10 libros sobre escepticismo y ciencia para leer y regalar

Mala cienciaMala ciencia (Ben Goldacre)

¿Cómo sabemos si un tratamiento funciona, o si algo produce cáncer? ¿Quién intentó convencernos de que la vacuna triple vírica podía provocar autismo? ¿Comprenden la ciencia los periodistas? ¿Por qué buscamos explicaciones científicas para problemas sociales, personales y políticos? ¿Son tan diferentes los médicos alternativos y las compañías farmacéuticas, o sólo emplean los mismos viejos trucos para vendernos diferentes tipos de pastillas?Estamos obsesionados con nuestra salud, y constantemente nos bombardean con informaciones imprecisas, contradictorias e incluso erróneas. Hasta ahora. Ben Goldacre desmantela con maestría la pseudociencia que se esconde tras muchos remedios supuestamente milagrosos, y nos revela la fascinante historia de cómo llegamos a creer lo que creemos, proporcionándonos las herramientas para descubrir por nosotros mismos la ciencia fraudulenta


pensar rapidoPensar rápido. Pensar despacio (Daniel Kahneman)

Daniel Kahneman, uno de los pensadores más importantes del mundo, recibió el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones. Sus ideas han tenido un profundo impacto en campos tan diversos como la economía, la medicina o la política, pero hasta ahora no había reunido la obra de su vida en un libro.
EnPensar rápido, pensar despacio, un éxito internacional, Kahneman nos ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. Kahneman expone la extraordinaria capacidad (y también los errores y los sesgos) del pensamiento rápido, y revela la duradera influencia de las impresiones intuitivas sobre nuestro pensamiento y nuestra conducta. El impacto de la aversión a la pérdida y el exceso de confianza en las estrategias empresariales, la dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro, el reto de enmarcar adecuadamente los riesgos en el trabajo y en el hogar, el profundo efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que hacemos, desde jugar en la Bolsa hasta planificar las vacaciones; todo esto solo puede ser comprendido si entendemos el funcionamiento conjunto de los dos sistemas a la hora de formular nuestros juicios y decisiones.
Al implicar al lector en una animada reflexión sobre cómo pensamos, Kahneman consigue revelar cuándo podemos confiar en nuestras intuiciones y cuándo no, y de qué modo podemos aprovechar los beneficios del pensamiento lento. Además, ofrece enseñanzas prácticas e iluminadoras sobre cómo se adoptan decisiones en la vida profesional o personal, y sobre cómo podemos usar distintas técnicas para protegernos de los fallos mentales que nos crean problemas. Pensar rápido, pensar despacio cambiará para siempre nuestra manera de pensar sobre cómo pensamos.


cosas rarasPor qué creemos en cosas raras (Michael Shermer)

Las ideas más peregrinas tienen hoy que adoptar una vestidura «científica» para obtener credibilidad. No son ahora extrañas las «pruebas» de abducciones extraterrestres o de poderes telepáticos o los «documentos» que respaldan que el Holocausto nunca ocurrió.

 

 

 


espejismo de dios El espejismo de Dios (Richard Dawkins)

Dawkins afirma la irracionalidad de la creencia en Dios y el daño que la religión ha infligido a la sociedad, desde las
Cruzadas hasta el 11-S. Con rigor e ingenio examina a Dios en todas sus formas, desde el tirano obsesionado por el sexo del Antiguo Testamento, hasta el benigno relojero celestial de la Ilustración y muestra cómo la religión alienta las guerras y fomenta el fanatismo.

J. Craig Venter, decodificador del genoma humano, ha dicho: «Richard Dawkins es el visionario más importante de nuestro tiempo. A través de su exploración de la evolución de la vida basada en los genes, su trabajo ha tenido un
profundo efecto sobre gran parte de nuestro pensamiento colectivo y El espejismo de Dios continúa su tradición de provocar la reflexión».


dios no es bueno

Dios no es bueno (Christopher Hitchens)

Una extraordinaria polémica contra la religión, de la mano de uno de los más brillantes intelectuales.
Siguiendo la tradición de Por qué no soy cristiano, de Bertrand Russell, Christopher Hitchens presenta el argumento defnitivo contra la religión. A través de una interpretación profunda y erudita de las principales ideas religiosas, Hitchens demuestra que la religión, producto del hombre, es peligrosamente represiva y distorsiona la explicación de nuestro origen en el universo. El autor propone una vida laica, basada en la ciencia y la razón, en la que cielo e inferno ceden su lugar a la visión del universo del telescopio Hubble.


