¿Son tóxicos los empastes de amalgama?

amalgama

La amalgama es una aleación de mercurio con varios metales, utilizada en reconstrucciones dentales. Normalmente contiene un 50% de mercurio y el resto está compuesto de plata, estaño y cobre. Ha sido usada desde hace más de 150 años en odontología, y todavía hoy se usa. Durante los últimos años se ha levantado una gran controversia acerca de los peligros para el organismo que conlleva tener en la boca empastes de amalgama. ¿Por qué? Porque a temperaturas mayores de 40º, el mercurio produce vapor, y parte de este vapor de mercurio es inhalado y absorbido por la sangre, y otro pequeño porcentaje es diluido en la saliva, que también en parte es ingerida y absorbida en el intestino.

Por todo ello, parece que ponerse en la boca unas piezas compuesta en parte por mercurio, un lugar donde frecuentemente introducimos comidas a temperaturas en torno esos 40 grados, parece que no es una de las mejores ideas posibles. Y entonces, ¿por qué se usa y por qué se sigue usando? Pues porque tiene unas propiedades de maleabilidad, estabilidad y coste adecuadas para su uso en la obturación de perforaciones dentales provocadas por caries. Hoy en día existen otras alternativas, como los empastes cerámicos y de resina, que son de tonalidad blanca por lo que además de más seguros, son más estéticos. Por ello, la amalgama ha pasado a segundo plano, incluso en algunos países se ha prohibido.

El mercurio es un elemento que se encuentra en el aire, el agua y el suelo. Existe en varias formas. También se combina con otros elementos para formar polvos o cristales. El mercurio se encuentra en muchos productos. El mercurio metálico se utiliza además de en los empastes, en termómetros y pilas. Las sales de mercurio pueden utilizarse en cremas y pomadas para la piel. También se usa en muchas industrias.

El mercurio en el aire se asienta en el agua. Puede pasar a través de la cadena alimenticia y acumularse en el pescado, los mariscos y los animales que comen pescado. El sistema nervioso es sensible a todas las formas de mercurio. Una vez dentro del cuerpo humano, el mercurio funciona como una neurotoxina, interfiriendo con el cerebro y el sistema nervioso. La exposición al mercurio puede ser particularmente peligrosa para las mujeres embarazadas y los niños pequeños. Se ha llegado incluso a relacionar los niveles altos de mercurio en niños con problemas de TDAH, aunque los estudios que se han realizado al respecto no han encontrado una correlación entre ambas cosas (ver tercera referencia).

En ese estudio, los investigadores buscaban comprender si una mayor exposición al mercurio antes del nacimiento (a través de las madres) llevaba a más problemas conductuales en los niños. Los investigadores observaron a niños de 8 años de edad del área de New Bedford, Massachusetts, nacidos entre 1993 y 1998. New Bedford es una comunicad de pescadores, donde el consumo de pescado es mayor que la media, y consecuentemente, el porcentaje de mercurio ingerido al tomar pescado también sería mayor. Se midieron los niveles de mercurio de las madres de los niños (421 mujeres en total), o respondieron a preguntas sobre su consumo de pescado en el embarazo (515 mujeres).

Para determinar si los niños mostraban señales de síntomas de TDAH, los investigadores les administraron pruebas y observaron informes de sus maestros.

El diseño del estudio no permitió a los investigadores identificar el porcentaje de niños que realmente tenían problemas conductuales. El resultado arrojó que los hijos de las madres que comían más de dos porciones de pescado por semana en realidad tenían más probabilidades de no presentar señales de síntomas de TDAH. Pero no está claro qué tipos de pescados consumían las madres, ni si el pescado tenía un alto contenido de mercurio.

El estudio, por tanto, no prueba que los niveles de mercurio en las madres y los problemas conductuales en los niños estén relacionados.

Partiendo de la base de que cualquier concentración de mercurio es tóxica, es imposible evitar la exposición a este elemento. Se han definido unos valores admisibles de exposición al mercurio tales que los efectos sobre el organismo son mínimos. Ahora bien, estos valores dependen de la organización que los publica. Por ejemplo, para la EPA (Agencia de Protección Ambiental) la dosis admisible es de 0,1 microgramo por kilo de peso del sujeto y por día. La FDA (Food and Drug Administration) lo fija en 0,4 microgramos por kilo, y la ATSDR (Agency for Toxic Substances and Disease Registry) en 0,3.

