¿Son tóxicos los empastes de amalgama?

amalgama

La amalgama es una aleación de mercurio con varios metales, utilizada en reconstrucciones dentales. Normalmente contiene un 50% de mercurio y el resto está compuesto de plata, estaño y cobre. Ha sido usada desde hace más de 150 años en odontología, y todavía hoy se usa. Durante los últimos años se ha levantado una gran controversia acerca de los peligros para el organismo que conlleva tener en la boca empastes de amalgama. ¿Por qué? Porque a temperaturas mayores de 40º, el mercurio produce vapor, y parte de este vapor de mercurio es inhalado y absorbido por la sangre, y otro pequeño porcentaje es diluido en la saliva, que también en parte es ingerida y absorbida en el intestino.

Por todo ello, parece que ponerse en la boca unas piezas compuesta en parte por mercurio, un lugar donde frecuentemente introducimos comidas a temperaturas en torno esos 40 grados, parece que no es una de las mejores ideas posibles. Y entonces, ¿por qué se usa y por qué se sigue usando? Pues porque tiene unas propiedades de maleabilidad, estabilidad y coste adecuadas para su uso en la obturación de perforaciones dentales provocadas por caries. Hoy en día existen otras alternativas, como los empastes cerámicos y de resina, que son de tonalidad blanca por lo que además de más seguros, son más estéticos. Por ello, la amalgama ha pasado a segundo plano, incluso en algunos países se ha prohibido.

El mercurio es un elemento que se encuentra en el aire, el agua y el suelo. Existe en varias formas. También se combina con otros elementos para formar polvos o cristales. El mercurio se encuentra en muchos productos. El mercurio metálico se utiliza además de en los empastes, en termómetros y pilas. Las sales de mercurio pueden utilizarse en cremas y pomadas para la piel. También se usa en muchas industrias.

El mercurio en el aire se asienta en el agua. Puede pasar a través de la cadena alimenticia y acumularse en el pescado, los mariscos y los animales que comen pescado. El sistema nervioso es sensible a todas las formas de mercurio. Una vez dentro del cuerpo humano, el mercurio funciona como una neurotoxina, interfiriendo con el cerebro y el sistema nervioso. La exposición al mercurio puede ser particularmente peligrosa para las mujeres embarazadas y los niños pequeños. Se ha llegado incluso a relacionar los niveles altos de mercurio en niños con problemas de TDAH, aunque los estudios que se han realizado al respecto no han encontrado una correlación entre ambas cosas (ver tercera referencia).

En ese estudio, los investigadores buscaban comprender si una mayor exposición al mercurio antes del nacimiento (a través de las madres) llevaba a más problemas conductuales en los niños. Los investigadores observaron a niños de 8 años de edad del área de New Bedford, Massachusetts, nacidos entre 1993 y 1998. New Bedford es una comunicad de pescadores, donde el consumo de pescado es mayor que la media, y consecuentemente, el porcentaje de mercurio ingerido al tomar pescado también sería mayor. Se midieron los niveles de mercurio de las madres de los niños (421 mujeres en total), o respondieron a preguntas sobre su consumo de pescado en el embarazo (515 mujeres).

Para determinar si los niños mostraban señales de síntomas de TDAH, los investigadores les administraron pruebas y observaron informes de sus maestros.

El diseño del estudio no permitió a los investigadores identificar el porcentaje de niños que realmente tenían problemas conductuales. El resultado arrojó que los hijos de las madres que comían más de dos porciones de pescado por semana en realidad tenían más probabilidades de no presentar señales de síntomas de TDAH. Pero no está claro qué tipos de pescados consumían las madres, ni si el pescado tenía un alto contenido de mercurio.

El estudio, por tanto, no prueba que los niveles de mercurio en las madres y los problemas conductuales en los niños estén relacionados.

Partiendo de la base de que cualquier concentración de mercurio es tóxica, es imposible evitar la exposición a este elemento. Se han definido unos valores admisibles de exposición al mercurio tales que los efectos sobre el organismo son mínimos. Ahora bien, estos valores dependen de la organización que los publica. Por ejemplo, para la EPA (Agencia de Protección Ambiental) la dosis admisible es de 0,1 microgramo por kilo de peso del sujeto y por día. La FDA (Food and Drug Administration) lo fija en 0,4 microgramos por kilo, y la ATSDR (Agency for Toxic Substances and Disease Registry) en 0,3.