el mundo y sus demoniosEl mundo y sus demonios (Carl Sagan)

¿Estamos al borde de una nueva edad oscura de irracionalismo y superstición? En este libro conmovedor el incomparable Carl Sagan demuestra con brillantez que el pensamiento científico es necesario para salvaguardar nuestras instituciones democráticas y nuestra civilización técnica. El mundo y sus demonios es el libro más personal de Sagan, y está lleno de historias humanas entrañables y reveladoras. El autor, con las experiencias de su propia infancia y la apsionante historia de los descubrimientos de la ciencia, muestra cómo el método del pensamiento racional puede superar prejucios y supersticiones para dejar al descubierto la verdad, con frecuencia, resulta sorprendente.


fronteras ciencia Las fronteras de la ciencia. (Michael Shermer)

«Las personalidades heréticas, tan presentes en las pseudociencias, tienen que atemperar sus creencias. Los escépticos, que tanto abundan en la ciencia, necesitan que cierta audacia modere su escepticismo. Cuando un herético se encuentra con un escéptico surge un científico creativo.»Michael Shermer.
No es fácil determinar si una teoría novedosa, quizá revolucionaria, debe admitirse en el seno de la ciencia o considerarse pseudociencia. Criterios que deberían ser puramente objetivos se rigen demasiadas veces por la moral, los prejuicios y el conservadurismo. ¿No fue herética en un principio la cosmovisión de Copérnico? Entonces ¿por qué llegaría a integrarse en el corpus ortodoxo de la ciencia? Las fronteras de la ciencia describen la delicada tensión entre el científico y el poeta, el filósofo y el artista, el pragmático y el visionario que siempre es necesaria para hacer ciencia, en un recorrido heterogéneo, repleto de ingeniosos apuntes biográficos, históricos y psicológicos.


gran diseñoEl gran diseño (Stephen Hawking)

La primera gran obra en casi una década de uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo. Una obra imprescindible con nuevas respuestas a las cuestiones últimas de la vida.
Aun antes de aparecer, este libro ha venido precedido, en todos los medios de comunicación, de una extraordinaria polémica sobre sus conclusiones: que tanto nuestro universo como los otros muchos universos posibles surgieron de la nada, porque su creación no requiere de la intervención de ningún Dios o ser sobrenatural, sino que todos los universos proceden naturalmente de las leyes físicas.
En efecto, este libro de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow sobre los descubrimientos y los progresos técnicos más recientes nos presenta una nueva imagen del universo, y de nuestro lugar en él, muy distinta de la tradicional e, incluso, de la imagen que el propio Hawking nos había proporcionado, hace ya más de veinte años, en su gran libro Historia del tiempo. En él el gran físico nos explicaba de dónde procedía el universo y hacia dónde se encaminaba, pero aún no podía dar respuesta a importantes preguntas: ¿por qué existe el universo?, ¿por qué hay algo en lugar de nada?, ¿por qué existimos nosotros?, ¿necesita el universo un creador? En los últimos años, el desarrollo de la teoría M (en realidad toda una familia de teorías enlazadas sobre física cuántica) y las recientes observaciones realizadas por los satélites de la NASA, nos permiten ya enfrentarnos a la pregunta fundamental: la Cuestión Última de la Vida, el
Universo y el Todo. Si esta teoría última es verificada por la observación científica, habremos culminado una búsqueda que se remonta a hace más de tres mil años: habremos hallado el Gran Diseño.


todo eso¿Qué significa todo eso? (Richard Feynman)

En este libro extraordinario se publican por primera vez las famosas conferencias que pronunció Richard Feynman en la Universidad de Washington, en las que habló de certeza e incertidumbre en la ciencia, del conflicto entre ciencia y religión, de las causas de la desconfianza general hacia los políticos, y de las creencias irracionales que han invadido esta era «acientífica», desde la fascinación por los ovnis hasta la fe en las curaciones milagrosas, pasando por la astrología y la telepatía, sin olvidar los constantes insultos a la inteligencia humana que se hacen cotidianamente a través de la publicidad.


cerero rocaCerebro de broca (Carl Sagan)

Este libro trata de dar soluciones a todos los interrogantes que el hombre se ha planteado sobre los orígenes de la conciencia, la vida sobre en nuestro planeta o la posibilidad de vida inteligente en otro lugar del cosmos. A través de sus brillantes páginas, el lector se va adentrando, poco a poco, en la compleja maquinaria del Universo, en el apasionante mundo de la ciencia.

