Hágalo usted mismo… pero bien

La última entrada en «Mundo Desconocido» va sobre hornos de microondas. Para ser más específico, en el video titulado Cuidado con los Hornos Microondas JL utiliza un «medidor de potencia de campos» (sic) para mostrar lo expuestos que estamos a la radiación de microondas generada por el horno. La pregunta que deberíamos hacernos es : ¿Realmente demuestra algo con esta experiencia?. La respuesta es simple: No.

Vamos a ver. Cuando uno adquiere un equipo lo recomendable es hojear un poco el manual, para tener una idea más o menos clara de qué es lo que puede hacer y qué es lo que no puede hacer. El aparatejo de la experiencia es un CellSensor, y en este enlace puede verse una parte del manual, que si bien parece poco resulta suficiente para saber qué es lo que podemos medir: 1) Intensidad de campos magnéticos variables, de muy baja frecuencia (ELF) 2) Irradiancia de ondas electromagnéticas en el espectro de Radio Frecuencia. ¿Y cómo es que es capaz de medir esto? Utilizando 2 bobinas. Gracias a la ley de Faraday sabemos que un campo magnético variable induce tensión en una bobina, y como las ondas electromagnéticas no son otra cosa que perturbaciones en los campos eléctrico y magnético, saber la tensión inducida en una bobina nos brinda información sobre la radiación electromagnética que nos rodea.

Voy a ser un poco más preciso en este punto: Lo que hace el aparato es medir la tensión inducida en la bobina. Esta información se combina con los parámetros que definen la geometría de la bobina (necesario para poder calcular el flujo), y se utiliza para calcular la intensidad del campo magnético de la radiación, suponiendo un valor fijo para la frecuencia. Es importante entender esto, porque implica que el detector está hecho para brindar información sobre radiación de determinada frecuencia. Una de las bobinas (interna) está calibrada para la frecuencia en la que trabajan los teléfonos celulares, que debe estar alrededor de los 900MHz/ dado que es un aparato que ya tiene sus años. La otra (que se encuentra en la sonda) está pensada para ELF, por lo que está calibrada alrededor de los 50Hz/60Hz.

Sabiendo todo esto volvamos al video. JL conecta la sonda, la acerca al microondas, y comprueba que el aparato detecta campo magnético. ¿Está detectando microondas? No. Lo que está detectando es el campo magnético generado por la línea de 50 Hz con la que alimenta al horno, y por lo tanto, además, no está midiendo Irrandiancia sino intensidad de campo, en una escala que va de 1 a 5 miliGauss. Esto también explicaría la respuesta positiva del detector aún cuando el magnetómetro no está funcionando, ya que el horno sigue consumiendo para alimentar el display. No está de más notar que, aunque desconectara la sonda para medir en RF, tampoco serviría de nada la experiencia ya que la frecuencia de las microondas emitidas por el magnetrón es aproximadamente 2.45 GHz, que es bastante mayor a la frecuencia de funcionamiento del CellSensor, por lo que las lecturas serían incorrectas.

Lo dicho. La experiencia del video no dice absolutamente nada sobre la radiación de microondas. No obstante vale aclarar que eso no implica que los hornos de microondas tengan un apantallamiento perfecto, y de hecho esto no es cierto. No es ninguna novedad que el apantallamiento no es perfecto, y no es novedad al punto que existe una normativa respecto de los valores admisibles de irradiancia en las cercanías del horno microondas, normativa que debe cumplirse para poder comercializar estos dispositivos. Esto viene declarado en el manual (está para leerlo) del horno, y lo mismo vale para celulares, modems y demás aparatos.

No se me malinterprete, me parece genial que alguien quiera verificar que las fugas en su microondas están dentro de lo tolerable. Pero si se va a hacer, mejor hacerlo bien.

  • ¡Tiene un imán en la nevera! ¡Disidente! :meparto:

    Sun salud☼.

  • JL nos tiene acostumbrados a ese tipo de «errores».

  • y como explica el experimento con las plantas?

  • Diego Isaac dijo:

    y como explica el experimento con las plantas?

    Cual? no lo he visto.

  • Para medir las ondas electromagnéticas que salen de un horno de microondas, hay que utilizar «detectores» (diodos rectificadores) que funcionen en el rango de microondas. Uno de estos detectores es el muy conocido 1N23C, que se utiliza exhaustivametne en las prácticas de microondas de los laboratorios de prácticas de las Escuelas y Universidades.

    Se puede observar la onda del microondas, construyendo un dipolo electrico resonante a la frecuencia de 2.4 Ghz. Simplemente se sueldan dos cablecitos a los extremos del diodo, para formar la antena dipolo, y otros dos cables mas alrgos, del mismo diodo a un microamperimetro. Incluso se podria poner un OP para amplificar el voltaje obtenido.

