la pena de lo que es simplemente basura.
    Que a tí no te alcance el coco para tanto, no es culpa de nadie.

    Alguno intrascendente dijo:

    la sobrevalorización de la ciencia oficial

    ¿Hay una ciencia oficial y una que no lo es?, eso suena a tontería, por simple ignorancia. Es lo que dice habitualmente la gente que no sabe de qué va eso de la ciencia.

    Alguno intrascendente dijo:

    y la desvalorización del mundo espiritual;

    ¿Como se puede valorar algo que no existe?. Y si estoy equivocado, demuéstramelo.

    En fin, que no tengo paciencia para seguir con esto. Abreviando un poco:

    Decir bobadas es fácil. Lo dificil es pensar. Pero inténtalo, la refcompensa vale la pena y a nosotros nos ahorraría tener que leer estos ladrillos infumables y de contenido nulo.

    Verás, a mi también me gusta la poesía, la buena. Y la tuya está a la altura de la que podría escribir cualquier molusco.

    Bueno, haber, a mi en verdad me hace mucha gracia este tipo de comentarios. La gente no encuentra mejor forma de silenciar a otra que insultandola. En verdad, a mi me parece bueno el escepticismo, hasta cierto punto, porque se llenan de una mente cerrada. Sí, bueno que desmientan mucho de lo falso, pero por favor, que no descalifiquen por defender su posición. En verdad, algo con lo que yo no simpatizo con los escepticos como los que encuentro acá es que se cierran a ideas que pueden ser muy buenas y verdaderas. Ojo, porque se pueden estar perdiendo de la oportunidad de descubrir cosas reales y buenas que se escapan de los sentidos.
    En vez de empezar a descalificar como están haciendo, deshagan su ego. Lo mismo digo para los conspiracionistas. Yo realmente me decepciono al ver estos comentarios. Por favor, dejen esa pendejada de descalificar así como así. ¿BOBADAS? Bueno, que triste esa mentalidad. Yo, no me pongo ni de un lado ni del otro, porque ambos son buenos y tienen sus cosas buenas y malas. Ambas son buenas.
    Pero ojo, escépticos, no caigan en lo que tanto critican, porque, y sin ánimo de ofender, veo arrogancia y sensación de verdad absoluta. No sé por qué, por ejemplo, la falacia de decir que, como se ve, no existe. La ausencia de pruebas no es prueba de ausencia. Reglas básicas de la lógica.
    Yo en verdad no estoy viendo absolutamente nada de refutación certera. Y, creanme, también veo algo de ignorancia en la manera de responder. Habla de estar en armonia con la naturaleza y se ve que no entienden el concepto. Parece que vieran como que es vivir como unos hombres antiguos: NADA DE ESO. Bueno, yo, en serio, he encontrado que este tipo de comentarios reflejan cierta decadencia social, y por eso empieza a degradarse la convivencia. Enverdad, no concibo el defender una posición como con lo que acabo de leer.
    No caigan en lo que critican.
    @ Calvino Zafegi:
    De acuerdo, los exremo son malos, y la verdad es dificil de tener como absoluta.
    Por eso hablo recomiendo simplemente deshacer el ego.

  • Irati dijo:

    No creo además ni que los escépticos ni los conspiranoicos estén absolutamente errados. Creo que unos utilizan el método deductivo por lo que son más racionalistas y otros el inductivo por lo que son empiristas.
    Yo prefiero utilizar el hipotético deductivo y ser apriorista kantiana, mezclando un poquito entrambas.

    Que bueno

  • Jajaja este artículo está repleto de discordia, resentimiento, EGO e intolerancia. Curiosamente las características con las que describen a los «conspiracionistas» son exactamente las mismas REFLEJADAS en todos los pendejos que respondieron con tanta prepotencia como si, realmente fueran dueños de la verdad, y punto. Una DECEPCIÓN total. No me sorprende ver esto porque sin duda alguna este tipo de artículos no sieven para nada más que alimentar el EGO estúpido de los escépticos que, durante debates, aunque les brinden fuentes confiables (no videos de YouTube) siguen haciendo burla de los otros y nunca leen nada. Y cuando les preguntan algo, evaden mil veces y acuden a las ofensas. Parece que, según lo que he visto, y uno ve a diario en redes sociales, los verdaderos violentos, intolerantes, patanes suelen ser los escépticos y no dudo que exista una relación política en todo esto, porque la corrupción no tiene límites y hay gente que se presta a lo que sea con tal de hacer dinero u obtener poder.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.