 

 

 

 

Sugerido por Listerium

  • Excelentes libros.

    En Chile dicen “Nunca falta un roto para un descosido”

  • Al universo no hay que entenderlo, hay que saber no entenderlo

  • A Busgosu no hay que entenderlo, hay que saber comprenderlo. Persona dixit.

    Sun salud☼.

  • Me gustaría aportar una respuesta en una entrevista realizada recientemente a Peter W. Higgs (sí, el mismo) por el diario El Mundo de España con respecto al tema ciencia vs. religión con la que estoy más en sintonía:

    El Mundo

    ¿Pero es usted de los que cree que la ciencia y la religión son compatibles, o considera como Richard Dawkins que la fe religiosa es un fraude desenmascarado por el conocimiento científico?

    P. Higgs

    Estoy de acuerdo con Dawkins, pero sólo hasta cierto punto. Creo que los avances del conocimiento científico han debilitado muchos de los motivos tradicionales que tenía la gente para mantener su fe religiosa, pero eso no es lo mismo que decir que ciencia y religión son totalmente incompatibles. Creo que una persona puede ser a la vez científica y religiosa, con tal de que sus creencias no sean dogmáticas

    El Mundo. Suplemento CERN (26/12/2012)

    PD: lamentira: Si esta transcripción te puede traer problemas derivados de los derechos de autor, puedes borrarla.

  • Falta el enlace para descargarlos… :silba:

  • Muy buen post, sin duda alguna los reyes magos van a venir para algún conocido mío que falta le hace leerse alguno de estos libros. Saludos.

  • Apunto varios para la colección, los de Carl Sagan ya los tengo, también dejo un enlace a una pagina bastante buena en la que el autor nos da su punto de vista acerca de por que es mas atractiva la pseudociencia http://www.astronomos.org/el-encantamiento-del-misterio-ovnis-y-pseudociencia/

  • Don menti, como usted mismo publicó, si no recuerdo mal, Christopher Hitchens ha muerto…lo digo por lo de «Una extraordinaria polémica contra la religión, de la mano de uno de los más brillantes intelectuales de la actualidad.«…bien, ojalá sus ideas perduren.

  • El ateísmo se ha vuelto una moda tan asquerosa como la misma religión fanatista. Alguien que se dedique seriamente a analizar el universo se dará cuenta que todo obedece a un diseño, y claro a un gran diseñador ponle el nombre que le quieras poner es el mismo. Es muy fácil despotricar de Dios y echarle la culpa de todo lo malo en el mundo, el mismo Stephen Hawking, se contradice en su libro que me pareció pésimo y al final termina aceptando a Dios. Ojala que nunca necesites de Dios desde tu posición ateista y altamente cientifica al apoyar la causa ateista si es que tienen alguna.

  • @ Raul Castro:
    Ojala que nunca le necessities tú.

  • @ Tru:
    Si. Publiqué sober él hace tiempo. Es el que se sometió voluntariamente a la tortura del agua. Lo cambio. Era la sinopsis del libro en cut& paste.

  • @ Raul Castro:

    ¿Y donde se aprecia ese «Gran diseño»? ¿En las galaxias que chocan? ¿En las enfermedades genéticas?

    Sinceramente, si yo creyese en un «Gran diseñador», y esta creencia estuviese fundamentada en mi observación del Universo, pensaría que el tipo es un «Gran Chapucero».

  • Todos se ven interesantes, gracias por las recomendaciones, a ver cual pillo :-D .

  • :aplauso:

    ¡¡Excelente lista!!

