La cámara secreta de la gran pirámide (I)

Khufu

Diez fueron, como digo, los años que se emplearon en la construcción de esa calzada (procesional) y de las cámaras subterráneas de la colina sobre la que se alzan las pirámides, cámaras que, para que le sirvieran de sepultura, Keops se hizo construir –conduciendo hasta allí un canal con agua procedente del Nilo– en una isla. Por su parte, en la construcción de la pirámide propiamente dicha se emplearon veinte años.

(Heródoto, Historia, Libro II, 124,4,5)

 

Como puede leerse en su libro “Historia”, Heródoto afirma que Keops mandó construir la gran pirámide de Giza, la calzada procesional, y las cámaras subterráneas, para que le sirvieran de sepultura eterna. Pero lo cierto es que su cadáver nunca se encontró. Cuando Al-Mamún mandó construir un túnel con el que alcanzar el pasadizo ascendente, taponado por los tres bloques de granito (leer más aquí), ya se documentaba que en la cámara del caos (la cámara subterránea) había marcas hechas con las antorchas de griegos y romanos más de mil de años atrás. ¿Acaso los ladrones de tumbas profanaron la sepultura hace muchísimo tiempo? Es posible, sin duda. Aunque también es posible que exista una cámara oculta todavía no encontrada, en la que siga descansando Khufu, perturbado ocasionalmente por las pisadas de los centenares de turistas que visitan su templo.

 

Movidos por el ansia de notoriedad, y en otras ocasiones simplemente por el interés arqueológico, hay muchos que se aventuran a proponer soluciones a ese tremendo rompecabezas que es la gran pirámide de Giza. Algunas teorías son más rebuscadas, otras son más creíbles, pero todas aportan algún elemento inquietante que nos hace reconsiderar lo que sabemos de los egipcios y su técnica de construcción, y hace que nos volvamos a asombrar de la increíble obra que realizaron hace 4.600 años.

 

El primero que sospechó de la existencia de una cámara oculta fue el Coronel Howard Vyse. En 1765, Nathaniel Davison descubrió un pasadizo en la parte superior de la gran galería que conectaba con una cámara oculta por encima de la cámara del rey.

 

descarga

 

Obviamente, los autores de este pasadizo fueron los constructores originales y no los posibles saqueadores, ya que solo éstos conocían su existencia y la manera en la que sortear los bloques de granito sobre los que se soporta. Algunos egiptólogos creen que la razón para abrir este pasadizo fue la aparición de alguna grieta en la cámara real, lo que provocó la necesidad de comprobar el estado del techo por el lado superior. En cualquier caso, Davison no investigó más y lo dejó estar. Pero en 1837 el Coronel Vyse consiguió que le autorizasen a realizar prospecciones en la pirámide (o más bien pagó por ello), y fue más expeditivo. Vyse había notado que en el techo de la cámara de Davison había una grieta por la que podía insertar sin resistencia un alambre.  Ante la dificultad de perforar los duros bloques de granito, utilizó pólvora para taladrarlos. Descubrió que efectivamente, sobre la cámara de Davison había otra cámara de descarga. Y después repitió la operación hasta acceder a las 5 cámaras existentes sobre la del rey. Curiosamente las cuatro cámaras descubiertas por Vyse contenían jeroglíficos y cartuchos egipcios, mientras que la de Davison no contenía ninguno. Ello llevó a varios seudo-historiadores (como Sitchin) a calificar de fraude dichos gráficos, ya que echaban por tierra su teoría de que las pirámides habían sido construidas por civilizaciones más antiguas que la egipcia.

