SIDA y tontos útiles: Operación Infektion

Es difícil tener una discusión medianamente larga con un conspiranóico desde una perspectiva racional sin ser acusado, tarde o temprano de estar al servicio de poderes ocultos o, al menos, de ser una marioneta del gobierno o cualquier otra fuerza que, en la mente del conspiranóico, quiere dominarnos y esclavizarnos. No deja de ser una acusación irónica, ya que es mucho más manipulable el que cree cualquier historia sin pruebas algunas que el que exige algún tipo de evidencia para aceptar una afirmación. Y la siguiente historia es uno de los muchos ejemplos que se han dado desde que el mundo es mundo.

Contexto histórico

La década de 1980 empezó de forma bastante turbulenta. Después de la relativa distensión que se produjo en los años 1970 entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, la tensión entre ambas superpotencias aumentó notablemente y el riesgo de que cualquier incidente provocara una guerra nuclear fue más alto que nunca. En 1981 el Republicano Ronald Reagan fue elegido presidente de los Estados Unidos acabando con la política conciliadora de Jimmy Carter y sustituyéndola por una más agresiva. En 1982, el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética Leonid Breznez moría y era sustituido por el duro Yuri Andropov y, poco después por el belicista Chernenko.
En esos años, la Unión Soviética había invadido Afganistán, empezando una larga y sangrienta guerra, los Estados Unidos comenzaron el proyecto militar conocido como Guerra de las Galaxias.
Una de las características de la Guerra Fría que enfrentaba a ambas superpotencias es que nunca se llegó a una guerra directa. Cada país apoyaba de forma más o menos explícita a diferentes bandos en terceros países y, salvo excepciones, no solían implicarse directamente. En este contexto, la actuación de los servicios secretos cobraba una importancia vital. Ellos eran los encargados de obtener información sobre el enemigo, realizar operaciones encubiertas, apoyar a facciones aliadas… y realizar operaciones de propaganda.
Con este panorama entró en escena una nueva enfermedad: el sida. Detectado por primera vez en Estados Unidos, se propagó rápidamente, al principio entre la comunidad gay y usuarios de drogas intravenosas y luego en toda la población. Al ser una enfermedad nueva, se ignoraba casi todo de ella, lo que, junto con el estigma que conllevaba creó un clima ideal para la búsqueda de chivos expiatorios. Esto fue aprovechado por los servicios secretos soviéticos para acusar al gobierno americano de estar detrás del VIH. Tras la caída del Telón de Acero, las declaraciones de ex-agentes del KGB y la Stassi y las desclasificaciones de documentos secretos han permitido reconstruir el proceso por el que se creó esta historia.

encubrimiento

Empieza el bulo

La primera acusación fue vertida en un pequeño periódico indio, The Patriot, controlado y financiado por el KGB. Este periódico publicó una carta anónima en la que el autor, un «conocido científico y antropólogo americano», aseguraba que el sida era el resultado de experimentos secretos del Pentágono con armas biológicas en Fort Detrik. En ese momento, el sida no era una gran preocupación en la India, así que, para atraer la atención del lector indio, se aseguraba que el gobierno americano planeaba trasladar los laboratorios donde se había desarrollado el virus a Pakistán, lo que sería una amenaza para la India.
La carta tuvo muy poco impacto y, durante tres años, los servicios secretos no insistieron más con el tema. Sin embargo, en 1985, ocurrieron varios hechos que hicieron que la URSS quisiera contraatacar. Ese año, un informe del gobierno americano acusaba a la Unión Soviética de violar la Convención de Ginebra produciendo armas biológicas. Así mismo, en la revista Executive Intelligence Review (del controvertido Lyndon LaRouche) acusaba a la URSS de obstaculizar la lucha contra el sida. Esto se unía a la rápida expansión de la enfermedad en territorio soviético.
La Literaturnaya Gazeta, otro medio controlado por el KGB, publicaba el artículo «Pánico en Occidente o qué se esconde detrás de la sensación del sida», en el que mezclado con datos ciertos y conocidos, se acusaba a la CIA de estar detrás del desarrollo del virus en Fort Detrik.
Esto seguía el patrón habitual de propaganda soviética: primero se lanzaba la historia de desinformación en un país más o menos independiente del bloque comunista, normalmente del Tercer Mundo. Una vez que la historia estaba en circulación, los medios soviéticos se encargaban de airearlas, dejando claro que la fuente original no era soviética, lo que le otorgaba más credibilidad.