En 1995 un estudio dirigido por Berdouses midió que la cantidad media de mercurio liberado en una boca con empastes de amalgama era de 0,03 microgramos por día. Es decir, para alcanzar los niveles tóxicos, el sujeto debería de pesar 100 gramos. Otros estudios han observado valores mayores, de hasta 9 microgramos por día, lo que ya sí sería peligroso. Masticar chiche o tomar bebidas ácidas incrementa la concentración de mercurio en la saliva.

Existe un organismo llamado International Academy of Oral Medicine and Toxicology (http://iaomt.org/) que está realizando una campaña especialmente crítica contra estos implantes. Uno de sus vídeos, titulado los dientes humeantes, es especialmente turbador. En él, se utiliza una muela con un empaste de amalgama, que se mete en un recipiente de agua caliente y se pone delante de una pantalla fluorescente mientras que se ilumina con luz ultravioleta. Se observa un importante flujo de vapor saliendo de la pieza, lo que para los autores del vídeo es una evidencia de la cantidad de vapor de mercurio que se libera en estos empastes.

Smoking Teeth -- Toxic Dental Mercury Fillings also known as "silver amalgam fillings"

Sin embargo este vídeo está lleno de incorrecciones, ya que el vapor de mercurio es mucho más pesado que el aire y por tanto al evaporarse no puede ir hacia arriba, sino que caería hacia el suelo. Lo que se ve el el vídeo es la evaporación del propio agua que ha quedado en la pieza dental al sumergirlo para calentarlo. Así lo afirma el Dr. James Laidler en su blog quackfiles.blogspot.com, desmontando esta falacia.

En resumen, si puedes elegir, utiliza empastes cerámicos o de resina, pero si tienes empastes de amalgama, no te vuelvas loco. No está demostrado que sean más perjudiciales para la salud que comer atún varias veces por semana.

 

Referencias:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/mercury.html

http://womenshealth.gov/espanol/noticias/titulares/669468.cfm

http://archpedi.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1377487#qundefined

http://womenshealth.gov/espanol/noticias/titulares/669468.cfm

http://www.mercuryanswers.org/fish.htm

http://www.who.int/ipcs/publications/cicad/en/cicad50.pdf

http://en.wikipedia.org/wiki/Amalgam_(dentistry)

http://water.epa.gov/scitech/swguidance/fishshellfish/outreach/aviso.cfm

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs361/es/index.html

  • Buen articulo.
    Ese video es impresionante. Pero después de 160 años de uso de amalgamas ya deberían existir estadísticas más confiables sobre su toxicidad. Si es que la hay.

  • Precisamente esta misma tarde tenía que ir al dentista con mi hijo. Tiene 6 años y 4 empastes de amalgama. Le he preguntado al dentista y me ha comentado que lo que ocurre con esto es que los empastes de amalgama duran 30 años y los de resina solo 5. Es mucho más rentable para las clínicas recomendar los que duran 5 años, aunque según este dentista, no hay empastes mejores que los de amalgama.
    Otro punto a tener en cuenta para la tranquilidad de los que tenemos este tipo de empastes en la boca.

  • Sí, creo que son muy buenos.

    http://www.mercurioenlaboca.org/

  • @Lamentira
    En el caso de un ninho poco importa lo que dure el empaste puesto que esta en edad de crecimiento y probablemente se le desprenda antes de un anho.En este caso creo que lo recomendable es decantarse por la opcion mas economica, si la amalgama es mas barata pues bien.
    Saludos

  • Solo un pequeño detalle.Incluso en el peor caso de una emisión de 9 micro gramos por día,hay que dividir por el peso del individuo y sigue estando por debajo de las recomendaciones.

  • Haber, el que nos hayan engañado con las amalgamas, en meter mercurio en la boca es suficiente para decir que nos han puesto un metal tóxico en el cuerpo, pero no entrare en detalles, lo que si puedo decir que el llevar metal no es bueno y esta comprobado pero si busco encontrare más material en contra que a favor,

  • Buen artículo Don Menti.

    Tengo desde hace casi cuarenta años cinco tapaduras hechas con amalgama, siguen firmes, y no tengo noticias de los posibles efectos tóxicos… espero no tenerlas.

