La cámara secreta de la gran pirámide (I)

Khufu

Diez fueron, como digo, los años que se emplearon en la construcción de esa calzada (procesional) y de las cámaras subterráneas de la colina sobre la que se alzan las pirámides, cámaras que, para que le sirvieran de sepultura, Keops se hizo construir –conduciendo hasta allí un canal con agua procedente del Nilo– en una isla. Por su parte, en la construcción de la pirámide propiamente dicha se emplearon veinte años.

(Heródoto, Historia, Libro II, 124,4,5)

 

Como puede leerse en su libro “Historia”, Heródoto afirma que Keops mandó construir la gran pirámide de Giza, la calzada procesional, y las cámaras subterráneas, para que le sirvieran de sepultura eterna. Pero lo cierto es que su cadáver nunca se encontró. Cuando Al-Mamún mandó construir un túnel con el que alcanzar el pasadizo ascendente, taponado por los tres bloques de granito (leer más aquí), ya se documentaba que en la cámara del caos (la cámara subterránea) había marcas hechas con las antorchas de griegos y romanos más de mil de años atrás. ¿Acaso los ladrones de tumbas profanaron la sepultura hace muchísimo tiempo? Es posible, sin duda. Aunque también es posible que exista una cámara oculta todavía no encontrada, en la que siga descansando Khufu, perturbado ocasionalmente por las pisadas de los centenares de turistas que visitan su templo.

 

Movidos por el ansia de notoriedad, y en otras ocasiones simplemente por el interés arqueológico, hay muchos que se aventuran a proponer soluciones a ese tremendo rompecabezas que es la gran pirámide de Giza. Algunas teorías son más rebuscadas, otras son más creíbles, pero todas aportan algún elemento inquietante que nos hace reconsiderar lo que sabemos de los egipcios y su técnica de construcción, y hace que nos volvamos a asombrar de la increíble obra que realizaron hace 4.600 años.

 

El primero que sospechó de la existencia de una cámara oculta fue el Coronel Howard Vyse. En 1765, Nathaniel Davison descubrió un pasadizo en la parte superior de la gran galería que conectaba con una cámara oculta por encima de la cámara del rey.

 

descarga

 

Obviamente, los autores de este pasadizo fueron los constructores originales y no los posibles saqueadores, ya que solo éstos conocían su existencia y la manera en la que sortear los bloques de granito sobre los que se soporta. Algunos egiptólogos creen que la razón para abrir este pasadizo fue la aparición de alguna grieta en la cámara real, lo que provocó la necesidad de comprobar el estado del techo por el lado superior. En cualquier caso, Davison no investigó más y lo dejó estar. Pero en 1837 el Coronel Vyse consiguió que le autorizasen a realizar prospecciones en la pirámide (o más bien pagó por ello), y fue más expeditivo. Vyse había notado que en el techo de la cámara de Davison había una grieta por la que podía insertar sin resistencia un alambre.  Ante la dificultad de perforar los duros bloques de granito, utilizó pólvora para taladrarlos. Descubrió que efectivamente, sobre la cámara de Davison había otra cámara de descarga. Y después repitió la operación hasta acceder a las 5 cámaras existentes sobre la del rey. Curiosamente las cuatro cámaras descubiertas por Vyse contenían jeroglíficos y cartuchos egipcios, mientras que la de Davison no contenía ninguno. Ello llevó a varios seudo-historiadores (como Sitchin) a calificar de fraude dichos gráficos, ya que echaban por tierra su teoría de que las pirámides habían sido construidas por civilizaciones más antiguas que la egipcia.

 

Vyse estaba obsesionado con la existencia de una cámara secreta oculta en la gran pirámide, y siguió buscándola con ahínco. La buscó en la cámara del caos, donde profundizó 8 metros un pozo que antes de su llegada se adentraba en el suelo 2 metros. La cámara del caos tiene un aspecto inacabado que no concuerda con la majestuosidad y perfección del resto de la construcción. Posiblemente se pretendió dejarla así para confundir a los saqueadores de tumbas (y de paso al resto de mortales 4.500 años después). Otra cosa que desconcertó a Vyse es el nicho existente en la cámara de la reina. Le hizo sospechar porque se encontraba justo en la vertical del vértice de la pirámide, lugar que normalmente era ocupado por la cámara que contenía los restos del faraón. Mandó excavar en la roca llegando a horadar un túnel de  15 metros, que finalmente abandonó al no encontrar nada. Bueno, encontró una sandalia entre los bloques de mampostería. Es una pena que esta sandalia se haya perdido. Se le podría haber realizado la prueba del carbono 14 para datar con exactitud la pirámide. Aunque el mero hecho de su existencia, debería de despejar las dudas sobre la autoría de este monumento.

