El OVNI de Popocatépetl. Conclusión.

El pasado 30 de Octubre el CENAPRED elaboró un informe en el que aportaba más evidencias fotográficas sobre el incidente del volcán Popocatépetl ocurrido el pasado 25 de Octubre. La conclusión del informe es que la luz avistada era un bólido.

 

A las 20:44 h del 25 de octubre, la cámara del CENAPRED, situada en la estación Altzomoni para el monitoreo visual continuo del volcán Popocatépetl, registró la aparición y tránsito de una señal luminosa, con brillo intenso, en el cuadrante superior izquierdo de la imagen, la cual se desplaza a gran velocidad, aumentando su brillantez, y que parece introducirse al cráter del volcán.

La presencia de esta señal en la imagen tiene una duración aproximada de 3 segundos.

La cámara del CENAPRED en Altzomoni está situada a 11 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl y a pocos metros del lugar donde la empresa Televisa tiene instalada otra cámara con la que se registraron imágenes similares, las cuales fueron retransmitidas en el programa “Noticiero con Joaquín López Dóriga”, la noche del viernes 25.

Cabe señalar que las diferencias en forma, longitud, sombras y brillantez entre las imágenes tomadas por la cámara del CENAPRED y por la cámara de Televisa, están relacionadas con aspectos técnicos propios de cada equipo, principalmente su  resolución. Por otra parte, el encuadre en el caso de las imágenes del CENAPRED es mucho más abierto, mientras que la cámara de Televisa es más sensible a la luz.

popo

Una observación detallada de las imágenes permite afirmar que el objeto no cae en el interior del cráter, sino que se desplaza en un plano mucho más lejano. Su aparición en la porción alta de la atmósfera, su trayectoria y su incremento en brillantez parecen indicar que se trata de un meteoro particularmente brillante, también llamado bólido.

En esta época del año se encuentran activas dos “lluvias de estrellas”, en primer lugar las Oriónidas, activas desde el 2 de octubre al 7 de noviembre, y que alcanzan su máximo de hasta 25 meteoros por hora la noche del 20 de octubre, y en segundo término las Táuridas, activas del 1º de octubre al 25 de noviembre y que alcanzan su máximo de hasta 5 meteoros por hora el 5 de noviembre.
Reciben esos nombres pues los meteoros siguen trayectorias que parecieran originarse en regiones de las constelaciones de Orión y Tauro, respectivamente.

Mientras que las Oriónidas suelen ser meteoros que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y son de tamaño pequeño (granos de arena), produciendo trazas largas y poco brillantes que duran menos de un segundo, las Táuridas están constituidas por fragmentos algo mayores (grava) y viajan más lentamente, por lo que frecuentemente generan bólidos, es decir meteoros muy brillantes (pueden superar a Venus en brillantez) que se desplazan durante algunos segundos antes de consumirse.
Adicionalmente, la trayectoria del objeto visible en las cámaras de Altzomoni coincide con la que podría seguir una Táurida, tomando en cuenta que las cámaras de Altzomoni apuntan hacia el S 18o E.

secuencia

Fuente: CENAPRED

Vía: Juan Carlos Corral

  • ¿Por qué la primera imagen se llama «popo»? XD

  • @ Merkzek77:
    Por Popocatepetl. No pot popó :-D

  • Al final era una estrella fugaz. Había quedado en duda por la gran sobreexposición que aparentaba tener. Esa posibilidad la había barajado pero no encontré otra toma de la msma hora.

  • ¡Qué bien se siente llegar al fin a descubrir la verdad! Esperar con paciencia hasta el final de la investigación sin tomar conclusiones apresuradas o basadas en prejuicios parecidos a creyentes religiosos, diciendo «es esto» porque «esto otro no existe» sin considerar otra explicación en la que no habíamos pensado.

    Una vez más, mi admiración y felicitaciones al autor de este blog.

  • :aplauso: Excelente explicación por parte del CENAPRED, «todo calza» como diría Juan Andrés «Falsate», ahora solo falta que se le de la misma o más difusión en televisión al igual que cuando acontecieron los hechos.

  • Metiche dijo:

    ahora solo falta que se le de la misma o más difusión en televisión al igual que cuando acontecieron los hechos.

    Pues mejor espera sentado, porque me parece que eso va a tardar.

  • ¿Se conoce alguna manera para acceder al vídeo original del CENAPRED? (he estado buscándolo por la web y no hay manera). Las imágenes que aparecen en el pdf (salvo una) son bastante pequeñas y estaría bien poder apreciar más los detalles.

    Sin tener conocimientos sobre cámaras me sigue intrigando como en la imagen de Televisa el meteoro mantenía una forma «consistente» durante los cuatro frames del vídeo y la especie de «sombra» en su lado derecho. Creo que estos han sido los elementos que hecho que la imagen tuviera tanto impacto mediático.

  • Y la sombra? es normal que se vea tan cara la sombra por detras?