Segal entra en acción

Aparte de utilizar medios controlados o influencias por los servicios secretos, una de las maneras más efectivas para divulgar la desinformación es usar a individuos que no entienden el papel que están jugando, los poleznyy idiot, los tontos útiles.
El KGB involucró al Ministerium für Staatssicherheit de Alemania Oriental, la famosa Stasi, en la operación. La misión de la Stasi era darle a la historia un enfoque más «científico». Para ello contactó con el biofísico Jakob Segal, profesor retirado de la Universidad Humboldt, en la RDA y con vínculos con los servicios secretos.
segal

La Stasi proporcionó a Segal material con el que él, su mujer y Ronald Dehmlow, otro profesor retirado de la Universidad Humboldt escribieron un panfleto llamado «Sida, su naturaleza y origen», en el que se negaba el origen africano del VIH y afirmaban que el virus se originó en 1975 en Fort Detrik como resultado del proyecto MK-Naomi y que fue propagado por los reclusos que habían sido usado como conejillos de indias en dicho proyecto. No está claro si Segal sabía o no la fuente de su información, pero con el tiempo se convirtió en un creyente apasionado de su hipótesis.
El panfleto de Segal fue distribuido por colaboradores soviéticos en la VIII Conferencia de Naciones no Alineada celebrada en Harare, Zimbawe, en 1986. Las afirmaciones de que el VIH no tenía un origen africano encontraron un caldo de cultivo perfecto en una audiencia mayoritariamente africana.
Segal empezó a promocionar sus ideas por su cuenta gracias a sus contactos dentro del partido. En la segunda mitad de 1986, envió dos memorandos al responsable de asuntos exteriores del Politburó de la RDA, detallando, el primero, los efectos que calculaba que tendría la extensión de la enfermedad en los Estados Unidos. En el segundo ponía a parir a los científicos del bloque comunista que no le apoyaban y pensaban que el VIH tenía un origen africano (o sea, casi todos), en especial a Viktor Zhdanov, que había informado de un caso de sida en una niña de 14 años cuyo origen pudo ser establecido en una serie de transfusiones realizadas en 1974, mucho antes de que el virus fuese creado, según Segal. Segal tachó a Zhdanov directamente de mentiroso.
Las afirmaciones de Segal empezaron a tener eco en los medios occidentales, y varias entrevistas fueron publicadas, especialmente en Alemania Occidental.

La historia se extiende por Occidente

Otro gran éxito para el KGB y la Stasi se produjo cuando se enteraron mediante escuchas telefónicas que el autor austríaco de best-sellers, Johannes Mario Simmel planeaba escribir un libro sobre los peligros de la manipulación genética. La Stasi aprovechó la ocasión y le hizo llegar, de forma anónima, material sobre las ideas de Segal. Simmel publicó en 1987 el resultado: la novela «Y con los payasos vinieron las lágrimas», sobre la carrera de armas biológicas, en la que uno de los protagonistas cita una entrevista a Segal.
Mientras la historia se repetía una y otra vez desde los medios soviéticos y especialmente en los países del Tercer Mundo, donde su influencia era mayor, así como el resentimiento contra los Estados Unidos. Y poco a poco, también empezó a calar en medios como los británicos Sunday Express y Daily Telegraph.
A finales de los 1980 se añadió un nuevo elemento a la historia para hacerla más jugosa. El sida era un arma étnica, destinada a acabar con los que no fueran blancos. Esto fue una bomba y se expandió por África como la pólvora. Aparecieron acusaciones de que el VIH había sido diseminado durante las campañas de vacunación contra la polio en los años 1960 o que la CIA había exportado condones impregnados con el virus a África.

El Golem cobra vida propia

Aunque la RDA se disolvió en 1989 y la URSS en 1991, la historia del virus como un arma biológica siguió expandiéndose y mutando. Segal siguió erre que erre hasta su muerte en 1995. La creencia de que el VIH es un arma del hombre blanco para acabar con los negros está profundamente arraigada en África, no sólo entre la población pobre sin acceso a la educación, sino entre la élite política y cultural, como Robert Mugabe, presidente de Zimbawe o Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz keniata.
También en América ha encontrado un fuerte arraigo. En 2005, una encuesta encontró que la mitad de la población negra de Estados Unidos pensaba que el VIH es artificial y el 15% que es parte de un plan de genocidio contra la población negra.
Y en internet no es muy difícil encontrar blogs y foros donde se afirma sin ningún lugar a dudas que el VIH es un virus artificial y repiten como papagayos la historia que una vez creó un servicio secreto para luchar contra sus enemigos. Y no saben que son los tontos útiles de un poder que ya desapareció. Cuando un tonto coge una vereda, la vereda termina, pero el tonto sigue.