 

Vyse realizó otro pozo en la cámara del rey cerca de la esquina noroeste (al lado del féretro de granito). La cámara real tampoco está en la vertical del vértice, y eso le hacía sospechar de la existencia de otra cámara. Realizó otro túnel en la primera cámara de descarga, en dirección sur, de 7 metros de longitud. Finalmente (y por suerte) se aburrió de hacer agujeros y lo dejó.

 

Hay otra teoría interesantísima, postulada por Philippe Lheureux, en la que se plantea la finalidad de las 5 cámaras de descarga sobre la cámara del rey.

 

camara del rey

 

Las vigas superiores colocadas en contraste descargan el peso de la mitad superior de la pirámide sobre los costados de la cámara del rey. Por lo tanto, las mal llamadas cámaras de descarga no están descargando de ningún peso, sino que por el contrario, lo que hacen es añadir carga al techo principal. ¿Para qué podrían haber querido hacer esto los egipcios? ¿Simplemente tenían miedo de que el primero pudiera ceder? No parece muy convincente. Hay otro elemento que es más inquietante aun.Solo los dos techos inferiores tienen selladas las juntas entre las vigas que forman el techo. En el resto de techos, las vigas están simplemente unas al lado de las otras. ¿Por qué? ¿Para qué se sellaron las juntas del techo de la cámara de Davison? ¿Tal vez el túnel que los constructores realizaron entre la cámara de Davison y el gran corredor tenía una función específica?

 

Lheureux plantea la posibilidad de que la cámara del rey, y los conductos ascendentes fuesen realmente una prensa hidráulica.

prensa

 

Según la ley de Blaise Pascal, la presión máxima posible sobre el techo de la cámara es dependiente de la altura de la columna de agua entre el orificio exterior y el nivel alto del agua en la cámara. Si se llenan por completo esos conductos, la altura de la columna es de 34 metros, lo que corresponde a una presión de 3.4 bares o más concretamente 34 toneladas por metro cuadrado y quedaría un metro de aire comprimido a esa presión en la altura de la cuba. El agua no tocaría pues las vigas del techo pero la presión se ejercitaría sobre ellas a través del aire comprimido. Trasladada a la superficie del techo de la cámara en contacto con el aire comprimido, esta presión levanta 1867 toneladas.  Por lo tanto los techos de la cámara del rey, tienen como única finalidad evitar que la presión del agua levante el techo principal, que de tener encima solo el primer techo plano, no sería capaz de resistir la presión de la columna de agua.

 

¿Qué pasaría si el aire comprimido se consiguiese filtrar por una de las juntas del techo de la cámara del rey? La presión caería ligeramente, pasando de 34 toneladas por m2 a 33 toneladas por m2, pero la superficie de la cámara de Davison es ligeramente más grande que la del rey. Obtendríamos ahora en la cámara de Davison, un empuje de1.985 toneladas sobre un techo que no pesa más que 1.690 toneladas. Toda la estructura se levantaría porque faltarían 295 toneladas de granito para compensar los efectos de la presión.

filtracion

 

¿La solución? Una válvula de seguridad: el túnel entre  la cámara de Davison y el gran corredor.  Por eso no estarían selladas las juntas entre las vigas por encima del techo de la cámara de Davison. Sencillamene no hace falta.

 

La estanqueidad del pasillo de entre la cámara del rey y la antecámara de los rastrillos se conseguiría con arcilla y con el medio sarcófago utilizado como pistón. Las medidas de este encajan perfectamente en las dimensiones del pasillo.

 

 

sarcofago

 

Las marcas dejadas por los saqueadores parecen indicar que efectivamente algo obstruía este corredor, ya que lo más fácil habría sido atacar en vertical el último rastrillo, pero en vez de esto se limó el techo del corredor como para tener espacio para empujar algo que lo obstruía.

 

muesca

 

La cámara del rey no tendría por lo tanto la finalidad de albergar los restos del faraón, sino sería un simple dispositivo de sellado del acceso a otra cámara a la que se llegaría por la piedra marcada en rojo, ubicada en el lado oeste de la pared norte de la cámara del rey.

 

acceso

 

Continuará…

 

Referencias:

http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_William_Howard_Vyse

http://en.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Battista_Caviglia

http://www.gizapyramid.com/aboveking.htm

http://www.badarchaeology.com/?page_id=30

http://www.scribd.com/doc/92173660/Espanol-Para-que-servian-los-5-techos-de-la-Piramide-de-Keops

  • Estaba esperando a que alguien lo dijese…pero lo diré yo:
    ¡Los «antiguos» eran antiguos,pero no eran idiotas ni inútiles!
    :penitencia:

  • Reflexiones Profundas dijo:

    como dicen Amildao y CarlosR, esas son horas para ir al sobre.