  • vaya…al final si habia más cámaras (la de TELEVISA) además de la de Cenapred grabando, vaya…entonces era una tonteria lo de los 3 minutos(al no ser la grabación utilizada en el noticiero la de la cámara del Cenapred sino la de TELEVISA, vaya…pues si era probable que fuese una estrella fugaz.

  • @ Sergio:
    En el enlace del final de la entrada encontrarás el informe original. Ahí las fotos son más grandes.

  • @ lamentira:
    Gracias por tu pronta respuesta. Ya había visto el informe original, quería decir que las fotos son pequeñas incluso en el mismo informe y me preguntaba si alguién había podido ver el video original de CENAPRED (no parece accesible en la web y no se ve nada por youtube, al menos de momento :-D )

  • Claudio dijo:

    Y la sombra? es normal que se vea tan cara la sombra por detras?

    A riesgo de sonar esquizofrénico respondiéndole a mi tocayo… La respuesta es sí, es un efecto secundario de la saturación en el formato digital.

  • hola..
    alguien sabe q onda con lo de los vortices espirales q se presentaron en mexico????

    http://www.tercermilenio.tv/es/daily_pictures/40-vortice-espiral-sobre-mexico#.UKE_9eS9uuI

  • Sergio dijo:

    y me preguntaba si alguién había podido ver el video original de CENAPRED (no parece accesible en la web y no se ve nada por youtube, al menos de momento

    En la página de CENAPRED aparecen las tomas de las cámaras, la del momento del fenómeno la busqué cuando salió la primera nota pero no la encontré. A primera vista el objeto tomado por Televisa parecía un cgi.

    http://www.cenapred.unam.mx/es/Instrumentacion/InstVolcanica/MVolcan/

  • Claudio dijo:

    Claudio dijo:

    Y la sombra? es normal que se vea tan cara la sombra por detras?

    A riesgo de sonar esquizofrénico respondiéndole a mi tocayo… La respuesta es sí, es un efecto secundario de la saturación en el formato digital.

    :mareo: :cerveza: :droga:

  • @ CarlosR:
    El tiempo dirá si es mi tocayo o un clon malvado… o que ya se me boto la canica.

  • Un bólido rectangular con sombra propia, sin estela……. no os lo creeis ni vosotros.
    Eso es una nave estraterrestre entrando en una base que tienen dentro del volcán, si se han visto otros ovnis sobre ese volcán, y mucha gente habla de naves con forma de puro de las que salen los platillos volantes, blanco y en botella….

  • Si, ya ves tu que bonito, mítica palabrería que dan los medios oficiales sin demostrar que algo asi ya ha pasado antes, desde mi punto de vista, esas imágenes lo único que demuestran es que el objeto efectivamente entra dentro del volcán. Yo no se muchas cosas, pero se lo que veo, y eso que veo ahí es una nave y no un meteorito, se puede decir mas alto pero no mas claro.

  • @O.O:

    Yo no se muchas cosas, pero se lo que veo, y eso que veo ahí es una nave y no un meteorito, se puede decir mas alto pero no mas claro.

    Pues vaya vista. ¿Por qué no nos haces un dibujo? ¿La nave tiene ventanillas? ¿Ves también a sus tripulantes? ¿Cómo sabes que entra en el volcán y no pasa por detrás?

    Gracias.

  • O.O

    Si, ya ves tu que bonito, mítica palabrería que dan los medios oficiales sin demostrar que algo asi ya ha pasado antes

    Diga usted que sí, nunca antes se habían tomado fotografías y videos de bólidos. :penitencia:

    Ahora CarlosR, comprenderá porque no admitía la explicación del CGI. :-D

    y el por que mi interés, en que se supiera el tiempo de exposición de la cámara y la forma de grabar las imágenes.

    http://isrzone.blogspot.com.es/2009/11/bolidos-circundan-el-cielo.html

    http://www.spmn.uji.es/espanol.html

    http://www.spmn.uji.es/ESP/SPMNlist.html

    PD: si Robert grabara uno de estos bólidos, seguro que tendría orgasmos cada vez que mirara el video… :facepalm:

  • O.O dijo:

    Un bólido rectangular con sombra propia, sin estela……. no os lo creeis ni vosotros.

    No tiene sombra propia, ese borde que aparece es un efecto producido por la sobreexposición.

    O.O dijo:

    Yo no se muchas cosas, pero se lo que veo, y eso que veo ahí es una nave y no un meteorito, se puede decir mas alto pero no mas claro.

    Si dice que es una nave extraterrestre, es porque tal vez no sabe lo que está viendo. Ha visto a algún ET saludándolo también?

  • Reflexiones Profundas dijo:

    Ahora CarlosR, comprenderá porque no admitía la explicación del CGI.

    Amigo, lo que sucede es que nunca he visto una nave «estraterrestre» por eso me autoconvencía que era un CGI :-D O_O nos vá a traer una foto de los ET saludando y Ud. vá a tener que compartir conmigo sus medicamentos, con perdón de la palabra :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.