En 1995 un estudio dirigido por Berdouses midió que la cantidad media de mercurio liberado en una boca con empastes de amalgama era de 0,03 microgramos por día. Es decir, para alcanzar los niveles tóxicos, el sujeto debería de pesar 100 gramos. Otros estudios han observado valores mayores, de hasta 9 microgramos por día, lo que ya sí sería peligroso. Masticar chiche o tomar bebidas ácidas incrementa la concentración de mercurio en la saliva.

Existe un organismo llamado International Academy of Oral Medicine and Toxicology (http://iaomt.org/) que está realizando una campaña especialmente crítica contra estos implantes. Uno de sus vídeos, titulado los dientes humeantes, es especialmente turbador. En él, se utiliza una muela con un empaste de amalgama, que se mete en un recipiente de agua caliente y se pone delante de una pantalla fluorescente mientras que se ilumina con luz ultravioleta. Se observa un importante flujo de vapor saliendo de la pieza, lo que para los autores del vídeo es una evidencia de la cantidad de vapor de mercurio que se libera en estos empastes.

Smoking Teeth -- Toxic Dental Mercury Fillings also known as "silver amalgam fillings"

Sin embargo este vídeo está lleno de incorrecciones, ya que el vapor de mercurio es mucho más pesado que el aire y por tanto al evaporarse no puede ir hacia arriba, sino que caería hacia el suelo. Lo que se ve el el vídeo es la evaporación del propio agua que ha quedado en la pieza dental al sumergirlo para calentarlo. Así lo afirma el Dr. James Laidler en su blog quackfiles.blogspot.com, desmontando esta falacia.

En resumen, si puedes elegir, utiliza empastes cerámicos o de resina, pero si tienes empastes de amalgama, no te vuelvas loco. No está demostrado que sean más perjudiciales para la salud que comer atún varias veces por semana.

 

Referencias:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/mercury.html

http://womenshealth.gov/espanol/noticias/titulares/669468.cfm

http://archpedi.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1377487#qundefined

http://womenshealth.gov/espanol/noticias/titulares/669468.cfm

http://www.mercuryanswers.org/fish.htm

http://www.who.int/ipcs/publications/cicad/en/cicad50.pdf

http://en.wikipedia.org/wiki/Amalgam_(dentistry)

http://water.epa.gov/scitech/swguidance/fishshellfish/outreach/aviso.cfm

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs361/es/index.html

  • @ Claudio:
    hidrargirismo, rico ,rico…

  • @ lamentira:
    parece que el personal se empieza a coscar…pero no te preocupes por que es mentira ¿verdad?…

    http://www.youtube.com/watch?v=SJpNNX6jjNo&feature=player_embedded

  • @ Alfonso69:
    el problema es que saben que son chungos…pero….
    desinformar es la orden.

  • @ Claudio:

    Nadie discute que el mercurio es altamente toxico y debe evitarse su uso. Pero no hay ninguna evidencia que indique que las amalgamas de plata sean toxicas.

    Pues en la Universidad de Milán parece que te llevan la contraria:

    http://www.jmedicalcasereports.com/content/pdf/1752-1947-2-72.pdf

  • @ Científico Chiflado:

    Suerte tuvo esa mujer que fue a parar al Hospital Regina Elena de Milán y no a alguno de los que deben frecuentar los que se dicen aquí «profesionales». Aquí igual la hubieran dejado en la UVI hasta que se hubiera tragado todo el mercurio. Le hubieran dicho: «No perdone, quedese ahí quietecita porque es que estamos esperando a que el ministerio expida el certificado de que los empastes de mercurio son tóxicos…»

  • @ Científico Chiflado:
    ¿Cuan determinante es un único caso, cuyos síntomas comenzaron repentinamente tras romperse un empaste de 10 años de antigüedad?
    y ¿son las cantidades de mercurio en su cuerpo significativas?