    Aunque el diodo 1N23C se utiliza sobre todo en la banda X (8 a 12 Ghz), tambien es capaz de detectar frecuencias inferiores, naturalmente, pero de poca potencia.

    Yo lo he hecho y he observado que salen microondas, pero a dos palmos de distancia, el «sistema de deteccion» no observaba nada. Por eso se recomienda no estar con las narices pegadas a la puerta del microondas.

  • Nicolas y Dr. Joaquim

    Gracias a ambos por las explicaciones.

    Yo añadiria que cocinar con el microondas es una de las maneras más saludables de cocinar. El alimento se cuece «por dentro» a una temperatura de alrededor de 100 grados (si se cocina con aceite, se alcanzan temperaturas algo mayores). En cualquier caso, no se forman los subproductos nocivos que aparecen al freir o al asar a la parrilla. Tampoco se diluye el sabor como pasa al hervir.

    Además, el microndas es energéticamente muy eficiente porque la mayor parte de la energía se invierte en calentar el alimento, al contrario de lo que ocurre con el horno convencional que desperdicia mucha energía en calentarse a sí mismo y al ambiente.

    Saludos.

  • Dr. Joaquim dijo:

    Para medir las ondas electromagnéticas que salen de un horno de microondas, hay que utilizar “detectores” (diodos rectificadores) que funcionen en el rango de microondas. Uno de estos detectores es el muy conocido 1N23C, que se utiliza exhaustivametne en las prácticas de microondas de los laboratorios de prácticas de las Escuelas y Universidades.

    Se puede observar la onda del microondas, construyendo un dipolo electrico resonante a la frecuencia de 2.4 Ghz. Simplemente se sueldan dos cablecitos a los extremos del diodo, para formar la antena dipolo, y otros dos cables mas alrgos, del mismo diodo a un microamperimetro. Incluso se podria poner un OP para amplificar el voltaje obtenido.

    Aunque el diodo 1N23C se utiliza sobre todo en la banda X (8 a 12 Ghz), tambien es capaz de detectar frecuencias inferiores, naturalmente, pero de poca potencia.

    Yo lo he hecho y he observado que salen microondas, pero a dos palmos de distancia, el “sistema de deteccion” no observaba nada. Por eso se recomienda no estar con las narices pegadas a la puerta del microondas.

    Te agradezco el comentario, primero por la información y segundo porque me hiciste acordar de una aclaración que me olvidé de hacer. En la entrada digo que el detector usa una bobina también para RF porque es lo que pude inferir de los retazos de especificaciones que fui encontrando para el aparatito (alguno más confiable que otro). Sin embargo me parece más razonable (dentro lo poco que sé) pensar que simplemente usa una antenita RF, lo que, de cualquier manera, no cambia nada porque el instrumento sigue estando pensado para trabajar alrededor de los 900 MHz.

    Voy a seguir buscando un poquito más, con suerte encuentro un diagrama del circuito y me saco la duda.

  • Las ondas electromagneticas de la banda de los Ghz, se detectan con antenas dipolo, es decir, se detecta el campo electrico, no el magnetico. Tambien se pueden guiar por dentro de una guia de ondas (antenas parabolicas), pero continua detectandose el campo eléctrico.

    La deteccion se efectua en paralelo, es decir, cortocircuitandoo una semionda, lo cual no tiene importancia dada el infimo nivel de potencia de microondas que se detecta y la elevada sensibilidad del diodo detector.
    Todos los apaartos de radio y Tv que conozco detectan la radio frecuencia con antenas dipolo electrico ¿o no?.

    Incluso las antenas de TVE-2 son dipolos electricos, y las de Radio clásica de RNE.

    La antenas de bobina, las que detectan el campo magnetico, solo se usan en frecuencias por debajo de la onda larga, inferior a 500 Khz.

    Incluso las frecuencias de los emisores que llevan los animalers cuya vida se controla, se detectan con antenas dipolo eléctrico.

    Como yo he comprobado que sale una cantidad infima de potencia por la puerta del microondas, nunca pego las narices a la puerta. Por eso suelen tener una luz electrica en el interior, para observar desde lejos el calentamiento de los alimentos situados en el inerior.

    Está claro que opino que el microondas no represnta ningun problema de salud

  • @ Dr. Joaquim:

    Exacto. Por eso es que pienso que debe tener una antena dipolar para RF, y como bien decís, en ese caso lo que se mide es campo elétrico y no magnético. Lo que sí es seguro (vale aclarar para no generar confusión) es que la sonda es una bobina.

