La Universidad de Alicante y el agua de mar

universidad alicante

Investigadores de la Universidad de Alicante, en colaboración con los Laboratorios Quinton, dedicados exclusivamente a la preparación de agua de mar microfiltrada en frío, han realizado un estudio que pone de manifiesto que el agua de mar activa el sistema inmunológico ejerciendo un efecto protector reforzando el organismo ante virus, bacterias, bajas defensas y otros patógenos estacionales.

El estudio, denominado «Estudios in vitro para evaluar la actividad inmunomoduladora de la solución isotónica e hypertónica Quinton en células humanas de sangre periférica» ha sido llevado a cabo a través de un convenio de investigación entre el los Laboratorios Quinton y el grupo de investigación de Inmunología de la Universidad de Alicante, grupo que dirige el Dr. José Miguel Sempere.

En los productos Quinton existe aún una mayor biodisponibilidad de los elementos presentes, hasta un total de más de 78 elementos, lo que permite afirmar que su calidad ionomineral es superior a la de cualquier otro producto existente en estos momentos en el mercado. A ello hay que sumarle la utilización de la microfiltración en frío como método de esterilización. Los Laboratorios Quinton son los únicos laboratorios farmacéuticos del mundo, que utiliza esta técnica en el tratamiento del agua de mar. La principal ventaja, es que aporta una salvaguharda de las propiedades naturales del agua de mar, al disminuir la aparición de radicales libres.

El estudio también reveló que la solución hipertónica Quinton, administrada por vía oral a individuos sanos, es capaz de activar el sistema inmunológico, incrementando la expresión leucocitaria de marcadores de activación y de moléculas de adhesión, en función de las necesidades del organismo en cada momento.

«Tras los resultados obtenidos hasta la fecha en nuestra investigación cabe pensar que los productos Quinton podrán ser utilizados en multitud de patologías, no sólo como tratamiento preventivo y paliativo, sino también en complementación de otros fármacos para reducir sus efectos adversos«, concluye el Dr. José Miguel Sempere.

Universidad de Alicante

Contacté directamente con el Dr. José Miguel Sempere para pedirle información adicional sobre el estudio:

Hola Jose Miguel.
Te escribo en relación a un estudio tuyo sobre los beneficios del agua de mar. ¿Está publicado en alguna revista de revisión por pares? Me gustaría poder leerlo. No se si esto es posible.
Muchas gracias y un saludo.

2 de Noviembre 2012

No hubo respuesta. Buscando en internet por el nombre del estudio solo encuentro referencias a la página web de Laboratorios Quintón. Si el agua de mar es tan milagrosa, ¿por qué no publicarlo en revistas revisadas por pares para que sea comprobado por la comunidad científica y que así todos lo incluyamos en nuestra dieta convencidos de que es algo bueno para el organismo? No quiero tener líos legales por lo que omitiré lo que realmente pienso de todo esto, pero creo que tampoco hace falta añadir nada más.

  • Ocurre con el asunto del agua algo curioso. Miremos los ejemplos históricos.

    La fuente de la eterna juventud que buscaron en América los conquistadores, según cuentan. El agua milagrosa de Lourdes. Fontbella, agua ligera…

    Tengo un par de amigos que se han comprado nosequé chisme que elimina «los minerales malos» Sic del agua del grifo. Están algo obsesionados con el tema del flúor que los gobiernos malvados del mundo nos obligan a beber para mantenernos dóciles, aparte de eliminar a gran parte de la población, cosa que hacen en conjunción con los «chemilstrais», o como se diga, que los aviones sueltan en la atmosfera… Podría seguir, pero es tan delirante que ni para relato de CF sirve.

    Estos de los que hablas son el ejemplo perfecto de homeópatas magufológicos. Te venden el agüita maravillosa que todo lo cura. Intentar que lo expliquen o lo demuestren empíricamente rompería el hechizo, la magia, y no funcionaría.

    Espero no meter a nadie en lios legales por decir lo que pienso de un producto. Tampoco me gustan los donetes, engordan demasiado.