  • Científico Chiflado dijo:

    @ Claudio:
    Nadie discute que el mercurio es altamente toxico y debe evitarse su uso. Pero no hay ninguna evidencia que indique que las amalgamas de plata sean toxicas.
    Pues en la Universidad de Milán parece que te llevan la contraria:
    http://www.jmedicalcasereports.com/content/pdf/1752-1947-2-72.pdf

    No le llevan la contraria. La alergia al mercurio también existe.

  • @Alfonso69 y Científico Chiflado:

    ¿Os habéis leído el paper? (Pregunta retórica, se que no).

    Conclusion: This case suggests that it is worth investigating whether a
    fever of unknown origin is due to exposure to a source of
    mercury.

    Os traduzco, nenas: Este caso sugiere que vale la pena investigar si la fiebre de origen desconocido es debida a la exposición a una fuente de mercurio.

    O sea, nada.

  • @ Dr. Bacterio:

    Conclusion: This case suggests that it is worth investigating whether a fever of unknown origin is due to exposure to a source of mercury.

    Os traduzco, nenas: Este caso sugiere que vale la pena investigar si la fiebre de origen desconocido es debida a la exposición a una fuente de mercurio.

    Traduce bien anda…

    «Conclusion: Este caso sugiere que merece la pena investigar si una fiebre de origen desconocido se debe a una exposición a una fuente de mercurio». «a» (una, en particular) no es «the» (la, en general).

    Está diciendo a los médicos que cuando se encuentren con una persona que sufre una fiebre de origen desconocido investiguen si la persona está expuesta a mercurio (como el de los empastes).

    Y dice que merece la pena porque tal vez le evites a esa persona el sufrimiento de seguir envenenándose. Pero como digo, aquí los «pofesionales» diríais que es que la pobre mujer es una prostituta y su fiebre es producto de una gonorrea, luego le daríais un mal tratamiento y con un poco de suerte conseguiríais que la palmara, después la mandaríais a la incineradora, y así si quedaba algo de mercurio en sus amalgamas se lo tragaría el resto del ecosistema.

    @ Dr. Bacterio:

    O sea, nada.

    Mucha difamación, mucha negación de la evidencia y mucha ignorancia, traduzco:

    Hay suficiente evidencia para sugerir que el vapor de mercurio y la amalgama dental pueden ser altamente tóxicos. [1] La amalgama dental es la principal fuente de mercurio en la carga corporal. Se ha visto que el mercurio de amalgamas dentales llega a un incremento significativo en los niveles de mercurio en los tejidos y pelo de fetos y niños recién nacidos. En este caso una amalgama dental rota parece correlacionarse con los síntomas experimentados por nuestro paciente…

    [1] Comments on the article «the toxicology of mercury and its chemical compounds» by Clarkson and Magos (2006)
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17661216?dopt=Abstract

    En la referencia [1] se apunta a resultados adicionales que muestran que:

    (a) La amalgama dental es la principal fuente de carga corporal en el cuerpo humano ya que individuos con amalgamas tienen 2-12 veces más mercurio en sus tejidos comparado con individuos sin amalgamas»

    (b) No necesariamente hay una correlación entre niveles de mercurio en sangre, orina o cabello y tejidos corporales, y ninguno de estos parámetros se correlaciona con la severidad de los síntomas.

    (c) La vida media de los depósitos de mercurio en el cerebro y en los huesos puede ir de varios años a décadas, y por tanto el mercurio es acumulativo en el tiempo de exposición.

    (d) Se sabe que el mercurio, en particular el vapor de mercurio, es el elemento no radioactivo más tóxico, y es tóxico incluso en dósis muy bajas.

    (e) algunos estudios que concluyen que las amalgamas dentales son seguras para humanos tienen importantes fallos metodológicos. Por lo tanto, no tienen ningún valor para la evaluación de la seguridad de la amalgama.

    Y añado que todo esto coincide perfectamente con lo que hemos podido observar los afectados por mercurio de amalgamas dentales.

    Ahora bien, parece ser que los aquí presentes teneis informaciones privilegiadas dadas por el Dr. MaGaO, aunque este no haya sido capaz ni de encontrar una referencia bibliográfica especializada donde se determinara la absorción pulmonar del vapor de mercurio, y lo que nos ha dado hasta ahora ha sido una referencia ambigüa de un libro donde en vez de el vapor de mercurio se trataban los organomercuriales y encima de manera superficial.

