¿Qué ha encontrado la NASA en Marte?

SAM

Los científicos que trabajan en el rover Curiosity de la NASA tienen un problema: han obtenido unas lecturas interesantes  en uno de los instrumentos del rover. Por un lado, les gustaría decirle a todos lo que encontraron, pero por el otro, tienen que esperar porque quieren asegurarse de que sus resultados no son sólo fruto de la casualidad o de un error en los instrumentos.

Esta es una situación en la que los científicos se encuentran frecuentemente. Por su naturaleza, a todo científico le gusta anunciar sus descubrimientos, pero una falta de prudencia puede tener como resultado quedar en ridículo ante el resto de la comunidad científica.

Las lecturas interesantes vienen de un instrumento del rover llamado SAM. Según John Grotzinger, investigador principal de la misión Curiosity, los datos llegaron a los laboratorios del JPL la semana pasada y es donde se están estudiando.

El SAM es una especie de laboratorio de química en miniatura. Poniendo una muestra de suelo marciano, o una roca, o incluso el aire en el interior de SAM, el dispositivo descifrará su composición.

Según Grotzinger, hace unos días se puso una muestra de suelo en el SAM, y el análisis mostró algo extraordinario.

Esto pasará a los libros de historia.

Pero Grotzinger no ha desvelado de qué se trata. La razón principal de este silencio es la prudencia. Hace tiempo Grotzinger y su equipo analizaron una muestra de aire y creyeron detectar metano. En la Tierra, el metano proviene de los organismos vivos. En aquella ocasión fueron prudentes, porque tenían la sospecha de que en el SAM podría quedar aun aire de Florida. Cuando volvieron a repetir la medición de nuevo, los rastros de metano desaparecieron.

Grotzinger ha anunciado que les llevará a él y a su equipo varias semanas para poder anunciar (o no) su último hallazgo, rechazando las insistentes peticiones de periodistas y de la propia NASA. Como a cualquier gran institución, a la NASA le encantaría anunciar un hallazgo importante, especialmente en un momento en que se están ejecutando reducciones presupuestarias. Nada tiene tanto éxito como el éxito, dice el refrán.

Por ahora, sin embargo, tendremos que esperar para conocer qué es eso tan extraordinario que han encontrado en la NASA. ¿Alguien se atreve a especular?

Fuente: npr.org

  • @ RogerB:
    La diferencia de temperaturas entre la Luna y Marte es principalmente debido a la atmosfera. La atmosfera tiende a uniformizar las temperaturas de forma que durante el dia no son tan altas como serian sin ella y de noche no son tan bajas. La cantidad de radiacion que recibe Marte es tres veces mayor que la que recibe la ISS.

  • @ Javi:

    3 veces mas que la ISS, interesante dato teniendo encuenta que esta se encuentra a 300km de la superficie!

    pensaba que la atmosfera de Marte, podria brindar algo mas de proteccion.

  • @ RogerB:
    En realidad la mayor parte de la proteccion la da el campo magnetico terrestre. Y Marte carece de el.

  • @ Javi:

    muy cierto, el campo magnetico,casi nada de detalle se me habia escapado.. :oops:

  • Mira!, un euro!

  • ¿Qué es lo que ha pasado al final con todo este asunto?

  • Tomando en cuenta el fraude epico del alunizaje… creen de verdad que gastan millones de dolares en traer a la tierra un par de puños de arena marciana ?? creen que fueron a la luna a traer rocas nada mas, si, hombre si piso la luna, pero lo visto en TV no fue lo que paso, al igual cada foto recibida SEGUN EXPUESTA al publico no es de marte, y si lo es es de un plano inerte de actividad para conveniencia de la nasa OBVIO ¬¬

  • anonymuzzzz dijo:

    Tomando en cuenta el fraude epico del alunizaje… creen de verdad que gastan millones de dolares en traer a la tierra un par de puños de arena marciana ?? creen que fueron a la luna a traer rocas nada mas, si, hombre si piso la luna, pero lo visto en TV no fue lo que paso, al igual cada foto recibida SEGUN EXPUESTA al publico no es de marte, y si lo es es de un plano inerte de actividad para conveniencia de la nasa OBVIO ¬¬

    Todavía siguen con esa gilada. Si los alunizajes no fueran reales piensa que los rusos no lo hubiesen expuesto?

  • El Curiosity encuentra que alguna vez Marte pudo ser apto para vida microbiana.

    http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2013-092



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.