  • De hecho, mientras lo que se dice se diga como opinión, es probable que no haya problemas legales. Al fin y al cabo, las opiniones son como los culos: todos tenemos. Y, en mi opinión, este asunto del agua hipertónica es un engaño en toda regla, sobre todo cuando se descuelgan con afirmaciones como Perfectly assimilated by the body cells. Los líquidos hipertónicos roban agua a las células, así que lo de que lo asimilan bien será en un mundo distinto a la Tierra.

  • Sr. Lamentira los estudios revisados por pares y publicados en revistas científicas de referencia que avalan las bondades de los preparados de agua de mar, están justo al lado de los que avalan los preparados homeopáticos, creo que más exactamente en la sección de ciencia ficción y negocietes turbios varios.

  • MECANISMOS CELULARES Y MOLECULARES DE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES (En papel)

    JOSE MIGUEL SEMPERE ORTELLS, UNIVERSIDAD DE ALICANTE. SERVICIO DE PUBLICACIONES, 2004
    ISBN 9788479087241

    Sempere Ortells, J. M.

    El autor pretende incidir en los principales mecanismos celulares y moleculares que intervienen en el desarrollo de la tolerancia del sistema inmune frente a los propios componentes del organismo, y poner de manifiesto cómo la ruptura de dichos mecanismos, suele traducirse en la puesta en marcha y mantenimiento de las llamadas enfermedades autoinmunes. Además de una primera parte de conceptos inmunológicos básicos, el autor, sin renunciar al rigor científico, utiliza un lenguaje divulgativo, accesible a todos los sectores a los que este trabajo va dirigido: estudiantes, biólogos, profesionales sanitarios, e incluso a aquellos lectores carentes de una formación específica en Inmunología.
    José Miguel Sempere, es Doctor en Medicina, Especialista en Inmunología y Profesor Titular del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante. Fruto destacado de su investigación han sido numerosas publicaciones internacionales y varias patentes

    Parece ser que Miguel Sempere, doctor en Medicina, entiende de enfermedades autoinmunes. ¿Tambien entenderá de pócimas maravillosas?

  • En el texto de Quinton se combinan tres conceptos diferentes: el experimento in vitro, los comentarios de Quinton y las especulaciones de Sempere.

    En primer lugar cabe decir que la extrapolación al ser humano que hace el Dr. Sempere de sus resultados in vitro es arriesgada. Los estudios in vitro son meramente indicativos de lo que PUEDE pasar en humanos.

    Pero vamos al experimento. Según la nota de Quinton en http://www.quinton.es/index.php/noticias/192-el-estudio-realizado-por-el-dr-sempere-en-la-universidad-de-alicante-sera-presentado-en-el-2o-congreso-internacional-de-inmunologia-en-berlin (vaya con el enlace….) se utilizaron «células mononucleares» de sangre periférica. Interpreto que se trata de linfocitos, fáciles de cultivar «in vitro» (en cultivo primario) y fáciles de mantener en cultivo por varios dias. El cultivo de linfocitos de sangre periférica se utiliza, entre otras cosas, para estudiar los cromosomas de la persona donante (determinar cariotipo).

    Decir que los agregados celulares son demostrativos de proliferación celular es arriesgado. El Dr. Sampere debería hacer recuento de mitosis para confirmarlo. Es una práctica habitual en un laboratorio de inmunología in vitro. En la nota de Quinton se menciona la «activación» sin que quede claro a que se refiere y se muestran unos gràficos que parecen de citometría de flujo, pero con tan poca resolución que no se ve nada.

    Se dice que las células en solución isotónica de agua de mar Quinton «mantienen su morfología y viabilidad a lo largo de los cuatro dias de cultivo». Puede ser. De hecho el medio RPMI que se menciona como medio de cultivo habitual, contiene 6 g/L de cloruro sódico (sal común), igual que el agua de mar. Puede ser que los linfocitos sobrevivan cuatro dias a un medio con agua de mar, pero deducir de ello todas las propiedades que se menciona me parece, cuanto menos, aventurado.

    Saludos cordiales.

  • @ MaGaO:
    Obviamente es mentira y ellos lo saben, sino no publicarían resultados tan ambiguos.

