¿Esto tampoco son chemtrails?

garuda

Circulan por internet algunos vídeos de aviones, de los que surgen intermitentemente estelas, que parecen contradecir la explicación oficial a los chemtrails. Según esta explicación, los chemtrails son en realidad estelas de condensación producidas al congelarse el vapor de agua resultado de la combustión del carburante del avión.

Pero si eso es así, ¿cómo es posible que ocurran fenómenos como los que se muestran en la siguiente recopilación? Parece efectivamente como si el piloto hubiese accionado el botón de “fumigar”.

Chemtrails

El primero de estos vídeos es de 2010 y ya se comentó en este blog. El original fue publicado por el usuario USAFFEKC10 bajo la categoría bromas. En la grabación, los pilotos del avión de atrás bromean al ver cómo el avión que les precede pasa por una zona en el umbral de las condiciones atmosféricas que posibilitan la formación de estelas de condensación. Estas condiciones varían en una distancia muy pequeña, produciendo ese efecto cuando se cruza la zona limítrofe.

 

El segundo vídeo es el de un repostaje de un avión AWAC. Durante el repostaje los dos aviones vuelan muy cerca uno del otro. Al terminar se suelta la manguera, el AWAC reduce drásticamente la potencia de los motores para quedarse atrás y perder altura, y salir así de la turbulencia del avión nodriza antes de maniobrar. Una vez que se encuentra a una distancia de seguridad, el AWAC vuelve a dar potencia a los motores y realiza el giro. Durante el tiempo en el cual la potencia se ha reducido al mínimo, la estela de condensación desaparece o se hace tan tenue que no se aprecia desde la distancia.

 

El tercer vídeo es muy curioso. Se grabó en 2005 durante las maniobras conjuntas de Francia e India Goruda II.  En estas maniobras, realizadas en las proximidades de la base aérea de Istres, en Francia, aviones Sukhoi 30K de las fuerzas aéreas indias volaron junto a Mirage 2000 del ejército francés. Las maniobras consistieron en la simulación de diferentes situaciones de combate, y de reabastecimiento en vuelo. Los aviones SU30, de procedencia rusa son unas extraordinarias naves con una asombrosa maniobrabilidad, que cuentan con dos reactores. Algunos aviones caza, como este en concreto, tienen un sistema de postcombustión para conseguir potencia adicional en determinados momentos como el despegue, combate aéreo o vuelo supersónico. Mediante este sistema se inyecta combustible a la salida del reactor principal para que se queme produciendo un empuje adicional, deseable en las circunstancias mencionadas anteriormente. En la siguiente imagen podemos ver un motor en postcombustión.

afterburner

El SU-30 utiliza el mismo dispositivo para realizar vaciados de tanques, pero evitando que el carburante adicional queme. En la siguiente imagen podemos ver un Su-30 realizado un vaciado de carburante.

fuel dump

A diferencia de un contrail, en este caso la estela surge desde dentro del motor, en vez de unos metros por detrás, aunque al principio el diámetro es muy pequeño. Esto mismo es lo que ocurre en el vídeo de las maniobras de  Goruda, aunque durante algunos instantes la resolución de la grabación original casi impide percibir como el humo sale desde el mismo motor.

gorudaII

En el minuto 1:37 de este vídeo podéis ver con más nitidez un Su-30s en una maniobra de fuel dump.

 

Referencias:

http://metabunk.org/threads/816-Chemtrailer-captured-AWACS-being-refueled

http://metabunk.org/threads/1036-Goruda-II-2005?p=22585

http://forum.keypublishing.com/showthread.php?p=1771082



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.