Más información

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_INFEKTION
https://www.cia.gov/library/center-for-the-study-of-intelligence/csi-publications/csi-studies/studies/vol53no4/pdf/U-%20Boghardt-AIDS-Made%20in%20the%20USA-17Dec.pdf
The New Image-Makers: Soviet Propaganda & Disinformation Today. (Washington: Pergamaon-Brassey’s, 1988.)

  • Panteico dijo:

    Lo he leído y no veo que diga en ningún lado que el VIH haya sido aislado. Lo mismo se me ha pasado. ¿Lo pone?

    Pues mira, ya sólo el título dice «A new type of retrovirus isolated from patients presenting with lymphadenopathy and acquired immune deficiency syndrome: Structural and antigenic relatedness with equine infectious anaemia virus»

    Y si sigues leyendo encontrarás muchos más detalles.

  • @ Panteico:
    Originalmente, el VIH se llamaba LAV (lymphadenopathy-associated virus) y difícilmente se puede describir los efectos de un virus sin haberlo aislado antes. Siempre puedes seguir las referencias de ese artículo, si tienes interés.

  • busgosu dijo:

    ¿Habéis visto alguna vez un debate directo entre Investigadores Médicos con distintas perspectivas?
    ¿Por que no existe esta vía lógica de pruebas?

    Porque la dialéctica no es una prueba. La verdad no la decide quien tenga más habilidad dialéctica sino quien presenta las pruebas más contundentes.

  • @ Javi:
    La dialéctica para convencer no es de mi agrado. La dialéctica usada como medio de elocución para mostrar las pruebas y los razonamientos que las proporcionan el sentido, no debería ser obstáculo (aunque lamentablemente lo es) para denostar otros planteamientos. No me parece lógico el discurso de siempre llevar la razón y menos cuando las experiencias nos confirman una equivocación propia o ajena usándola para dar pie a desdeñar y de paso revalorizar las hipótesis contrarias.
    Algunas cosas que dicen los descritos como contrarios tienen sentido de ser, no todo es blanco y negro, y el desconocimiento o la equivocación de confirmarse no debería ser palanca para pasar al otro extremo y reducir a idioteces otros argumentos que van en el paquete.

  • MaGaO dijo:

    @ Panteico:
    Originalmente, el VIH se llamaba LAV (lymphadenopathy-associated virus) y difícilmente se puede describir los efectos de un virus sin haberlo aislado antes. Siempre puedes seguir las referencias de ese artículo, si tienes interés.

    Vuelvo a insistir. Fotos? Pruebas??
    Gallo dijo que lo aisló pero nunca lo probó

  • Panteico dijo:

    @ Javi:
    Y las fotos??

    ¿Qué? ¿Ya estamos cambiando las preguntas? Pedistes las pruebas de que se había aislado, y te hemos dado varios artículos que no te has molestado en leer porque niegas que digan que se ha aislado el virus cuando lo pone en el título.

    Vuelvo a insistir. Fotos? Pruebas??

    Ya te hemos puesto 3 artículos de los muchos que hay sobre el tema. ¿Alguna crítica hacia ellos? ¿Has leído algo incorrecto en su metodología?

    Primero te lees esos tres, y si encuentras fallos, los discutimos.

  • Panteico dijo:

    Gallo dijo que lo aisló pero nunca lo probó

    Lo probó tanto que le dieron el Nobel:
    Popovic M, Sarngadharan MG, Read E, Gallo RC. (May 1984). «Detection, isolation, and continuous production of cytopathic retroviruses (HTLV-III) from patients with AIDS and pre-AIDS». Science 224 (4648): 497–500. Bibcode:1984Sci…224..497P. doi:10.1126/science.6200935. PMID 6200935.
    Gallo RC, Salahuddin SZ, Popovic M, Shearer GM, Kaplan M, Haynes BF, Palker TJ, Redfield R, Oleske J, Safai B, et al. (May 1984). «Frequent detection and isolation of cytopathic retroviruses (HTLV-III) from patients with AIDS and at risk for AIDS». Science 224 (4648): 500–3. Bibcode:1984Sci…224..500G. doi:10.1126/science.6200936. PMID 6200936.
    Schüpbach J, Popovic M, Gilden RV, Gonda MA, Sarngadharan MG, Gallo RC. (May 1984). «Serological analysis of a subgroup of human T-lymphotropic retroviruses (HTLV-III) associated with AIDS». Science 224 (4648): 503–5. Bibcode:1984Sci…224..503S. doi:10.1126/science.6200937. PMID 6200937.
    Sarngadharan MG, Popovic M, Bruch L, Schüpbach J, Gallo RC. (May 1984). «Antibodies reactive with human T-lymphotropic retroviruses (HTLV-III) in the serum of patients with AIDS». Science 224 (4648): 506–8. Bibcode:1984Sci…224..506S. doi:10.1126/science.6324345. PMID 6324345.