    Tengo que entendido que este producto es bebible, por lo que isotónico e hipertónico no tiene ningún efecto celular, pues estos términos se refieren a la densidad de un fluido intravenoso.

    Pero nadie puede negar que sea un excelente negocio, el concepto de “agua de mar hipertónica” merece un premio.

  • El que haya espabilados que quieran sacar dinero no quiere decir que el agua de mar no tenga ciertas propiedades, si habeis leído «relato de un náufrago» sabreis que es una historia real, donde un hombre sobrevivió a la deriva sin comer ni beber nada durante 10 días.

    Lo que no dicen en el libro es que eso es imposible, ¿de que se alimentó el naufrago? pues en su desesperación obviamente bebió agua de mar, pero cortaron esa parte en su relato, ya que no interesa que un recurso tan abundante pueda acabar con las enfermedades y el hambre en el mundo.

    Y ahora es cuando viene la parte en que me insultais y os burlais, adelante, no lo pienso ni leer.

  • De todas maneras, el agua de mar ya no es lo que era, por todos los derramamientos de petróleo, radiación y unas cuantas porquerías más que tiramos los humanos al mar. Me inclino por que éste es un parásito más que se aprovecha de la desesperación de la gente.

  • @ Prof. Tornasol:

    Se aprecian tus comentarios. Muchas gracias.

  • @ ajaus, in the middle of the street:
    Pues no, ni te voy a insultar ni me voy a reír de ti. Sin embargo, ya que te has leído el relato, notarás que el propio marinero habla de que el agua de mar es perjudicial, que el pescado fresco que consiguió comer lo ayudó a soportar un poco más la sed, y cómo el agua le fue desecando la piel hasta que se la podía quitar a tiras.
    Lo siento, pero las células humanas tienen un margen muy estrecho de salinidad en el que pueden sobrevivir. Baja por debajo, y revientan. Sube por encima, y se contraen hasta quedarse sin agua suficiente para sus procesos. ¿Por qué crees que hay bacterias que tienen estructuras rígidas en su membrana? Para resistir las pérdidas de agua mejor. Las células humanas no tienen esas estructuras, y no soportan nada bien las disoluciones hipertónicas.
    Por último, este náufrago es una excepción, no una regla.
    Así que lo siento, pero este relato, conmovedor como es, no tiene nada que ver con lo que se habla aquí y no es una muestra de nada.

  • ajaus, in the middle of the street dijo:

    El que haya espabilados que quieran sacar dinero no quiere decir que el agua de mar no tenga ciertas propiedades, si habeis leído “relato de un náufrago” sabreis que es una historia real, donde un hombre sobrevivió a la deriva sin comer ni beber nada durante 10 días.

    Lo que no dicen en el libro es que eso es imposible, ¿de que se alimentó el naufrago? pues en su desesperación obviamente bebió agua de mar, pero cortaron esa parte en su relato, ya que no interesa que un recurso tan abundante pueda acabar con las enfermedades y el hambre en el mundo.

    Y ahora es cuando viene la parte en que me insultais y os burlais, adelante, no lo pienso ni leer.

    tendrá que haber sido agua de mar desalinizada, por que lo que es la de todos los días, es una ordalía beberla

    por cierto, por qué tan predispuesto a la mala reacción acá?

  • ajaus, in the middle of the street dijo:

    si habeis leído “relato de un náufrago” sabreis que es una historia real, donde un hombre sobrevivió a la deriva sin comer ni beber nada durante 10 días.

    Exáctamente. Sobrevivió sin comer y sin beber. No bebió nada, incluyendo agua de mar. Hay casos de gente que ha sobrevivido 18 semanas sin agua, aunque lo habitual sea mucho menos.

    ajaus, in the middle of the street dijo:

    pues en su desesperación obviamente bebió agua de mar,

    ¿Obviamente? ¿De dónde sacas que es «obvio»?

    ajaus, in the middle of the street dijo:

    pero cortaron esa parte en su relato,

    Y si lo cortaron ¿cómo te has enterado tú?

    ajaus, in the middle of the street dijo:

    Y ahora es cuando viene la parte en que me insultais y os burlais, adelante, no lo pienso ni leer.