    @ MaGaO:

    No le llevan la contraria. La alergia al mercurio también existe.

    Pues ahora, ya que afirmas tener conocimiento de que existe la «alergia» al mercurio, muestra que evidencias tienes tú de que eso es así y di a cuantas personas afecta. Viendo tu trayectoria creo que dirías que afecta a 1 de cada 7.000 millones de personas, lo que viene a ser solo a la mujer que he mostrado.

    Para mi los testimonios de los afectados, que lo único que hemos hecho es perder salud y bienestar, valen infinitamente más que las afirmaciones de quienes han ganado y siguen ganando dinero a costa de la amalgama.

    @ Nomar:

    ¿Cuan determinante es un único caso, cuyos síntomas comenzaron repentinamente tras romperse un empaste de 10 años de antigüedad?

    Pues tiene el valor que tiene un caso más de una larga lista. Hay casos individuales publicados por médicos en revistas, listas de casos en algún estudio, y casos personales contados por los propios afectados en Internet, y hay una cantidad mucho mayor de historias anónimas y desconocidas que no han sido escritas en ningún lugar. El resto ni siquiera son en general como el de esa mujer, ni por circunstancias, ni por síntomas, ni por evolución. Esa mujer tuvo la inmensa suerte de que los sintomas aparecieran poco después de que se rompiera el empaste, de que su médico actuara correctamente y de que fuera tratada de inmediato; prácticamente nadie tiene esa suerte.

    @ Nomar:

    ¿son las cantidades de mercurio en su cuerpo significativas?

    Eso ya está respondido.

  • Alfonso69 dijo:

    “Conclusion: Este caso sugiere que merece la pena investigar si una fiebre de origen desconocido se debe a una exposición a una fuente de mercurio”. “a” (una, en particular) no es “the” (la, en general).

    Ya, y no es lo mismo que te digan que eres un nabo a que te digan que eres el nabo, hasta ahí lo hemos entendido todos. El caso es que … no no, no le voy a explicar como funcionan los artículos determinantes a una persona que hasta habrá sido capaz de atinarla para reproducirse.

    Lo cierto es que, si me permite el administrador la analogía (que no afirmación) de lo que llevas haciendo durante unos cuantos días sería decir que tu madre ejerce el antiguo (y noble) oficio de meretriz: sin aportar evidencias sería una afirmación tan gratuita como las que nos estás regalando todos los días. Para presentar un caso sólido y demostrar sin lugar a dudas tal suposición habría que aportar libros de contabilidad, cotización en la SS… no se si me sigues, bueno, lo que tu no estás haciendo.

    Dr. Bacterio dijo:

    Os traduzco, nenas:

    Te ha faltado despedirte con un «namaste biatches» pero tiempo al tiempo, al final va a caer una del estilo.

    Sun salud☼… biatches!

  • A mi me gusto mas la pelicula en la que *** spoiler alert *** el soylent green estaba hecho, entre otros, de Edward G. Robinson *** spoiler alert ***, pero la que acabas de contar tambien esta muy bien.

    Quedate con el consuelo de que por un rato un grupo de personas que por su profesion si que dedican su tiempo a estudiar este y otros temas cientificos te han tratado de tu a tu e incluso te han dado la oportunidad de demostrar tus argumentos con algo mas que opiniones. Aun te queda la opcion de buscarte un parque, una cajon de madera al que subirte y compartir tus ideas con cualquiera que pase cerca y le pueda interesar.

    Sun salud☼.

    Lo cierto es que, si me permite el administrador la analogía (que no afirmación) de lo que llevas haciendo durante unos cuantos días sería decir que tu madre ejerce el antiguo (y noble) oficio de meretriz: sin aportar evidencias sería una afirmación tan gratuita como las que nos estás regalando todos los días. Para presentar un caso sólido y demostrar sin lugar a dudas tal suposición habría que aportar libros de contabilidad, cotización en la SS… no se si me sigues, bueno, lo que tu no estás haciendo.

    Si, te sigo, quieres convencerme de que eres bobo. Pues lo has hecho machote.