  • Pues en la tierra hueca todo el mundo calienta la comida con las microondas del sol interior. De hecho, las largas melenas de los mamuts son una adaptación para protegerse de las microondas, lo mismo que la gruesa piel de los reptilianos que habitan allí.
    Aún así, yo mantengo mi cautela respecto a estos adelantos del demonio: ya lo decía mi abuela cuando le cambiamos la cocina de leña por la de gas ¡eso es muy peligroso, a ver si nos vamos a matar todos!.

  • Pues mire usted.. estoy totalmente de acuerdo con la exposición de la réplica al artículo de «mundodesconocido». Otras veces no.., pero ahora sí.. ;)

  • Por cierto, puedo asegurar que la protección de microondas en los típicos «hornos» no, no es todo lo que dicen.. más bien es menos protección de lo que las marcas aseguran y particularmente no me gusta utilizar éste «aparato». Para gustos…

  • El horno microondas es tan peligroso como la nueva cocina de gas de mi abuela. En la cocina de gas tienes que tener la precaución de no dejarte las llaves abiertas. En el microondas, mantener una distancia prudencial por las posibles fugas. La intensidad de la radiación disminuye con el cuadrado de la distancia, así que, a un metro del horno, la radiación recibida es despreciable.
    Un experimento casero para comprobar el nivel de fugas podría consistir en dejar un vaso de agua a temperatura ambiente cerca de la puerta del micro; hacer trabajar el horno unos minutos (atentos, no en vacío, con otro vaso de agua dentro) y comprobar la variación de temperatura del vaso.
    El experimento de poner una radio cerca del micro no es válido porque detecta las interferencias del trafo del magnetrón. Y el experimento de poner un móvil dentro del horno y hacer una llamada creo que tampoco aunque no estoy seguro, creo que las pintitas de la puerta de cristal son un filtro paso banda que no filtraría la frecuencia del celular.

  • Carlos dijo:

    Aún así, yo mantengo mi cautela respecto a estos adelantos del demonio: ya lo decía mi abuela cuando le cambiamos la cocina de leña por la de gas ¡eso es muy peligroso, a ver si nos vamos a matar todos!.

    Claro que son peligrosas! sobre todo si te olvidas de cerrar la llave y el fuego se apaga! :-D

  • @Diego Isaac

    RogerB dijo:

    @ Diego Isaac:
    @ CarlosR:

    creo que se refiere a esto..

    https://lamentiraestaahifuera.com/2011/10/17/el-efecto-en-las-plantas-del-agua-calentada-en-microondas/

    Parece que no has leído la explicación del experimento de las plantas y el microonda. Es un fake y está perfectamente explicado en el artículo que menciona Roger, te repito el link:

    https://lamentiraestaahifuera.com/2011/10/17/el-efecto-en-las-plantas-del-agua-calentada-en-microondas/

  • @ Nicolás:
    @ Dr. Joaquim:

    Gracias por el artículo y por las explicaciones.
    Pero la conclusión a la que yo llegaría es que “Mundo Desconocido” es un canal cómico en el Youtube.

  • Claudio dijo:

    Pero la conclusión a la que yo llegaría es que “Mundo Desconocido” es un canal cómico en el Youtube.

    Por cierto, eso es lo que es.

  • Y muy útil; antes de ver el video pensaba que los microondas eran teles emitiendo algún programa gastronómico. Ahora sé que tienen una puerta y una ventana, un botón que abre la puerta y que el mayor peligro siempre viene por parte del cocinero.

  • En realidad, en mediciones de RF en radio, celular, tv, etc. se mide la intensidad de campo eléctrico cercano (zona de Fresnel)y para ello el aparato usa una antena de lazo o loop. Para medir bajas en frecuencias se mide la densidad de campo magnético y usa una bobina.

    En el video, se ve que tiene conectada la bobina para ELF al medidor (la sonda con el cable) y por eso lo que está midiendo es el campo magnético de baja frecuencia producido por la red. A pesar de que el horno de microondas esté apagado, hay un pequeño consumo en la circuitería interna y el display por lo que hay una circulación de corriente y el medidor marca presencia de campo magnético, en especial al acercarlo al display y donde están los circuitos. También se pueden obtener lecturas cuando hay tubos fluorescentes encendidos por la reactancia o balasto (que lleva a muchos himbestigadores paraanormales a interpretar como presencia de fantasmas o espíritus).

    A todo esto, en ningún momento dice si está en modo alta o baja sensibilidad y por eso se le va de escala (aunque dudo mucho que este tipo sepa qué diablos es lo que está haciendo). Además ese aparato es más bien un juguete que un instrumento, sólo sirve para tener una idea, pero no para hacer buenas mediciones.