    Hace tiempo que tengo en mente comprarme «El mundo y sus demonios»», cada vez que pienso en ese libro se me cae la baba. 8-O
    El de «Mala ciencia» y «Dios no es bueno»(aunque leí «Por qué no soy cristiano» de B.Russell e imagino que sería como leerlo por segunda vez) les tengo ganas, buaaaaahhhhhh, sobretodo el de «Mala ciencia», que hoy por hoy, creo que haría muuucha falta a muchas personas, sobretodo amistades, que para empezar a pensar de forma racional y mantener una actitud escéptica les irá muy bien, seguidamente de «El mundo y sus demonios», para que el golpe mental sea leve, ya que si primero leen a Carl Sagan les dará un ligero shock :ohno: …. y no es cuestión de que se asusten ni de causarles daños mentales :egipcio: :box:

  • Vaya coleccion de libros, los autores son todos unos junta letras. Alguno hasta escrito por algun negro, de profesion jardinero, y teorico del cielo mientras degusta su bocata de atun con tomate en sus descansillos.

    El ateismo es otra de las grandes virtudes de la vanidad del hombre. Se cree sabedor de todo, y se permite el lujo de hacer afirmaciones ridiculas sobre el origen y fin de la existencia del todo. ¿Bigbang? jajjaja, ni comento esa ridicula teoria.

    No somos nada en el universo, ni una mota de polvo. Pero si sumaramos los egos de todos estos junta letras y de alguno de por aqui, no habria universo para albergarlos. Los humanos sabemos del universo y de la existencia, lo que sabe una cucaracha de ecuaciones, nada.

    Los que creen en un universo caotico deben de tener fritas las neuronas. No hay nada en el universo que no responda a una razon de ser, a un motivo. Que se ignore, no quiere decir que no lo tenga. Por lo tanto, solo somos parte de un plan, de un proyecto, de una creacion, de la cual no sabemos ni el por que, ni el como, ni el cuando.

    Chapapote para la mente es lo que estais publicitando con esos libros. Mucho trabajo cuesta limpiar luego el estropicio que hace cada una de sus presuntuosas palabras. Que ciegan a la gente y les hace creer en un universo amoldado a la simplicidad de lo que su corta percepcion puede abarcar.

    Y esta es la verdad y no lamentira.

  • @ Rafapal:
    Me has convencido. Oh gran mesías juntaletras del verdadero conocimiento. Creo que ya puedo echarme a dormir y morir en paz ya que, si en verdad existe un plan, no tengo margen para escoger mi camino.

  • Raul Castro dijo:

    El ateísmo se ha vuelto una moda tan asquerosa como la misma religión fanatista.

    El ateo simplemente no cree en la existencia de dioses; esa es la idea, que me parece fantástico se popularice. La idea de los dioses, también a venido popularizándose, pero además de vender camisetas, se ha mantenido y transmitido a base de religiones, todas dogmáticas sin excepción.

    Raul Castro dijo:

    Alguien que se dedique seriamente a analizar el universo se dará cuenta que todo obedece a un diseño, y claro a un gran diseñador ponle el nombre que le quieras poner es el mismo.

    Usted puede encontrar los patrones que quiera en su observación del universo, y llamarles como quiera también; Dios, en cierta medida, ha venido siendo un referente idiomático que alude a lo desconocido o si lo prefiere a la incógnita en las preguntas que nos planteamos, a ver si me explico: si dios, es como dios si dios ya que dios ahondando en que dios y dios sin dios para los que dios ¿dios?…ahora sustituya dios por los sustantivos que le plazca. Esto no funciona así, y tener una palabra comodín para lo desconocido pues mire, ya tenemos «desconocido».

    Otro punto, como consecuencia, es que un mismo dios ha ido cambiando de chaqueta, aspecto, contenido, con el factor constante del psiquismo humano que lo ha ido manteniendo en el escaparate; por contra, la idea de ateismo nace por oposición a la de dios, haciéndole el juego de entrar en la inevitable dialéctica que al fin y al cabo supone llamar timadores a los curas, idiotas a los creyentres, etc, y que realmente podríamos admitir sin escrúpulo alguno que los curas se creen lo que predican, que los creyentes encuentran razonable un modo de vida asociado a la idea del cura y que en definitiva pueda ser una idea positiva pues es instrumental y no absoluta, esto es, depende de como se use. Peeero, el ateismo no nace caprichosamente de la oposición a la idea de dios; primero, el ateismo estaba antes (aunque habría que llamarlo de otra manera), y segundo, no podemos considerar a dios por encima del hombre, como es la inercia conservadora de toda religión, pues de ahí vienen las disputas derivadas de ese abuso. Si ahora usted interpeliese a muchos de los citados, Feynman, etc, estarían encantados de considerar a dios un absoluto al que ir restando conocimiento, pero ¿cree usted realmente que toda la humanidad se plantea la existencia de dios en estos términos?. Pa’ mi que hay quien se cree a pies juntillas el libro y eso es perder el tiempo con estupideces y causa de grandes abusos, pero oiga, cada cual con su locura, mientras no se cabree a dios, claro.