  • Bueno, ahora si abandono el foro porque creo que esta discusión ya no va a aportar nada al debate más que insultos y cosas similares. Agradezco a MaGaO su empeño por razonar las cosas y el tono de sus intervenciones, aunque se equivoque.

    Saludos.

  • Gracias por el ratillo de entretenimiento, cuida no te de la puerta al salir.

    Sun salud☼.

  • @Alfonso69:

    Traduce bien anda…

    No cambia absolutamente nada. No deja de ser una recomendación . En ningún momento se establece lo que gustaría a ti, que es que la causa de la fiebre sea la amalgama. Amalgama que, además, estaba rota, lo cual no hace de este caso siquiera algo representativo.

    Y el artículo es de 2007… y luego de eso ¿qué?

    Repito, nada.

    Y añado que todo esto coincide perfectamente con lo que hemos podido observar los afectados por mercurio de amalgamas dentales.

    Ja, ja, ja! ¿Otra vez? ¿Qué afectados? ¿Qué sintomas? ¿Qué médico/estudio determinó que esas personas estaban efectivamente intoxicadas con mercurio procedente de sus amalgamas?

    Puedes retorcer la realidad todo lo que quieras, lo cierto es que este estudio es lo único medianamente serio que has proporcionado en todo este tiempo, y este estudio equivale a nada.

    Gracias por tu estancia y suerte en tu cruzada. Mis empastes te saludan.

  • Vaya tontería de noticia y qué manera de manipular la realidad. Ese estudio en concreto se refiere al TDAH. ¿y todos los demás estudios sobre otras enfermedades que se han relacionado con las amalgamas? Que el TDAH no esté relacionado con la intoxicación de mercurio, no significa que el mercurio no sea tóxico. Hay que informarse mejor.
    Sobre la cantidad máxima que establecen las autoridades: pues hay que tener en cuenta que el mercurio se va acumulando en los órganos con el paso del tiempo y en algunas personas esto es más acusado porque no pueden eliminarlo bien por motivos genéticos. Además, esos límites (al igual que los demás límites para otras sustancias) no son comprobados en laboratorios y mucho menos a largo plazo que es cuando actúa el mercurio de los empastes.
    Que el vapor de mercurio lo inhalan y pasa al torrente sanguíneo de las personas que itenen amalgamas, está ampliamente demostrado y cualquiera que busque lo puede encontrar documentado.
    Para demostrar que los empastes no son tóxicos, la única manera sería rebatir con argumentos científicos los estudios que así lo aseveran. Pero intentarlo demostrar a través de 4 cosas poco razonadas no tiene sentido.
    Para el que le interese, dejo un estudio que sirvió de base para prohibirlas en Suecia y donde se aporta bibliografía a cada enfermedad que se relaciona con las amalgamas y además se explica el por qué el mercurio causa esa enfermedad.
    http://www.fda.gov/ohrms/dockets/dailys/02/Sep02/091602/80027dde.pdf

  • Y aquí está la crítica completa al informe SCENIHR (el de la Unión Europea), hecha por una persona competente en medicina ambiental y toxicología.

    http://www.occup-med.com/content/pdf/1745-6673-6-2.pdf

    Tal como se indica en la crítica:

    El grupo de expertos del SCENIHR consistió en un ingeniero (presidente), cuatro dentistas, un toxicólogo y dos veterinarios. El presidente mantiene contactos estrechos con la industria. No se incluyeron expertos en medicina o medicina ambiental. Uno debe preguntarse por qué fueron los dentistas quienes representaban el partido más fuerte en SCENIHR.
    Debido a su formación y experiencia clínica, los dentistas no son capaces de juzgar los efectos secundarios médicos sistémicos causados por la amalgama dental, como la esclerosis múltiple, autismo, autoinmunidad, enfermedad de Alzheimer, enfermedades psiquiátricas, etc.