    Por último, los microondas pueden tener una pequeñísima fuga de radiación, a pesar de que la longitud de onda es de unos 12cm (mucho mayor que el tamaño de la malla de la puerta o de los cierres), pero no es para nada peligrosa a una distancia de pocos centímetros de la puerta.

  • Soy al único que le parece que vaya algo bebido en la mayoría de sus vídeos? En fin…..

    Bravo por la entrada, el título no podía ser más acertado.

    Y sorry por el offtopic, sino lo podéis mover, pero ya que ha salido el tema de microondas me gustaría saber si el fenómeno que llaman supercalentamiento es realmente peligroso o para que se dé hay una probabiliddad casi nula…¿?

    http://www.youtube.com/watch?v=SC_NtH8vWSc

    El del vídeo se podría poner un guante…
    Es peligroso entonces hervir agua en un vaso? o como dice la wikipedia:

    La probabilidad de que se produzca supercalentamiento aumenta si el recipiente es muy liso, como un vaso de vidrio nuevo que no tenga arañazos (los arañazos pueden alojar pequeñas bolsas de aire que sirven de punto de nucleación; esto no equivale a decir que un recipiente antiguo es automáticamente seguro).

    Un saludo.

  • Tengo que confesar que no habia visto ni oido el video. Lo acabo de hacer ahora mismo y me he quedado impresionado de la «ignorancia supina» del autor del video en el tema de las ondas electromagneticas en general.

    Detalles que he visto en el video:

    – El medidor mide lo mismo tanto si esta apagado como si esta encendido.
    – La sonda de medida parece ser una bobina.
    – El autor dice que no es una jaula de Faraday.

    Conclusion: el medidor no mide microondas, pues de lo contrario, al abrir la puerta e introducir la mano, se quemaria rapidamente. Ademas, la sonda de medida parece ser una bobina, lo que tambien invalida que el medidor detecte microondas, puesto que el cable de conexion entre la sonda y el medidor deberia ser una guia de ondas o un coaxial especial a la frecuencia del horno. El cable que une la sonda con el medidor no es el adecuado para que se propaguen las microondas por su interior

    Y por ultimo, una jaula de Faraday sirve para evitar que no entren campos electromagneticos a su interior pero «no evita» que salgan fuera de ella, a no ser que la carcasa metalica esté unida a tierra (potencial cero).

  • Mas detalles que delatan la «ignorancia supina» de JL:

    – «Without the probe the Cell Sensor measures only RF emissions and is calibrated for emissions in the 900 MHz – 1800 MHz band which is generally Cell phones frecuencia»

    – «With the probe the CellSensor becomes a fully featured low frequency Electromagnetic Field meter»

    O sea, que sin sonda o con ella, el medidor no llega a la frecuencia de 2.4 Ghz. Como el «ignorante de JL» ha medido con sonda, solo ha medido «low frecuency electromagnetic field». O sea, la red de 50 Hz.

  • CarlosR dijo:

    Carlos dijo:
    Aún así, yo mantengo mi cautela respecto a estos adelantos del demonio: ya lo decía mi abuela cuando le cambiamos la cocina de leña por la de gas ¡eso es muy peligroso, a ver si nos vamos a matar todos!.
    Claro que son peligrosas! sobre todo si te olvidas de cerrar la llave y el fuego se apaga!

    Ahora la cocción a gas viene con válvulas de seguridad (incluidas en los grifos) activadas por un termopar. El grifo se debe presionar para dejar pasar el gas al quemador, cuando este tiene llama esta calienta el termopar que activa la válvula y mantiene el paso de gas al quemador, el grifo sube cortando el paso directo. Y si la llama se paga con el grifo abierto el termopar cierra la válvula, impidiendo la salida de gas sin combustión.

    Me pregunto si los microondas tienen algun dispositivo de seguridad para no funcionar sin conexión a tierra

  • Cuanto tiempo perdido al pedo, analizando un video de JL en vez de producir sus propias opiniones sin tener que bazar su patética inseguridad en errores u opiniones de otros. lamentiraestaahifuera es eso, una mentira formada por un grupo de seudocientíficos fracasados. Sin lugar a ninguna duda los participantes de este sitio, lamentablemente yo incluido porque estoy participando, son unos pobres tipos que no tienen vida propia, ni protagonismo de ningún tipo, y se dedican a palear a quien lo tiene. Como critico debo rescatar, que su persistencia, trabajo e imaginación para lograr su objetivo destructivo, es admirable. Espero no haber ofendido a nadie con esta libre opinión.

    saludos



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.