El ¿misterioso? puente de los perros suicidas

perros suicidas

No deja de sorprenderme la habilidad de los magufos para encontrar historias extrañas, y su torpeza extrema a la hora de encontrar su explicación. Uno de estos casos es la historia del puente Overtown en el pueblo escocés de Milton.

Ocurre que desde los años 60 un gran número de perros han saltado el muro del puente, acabando en la mayoría de los casos con su vida tras una caída de 16 metros. Los perros tras pararse en el medio del puente, toman carrerilla y saltan el muro de un metro de altura, obedeciendo a un impulso irrefrenable. El número de perros muertos es de entre 80 y 100 en 50 años. La explicación que le dan los magufos a este extraño fenómeno es que el puente está embrujado, que existe un magnetismo que vuelve locos a los canes o cualquier otra tontería similar. Lo más común en cambio, es dejar que sea el propio lector o espectador de youtube el que se monte su propia historia.

overtown

Pero curiosamente los vendemisterios no informan de la explicación de estos saltos, pese a que es imposible informarse sobre este puente sin leerla. Aparece incluso en la wikipedia.

La explicación la proporcionó el Dr. David Sands, contratado por la SPCA (sociedad protectora de los animales escocesa). El Dr. Sands determinó que la altura de los muretes del puente impedía apreciar qué había al otro lado desde la altura de un can, haciendo que los otros sentidos entrasen en juego (oído y olfato). Una vez descartado que fuese algún sonido lo que pudo provocar el salto de los perros, se centró en el olfato. Descubrió la presencia de ratones y visones en el fondo del lado por el que saltaban los perros. En el experimento, Sands utilizó las razas propensas a lanzaban al vacío, que no son todas, exponiéndoles a los olores se ratones, ardillas y visones. El resultado es que 7 de 10 perros mostraron un gran interés por el olor de los visones.

Dog Suicide Bridge Scotland 'TV documentary'

La conclusión es que los perros simplemente sintieron una atracción irresistible por investigar la procedencia del fuerte olor de la orina del visón, inconscientes de que detrás del muro solo había el vacío.

Referencias:

http://kurioso.es/2009/11/26/el-puente-de-los-perros-suicidas/

http://www.problempets.co.uk/media/overtounbridge.asp

  • inconscientes de que detrás del muso solo había el vacío.

    ¿Qué es un muso? ;)

  • @ MaGaO:

    El marido de la «musa» :-D

  • JaviSkyWalker dijo:

    @ MaGaO:
    El marido de la “musa”

    Y cuando son de Aragón, tienen musicos. Si sabía yo que de algún lado tenía que venir el nombre :P

  • Que interesante, la verdad que hay que ser un despistado para no darse cuenta que no hay forma de los pobres perros se vean que no hay nada a los lados del puente. (Un puente muy bonito por cierto).

  • ¿Y la mala leche de no poner una vallita qué?
    Pobres perritos, joer.

  • Lo mismo solia pasar en el Viaducto con personas hasta que pusieron unas mamparas.

    La culpa deberia ser de los torreznos del bar de abajo.