 

Vyse estaba obsesionado con la existencia de una cámara secreta oculta en la gran pirámide, y siguió buscándola con ahínco. La buscó en la cámara del caos, donde profundizó 8 metros un pozo que antes de su llegada se adentraba en el suelo 2 metros. La cámara del caos tiene un aspecto inacabado que no concuerda con la majestuosidad y perfección del resto de la construcción. Posiblemente se pretendió dejarla así para confundir a los saqueadores de tumbas (y de paso al resto de mortales 4.500 años después). Otra cosa que desconcertó a Vyse es el nicho existente en la cámara de la reina. Le hizo sospechar porque se encontraba justo en la vertical del vértice de la pirámide, lugar que normalmente era ocupado por la cámara que contenía los restos del faraón. Mandó excavar en la roca llegando a horadar un túnel de  15 metros, que finalmente abandonó al no encontrar nada. Bueno, encontró una sandalia entre los bloques de mampostería. Es una pena que esta sandalia se haya perdido. Se le podría haber realizado la prueba del carbono 14 para datar con exactitud la pirámide. Aunque el mero hecho de su existencia, debería de despejar las dudas sobre la autoría de este monumento.

 

Vyse realizó otro pozo en la cámara del rey cerca de la esquina noroeste (al lado del féretro de granito). La cámara real tampoco está en la vertical del vértice, y eso le hacía sospechar de la existencia de otra cámara. Realizó otro túnel en la primera cámara de descarga, en dirección sur, de 7 metros de longitud. Finalmente (y por suerte) se aburrió de hacer agujeros y lo dejó.

 

Hay otra teoría interesantísima, postulada por Philippe Lheureux, en la que se plantea la finalidad de las 5 cámaras de descarga sobre la cámara del rey.

 

camara del rey

 

Las vigas superiores colocadas en contraste descargan el peso de la mitad superior de la pirámide sobre los costados de la cámara del rey. Por lo tanto, las mal llamadas cámaras de descarga no están descargando de ningún peso, sino que por el contrario, lo que hacen es añadir carga al techo principal. ¿Para qué podrían haber querido hacer esto los egipcios? ¿Simplemente tenían miedo de que el primero pudiera ceder? No parece muy convincente. Hay otro elemento que es más inquietante aun.Solo los dos techos inferiores tienen selladas las juntas entre las vigas que forman el techo. En el resto de techos, las vigas están simplemente unas al lado de las otras. ¿Por qué? ¿Para qué se sellaron las juntas del techo de la cámara de Davison? ¿Tal vez el túnel que los constructores realizaron entre la cámara de Davison y el gran corredor tenía una función específica?

 

Lheureux plantea la posibilidad de que la cámara del rey, y los conductos ascendentes fuesen realmente una prensa hidráulica.

prensa

 

Según la ley de Blaise Pascal, la presión máxima posible sobre el techo de la cámara es dependiente de la altura de la columna de agua entre el orificio exterior y el nivel alto del agua en la cámara. Si se llenan por completo esos conductos, la altura de la columna es de 34 metros, lo que corresponde a una presión de 3.4 bares o más concretamente 34 toneladas por metro cuadrado y quedaría un metro de aire comprimido a esa presión en la altura de la cuba. El agua no tocaría pues las vigas del techo pero la presión se ejercitaría sobre ellas a través del aire comprimido. Trasladada a la superficie del techo de la cámara en contacto con el aire comprimido, esta presión levanta 1867 toneladas.  Por lo tanto los techos de la cámara del rey, tienen como única finalidad evitar que la presión del agua levante el techo principal, que de tener encima solo el primer techo plano, no sería capaz de resistir la presión de la columna de agua.

 

¿Qué pasaría si el aire comprimido se consiguiese filtrar por una de las juntas del techo de la cámara del rey? La presión caería ligeramente, pasando de 34 toneladas por m2 a 33 toneladas por m2, pero la superficie de la cámara de Davison es ligeramente más grande que la del rey. Obtendríamos ahora en la cámara de Davison, un empuje de1.985 toneladas sobre un techo que no pesa más que 1.690 toneladas. Toda la estructura se levantaría porque faltarían 295 toneladas de granito para compensar los efectos de la presión.

filtracion

 

¿La solución? Una válvula de seguridad: el túnel entre  la cámara de Davison y el gran corredor.  Por eso no estarían selladas las juntas entre las vigas por encima del techo de la cámara de Davison. Sencillamene no hace falta.