  • lamentira dijo:

    Precisamente esta misma tarde tenía que ir al dentista con mi hijo. Tiene 6 años y 4 empastes de amalgama. Le he preguntado al dentista y me ha comentado que lo que ocurre con esto es que los empastes de amalgama duran 30 años y los de resina solo 5. Es mucho más rentable para las clínicas recomendar los que duran 5 años, aunque según este dentista, no hay empastes mejores que los de amalgama.
    Otro punto a tener en cuenta para la tranquilidad de los que tenemos este tipo de empastes en la boca.

    Es interesante que a mí me hayan dicho lo mismo en algún momento. Por otro lado, tengo un empaste de resina y creo que lleva ya bastante más de 5 años :)

  • Este comentario iba a ser una solicitud a edge de estudios sobre la supuesta toxicidad del mercurio en amalgama dental, ya que ni él ni el enlace al que apunta ni las webs a las que apunta ese enlace son referencias directas, y no voy a revisarme toda una web a la caza y captura de una referencia a estudios que puede estar o no.
    Pero eso es lo que iba a ser el comentario. Me he encontrado un artículo bastante interesante del NIH estadounidense (el Ministerio de Sanidad de allí, a los efectos) en el que se habla de los efectos de la exposición a mercurio inorgánico (en forma de sales y amalgamas) y elemental (básicamente, mercurio líquido y en vapor). No exonera ni condena de forma definitiva a las amalgamas como origen de daños en el organismo, pero sí indica que no parece haber diferencias en la cantidad de mercurio en la orina (lo que se considera un marcador fiable de la cantidad de mercurio en el cuerpo) en personas con diferentes números de empastes de amalgama.
    Así que, si bien en el foro que dio lugar a esta entrada tenía bastante confianza en la falta de riesgo real de la amalgama, ahora tengo alguna duda más. Sigo pensando que, por el momento, parece que no hay un gran riesgo pero…

  • MaGaO.

    Vivimos en un mundo que no pasa nada …todo está bien, sobre todo si la Paca..o el ministerio de Drogas de EEUU dice que es muuuuuy bueno y así con todo, el mercurio es muuuuy venenoso, lo mires como lo mires…
    así que al que le parezca inocuo ya sabe….desayuno, comida y cena, o a chupar empastes MUY DURADEROS pero venenosos.
    Personalmente no tomo NUNCA una serie de productos químicos que a mi juicio
    considero tóxicos, por prevención y me da igual lo que diga el listillo de turno, más vale prevenir que curar…esa es la verdadera medicina, el resto parches que convienen muuuuucho y bien a las farmacéuticas.

    Pues eso, un saludo y allá cada uno con su conciencia. (si la tiene)

  • Otra cosa:
    es de una ingenuidad infantil creer que porque lo dice ..FMB, HGT o FMI en sus recomendaciones esté «gueno».

  • @edge:

    ¿Cuántos años llevan usándose empaste de amalgama? ¿Cuántos casos me puedes citar de personas con síntomas de envenenamiento debido al mercurio de los empastes en ese tiempo?

    Gracias.

    El mercurio es tóxico… a ciertos niveles. No, desde luego, a los presentes en un empaste de amalgama.

    Déjate de paranoias.

  • @ edge:
    Hay una diferencia: yo busco datos, tú realizas afirmaciones. Tú afirmas que el mercurio es dañino en todas las concentraciones, yo encuentro que hay concentraciones en las que es tolerable. Tú afirmas que los empastes son tóxicos, yo encuentro que la cosa no está clara, aunque es posible que haya cierto riesgo.
    La diferencia es que tú coges las páginas que te interesan, sin referencias (porque aún estoy esperando que des alguna de estudios) y yo intento revisar por qué quien dice algo, lo dice. Esto no me hace ni mejor ni peor persona que tú, pero sí me hace más informado.
    Y, para acabar, porque mientras no des referencias o datos contrastables no voy a seguir debatiendo contigo, ¿qué te hace fiarte más de una página abiertamente alarmista («El 50% de tus empastes es mercurio!» con signo de admiración y todo) que de un «maligno ente pagado por las farmacéuticas»? ¿El hecho de que diga lo contrario que los demás? Lo siento, pero llevar la contraria por llevar la contraria está muy bien cuando tienes diez años. Quiero pensar que tienes alguno más.