  • -Guau, guau, guau, guauuuuu…-chof.
    -¿A visto eso Mr. White?, dígame, ¿cree que se suicidan los perros o solo tienen curiosidad?
    -Hmmm, buena pregunta Mr. Kemp. Desde luego si alguno de mis fox terrier fuese tan tonto como para no subirse a la balaustrada primero para echar un vistazo, lo mataría yo mismo.
    -Guau, guau, guau, guauuuuu…-chof.
    -Jo, jo, jo, exagera Mr. White, se que entrena con esmero a sus canes, y el menor indicio de visones o zorros les hace saltar como resortes.
    -¿Cree ud.?, desde luego es infrecuente la cantidad de muertes caninas en este lugar, ¿pero podemos confirmarlas?,…-Guau, guau, guau, guauuuuu…-chof…y en todo caso piense, por ejemplo, en que llegan las vacaciones, la perrera cuesta lo que tres días de hotel, y llega el momento de aprovechar el mito y tirar el perro al barranco…y de igual modo, si tan conocida es la circunstancia, ¿por qué no llevan correa sus perros?
    -Venga, venga, un tranquilo paseo por la campiña y usted quiere atar a los perros…fíjese que dicen también que la mayoría de las víctimas de este puente saltaron en determinada zona de la balaustrada…
    -No se que pretende insinuar pero esa circunstancia apoya mi teoría; esas piedras marcan exactamente el lugar que desemboca en mayor altura. Si quisiese tirar a un perro para matarlo, lo haría ahí…-Guau, guau, guau, guauuuuu…-chof…pero mire, piense en que no solo hay un registro de todas esas muertes caninas sino que además ahora parece que hasta tienen un atestado policial conjunto, ¿dónde está toda esa documentación?
    -Su teoría no me convence…tal vez muchos abandonen a sus perros, pero no tienen valor para matarlos…tal vez sean ellos, traicionados, abatidos, los que pongan fin a su tormento…
    -Puede que antes, ahora llevan chips y no te multan por que se te muera el perro, pero si por andar suelto.
    -Hmmm, no obstante,… -Guau, guau, guau, guauuuuu…-chof…
    no me dirá que el espectáculo que estamos presenciando no es de lo más curioso…
    -Creo que esos chuchos se están bañando Mr. Kemp.
    -Interesante, ¿ha oído que la mayoría de accidentes domésticos se producen en la ducha y que…
    -Guau, guau, guau, guauuuuu…-chof.

  • las explicaciones de los magufos son malas y las de los escépticos…. todavía peores.
    El perro salta porque huele algo no???, se pone nervioso por el olor del visón y salta no??? las tonterías que hay que oir, Ninguno de vosotros tiene un perro?????
    Yo no veo que ninguno de los perros del video se lance como un loco a la bolsa de meo de visón, quizá les interesa mas ese olor, pero eso demuestra algo??? de ahí a que se tiren solo por olerlo….. hay un mundo…..
    Mi perro, se sube al muro para mirar y no salta sin saber si puede aterrizar en algún sitio por mucha exitación que tenga, si huele algo ladra y me llama para que me acerque y si tiene mucho interés, recorre todos los alrededores para ver por donde puede bajar y se puede porque en el video hacen fotos del puente desde abajo.
    Pero debe ser que mi perro es mas listo que los demás perros, incluso debe ser mas listo que los lectores de este blog para tragarse semejante tontería (encima contrastada con la Wikipedia…. en fin).
    Por cierto eso del video es un experimento científico??? un tio con unos cuantos perros???,
    donde está el doble ciego???
    donde está publicado el experimento??
    donde está el rigor???
    No puede ser que el resto de perros sigan el rastro de los anteriores???
    No debería repetir las pruebas con los mismos perros????
    no debería hacer el experimento cambiando de lugar las muestras???.
    No debería hacerlo en distintos días??? y con distintas condiciones???
    No debería hacerlo con perros hambrientos, alimentados, excitados, relajados, deprimidos…?????
    No puede ser que esos perros muestren interés porque es la primera vez que lo huelen????.
    No debería hacerlo con perros que ya conozcan ese olor como los perros de ese lugar????
    Porque resulta que no hay visones SOLO en esa parte del río.
    Según el enlace hay muchos visones en esa zona(invasión) y los perros de esa zona estarán mas que acostumbrados a ese olor.
    Cuando queréis denomináis experimento científico a cualquier tontería.
    Y por cierto al copiar los post de otros sitios un poco de ganas.

    haciendo que los otros sentidos entrasen en juego (oído y olfato). Una vez descartado que fuese algún solido lo que pudo provocar el salto de los perros

    supongo que quiere decir sonido y no sólido.
    Puedes explicarnos las pruebas de sonido que se hicieron fueron tan chapuceras como las de olfato con los perros???
    A mi no me convence ninguna explicación de momento, pero esta… esta da pena.

  • Otra posible respuesta, más cruel, es deshacerse del perro que ya no sirve para cazar o no tiene las cualidades o las perdió, entre otras motivos humanos para deshacerse de un perro.
    Posiblemente Escocia tenga normas contra el maltrato animal y multas por estas practicas. Y que mejor forma de librarse que simular un accidente, mitificándolo con causas extrañas o teorizando motivos instintivos.

