No hay riesgo de impacto de Apophis en 2036

apophis

Los científicos de la NASA del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena (California), han descartado la posibilidad de que el asteroide Apophis impacte contra la Tierra durante su aproximación de 2036. Los científicos utilizaron información de la NASA obtenida en 2011 y 2012, junto con los recientes datos recogidos el pasado día 9, momento de máxima cercanía en esta órbita. Descubierto en 2004, el asteroide, que tiene el tamaño de tres campos de fútbol y medio, captó inmediatamente la atención de los científicos y los medios de comunicación, cuando los cálculos iniciales de su órbita indicaron una posibilidad del 2,7% de impactar contra la Tierra en 2029. Posteriores estimaciones utilizando imágenes antiguas permitieron afinar más los cálculos, permitieron descartar la hipótesis del impacto en 2029, pero seguían dejando abierta la puerta a un posible impacto en 2036. Con los nuevos datos, esto ya está descartado.

Con los nuevos datos proporcionados por los observatorios de Magdalena Ridge  y Pan-STARRS, junto con los de Goldstone Solar System Radar, podemos efectivamente descartar la posibilidad de un impacto de Apophis con la Tierra 2036. Las probabilidades de impacto según los últimos cálculos son de 1 entre un millón, lo que nos hace sentir cómodos al afirmar que descartamos la posibilidad de impacto.

Don Yeomans, gerente del programa NEO de la NASA

El 13 de abril de 2029, el sobrevuelo del asteroide Apophis será un acontecimiento. Apophis será el asteroide más grande que haya pasado a una distancia de 31.000 kilómetros (por debajo de la altura de los satélites geoestacionarios). Pero mucho antes, a mediados de febrero próximo, el asteroide 2012 DA14, de 40 metros de longitud, pasará incluso más bajo, a unos 27.000 km.

Orbita Apophis

Fuete: NASA

  • @ Marcela:
    La probabilidad de que impacte es de una entre 10.000 millones. Si fuese un sorteo yo no pagaría un boleto. Si impactase se produciría una explosión de menos de 2,5 megatones, algo asi como 190 «little boys» (bomba de Hiroshima)

    httpv://www.youtube.com/watch?v=Xs3JE4WRL-8

  • Hay registro de algún asteroide de «dimensiónes considerables» que haya pasado lo más cerca de la tierra?

  • andyf dijo:

    Hay registro de algún asteroide de “dimensiónes considerables” que haya pasado lo más cerca de la tierra?

    mas que eso: http://es.wikipedia.org/wiki/Evento_del_Mediterr%C3%A1neo_Oriental



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.