    No hace falta insultarte. Lo haces muy bien tú solito.

  • @ Javi:
    Vamos, hombre, para una vez que nos ponen fáciles las fuentes…
    Es cierto que en el relato se cuenta que el náufrago bebió varias veces agua de mar, al principio con mucha precaución y, dos o tres días antes de llegar a tierra, ya con desesperación.
    Entre medias, logró comer un poco de un pez que se coló en la balsa, y un trozo de alga que había acabado en la misma.
    Todo esto, como mucho, indica que tuvo mucha suerte: si hubiera durado un poco más la travesía probablemente hubiera muerto por deshidratación.
    Lo que no se puede deducir, como parece hacer ajaus, es que beber agua de mar es inocuo. También «El último superviviente» bebe orina propia y también es peligrosa si se repite el proceso durante días.

  • Ups, jeje, mentí, tenía intención de leer vuestros comentarios y responderos, tambien es mentira que esa parte se cortara del relato, como veis en el relato te cuenta cómo bebió agua de mar, jejeje Javi tio, lo bordas, no has podido evitar tus impulsos de hacer un comentario despectivo.

    Te doy el premio al pseudociéntífico más facil de engañar y más facil de provocar, acabas de demostrar que te encanta insultar sin comprobar antes las cosas que dices, y que llevarte a dicho estado es realmente sencillo.

    Medalla de oro: Javi, medalla de plata :MaGao, al menos admites que el relato de un naufrago es un caso de excepción , pero mezclas peras con manzanas, no diré donde, ya que ahora si que me retiro de verdad, dejando el liston alto.

    Hasta la siguiente cazadilla, mis penosos pseudocientíficos

  • Todo el mundo habla de la tonicidad del liquido este. Que si debe ser isotónica, que no debe ser hipertónica, y el pato y la guacharaca. Lo que se pierde en la discución es la OSMOLARIDAD del liquido respecto al medio interno del organismo. Si un liquido es hiperosmolar, roba liquido de las células produciendo deshidratación. Si es hipoosmolar, este es absorbido por las células. Un liquido que no es isoosmolar, sea hipertonico o no, puede comportarse de acuerdo a la concentración de solutos en el medio interno del organismo como hiper o hipoosmolar, lo que igual induce a edema o deshidratación de la célula.

    Es decir: La osmolaridad y la tonicidad del plasma sanguineo está en equilibrio con el del interior de las células. Cualquier minimo cambio produce un desequilibrio enorme que el riñón, entre otros órganos, tratan de reequilibrar. Si un liquido concentrado de agua de mar isotonica entra en el organismo, el riñón tratará de reequilibrarlo osmóticamente. Si el consumo es continuo, le damos la bienvenida a una insuficiencia renal incipiente.

  • @ ajaus, in the middle of the street:

    Medalla de barro para ti, por negado, un nihilista en potencia.

  • ajaus, in the middle of the street dijo:

    ya que ahora si que me retiro de verdad, dejando el liston alto.

    ¿Qué listón?

    Desde luego, abuela, lo que se dice abuela, algunos no necesitan.

  • Nedu dijo:

    ajaus, in the middle of the street dijo:
    ya que ahora si que me retiro de verdad, dejando el liston alto.
    ¿Qué listón?
    Desde luego, abuela, lo que se dice abuela, algunos no necesitan.

    Entiéndelo, deja el listón alto porque no se le da bien el limbo y, si no, no pasa. Para más información:
    httpv://www.youtube.com/watch?v=kcwVYRFBADE#t=5

  • Que yo sepa ningún mamífero terrestre bebe agua de mar
    y los mamíferos marinos hacen esto:
    http://marenostrum.org/vidamarina/animalia/mamiferos/agua-sal/index.htm

  • @Lamentira,
    Gracias a ti y a todos los que haceis posible este sitio-web (incluidos los comentaristas).
    No voy a comentar lo que dice ajaus…etc más que nada porque ya lo han hecho de forma excelente (y sin insultar…) Javi y MaGao

    @Tulio Ramirez,
    Muy bien explicado. Hace unos años, una mujer en USA compitió en un programa de TV en la capacidad de beber agua de un tirón. Parece que se bebió unos 8 litros de agua (tampoco lo recuerdo con exactitud). El caso es que murió a los dos dias por choque osmótico generalizado. Exactamente lo contrario que pasa si uno bebe mucha agua de mar. El forense calificó la muerte de «intoxicación por agua». No se si le dieron el premio Darwin, pero sin duda lo merecia.