    Venga, ahora te los lees y razonas por qué según tú, no lo demostró.

  • Javi dijo:

    Popovic M, Sarngadharan MG, Read E, Gallo RC. (May 1984). “Detection, isolation, and continuous production of cytopathic retroviruses (HTLV-III) from patients with AIDS and pre-AIDS”. Science 224 (4648): 497–500. Bibcode:1984Sci…224..497P. doi:10.1126/science.6200935. PMID 6200935.
    Gallo RC, Salahuddin SZ, Popovic M, Shearer GM, Kaplan M, Haynes BF, Palker TJ, Redfield R, Oleske J, Safai B, et al. (May 1984). “Frequent detection and isolation of cytopathic retroviruses (HTLV-III) from patients with AIDS and at risk for AIDS”. Science 224 (4648): 500–3. Bibcode:1984Sci…224..500G. doi:10.1126/science.6200936. PMID 6200936.

    Javi dijo:

    Panteico dijo:

    Gallo dijo que lo aisló pero nunca lo probó

    Lo probó tanto que le dieron el Nobel:
    Popovic M, Sarngadharan MG, Read E, Gallo RC. (May 1984). “Detection, isolation, and continuous production of cytopathic retroviruses (HTLV-III) from patients with AIDS and pre-AIDS”. Science 224 (4648): 497–500. Bibcode:1984Sci…224..497P. doi:10.1126/science.6200935. PMID 6200935.
    Gallo RC, Salahuddin SZ, Popovic M, Shearer GM, Kaplan M, Haynes BF, Palker TJ, Redfield R, Oleske J, Safai B, et al. (May 1984). “Frequent detection and isolation of cytopathic retroviruses (HTLV-III) from patients with AIDS and at risk for AIDS”. Science 224 (4648): 500–3. Bibcode:1984Sci…224..500G. doi:10.1126/science.6200936. PMID 6200936.
    Schüpbach J, Popovic M, Gilden RV, Gonda MA, Sarngadharan MG, Gallo RC. (May 1984). “Serological analysis of a subgroup of human T-lymphotropic retroviruses (HTLV-III) associated with AIDS”. Science 224 (4648): 503–5. Bibcode:1984Sci…224..503S. doi:10.1126/science.6200937. PMID 6200937.
    Sarngadharan MG, Popovic M, Bruch L, Schüpbach J, Gallo RC. (May 1984). “Antibodies reactive with human T-lymphotropic retroviruses (HTLV-III) in the serum of patients with AIDS”. Science 224 (4648): 506–8. Bibcode:1984Sci…224..506S. doi:10.1126/science.6324345. PMID 6324345.

    Venga, ahora te los lees y razonas por qué según tú, no lo demostró.

    No hay ni una fotografía. El puede cantar misa, pero no lo consiguió aislar. Siempre que se aísla un virus hay fotografías.

  • Panteico dijo:

    MaGaO dijo:
    @ Panteico:
    Originalmente, el VIH se llamaba LAV (lymphadenopathy-associated virus) y difícilmente se puede describir los efectos de un virus sin haberlo aislado antes. Siempre puedes seguir las referencias de ese artículo, si tienes interés.

    Vuelvo a insistir. Fotos? Pruebas??
    Gallo dijo que lo aisló pero nunca lo probó

    Vale, así que no te molestas en considerar las pruebas. A ver si algunas fotos te sirven. Y si te preocupa reconocer los puntitos negros como VIH, no sufras: también hay fotos que te muestran el momento de la salida del virus de las células infectadas. Y también hay fotos del momento en que los virus están atacando la célula. Y ¿sabes lo más triste de todo? Que no tendría que decírtelo: te hubiera bastado buscar vih photo en Google Images para encontrar todas éstas y más. ¿Cómo explicas tu pereza?