    Macho, te estás volviendo un experto en nuestro idioma argentino! :bueno:

  • Dranthag dijo:

    jeje CarlosR a veces te lo pintan…que ni pintado. Ves al típico personaje de mediana edad a ser posible con barba de 3 días, aliñado con la típica indumentaria a lo Indiana Jones, sombrero, chaqueta de cuero gastada y una buena música de misterio de fondo (siempre es la misma)…indiscutiblemente estamos delante de un “experto”.
    Yo de pequeño siempre quise ser experto, por ello ya me he descargado la música, he gastado mi chaqueta arrastrándome por el pasillo de casa con ella puesta y me he dejado la barba…sólo me falta el sombrero; será que aún no estoy preparado…

    Muy buena descripción! Uno de esos tipos que mencionas que me dá mucha risa es Jess Ventura, el catcher conspiranoico, que, aunque no se dedica a hechos de la antiguedad, le anda cerca por el tipo de «imbeztigasiones» que hace.

  • ABCdario

    ¿De verdad creen que fueron los antiguos egipcios los que construyeron las pirámides?

    A ver…

    Si las pirámides están en Egipto y cada una tenía en su interior al Faraón que mando edificarlas.

    Si las pirámides tienen una evolución en su proceso constructivo y luego una involución, (como ocurre actualmente con nuestras edificaciones)

    A ver que edificio actual, aguanta miles de años en medio del desierto… :-D

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mides_de_Egipto

    Si las canteras de piedra de donde se sacaron las materias primas de las pirámides están en Egipto.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Asu%C3%A1n

    Las canteras de piedra del Antiguo Egipto se localizaron aquí y sobre todo la roca granítica llamada syenite. Estas piedras eran usadas para crear estatuas colosales, obeliscos y los lugares santos que están en todas partes de Egipto, incluyendo las pirámides; además aún se pueden observar en la piedra natural, los restos de los picapedreros que trabajaron en la zona hace 3000 años.

    Si se encontraron restos de momias en el interior de estas tumbas egipcias…

    http://www.piramides.org/

    Tiene usted toda la razón, los que construyeron las pirámides egipcias no fueron los egipcios, fueron los de Bilbao.

    Porque los de Bilbao, nacen donde y cuando les sale de los cojones, que para eso son de Bilbao, y luego cuando están aburridos, se agarran dos teniques de esos, uno debajo de cada brazo, y los van poniendo en la piramide esa, que en dos días está terminada…

    y cuando acaban de poner las piedras, y tienen que esperar que los barcos le traigan más para hacer otra pirámide, se ponen a cortar árboles por diversión, que no dejan ni uno de pie…,

    cagoendios… :-D

  • CarlosR

    Entre lo que aprendo oyendo buen Reggae argentino, (resistencia suburbana, Sr Tenga, Nonpalidece, Los pericos, Los Cafres, etc, etc, etc)

    más lo que aprendo aquí leyendoles a ustedes, es verdad que por lo menos les entiendo algo a los hermanos argentinos…

    Busgosu es de mi país, y tengo que cabrearlo para que se le entienda algo… :-D

  • Garrulo

    Gracias por la corrección, pero llegó usted tarde. :-D

    De mi comentario al suyo, habían pasado 8 minutos, asi que
    usted no leyó mi correción, que como saben todos, pudo ser como máximo cinco minutos después del envío del texto.

    Eso le dejan 3 minutos para copiar mi texto y selecionar ésto, ponerle la tilde y pulsar el botón de negrita. Y por último darle al botón envíar…

    Pero como yo lo corregí, segundos después de haberlo envíado, ha tenido usted 7 minutos para hacer esta encomiable labor…

    También puede haber ocurrido que don Menti, haya editado mi comentario para poner la tilde que se me escapó… :magufo:

    Así que el nick que se ha puesto le queda que ni pintado :-D

    Por cierto, tenga, le dejo unas cuantas tildes, comas y signos de interrogación por si me las dejo olvidadas…

    ´´´´´´,,,,,….¡¡¡¡?¿?¿?¿

    y por si acaso que nunca se sabe…

    h, b,v, y,ll, …

  • Reflexiones Profundas dijo:

    Los pericos

    Con o sin Bahiano? Porque con él eran otra cosa, lamentablemente.

