Que cunda el ejemplo: diputados chilenos piden carcel para los alarmistas

21diciembre

Noticia de hace unos días aparecida en Chile. Que cunda el ejemplo. Esta peste es un fenómeno global.

En medio de la vorágine noticiosa sobre el «fin del mundo» que –según algunas teorías- se iba a producir este 21 de diciembre, un grupo de diputados chilenos decidieron presentar un proyecto de ley que sancione a todos los alarmistas.

La moción pretende aplicar hasta penas de cárcel contra quienes causen pánico o alarma pública en la población con anuncios de catástrofes como terremotos o desastres naturales.

«En la actualidad, y como se viene mencionando, numerosos charlatanes, timadores, estafadores y, en definitiva, delincuentes han abarrotado los medios de comunicación y las redes sociales con anuncios de supuestas catástrofes sobrevinientes», explican en el documento ingresado al Congreso.

En el texto también fustigan que haya «inescrupulosos directivos de canales de televisión y radio que incentivan la aparición de estos embaucadores para abultar el rating de sus programas».

El escrito hace alusión al grupo brasileño Quake Red Alert, entidad citada en reiteradas ocasiones por Andrés Salfate al referirse a supuestos nuevos sismos.

«Es tanta la atención que captaron, que el viernes 20 de abril los cuatro miembros de QRA fueron traídos a Chile y estuvieron repartidos entre los programas matinales de televisión explicando su ‘método’. No obstante, al ser confrontados con científicos y especialistas en el tema, quedó en evidencia que esta agrupación brasileña fue incapaz de fundamentar y exponer adecuadamente el funcionamiento de su procedimiento predictivo», explicaron.

En lo concreto, el proyecto propone incorporar dos nuevos incisos al artículo 268 del Código Penal chileno para sancionar con presidio en su grado máximo a quienes difundan falsas alarmas de desastres naturales.

Dichas sanciones también se harán extensivas a los dueños y ejecutivos de los medios de comunicación a través de los cuales se transmitan dichos anuncios.

Fuente: 24horas

  • Con todo respeto, la idea es una estupidez, además el Salfate hace un programa ludópata, bastante entretenido donde incluso incluye teorías que se contradicen unas a otras, el idiota que crea al pie de la letra todo, es eso, un idiota, además tendríamos que meter al saco a Discovery e History Channel por el arsenal de programas apocalípticos del fin del mundo que exigieron durante todo noviembre y diciembre, muchos de ellos con entrevistas y mensajes que aseguraban que el fin llegaba!!!….

  • Ya era hora !!!

  • @ Lord:
    Hay mucha (muchísima!) gente en Chile que no lee, no ve ni Discovery ni HC, que ve televisión nacional y basa su opinión diaria en base a lo que sale en esa programación.

    Hay mucha gente que le cree a pies juntillas a Salfate y a los chantas que salen en la tele indicando que puedne predecir sismos. Gente que cuando les dicen «habrá un sismo durante la semana», cree que están pronosticando el próximo gran terremoto del país y pasa toda la semana angustiado esperando por el «evento». Lo mismo pasó con el tema del «fin del mundo», tanto se habló en casi todos los canales de los 3 días de oscuridad y de la «princesa japonesa» (sin que ningún medio fuese capaz de mostrar un mínimo de investigación periodística para demostrar que no era princesa ni nada parecido) que mucha gente igual andaba angustiada.

    ¿Y si justo en esa fecha hubiésemos tenido algún sismo importante? Los psicólogos han indicado desde mediados de año que problemas asociados como depresiones o crisis de pánico han aumentado, o tienen un peak durante estas «predicciones». También se ha indicado que durante estas «predicciones», cuando han coincididos con sismos de mediana o baja intensidad, han aumentado los casos de gente que llega a urgencias con problemas cardíacos. ¿Razón? Están tan preocupados por estas «predicciones», que por pequeño que sea un sismo creen que es el «predicho» (y, como indiqué antes, que será grande).

    Está bien que nosotros no caigamos con estas tonteras. Pero hay que tener en cuenta que la «masa» si es susceptible a creer en estas cosas y ser víctimas de estos chantas.