  • @ palante:

    Hombre, lo primero que habría que hacer antes de aceptar cualquier explicación, lógica o mágica, es creer que realmente ocurre lo que se dice, es decir, que desde los años nosecuantos, nosecuantos perros han saltado del dichoso puente.

    Yo tengo un perro y, la verdad, se me hace difícil creer que semejante cosa ocurra tal y como se cuenta. También vivo en un pueblo, y para cualquiera que viva en un pueblo resulta normal el trato que ciertos individuos les dan a los perretes. No sé, criarlos para la caza y, cuando ya no valen para tal menester, colgarlos de un pino, ponerlos en la vía del tren para ver como mueren destrozados por las ruedas… En fin, barbaridades.

    La explicación que da Tru más arriba me parece bastante factible. Simplemente hay gente en esa localidad que arroja a los perros por el puente, probablemente porque ya no les valgan y así, a lo tonto, se haya creado la leyenda de los canes “suicidas”.

    ¿Cómo probarlo? Lo único que se me ocurre es poner una cámara oculta las 24 horas del día hasta que el «fenómeno» se reproduzca. Entonces, al menos, se sabría si los perros saltan por sí solos o son ayudados a hacerlo.
    Esto tendría que pagarlo la protectora de animales, del mismo modo que pagaron al tipo este de los meados de visón.

  • @ busgosu:

    Eso mismo.

  • @ palante:
    El experimento en el vídeo se realizó para probar el argumento “que sentido y/o fuente puede confundir a un perro hasta hacerlo saltar de ese puente” y el experimento es válido porque contesta la pregunta. Los otros aspectos de la recreación de los hechos fueron descartados porque necesariamente están comprobados. Los perros en cuestión ¿pueden saltar de este puente? Si porque hay documentación que lo atestigua.

  • Si la gente del pueblo tuviera como costumbre lanzar a los perros por encima de la baranda de los puentes, todos lo sabrían, sobre todo la policía que ya hubieran aclarado el asunto.

  • palante dijo:

    A mi no me convence ninguna explicación de momento, pero esta… esta da pena.

    Usted tiene alguna mejor? Hable o calle para siempre.

  • CarlosR dijo:

    palante dijo:

    A mi no me convence ninguna explicación de momento, pero esta… esta da pena.

    Usted tiene alguna mejor? Hable o calle para siempre.

    ¿Es decir que si una explicación a un fenómeno de cualquier clase no me convence no puedo expresar mi escepticismo a menos que dé una explicación «mejor»?

    Señor La mentira, hace unos pocos meses que descubrí su blog y quiero expresar mis felicitaciones a su espacio donde desenmascaran muchos de los mitos y patrañas que se ven y escuchan por el mundo, al mismo tiempo que quisiera expresar una incomodidad con los comentarios.

    Entiendo hasta cierto punto que entre los comentaristas exista una cierta necesidad de responder con humor (burlarse) de los comentarios de algunas personas que creen ciegamente en cosas absurdas, pero creo que hay muchos casos donde se pasan de la raya, como diríamos en mi pueblo.

    He observado lo siguiente: cuando un individuo escribe expresando sus creencias (en su mayoría magufas) las primeras veces se le responde con hechos que desmienten sus creencias. Pero si el individuo replica (en muchas ocasiones evidenciando que es un troll) se le empieza a insultar, algunas veces con palabras muy fuertes.

    Comprendo que estas personas (trolls y magufos sin remedio) no merecen ningún respeto, pero hay personas que somos algo sensibles a ciertas respuestas groseras. Después de comprobar que alguien no quiere entender ¿No pueden simplemente ignorarlo? Yo suelo leer los comentarios de los artículos por que muchas veces enriquecen el tema, pero aquí siento que encuentro comentarios fuera de tono escritos con la pasión de quien defendiera la bandera de su equipo de futbol.

    Tengo un hijo pequeño al que trato de mantener por el sendero del escepticismo, al mismo tiempo que trato de mantenerlo fuera de ambientes de discusiones sin sentido y obscenas. No pretendo que viva en una burbuja, pero sí espero que aprenda a mantener una discusión de manera educada y civilizada. Con varios de los comentarios aquí expuestos, como el de un tal Joan
    Joan dijo:

    El que empezó fuiste vos.
    ¿Tenés alguna especie de quiste con pinches en el ano o algo así? Por mí podés rascártelo con una escofina gruesa para madera, pero si tenés ganas de brabuconear hacelo en tu mente mientras te masturbás. A mí dejame tranquilo.