 

La estanqueidad del pasillo de entre la cámara del rey y la antecámara de los rastrillos se conseguiría con arcilla y con el medio sarcófago utilizado como pistón. Las medidas de este encajan perfectamente en las dimensiones del pasillo.

 

 

sarcofago

 

Las marcas dejadas por los saqueadores parecen indicar que efectivamente algo obstruía este corredor, ya que lo más fácil habría sido atacar en vertical el último rastrillo, pero en vez de esto se limó el techo del corredor como para tener espacio para empujar algo que lo obstruía.

 

muesca

 

La cámara del rey no tendría por lo tanto la finalidad de albergar los restos del faraón, sino sería un simple dispositivo de sellado del acceso a otra cámara a la que se llegaría por la piedra marcada en rojo, ubicada en el lado oeste de la pared norte de la cámara del rey.

 

acceso

 

Continuará…

 

Referencias:

http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_William_Howard_Vyse

http://en.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Battista_Caviglia

http://www.gizapyramid.com/aboveking.htm

http://www.badarchaeology.com/?page_id=30

http://www.scribd.com/doc/92173660/Espanol-Para-que-servian-los-5-techos-de-la-Piramide-de-Keops

  • Buen artículo don menti. :bueno:

    Claro conciso y con muchos datos que lo apoyan. :aplauso:

    Sólo existen un par de errores de toques de teclado o de corrector ortográfico graciosillo. :-D

    párrafo 3 penúltima línea

    y hace que nos volvernos a asombrar de la increíble obra que realizaron hace 4.600 años.

    párrafo 5 novena línea

    Vyse había notado que en el techo de la cámara de Davison había una griega por la que podía insertar sin resistencia un alambre.

    :-D

    párrafo 6 onceavo renglón

    Mandó escavar en la roca

    párrafo 7 tercer y cuarto renglón

    Realizó otro otro túnel en la primera cámara de descarga

  • @ Reflexiones Profundas:
    No te has dado cuenta que el Sr. Lamentira ha introducido esos errores a posta para desviar la atención sobre la tecnología alienígena que destapado, conocida como prensa hidráulica.
    Muty buen post por cierto.

  • Acabo de pensar en un mecanismo tan simple que yo mismo solo puedo puedo mover las piedras de la piramide hasta arriba y desde ahi distribuirlas. Estoy tan orgulloso que le he enviado un correo al Zahi Hawass a ver que le parece.
    Por ejemplo, las piedras pesan 20.000 kilos, muy bien. A la altura que quiero poner esa piedra subo 20.001 piedras de 1 kilo cada una. Ato las piedras a la grande y simplemente las deslizo por la cara opuesta de la piramide. Quizas esa cara opuesta es mas larga que la por la que subo las piedras grandes. Como un ascensor. Asi puedo mover la piedra grande hasta la altura que yo quiero. No hacen falta rampas externas o internas ni mucha gente para mover las piedras. La misma cara de la piramide puede asi ser la rampa para subirlas.
    Que os parece?

  • @Daniel:
    La idea no es mala, y de hecho se postula como parte de la razón de la existencia de la gran galería, en la que se han encontrado marcas de los patines del trineo que se usaría y grasa que habría servido para reducir el rozamiento. Sin embargo, si se hubiera usado a nivel de toda la pirámide aún quedaría un problema por resolver: tu mecanismo no funciona cuando aún la pirámide está en sus inicios.

  • Hola MaGaO,
    Si funciona. Como digo arriba, una de las caras de la piramide se hace mas profunda algo como -^\_ por lo que si que se puede hacer contrapeso con esa cara ya que las piedras con poco peso que tiran de la grande tienen mas camino para deslizar.