  • @ Lord:
    Disculpa pero no, no compares esos canales (incluso el history) con ese farsante. mientras tu defendido y su pandilla presentan sus falacias como predicciones irrefutables, los canales de cable que acusas siempre contrastan las fuentes y en ningún caso se dio valor científico a las predicciones apocalípticas que documentaron.

  • Coincido plenamente con lo que dice Eklectica. Tengo una amiga chilena que lo ha pasado mal con los seísmos en su país. Hace unos meses me comunicaba que estaba muy angustiada porque se corría el rumor de un inminente seísmo, y sufría por su madre anciana que vive sola y lejos de ella. Cuando leí el enlace que me envió, pude comprobar como mucha gente (incluyendo a mi amiga) se estaba tomando en serio al charlatán Pedro Gaete, personaje del que habéis hablado por aquí. Me costo muchísimo persuadirla y que no hiciese caso a tanta tontería.

    Hay una gran frase, creo que la dijo Manuel Toharia: «hay engañabobos, porque hay mucho bobo al que engañar», con la que por desgracia estoy de acuerdo, y habría que redoblar esfuerzos por combatir y disminuir (erradicar seria imposible) la ignorancia y la credulidad de la gente.

    Pero a pesar de ello, me parece intolerable, y más teniendo en cuenta el alto riesgo sísmico de un país como Chile, que un atajo de sinvergüenzas se dediquen a crear alarmismo y a asustar a la gente. Por tanto, yo aplaudo esta iniciativa y que a toda esta gentuza les cayese un buen puro. Nada me alegraría mas que ver a algunos de estos pagando una buena multa o pasando una temporadita a la sombra.

    Por extensión, yo añadiría a todos aquellos que ponen en peligro la salud vendiendo pseudoterapias, negando la eficacia de las vacunas o la existencia de ciertas enfermedades.

  • tengo conocidos que tienen television por cable, y a pesar de ver varios canales, aun le creen a salfate mas que a lo que explica un academico o un experto en el tema, y apesar de que el tipo se contradiga una y otra vez aun siguen creyendole, me parece una buena accion ya que lo mas probable es que no vayan a la carcel, pero al menos los obligaran a ser un poco mas responsables con lo que dicen, el año pasado en el mundo se mataron varias personas, solo por creer que el mundo se acababa el 21, puede que esas personas deban ser tratadas de estupidas pero como se dice aca de quien es la culpa del chancho que come o del que le da el afrecho?

  • magecimu dijo:

    puede que esas personas deban ser tratadas de estupidas pero como se dice aca de quien es la culpa del chancho que come o del que le da el afrecho?

    No es lo mismo que un chancho. El animalito es un inocente que come lo que le dan y Salfate es un estafador mentiroso de profesión que no hace más que desparramar temor y superstición, igual que su compadre Gaete.

  • Hay de canales a canales, mis respetos para el Discovery chanel que aunque tenga algunas cosillas malas, siempre tendra mejor contenido que una cadena nacional, ademas los programas, almenos los que yo vi en ese canal estaban contrastados con científicos y hasta con un tono burlón XD.
    Caso de History chanel pff tiene buenos programas pero algunos no los contrastan con personas serias o solo las ponen en la posición que el director del programa crea conveniente y no afecten la credibilidad del mismo.
    Volviendo al tema creo que deben darles un castigo a estos charlatanes que hacen dinero a costa del miedo.

  • con sanciones o censura no se soluciona el problema, ya que alli no esta la raiz.

    lo que se debe mejorar es «la educacion de las personas», cuando una persona esta mejor educada y tiene mejor conocimiento es muy dificil que caiga en engaños.

    tan solo preguntense por que aun hay gente que aun cae en el engaño del juego «pepito paga doble» ? ;)

  • Concuerdo con Searcher. Estos problemas tienen su raíz en la ignorancia de las personas. Mejor educación, menos personas caen.