  • No es suficiente con la foto y el aislamiento del virus, ademas se debe confirmar todos los pasos de su ciclo vital. Porque de no confirmarse el virus no se replicaría y seria imposible su propia existencia. Sin la cohabitación con la célula para reproducirse y la prosiguiente destrucción de la célula, no sería más que una singularidad ajena a los procesos celulares.

    Para mí las pruebas que confirman del ciclo vital son más concluyentes que el propio aislamiento

    http://gtt-vih.org/book/print/1781

  • Panteico dijo:

    No hay ni una fotografía. El puede cantar misa, pero no lo consiguió aislar. Siempre que se aísla un virus hay fotografías.

    Otra frase que demuestra que no tienes ni puta idea de lo que significa «aislar». Porque los virus, majete, no necesitan fotografiarse para aislarlos, por eso se aislaron virus como el de la fiebre amarilla o el de la polio mucho antes de que se fotografiaran.

    Pero es que además eres tan palurdo que ni te has molestado en mirar esos artículos o te habrías dado cuenta que la primera figura del primer artículo de Gallo son dos fotografías del virus.

    ¿Ahora qué, retrasado?

  • Jajajajaj que situación tan graciosa.

  • MaGaO dijo:

    Que no tendría que decírtelo: te hubiera bastado buscar vih photo en Google Images para encontrar todas éstas y más. ¿Cómo explicas tu pereza?

    Fàcil, solo es un creyente, no investiga.

  • @ Panteico:

    Tù piensas que el VIH es un bichito que se te va a aparecer con un cartelito que lo identifique y te va a saludar con un _hola! soy el VIH. Mira las fotos y lee los textos que encuentres sobre el tema y vas a despertar de tu ensueño.

  • Pero es que además eres tan palurdo que ni te has molestado en mirar esos artículos o te habrías dado cuenta que la primera figura del primer artículo de Gallo son dos fotografías del virus.

    ¿Ahora qué, retrasado?

    :meparto: Eso no es más que una muestra del tesón, la energía y el esfuerzo neuronal que gastan estos tipos cuando «investigan».

    Vamos, Panteico, reconoce que el único motivo para que te hayas apuntado a esta chorrada es que te ponen cachondísimo las ultraconspiraciones.

    Jamás te has molestado en comprobar ni una sola de las afirmaciones que esta panda de payasos hace en sus videos de youtube.

  • No pues, así nunca se va arreglar el problema. Cuando el dogma es más importante que la vida misma

    La campaña contra el sida que desató la ira de los religiosos
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/130322_salud_kenia_sida_polemica_gtg.shtml

  • MaGaO dijo:

    Vale, así que no te molestas en considerar las pruebas. A ver si algunas fotos te sirven. Y si te preocupa reconocer los puntitos negros como VIH, no sufras: también hay fotos que te muestran el momento de la salida del virus de las células infectadas. Y también hay fotos del momento en que los virus están atacando la célula. Y ¿sabes lo más triste de todo? Que no tendría que decírtelo: te hubiera bastado buscar vih photo en Google Images para encontrar todas éstas y más. ¿Cómo explicas tu pereza?

    ¿Que no me molesto en considerar las pruebas? No entiendo lo que quieres decir. Los mismos creadores del montaje crearon estas pruebas. Sin contrastarlas con nadie más. Tiene eso valor???
    En el vídeo que he colgado de DSalud dice claramente que no ha habido nunca una foto del VIH, sólo infografía y otro tipo de artes.
    Y en el caso de aceptar el aislamiento, que no sería más que otra creencia, hago mi segunda pregunta:
    Por qué este virus es el que consigue la bajada de defensas en el organismo humano, provocando una supuesta enfermedad llamada SIDA??
    La gente no muere de SIDA, la gente muere de una serie de enfermedades que se asocian a la bajada del sistema inmune, y estas, automáticamente se meten en las estadísticas del SIDA.
    También mueren un altísimo número de personas tratadas contra el SIDA. Es decir, los mata el tratamiento equivocado para una enfermedad inventada. No es que no estén enfermos, lo que ocurre es que no están enfermos de SIDA

  • Listerium dijo:

    Jajajajaj que situación tan graciosa.

    Ja, ja, ja. Es verdad el engaño mundial al que estamos sometidos es para partirse en dos, ja, ja.

  • Panteico dijo:

    En el vídeo que he colgado de DSalud dice claramente que no ha habido nunca una foto del VIH, sólo infografía y otro tipo de artes.

    Y te hemos presentado varios artículos, el primero de los cuales tiene en la figura 1, fotos del virus.