  • A decir vedad, ya había oído que los empastes de amalgama contenían mercurio, pero desconocía antes de escribir esta entrada la cantidad (50%) y tampoco conocía la facilidad del mercurio a evaporarse a una temperatura relativamente baja.
    Empecé a documentarme para escribir este artículo convencido de que me encontraba ante otra magufada, y después de leer solo en sitios que me inspiraban confianza acabé con una duda razonable.
    Ante la duda, si tuviese que ponerme otro empaste ahora, o ponérselos a mis hijos, elegiría cerámicos o de resina, aunque duren menos y sellen peor. Pero la preocupación no me llega a tanto como para quitarme el que ya tengo, o los que tiene mi hijo.

  • Loz empaztez de mezcudio puedez hazta tragárteloz, que no zería la primeda vez…(mejod hubieda sido que moddedme la lengua…ze me ha hinzchado como una pelozta de plazya)…en el enlaze de edge ze agarran a un zlavo ardiendo, empezando pod la mazchacona relazión vacuna-autizmo y como dizen elloz mizmoz, un largo etzétera…

    No oztante, en Ezcandinavia ze prohibiedon por precauzión, y prozbablemente la rezina ze impondrá en todo el mundo. Ademáz de que zupone máz carga de trabajo para el dentizta, laz curvaz de tranzferezia de recurzoz apuntan a que ez mejor no gaztar el mercurio en cozaz que ze puedan hazer de otra fodma; el cozte de oportunidaz encareze el mezcudio rezpecto a la rezina, ademáz del cozte medioambienztal.

  • yo tambien he llegado a la misma conclusion, cuando salio ese bulo, pase por lo mismo, le pregunte directamente al odontologo, de una manera me explico que aunque los empastes tengan 50% de mercurio, lo que hace que no sea toxico es cuando se forma el empaste, los otros elememtos no permiten el desprendimiento del mercurio, epro igual me quedo la duda, de que le pudiera pasar lo mismo que al acero (oxidacion) y de seguro algo de mercurio se va a nuestro torrente.

  • Creo que este enlace puede arrojar algo más de luz al asunto:

    http://dentistaenlared.com/amalgama%20vs%20composite.html

  • edge dijo:

    Otra cosa:
    es de una ingenuidad infantil creer que porque lo dice ..FMB, HGT o FMI en sus recomendaciones esté “gueno”.

    Claro, si lo dice algún conspiranoico es muchísimo más confiable. Deja de buscar fantasmas donde no los hay. Soy de la época donde lo único que había era amalgamas con mercurio y todavía no me he muerto envenenado. Aún poseo todos mis dientes originales :-D aunque ya se mueve alguno :-D :-D y en su momento me han reemplazado las que se han ido cayendo por otras con resina o acrílico.

  • CarlosR:
    eres fantástico en tus afirmaciones y especulaciones sobre los demás.
    En este blog veo a más de uno paranoico que ve conpiranoicos por todos los lados, es curioso.
    Aunque estés paranóico no significa que no te persigan.

    venga, un saludete. voy a tomarme una sopita de mercurio de baja concentración.
    soy el conspiranoico de un paranoico.

  • @ edge:
    Prueba las amalgamas primero. Si en un período prudencial te mueres, avísanos :-D No entiendo porqué el mote de paranoico, cuando te sientes perseguido por doquiera que vayas, creo que cabe que te llamen paranoico, ese no es mi caso. Por otra parte cuando alguien vé conspiraciones por todos lados lo podemos llamar conspiranoico, ese parece ser el tuyo. Simple observación nomás.

  • ¿Y tu?…que ves conspiranoicos hasta en las cajas de galletas, ¿no estás paranoico?, …con los conspiranoicos.¿no eres el que ve magufos, trolls y gente que no sigue las tonterías de el orden establecido en todas sus expresiones.?

    venga, que se me enfría la sopa mercurial sabrosona.

    El conspiranoico de un paranoico.

  • Me la suda tanto la composición de la amalgama que hasta me he hecho en empaste en una muela da oro, con un par

  • Bien pensado, cuando el oro esté por las nubes tus muelas también, te cazarán como a un conejo…, al tiempo.

  • @ edge:

    Yo me sigo preguntando que haces aqui si ya sabes cual es el consenso general. Solo por preguntar na’más.

  • TR:
    ¿Hacéis un blog para daros vaselina los que pensais igual o intentais ver otros puntos de vista?.
    ejemplo de consenso general:

    A: amanece
    B: si, amanece
    C:que bien amanece.
    D:parece que amanece
    E….
    F….



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.