    Reflexiones Profundas dijo:

    más lo que aprendo aquí leyendoles a ustedes, es verdad que por lo menos les entiendo algo a los hermanos argentinos…

    Generalmente me dirijo a los extranjeros escribiendo en español neutro, pero si lees lo que nos decimos con Amildao, ahí sí! :-D.

    Por ejemplo a ver, a ver … dentro de poco te vas a morfar y … a la catrera! no? (traducción: dentro de poco a comer y a la cama! no?) :-D

  • Pues entonces cuando leiste lo de “meterle un alambre sin resistencia”, ya te imagino revolcándote por le suelo

    :-D

    voy a tener que dejar de leer la página en el curro… :oops:

    Cuando leo los comentarios se a lo que me expongo, pero nunca me había pasado leyendo sus fantásticos artículos… :saludo:

  • ABCdario dijo:

    ¿De verdad creen que fueron los antiguos egipcios los que construyeron las pirámides?

    Noo, si han sido los Andromedanos en sus máquinas voladoras! :facepalm:

  • Por ejemplo a ver, a ver … dentro de poco te vas a morfar y … a la catrera! no? (traducción: dentro de poco a comer y a la cama! no?)

    En Canarias se diría así…

    lueguito te vas a comer y al catre.

    Aunque seguro que si lo dice alguna abuela, sigue algo así…

    pero no te jartes, que luego te quedas arrequintado y no duermes bien…

  • Reflexiones Profundas dijo:

    pero no te jartes, que luego te quedas arrequintado y no duermes bien…

    ??? Pero no te abuses que luego te desvelas y no duermes bien? :mareo:

  • He tenido que buscar algunas de las canciones para ver los años en que salieron y sí Bahiano estaba como cantante en las canciones que más he escuchado…

    La gran mayoría son con Bahiano al frente, lo que me gusta de los Pericos es su directo.

    El reggae habla de tres cosas principalmente.

    amor a Jah, a nuestra familia y a nuestros semejantes,

    que hay que luchar frente al opresor y su sistema de injusticia y desigualdad, Babilonia

    y que hay que seguir con la esperanza de un cambio cuando estamos inmersos en un problema.

    Asi es desde Bob Marley, hasta nuestros días…

    Will be forever loving Jah…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=mIpcCzNiN5s

    Ya por el año 1976 Bob tuvo bien claro que eran los políticos, y a que se dedicaban, lea los subtitulos y compruebe si le suena de algo a lo que ocurre en su amado país…

    Rat race, rat race…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=5C9Qlw36hnE

    get up stand up,

    httpv://www.youtube.com/watch?v=JuMlHdxiIZ8

    Los grupos argentinos, los cité por orden de recuerdo, no por cual me gustara más o menos…

    che y ¿que pasa con Bahiano?, casi todos los artistas reggae hacen lo mismo, bob Marley y Peter tosh lo hicieron cuando abandonaron the wailers para seguir con sus carreras por separado…

    Quique Neira hizo lo mismo al abandonar Gondwana (Chile), etc, etc…

    ¿esta haciendo algo que yo no sepa el tal bahiano? :-D

  • Pero no te abuses que luego te desvelas y no duermes bien?

    Casi :-D

    viene a ser algo asi como

    no te hinches a comer (no te jartes) que luego te quedas abollado, o empachado, con la barriga demasiado llena (arrequintado)

    Arrequintado.- Cuando algo esta lleno o cargado (Barrica arrequintada de vino).

    http://www.asihablamos.com/word/palabra/Jartar.php

    Acá en república dominicana eso significa comer mucho

  • Reflexiones Profundas dijo:

    He tenido que buscar algunas de las canciones para ver los años en que salieron y sí Bahiano estaba como cantante en las canciones que más he escuchado…
    La gran mayoría son con Bahiano al frente, lo que me gusta de los Pericos es su directo.
    che y ¿que pasa con Bahiano?
    ¿esta haciendo algo que yo no sepa el tal bahiano?

    Hace rato que se fué del grupo. Habrán tenido algún problema monetario. Para mí lo que quedó no es lo mismo.

    Andaba de solista. En cuanto a lo que pasa con él, ni idea. Tal vez lo mismo que a muchos. :droga:

    Reflexiones Profundas dijo:

    Ya por el año 1976 Bob tuvo bien claro que eran los políticos, y a que se dedicaban, lea los subtitulos y compruebe si le suena de algo a lo que ocurre en su amado país…
    Rat race, rat race…

    Lo escucho en inglés … lo leo, escribo y hablo bastante bien, lo he aprendido a los 10 años. Ahora estoy sin practicarlo y con los años noto que me estoy olvidando la gramática.