  • @Daniel:

    A los egipcios, como a cualquiera, no les gustaba hacer más trabajo del necesario porque si. Construir la pirámide moviendo en el proceso otro tanto peso en roca para utilizarlo como contrapeso no es una idea demasiado eficiente. Piensa que, para ir subiendo los bloques de los contrapesos al nivel en construcción de la pirámide igualmente necesitarías una rampa para que los trabajadores accediesen y, si tienes una rampa, ¿por qué no arrastrar los bloques?

    Como te comenta Magao un sistema de contrapesos probablemente fue utilizado para izar las piedras más pesadas (las de las cámaras de descarga), pero para el resto, con un peso medio de 2,5 toneladas, el arrastre era el método utilizado.

    Con toda probabilidad se utilizaron rampas en la construcción de la gran pirámide, lo que no sabemos es cómo exactamente.

    Un saludo.

  • Gracias RP. Eran ya las 2 y media y tenía demasiado sueño. De hecho me estaba quedando una entrada tan grande que decidí partirla en dos y dejar la segunda parte para esta noche.

  • A pesar de lo que diga el señor Philippe Lheureux, las losas trabajando en clave si funcionan como una cámara de descarga, se siente, pero ese argumento ya manido de que en realidad no lo son no tiene pies ni cabeza y no veo que relación puede tener con que exista alguna cámara secreta por algún sitio…no es la primera vez que lo digo, pensemos un poco caballeros:

    Si hablamos de arquitectura arquitrabada como la que nos ocupa, las solicitaciones (peso de la estructura, empuje del viento, etc….y para el caso podemos considerar que los egipcios en su diseño no tubieron en cuentan aceleraciones sísmicas, vientos, cargas pluviales, etc, y solo el peso de las diferentes piedras) se transmiten por compresión, (no hay elementos trabajando a tracción, flexión o torsión, groso modo)…y esto es así porque las piedras a la mínima deformación alcanzan su histéresis elástica rompiéndose…son poco elásticas, poco deformables. Así que para transmitir el peso de los pedrolos hasta el firme, el peso de cada uno reposa sobre el que está debajo.

    Para evitar que el peso de las piedras encima de la cámara real rompan los dinteles pétreos que conforman los sucesivos techos, ¡tachaaan!, se coloca un elemento que desvíe dichas solicitaciones hacia los lados (como indican las flechas en los dibujos), lados que estructuralmente pasan a ser estribos conformados por el macizo pétreo que rodea la cámara, absorviendo los empujes horizontales y verticales en que descomponemos así el peso que desvían…¿o acaso es hueca la pirámide? :facepalm:

    Si considerásemos únicamente solo las cámaras superiores a la del rey sin las losas trabajando en clave, no podríamos hablar de una cámara de descarga, pues las solicitaciones se transmitirían al adintelado (horizontal por definición) directamente, y con toda seguridad rompiéndolo. La inclusión de las losas inclinadas da al conjunto el funcionamiento de una cámara de descarga, y que existan debajo de las piedras inclinadas cámaras, huecos, no es el motivo por el que se considera el conjunto una cámara de descarga, es el hecho de que las losas superiores desvíen efectivamente el peso superior a ellas hacia los lados lo que le da tal consideración…que haya huecos solo aligera el peso existente entre las losas inclinadas y la cámara del rey exclusivamente, lo que no les preocupaba demasiado pues solo pulieron tres lados de cada una de esas piedras-dintel-techo-suelo, dejando lo que sería el suelo de cada cámara con un labrado tosco, pues les importaba un bledo lo que llegasen a pesar pues las solicitaciones importantes ya las habían desviado (tenían planeado hacerlo, mejor dicho), lo que les importaba para la elección de esas piedras es que tubiesen el canto suficinte para absorber la flexión que su propio peso produce. El motivo por el que hicieron las cámaras bajo el triángulo de descarga es cosa suya, y si quisiéramos buscar alguna inquietud estructural específica para tal resolución, aligerar el peso sobre los propios dinteles de la cámara del rey es el único que se me ocurre, pero insisto por tercera vez, no es esta la razón de que el conjunto sea una cámara de descarga, lo es por lo expuesto, lo es porque se llama así cuando las cargas verticales son desviadas hacia los lados resistentes de la estructura.