  • No es exagerar. A mi me tocó en una ocasión, estando de viaje en un pueblo de mayoria indigena, en la Sierra de Chiapas, que por la noche toda la gente corrió a la iglesia, acudiendo a un llamado urgente. Según decían por altavoces «El gobernador del Estado había mandado un comunicado urgente a la población, para que se resguardara en la iglesia del pueblo, ya que a las 11 de la noche iba a haber un gran terremoto». Haganme el favor!!

    Allá fui a parar yo tambien, al no saber que diantres pasaba, ya que el anunciador mezclaba frases en castellano y en su lengua.

    Cuando supe lo que realmente pasaba, en verdad me asustó la respuesta de esa gente.

  • Todo el mundo es susceptible de ser engañado, si bien una mejor educación evitaría un mayor éxito de los charlatanes; pero la realidad es otra y aparte de mejorar la educación habría que tomar algún tipo de medida pues es un engaño manifiesto, ya no se trata de evitar ser engañado, sino de señalar a los engañadores.

  • Ahora se estiende la chorradita por toda sudamérica, se le jode el negociete a Miguelín, y aunque no tengamos nada que ver a jodernos, que se vuelve para la madre patria.

  • Searcher dijo:

    …»lo que se debe mejorar es “la educacion de las personas”, cuando una persona esta mejor educada y tiene mejor conocimiento es muy dificil que caiga en engaños»…

    Con educación se arregla todo, desde vende humos hasta políticos ineptos, pero para eso necesitas mejores políticos. Si esta ley se redacta correctamente (cosa nada fácil) sería un paliativo de corto plazo, pero algo arreglaría.

  • Claudio dijo:

    Con educación se arregla todo

    La educación es un artículo que cada día escasea más. :-D

  • @ Claudio:
    No conozco a Falsate, aunque imagino que debe ser un payaso importante, pero algunos programas de esos canales estan a la misma altura que los charlatanes. Me consta que en canales como Discovery y History se hace un tratamiento sobre ovnis, fantasmas y pseudociencias con una fachada de postura cientifica que termina siendo un rejunte de especulaciones, con la rigurosidad en segundo plano. Por supuesto no quiero generalizar a todas sus programaciones, pero abundan los programas y documentales donde permanentemente se confunde adrede la linea entre lo demostrado/corroborado y lo solamente especulativo, con un enfoque muy sensacionalista.
    Recuerdo haber disfrutado, hasta hace unos años, de los documentales de History. Ultimamente esta cada vez mas parecido a lo que era en su momento el canal «Infinito».
    Encaminandome un poco al tema principal, pienso que el problema del negocio de esta basura, mas alla de los vivos que la venden, radica en los que la compran. Todo el circo del 2012 movio mucho dinero, tambien en el mundo de la TV y cine.
    Y el hecho de que este tipo de cuentos se empiecen a contar en canales que tuvieron algun prestigio, ayuda a su difusion.
    Y les da letra a los que despues te dicen «hay pruebas» o «hay evidencias cientificas de que bla bla bla»

  • Y coindico plenamente en que la educacion y la divulgacion de la ciencia es la forma ideal de combatirlos; y su lamentable escasez

  • Jajajaja!

    Soy de Chile y ahora recién me entero :-P

  • Uyuyuy los de la confederación galáctica, que mal los veo… Más le hubiera valido que se hubiera acabado el Mundo.

  • Lord dijo:

    Con todo respeto, la idea es una estupidez, además el Salfate hace un programa ludópata, bastante entretenido donde incluso incluye teorías que se contradicen unas a otras, el idiota que crea al pie de la letra todo, es eso, un idiota, además tendríamos que meter al saco a Discovery e History Channel por el arsenal de programas apocalípticos del fin del mundo que exigieron durante todo noviembre y diciembre, muchos de ellos con entrevistas y mensajes que aseguraban que el fin llegaba!!!….