  • Y quien quiera ver más casos que se compre el libro de Berglund, y tendrá 150 años de entretenimiento…

    http://books.google.es/books?id=MN1pAAAAMAAJ&q=amalgam&dq=amalgam&hl=es&sa=X&ei=unNpUb-LB4HLPdrPgZAP&redir_esc=y

  • Alfonso69 dijo:

    teneis informaciones privilegiadas

    ¿Privilegiadas? No, ni mucho menos. Aquí sólo tú has tenido acceso, aparentemente a informaciones privilegiadas porque te cuesta un triunfo dar enlaces a estudios médicos. No sé si es porque no quieres, porque no los tienes o porque no te da la gana molestarte en ponerlos, pero el hecho es que te cuesta horrores.
    Alfonso69 dijo:

    y lo que nos ha dado hasta ahora ha sido una referencia ambigüa de un libro donde en vez de el vapor de mercurio se trataban los organomercuriales y encima de manera superficial.

    Quizá, y aún así es bastante más de lo que has proporcionado tú: básicamente nada.
    Alfonso69 dijo:

    Pues ahora, ya que afirmas tener conocimiento de que existe la “alergia” al mercurio, muestra que evidencias tienes tú de que eso es así y di a cuantas personas afecta. Viendo tu trayectoria creo que dirías que afecta a 1 de cada 7.000 millones de personas, lo que viene a ser solo a la mujer que he mostrado.

    Venga, hombre, mira que no hay resultados cuando se busca https://www.google.es/search?q=mercury+allergymercury allergy en Google. El primero es un resumen en el que se indica, entre otras cosas, que la alergia al mercurio afecta a entre un 1% y un 5% de la población. En este otro enlace se comenta, además, que la alergia puede ser específica: se puede ser alérgico al etilmercurio y no al mercurio elemental. Y esos dos enlaces no son técnicos, pero quizá podamos fiarnos de la FDA cuando recomienda que no se usen amalgamas de mercurio si la persona es alérgica porque puede reaccionar al propio vapor. Y esto lo he encontrado en 20 segundos. Pero no te preocupes, ya has dejado clara tu intención de ilustrar al personal repetidas veces.

    Alfonso69 dijo:

    (a) La amalgama dental es la principal fuente de carga corporal en el cuerpo humano ya que individuos con amalgamas tienen 2-12 veces más mercurio en sus tejidos comparado con individuos sin amalgamas”

    ¿Ese 2-12 veces más supera la cantidad de mercurio considerada tóxica? Si no, es irrelevante.

    (b) No necesariamente hay una correlación entre niveles de mercurio en sangre, orina o cabello y tejidos corporales, y ninguno de estos parámetros se correlaciona con la severidad de los síntomas.

    Por tanto, hay que investigar más, no concluir que el mercurio se acumula significativamente.

    (c) La vida media de los depósitos de mercurio en el cerebro y en los huesos puede ir de varios años a décadas, y por tanto el mercurio es acumulativo en el tiempo de exposición.

    Referencias. El problema de ese artículo cuyo abstract comentas es que no está accesible por completo.

    (d) Se sabe que el mercurio, en particular el vapor de mercurio, es el elemento no radioactivo más tóxico, y es tóxico incluso en dósis muy bajas.

    Sigues sin proporcionar enlaces que muestren datos concretos de absorciones en esas dosis (detalle sin importancia: dosis no lleva tilde).

    (e) algunos estudios que concluyen que las amalgamas dentales son seguras para humanos tienen importantes fallos metodológicos. Por lo tanto, no tienen ningún valor para la evaluación de la seguridad de la amalgama.

    «Algunos estudios». No todos. Y tampoco hay referencias sobre los fallos metodológicos.Alfonso69 dijo:

    Hay casos individuales publicados por médicos en revistas, listas de casos en algún estudio,

    Por enésima vez, referencias.

  • @ Mercurieta:
    ¿Ves? Eso es una referencia interesante. Me pongo a leerlo.

  • No creo que sean tóxicos los empastes de amalgama, hoy en la caries se tratan con composites simplemente por estetica, no por otra cosa. La amalgama era mas duradera y resistente.
    https://www.youtube.com/watch?v=hW0GtR8i8vc

  • Finalmente, el perjuicio justifica el dolor, te aseguro que si estas rabiando del dolor de muela y solo te queda esa, y la pareja para masticar, juro que nadie va a esperar por otra solucion, y va a preferir el empaste de amargama, yo vivo en La Habana Cuba, y los 11 millones de cubanos tenemos empaste de Amargama, y es que solo tenemos ese tipo de empaste, y es gratis, como todos los tratamientos y transplante de organos, o sea no pagamos ni un centimo jamas en medicina, pero la verdad? quisiera que dejaran de empastar con amargama, Saludos Desde Cuba.