    En cuanto al funcionamiento como prensa hidraúlica, el peso de la columna de agua por si solo no movería ni al propio Caviglia de su improvisado alojamiento cuando investigó la pirámide (dicen que se montó el cuchitril en la cámara de Davison), donde desde entonces se puede leer la inscripción «1915/1st/AUSTRALIAN.-EXP.FORCE/CHAMBER».

  • ¿De verdad creen que fueron los antiguos egipcios los que construyeron las pirámides? :suicidio:

  • @ABCdario:

    Si. Los que de verdad nos gusta y estudiamos la historia del Antiguo Egipto, sabemos, no creemos, que las pirámides fueron construídas por los egipcios.

    Ya tardaba en llegar el primer «informado» acerca de las pirámides. Venga, ilústrenos con su teoría caballero, espero con curiosidad.

  • Yo creo que si fueron los aliens :et: . Si para construir el nuevo baño de la casa me ha tomado más de 15 días…. :penitencia:

  • @ lamentira:
    Excelente artículo. Quedo a la espera de la 2da parte.

    @ Tru:
    Muy buen aporte.

  • :abrazo: que intedezante~~

  • Sólo dos personas han conseguido que ansíe que llegue la noche. Uno es Messi, cuando juega el Barça. El otro es lamentira, para leer sus artículos.

    PD: Espero que mi mujer no lea nunca este comentario.

  • @ Dr. Bacterio:

    No me considero estar más informado que nadie en ningún tema. Simplemente es curioso como muchos dan por cierto que los egipcios son los constructores de las pirámides cuando en realidad de momento no hay ninguna prueba que lo demuestre, por eso digo; ¿De verdad creen…? en vez de; ¿De verdad saben…?

    Para mi este es uno de los temas en el que los escépticos tienen que demostrar que fueron los egipcios, más que los conspiranoicos demostrar que no fueron los egipcios.

    Las pirámides de Egipto y las otras muchas que se encuentran alrededor del mundo es uno de los misterios más grande y hermoso de todos los tiempos, y no entiendo como algunos lo tenga tan claro cuando lleva siendo un enigma desde tiempos inmemoriales.

  • @ABCdario:

    » Simplemente es curioso como muchos dan por cierto que los egipcios son los constructores de las pirámides cuando en realidad de momento no hay ninguna prueba que lo demuestre, por eso digo»

    Que tú no las conozcas, no quiere decir que no existan. Por eso me refiero a gente como tú como «informados», entre comillas. Dado que las pirámides están datadas perfectamente durante el reinado de los Faraones del Imperio Antiguo (tanto de forma directa mediante C14, como de forma indirecta gracias a las listas reales, ver http://es.wikipedia.org/wiki/Listas_Reales_de_Egipto) dificilmente alguien más pudo haberlas construido.

    Así que, ¿qué te hace pensar que los egipcios no fueron los autores? Verás como aprendes cantidad de cosas que no te dicen los sitios que adivino frecuentas.

  • ABCdario dijo:

    Las pirámides de Egipto y las otras muchas que se encuentran alrededor del mundo es uno de los misterios más grande y hermoso de todos los tiempos, y no entiendo como algunos lo tenga tan claro cuando lleva siendo un enigma desde tiempos inmemoriales.

    No existe ningún enigma al respecto. Sin duda alguna las pirámides egipcias fueron construidas por ellos mismos.