    ¿Querías pruebas? Cientos de artículos científicos. ¿Querías fotos? Ya te hemos dado unas cuantas. ¿Y tú que aportas? Vídeos de youtube.

    Muy bien, campeón, sigue así y te daremos un euro por el número de payaso.

  • Panteico dijo:

    ¿Que no me molesto en considerar las pruebas? No entiendo lo que quieres decir. Los mismos creadores del montaje crearon estas pruebas. Sin contrastarlas con nadie más. Tiene eso valor???

    No, no te molestas. Cuando se te presentan lo primero que decides hacer es cambiar de tercio y preguntar por fotos incluso cuando aparecen en los propios estudios.

    En el vídeo que he colgado de DSalud dice claramente que no ha habido nunca una foto del VIH, sólo infografía y otro tipo de artes.

    DSalud puede decir misa. Si las imágenes que he puesto las consideras infografía, tienes que hacértelo mirar.

    Y en el caso de aceptar el aislamiento, que no sería más que otra creencia, hago mi segunda pregunta:
    Por qué este virus es el que consigue la bajada de defensas en el organismo humano, provocando una supuesta enfermedad llamada SIDA??

    Porque, como puedes ver en los estudios que te hemos presentado, y en las fotos, el VIH ataca el sistema inmune. La respuesta de una célula infectada que no es capaz de expulsar la infección es la apóptosis: la muerte celular. Adivina lo que ocurre cuando se produce una apóptosis generalizada de células inmunes: el sistema inmune se deprime.

    La gente no muere de SIDA, la gente muere de una serie de enfermedades que se asocian a la bajada del sistema inmune, y estas, automáticamente se meten en las estadísticas del SIDA.

    Te equivocas. La depresión del sistema inmune puede ocurrir por leucemias, deficiencias nutricionales y otras causas. Cuando ocurre por esas causas NO se meten en las estadísticas del SIDA.

    También mueren un altísimo número de personas tratadas contra el SIDA. Es decir, los mata el tratamiento equivocado para una enfermedad inventada. No es que no estén enfermos, lo que ocurre es que no están enfermos de SIDA

    Vuelves a equivocarte, y dos veces en la misma frase. Para empezar, que haya personas que mueren tras ser tratadas con antirretrovirales no implica automáticamente que hayan muerto a culpa de los mismos. Afirmar esa relación causal es una falacia llamada «post hoc ergo propter hoc». Además, tampoco indicas si esas personas tratadas contra el SIDA han seguido un tratamiento completo (un tratamiento parcial contra el SIDA lo hace resistente a ese tratamiento, de forma parecida a la resistencia que adquieren las bacterias a los antibióticos), no indicas si han muerto sin enfermedades oportunistas como suele ocurrir en la mayoría de los casos de muerte relacionada con el SIDA. No indicas nada: simplemente sueltas tu proclama y te quedas tan feliz. No voy a decir que los antirretrovirales son completamente inocuos, porque tienen efectos secundarios. Pero sí me atrevo a decir que son mucho menos peligrosos que la enfermedad que combaten, real a pesar de que a ti no te guste que lo sea.

  • No sé si alguien lo ha puesto ya, y si no es así no quiero ser yo el que fulmine el «debate» con Panteico (¿debería decir quizá «Pantomimeico»?), pero ahí va: http://lacienciaysusdemonios.com/vihsida/

    Una serie de casi 50 artículos donde se habla del VIH y el SIDA, desde su historia hasta las corrientes negacionistas actuales. ¿Fotos? Sí. ¿Referencias científicas? Sí. ¿Detalles sobre el aislamiento del virus? Sí.

    Hay lectura para rato. Que aproveche.

  • Por cierto, referenciar a DSalud en estas cuestiones es como pedir que acepten Más Allá como revista de divulgación científica. Han publicado artículos sobre cómo hay gente que vive alimentándose de la luz. No creo que nadie con dos dedos de frente le pueda dar validez a semejante chorrada.

  • @ Manuel Abeledo:
    Nunca mejor utilizado el símil, atendiendo al director de ambas publicaciones

  • MaGaO dijo:

    Te equivocas. La depresión del sistema inmune puede ocurrir por leucemias, deficiencias nutricionales y otras causas. Cuando ocurre por esas causas NO se meten en las estadísticas del SIDA.

    Te equivocas tú, en África ha habido hinchamiento de estadísticas del SIDA, metiendo en ellas todo este tipo de enfermedades que tú dices.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.