  • la amalgama dura toda la vida y eso es muy malo para los odontologos por eso ponen empastes de resinas que se rompen y despegan cada aÑo

    una vez le pregunte a una odontologa porque no usan la amalgama si dura para siempre, y me dijo, si hacemos eso nos morimos de hambre

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en esta bitacora, por favor.

  • Es alucinante ver cómo os lo montáis los desinformadores. Aquí utilizáis claramente una estrategia desinformadora basada como es habitual, en contar un poquito de verdad y otro tanto de mentira. Todo bajo una nube de datos que pueden ser ciertos pero bajo la cual se omite mucha información. Desde luego, que interés podría tener yo en crear alarma sobre algo, si no es porque me ha tocado vivirlo?. Y tampoco es crear alarma, es informar, es contribuir a contar tu experiencia sobre lo vivido y llegar al fondo de la verdad sobre todas estas cuestiones opacas, que a cualquier mortal les resulta tan increíbles de creer, como a mi me lo resultó.
    El mercurio es uno de los peores tóxicos para el cuerpo a cantidades muy pequeñas.
    El asunto de los empastes con amalgamas de mercurio es un crimen contra la humanidad. El daño neuronal y a nivel inmunológico que recibes es tremendo. También hay que decir, que el cuerpo es asombroso y desarrolla frente a ello una capacidad de resistir asombrosa.

    El daño que generan estos empastes presenta unos síntomas que van apareciendo poco a poco y al principio dada tu juventud, no les prestas mucha atención pero con el tiempo van agudizándose exponencialmente. Síntomas: cansancio, nerviosismo excesivo, pérdida de memoria, cierta apatía, tendencia a la depresión, falta de vitalidad, etc.
    Es cuestión de extraerlos, comenzar a desintoxicar y comprobar el antes y el después

    La recuperación y regeneración neuronal o restauración de capacidades cognitivas si logras un procedimiento de desintoxicación después de extraer estas amalgamas también es espectacular aunque lleva su tiempo y depende de muchas circunstancias personales y otros factores como el estilo de vida.

    Lo que me jode es leer cosas como ésta: «En resumen, si puedes elegir, utiliza empastes cerámicos o de resina, pero si tienes empastes de amalgama, no te vuelvas loco. No está demostrado que sean más perjudiciales para la salud que comer atún varias veces por semana».

    Cómo que no te vuelvas loco???. Corre disparado a buscar un buen odontólogo holístico que te las extraiga de forma segura. Vale la pena pagarlo, os lo aseguro. El antes y el después lo notarás y entonces despertarás a todas estas cuestiones, a todas estas mentiras que os reducen vuestras capacidades a todos los niveles. Es realmente alucinante.

    Cuando os dais cuenta que alguien es capaz de cometer tales estafas, tales crimenes, despiertas de verdad.

  • @ udhamsyf:

    Ni sabes lo que significa ‘holístico’.

  • udhamsyf dijo:

    Síntomas: cansancio, nerviosismo excesivo, pérdida de memoria, cierta apatía, tendencia a la depresión, falta de vitalidad, etc.

    Eso es algo normal, sucede en el tiempo y se llama envejecimiento.

    udhamsyf dijo:

    Cómo que no te vuelvas loco???. Corre disparado a buscar un buen odontólogo holístico que te las extraiga de forma segura.

    ¿Dentistas holísticos dices, que cuernos es eso, hermano? Cualquier dentista te puede aplicar amalgamas que no sean de mercurio y sin necesidad de pedirlas, hace añares que lo hacen y sin necesidad de cobrar dinero extra ni recurrir al holismo.

    udhamsyf dijo:

    El asunto de los empastes con amalgamas de mercurio es un crimen contra la humanidad. El daño neuronal y a nivel inmunológico que recibes es tremendo. T

    Estudios serios que lo demuestren, si fueras tan amable.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.