    Moraleja: jugar con la salud suele dar como resultado perderla.

    Saludos cordiales

  • Una coletilla a mi comentario sobre el experimento del Dr. Sempere.

    Puede ser que linfocitos humanos puedan sobrevivir cuatro dias sin más medio de cultivo que el agua de mar filtrada (ya lo he dicho), pero es del todo imposible que puedan reproducirse. Para reproducirse, las células animales, cualquier célula de cualquier animal, necesitan carbono, que és la base de toda estructura orgànica (por definición). Las plantas pueden obtener este carbono del dióxido de carbono atmosférico. Pero las células animales sólo pueden obtener el carbono que necesitan de otras moléculas orgánicas. Sin materia orgánica, las células animales no pueden crecer y mucho menos reproducirse. Así que, aunque el agua de mar contenga nutrientes minerales, NO es un alimento.

    Las células del Dr. Sempere podrán mantenerse vivas por cuatro dias en agua de mar, pero no indefinidamente. Y, desde luego, en ningún caso podrán reproducirse en ausencia de nutrientes orgánicos.

    Saludios cordiales.

  • @ ajaus, in the middle of the street:
    Mas patetico no puedes ser. Cuentas una mentira, y cuando se te muestra que es una mentira, te las das de listo diciendo que sabias que era una mentira.

    Muy bien, chaval. Seguro que tu madre esta orgullosa del fruto de su vientre. :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm:

  • @ Prof. Tornasol:
    En la wiki inglesa tienen varios casos. Ni del agua te puedes fiar :p

    http://en.wikipedia.org/wiki/Water_intoxication

  • Prof Tornasol

    En la nota de Quinton se menciona la “activación” sin que quede claro a que se refiere y se muestran unos gràficos que parecen de citometría de flujo, pero con tan poca resolución que no se ve nada.

    Hombre, la «activación» es un palabro altamente contrastado por otros,

    ejem, por otros…., por unos… :oops:

    joer, hoy no me salen los adjetivos

    ¡mecagoendios!

    http://www.iieh.com/informacion/42-la-homeopatia-las-enzimas-y-la-informacion

    LA NATURALEZA DE LA CATÁLISIS ENZIMÁTICA.

    En una reacción química tal como una sustancia A que se convierte en un producto B, existe un punto de equilibrio en el cual ningún cambio ulterior puede ocurrir. Es decir, la tasa de conversión de A a B es igual a la tasa de conversión de B a A, lo que representa el equilibrio químico. El equilibrio químico expresa también el equilibrio termodinámico de este sistema.
    Ahora bien, un catalizador puede ser definido como una sustancia que acelera una reacción química, pero que no es consumida en el proceso. Las enzimas, entonces, aceleran el proceso para la obtención del equilibrio de una reacción reversible. Vale decir, debido a que la presencia de la enzima acelera la tasa de conversión de un compuesto a un producto, acelera igualmente la aproximación al equilibrio, pero sin afectar en ningún momento este punto de equilibrio.
    También podríamos decir que la enzima actúa solamente cuando hay un desequilibrio químico –que se corresponde con un desequilibrio termodinámico o estado neguentrópico-, y cesa su acción cuando el equilibrio es alcanzado.
    En el medio acuoso de las células, las diferentes moléculas están en constante movimiento térmico (es el llamado «caos molecular»); pero, dado que son compuestos más o menos estables, solamente podrían reaccionar para formar productos de una manera ocasional –cuando casualmente se enfrentan sus grupos reaccionantes-.
    Existe, de esta manera, una barrera energética a la reacción de las moléculas, y la energía extra necesaria para superar esa barrera se denomina «energía de activación».

  • Don menti…

    Yo creo que no puse taco alguno,
    sólo manifesté mi creencia en dios…



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.