    En cuanto a lo que sucede en mi país y en el tuyo, mira, los que están bien no tienen de que quejarse… :-D los hay quienes no han hecho las cosas bien y ahora encuentran de que quejarse. Están los que nunca han hecho nada y dicen que no los han dejado. Y también los que antes estaban bien y ahora peor. Hay muchos que se quejan por razones políticas, digamos quejas personales o sectoriales. Libertad no falta que yo sepa, el que tiene algo que decir lo dice y ya está. Finalmente hay quienes hablan por boca de loro, sin ningún fundamento serio, simplemente porque se convence de tanto repetirlo.

  • @ Reflexiones Profundas:

    Y que me dices de algún tango?

    Percanta que me amuraste …
    En lo mejor de mi vida …
    Dejándome el alma herida…
    y espina en el corazón …
    Sabiendo que te quería…
    que vos eras mi alegría …
    y mi sueño abrasadoor …
    para mi ya no hay consuelo…
    y por eso me encurdelo …
    pa olvidarme de tu amooor …
    Final a toda orquesta: Chan … Chan

  • CarlosR dijo:

    Reflexiones Profundas dijo:

    He tenido que buscar algunas de las canciones para ver los años en que salieron y sí Bahiano estaba como cantante en las canciones que más he escuchado…
    La gran mayoría son con Bahiano al frente, lo que me gusta de los Pericos es su directo.
    che y ¿que pasa con Bahiano?
    ¿esta haciendo algo que yo no sepa el tal bahiano?

    Hace rato que se fué del grupo. Habrán tenido algún problema monetario. Para mí lo que quedó no es lo mismo.

    Andaba de solista. En cuanto a lo que pasa con él, ni idea. Tal vez lo mismo que a muchos.

    Reflexiones Profundas dijo:

    Ya por el año 1976 Bob tuvo bien claro que eran los políticos, y a que se dedicaban, lea los subtitulos y compruebe si le suena de algo a lo que ocurre en su amado país…
    Rat race, rat race…

    Lo escucho en inglés … lo leo, escribo y hablo bastante bien, lo he aprendido a los 10 años. Ahora estoy sin practicarlo y con los años noto que me estoy olvidando la gramática.

    En cuanto a lo que sucede en mi país y en el tuyo, mira, los que están bien no tienen de que quejarse… los hay quienes no han hecho las cosas bien y ahora encuentran de que quejarse. Están los que nunca han hecho nada y dicen que no los han dejado. Y también los que antes estaban bien y ahora peor. Hay muchos que se quejan por razones políticas, digamos quejas personales o sectoriales. Libertad no falta que yo sepa, el que tiene algo que decir lo dice y ya está. Finalmente hay quienes hablan por boca de loro, sin ningún fundamento serio, simplemente porque se convence de tanto repetirlo.

    La libertad tiene varios alcances Carlos.

  • @ Reflexiones Profundas:
    Y sigue

    De noche cuando me acuesto …
    No puedo cerrar la puerta …
    por que dejándola abierta …
    me hago ilusión que volvés …
    siempre tengo bizcochitos…
    pa tomar con matecito…
    como cuando estabas vos …
    y si vieras la catrera…
    como se pone crabrera …
    cuando nos nos ve a los doos …
    Que vas a hacer , te lo puse así porque tu ordenador se porta mal.
    Chan … Chan… :lol:

  • sebastian_cuento_sin_fin dijo:

    La libertad tiene varios alcances Carlos.

    Je … a algunos nunca les alcanza. :-D

  • @ sebastian_cuento_sin_fin:
    Los fabulosos sin Vicentico no son lo mismo. :lloro:

  • @ sebastian_cuento_sin_fin:
    A Offtopic. :-D

  • Sebastian

    Muchas gracias, los conozco…

    Pero ellos tocan ska, una variante del reggae que si bien no me desagrada, no la escucho con asiduidad…

    tampoco oigo con asidiudad a UB40 y a todo el reggae comercial…

    lo mío es el roots reggae, y la protesta…

    en España tenemos un grupo parecido a Los fabulosos cadillacs, se llaman Ska-P

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ska-P

    httpv://www.youtube.com/watch?v=TAFADrK-6_A&feature=watch_response

    httpv://www.youtube.com/watch?v=OurGZr5EGLY

  • @ Reflexiones Profundas:

    Bahiano solo

    httpv://www.youtube.com/watch?v=bQ-W8u0Yy1s

  • Por lo que veo aqui no se puede intercambiar opiniones de una manera sana sin intentar ridiculizar por el mero hecho de pensar de forma diferente. Saludos a todos los escépciegos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.