    No estoy de acuerdo con lo que comentas, pues entre los que tu llamas simplemente «idiotas» podrían muy bien estar también personas enfermas y debiles, con problemas personales o de drogas, adolescentes y niños, gente con escaso nivel cultural, y que buscan en los programas que mencionas una válvula de escape, que acaban agravando sus males y problemas. Por no mencionar a todas las sectas que adhieren a los mensajes apocalípticos, cuyos adeptos ya perdieron el norte y que en ocasiones se suicidan en grupo.
    Para entretenerse hay miles de cosas mejores: artes, música, deportes, etc…
    Esos programas a los que aludes son, simple y llanamente, negativos y destructivos.
    Y me parece fenomenal que muchos iluminados y cantamañanas peseteros que buscan negocio y protagonismo con sus locuras paranoicas, acaben siendo juzgados por los tribunales. Son delincuentes de guante blanco y timadores profesionales.

  • Sin nombrar a pedro gaete que, además, és chileno y grabó un video que ha circulado por la red haciendo referéncia a los famosos tres días de oscuridad y que, al final, no se cumplieron. Fué un bulo como una catedral que mantuvo entretenida, preocupada y a la expectativa a mucha gente. Me gustaría saber donde están este y otros señores después de semejante patinazo. Yo, en lugar de ellos, me moriría literalmente de verguenza. A todos ellos: carcel o multas por sembrar la discordia y el terror entre la población.

  • Lunera dijo:

    …» Me gustaría saber donde están este y otros señores después de semejante patinazo»…

    De bajo de alguna piedra esperando que sus víctimas se olviden y salir luego con otra cosa. Si el negocio de las conferencias fue bueno, no espero verlo hasta por lo menos junio del 2014.

  • Como abogado del diablo debo decir que no todo ha terminado. El negocio del miedo seguirá ahora el nombre del monstruo es apophis, y será el tema de los próximos seminarios para ir a la tercera dimensión o hacia la luz ja ja. A no dejar los búnker sin mantenimiento que esto tiene para rato aún… (tarde o temprano la van a acertar ja ja) :starviewer:
    http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/4520653/01/13/El-Herschel-capta-imagenes-de-Apophis-el-temido-asteroide-que-se-acerca-a-la-Tierra.html

  • sole dijo:

    Como abogado del diablo debo decir que no todo ha terminado. El negocio del miedo seguirá ahora el nombre del monstruo es apophis, y será el tema de los próximos seminarios para ir a la tercera dimensión o hacia la luz ja ja. A no dejar los búnker sin mantenimiento que esto tiene para rato aún… (tarde o temprano la van a acertar ja ja)
    http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/4520653/01/13/El-Herschel-capta-imagenes-de-Apophis-el-temido-asteroide-que-se-acerca-a-la-Tierra.html

    La ESA y la NASA tienen, como obligación, dar a conocer las investigaciones y observaciones que disponen en la actualidad. Ello no significa que dejen de investigar y observar, por lo tanto van comunicando nuevas noticias cada cierto tiempo, como fue el caso de las tormentas solares. Nada que ver con los agoreros cantamañanas. Si no sabes diferenciarlos es que no lées bien y confundes ciencia con pseudociencia e información con mensajes apocalípticos sin ninguna base.

  • sole dijo:

    Como abogado del diablo debo decir que no todo ha terminado. El negocio del miedo seguirá ahora el nombre del monstruo es apophis, y será el tema de los próximos seminarios para ir a la tercera dimensión o hacia la luz ja ja. A no dejar los búnker sin mantenimiento que esto tiene para rato aún… (tarde o temprano la van a acertar ja ja)
    http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/4520653/01/13/El-Herschel-capta-imagenes-de-Apophis-el-temido-asteroide-que-se-acerca-a-la-Tierra.html

    No se si tu comentário és de coña o que. De todos modos lo de «si no sabes diferenciarlos» no te calza, lo amplío a los que de verdad no diferencian unos de otros. Lo peor de todo, es que una humanidad pendiente de su futura extinción es una humanidad a la deriva. La historia nos enseña que epocas como ésta se sucedieron y alternaron con otras doradas. Vamos a trancas y barrancas, pero vamos caminando. Y no se le puede pedir a la ciencia que, hoy por hoy, nos dé todas las respuestas, todavía está investigando. Pero esa laguna no debe ser aprovechada por los pseudocientíficos que hacen negocio a costa de la evidente lentitud científica.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.