    Lo pensaré mucho antes de mostrarle este sitio.

  • @ ocp001a:
    ¿Es alguna especie de historia o cuento de navidad?

  • ocp001a dijo:

    CarlosR dijo:
    …»¿Es decir que si una explicación a un fenómeno de cualquier clase no me convence no puedo expresar mi escepticismo a menos que dé una explicación “mejor”?»…

    Pues sí, o al menos expón, lo que a tu criterio, son las falacias en el argumento en cuestión.

  • ocp001a dijo:

    ¿Es decir que si una explicación a un fenómeno de cualquier clase no me convence no puedo expresar mi escepticismo a menos que dé una explicación “mejor”?

    Normalmente si algo no te convence es porque piensas en algo que, a tu criterio, es mejor. Creo que el que te lee merece que expreses lo que piensas que cuadra mejor con el asunto.

  • @ ocp001a:

    Muchas veces sucede que alguno que no le cuadra una explicación más o menos racional sobre un acontecimiento, expresa su disconformidad y no explica el porqué, resulta que en realidad está de acuerdo con la versión magufa. Entonces, para saber que es lo que en realidad piensa, no me parece mal preguntarle.

  • Sea como fuere la explicación a un suceso que pongo en duda, o en todo caso raro raro raro, (destemidos que son los chuchos escoceses)…este es un puente construido por los «ladrillos» de los perros al caer…ya saben, «ladridos pequeñitos…» :tomates:

    En serio, no encuentro testimonios, informes, lo que sea, :nose: que no haga pensar que de primeras eso no sea más que una leyenda. El turismo familiar, con perro incluido, debe ser lo que se destila en una zona aparentemente rural. Que a los perros les vuelva loco el almizcle es otra cosa.

  • @ Tru:
    Que sea falso también es un resultado posible.

  • Es más que probable que se hayan encontrado más perros muertos en el fondo del puente que casos en los que se haya visto a los perros saltar, lo cual es indicativo de una falacia cum hoc, ergo propter hoc y que realmente lo que suceda es que haya gente tan sádica como para aprovecharse de este mito para deshacerse del perro, pero por otra parte, afirmar que todos los perros comprueban donde se meten porque mi perro es requetelisto es una generalización tan magufa como lo de que lo natural siempre es bueno. En el reino animal hay sujetos imbéciles en todas las especies (la humana se lleva la palma por desgracia) y si no te lo crees @palante, graba un video lanzando la pelota del perro desde un puente para ver como reacciona, no para comprobar que tu perro es requetelisto, cosa que no viene al caso, sino para comprobar que ni tu te crees tu propia teoría o por lo menos aportar algo un poco más útil que decir «es que en mi pueblo…».

    Sun salud☼.

  • De sobra conocidas son las virtudes del olfato canino, pero como sentido que aporta información para su procesamiento, bien pueden aguantarse las ganas de «tirarse»…¿o no?:

    -Mamá, ¿puedo sacar a la perra a pasear?
    -No que está en celo.
    -¿Y?
    -Su olor atrae a otros perros.
    -Puedo untarla con gasolina y así disuadirlos…
    -Esta bien, pero vuelve pronto.

    -¿Ya estás en casa?, ¿que a pasado?
    -Se le debió acabar la gasolina nada más doblar la primera esquina, pero afortunadamente viene con otro perro recargándola a manguerazos…:D

  • @ ocp001a:

    La única opción para que tu hijo pequeño se mantenga en el sendero que le has elegido, es que viva en una burbuja, hasta que pueda liberarse de ella: no será el primer caso de libertinaje por represión en la infancia. No significa esto que haga lo que quiera; como respuesta fácil. Consulta con profesionales; pero si tú sabes más que ellos, bueno pues…

  • ocp001a dijo:

    Lo pensaré mucho antes de mostrarle este sitio.

    Si es tu voluntad, pues hazlo, nadie te niega ese derecho.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.