    Raul Castro dijo:

    Es muy fácil despotricar de Dios y echarle la culpa de todo lo malo en el mundo, el mismo Stephen Hawking, se contradice en su libro que me pareció pésimo y al final termina aceptando a Dios.

    Es absurdo echarle la culpa de nada a dios, Pilatos. Como puede observar por la entrada, siempre hay tiempo de pillar el libro.

    Raul Castro dijo:

    Ojala que nunca necesites de Dios desde tu posición ateista y altamente cientifica al apoyar la causa ateista si es que tienen alguna.

    Se equivoca. Ya se lo dije, lo único que me define a mí como ateo, es que haya gente por ahí creyendo estupideces; así con todos, la causa son los creyentes, porque por lo demás, dios no hace falta para nada, melón.

  • @ Rafapal:

    Supongo que estarás de coña. No se puede ser tan mendrugo.

  • @ Raul Castro:
    Puede ser un gran diseñador, pero un pésimo programador. Demasiados bugs en su sistema.

  • Raul Castro dijo:

    El ateísmo se ha vuelto una moda tan asquerosa como la misma religión fanatista.

    No sabes lo que dices, ateísmo es paz de conciencia y principios morales adquiridos por experiencia y no porque un Señor Invisible te puede castigar si no le haces caso.

    Raul Castro dijo:

    Alguien que se dedique seriamente a analizar el universo se dará cuenta que todo obedece a un diseño

    No hay ningún diseño ni ninguna inteligencia superior que haya creado el Universo. El Big Bang fué un acto de la misma Naturaleza, un conjunto de procesos físicos y químicos, sin intervención de entes divinamente inteligentes.

  • Raul Castro dijo:

    Es muy fácil despotricar de Dios y echarle la culpa de todo lo malo en el mundo,

    Nadie le puede echar la culpa de algo a un ser imaginario.

    Raul Castro dijo:

    Ojala que nunca necesites de Dios desde tu posición ateista

    No creo que nos haga falta la ayuda de algo o alguien que no existe.

  • Dios, esa sensación de lugar Ateo

  • CarlosR dijo:

    Raul Castro dijo:
    Es muy fácil despotricar de Dios y echarle la culpa de todo lo malo en el mundo,
    Nadie le puede echar la culpa de algo a un ser imaginario.
    Raul Castro dijo:
    Ojala que nunca necesites de Dios desde tu posición ateista
    No creo que nos haga falta la ayuda de algo o alguien que no existe.

    Efectivamente. Dios no ejecuta mujeres por adulterio u homosexuales por… ¿ser diferentes? Tampoco arruina las vidas de familias enteras condenando el aborto o negándo el bienestar social producto del matrimonio legal a parejas de hecho del mismo sexo. Tampoco clasifica a los seres humanos diviéndolos en castas… Y así hasta aburrirnos.

    No. No lo hace Dios por el simple hecho de que no existe tal cosa. Lo hacen los seres humanos usando el pretexto de que existe una entidad superior que coordina un plan universal en el que todos atropellos contra la propia especie están justificados por un bien común que beneficia a…¿?

    Para que luego haya gente buscando conspiraciones y nuevo orden mundial…

    Sun salud☼.

  • Todos creemos en dios en su minima expresion aunque lo llamemos de distinta forma. Fuente u origen de la creación de todo lo existente, eso es dios.

    Id con dios :suicidio:

  • Rafapal dijo:

    Todos creemos en dios en su minima expresion aunque lo llamemos de distinta forma. Fuente u origen de la creación de todo lo existente, eso es dios.

    Id con dios

    :troll: :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.