    El problema con los crédulos es que piden pruebas de algo sobre lo cual no existen dudas históricas, y toman como ciertos solo por el hecho de salir en TV, testimonios falaces de expertos entre comillas que, como en el caso de las construcciones de Baalbek, aseguran sin ningún tipo de asidero, tener pruebas de la intervención de extraterrestres en las mismas.

  • Es normal que los «pocos» datos aportados (para muchos suficientes) hagan dudar de quién las construyó…sobretodo si los datos que has leído vienen de páginas desinformadas y/o magufas. Yo reconozco que he llegado a dudar cuando comencé a ver documentales sobre las pirámides y leer las típicas webs de «MISTERIOS SIN RESOLVER!!!»
    En ellas se expone que no se ha encontrado ningún dibujo o jeroglífico del cómo se construyeron, porque…si describían la siembra y la cosecha, cómo cazaban, hasta el nacimiento de un bebé…¿por qué demonios no iban a representar el mayor trabajo de construcción hecho hasta la fecha?
    Pero al parecer sí hay dibujos…sí se han encontrado las canteras donde cortaban las piedras y los trineos para moverlas, los taladros y las diferentes herramientas….
    En definitiva, de no existir ningún dato a tenerlos casi todos…sólo que tienes que buscar la info en el lugar adecuado.
    El otro problema es que como no sabemos con exactitud cómo se construyeron…es más fácil pensar que vinieron de K-PaX y no darle más vueltas.
    Posiblemente si La Muralla China hubiera sido construida en una época anterior y no existieran apenas documentos que demuestren quién la hizo…estaríamos ante el mismo caso.
    También se exagera en la «perfección» de los cortes y agujeros, de la simetría de las esfinges. Hasta se puede leer en muchos sitios que aún no sabemos su función porque, aseguran, no haber encontrado ningún «muerto» en ninguna de ellas; otra mentira.
    Y si para rizar el rizo encima luego te venden que en Marte y en la Luna también hay pirámides…en fin.
    Como yo también he sido, en este tema, un crédulo y un desinformado por leer donde no debía…entiendo a toda la gente que aún sigue creyendo en otras teorías.

  • @ Dranthag:
    Muchos datos de pronto faltan debido a la acción del tiempo, los ladrones, la depredación (se sabe de construcciones egipcias que han sido destruidas a los efectos de usar sus materiales ), otros que han sido destruidos por las guerras o rebeliones, como sucedió con la Biblioteca de Alejandría, o simplemente puede haber muchos testimonios que no han sido encontrados aún. Lo cierto es que , como bien dices, se han encontrado gran cantidad de herramientas usadas para la construcción de pirámides y todo tipo de elementos arquitectónicos, y también se conoce la técnica empleada por ejemplo en el transporte de piedras, como los trineos para arena, más prácticos en esos terrenos que la misma rueda.

  • Me han causado mucha gracia las declaraciones de un «experto» en el primer capítulo de «Alienígenas ancestrales» ese esperpento de HC, que, munido de una escuadra, y midiendo ángulos en una piedra aproximadamente con forma de prisma recto, a pesar de no encontrar ningún ángulo recto perfecto, pretendía hacer creer al desprevenido espectador que sí lo eran. Y para más dislate, afirmaba que eso no lo podían haber hecho los antiguos, que falta de respeto la de ese señor!

  • ABCdario dijo:

    Simplemente es curioso como muchos dan por cierto que los egipcios son los constructores de las pirámides cuando en realidad de momento no hay ninguna prueba que lo demuestre,

    Ninguna que tú sepas porque no tienes ni idea sobre el Antiguo Egipto. Supongo que las momias encontradas en las pirámides, los monumentos funerarios a los que están asociadas las pirámides, la evolución arquitectónica que se observa desde las mastabas hasta las pirámides, los restos de los poblados y cementerios de los trabajadores de las pirámides, las marcas de canteros en muchas piedras, etc. no suponen una prueba para ti. :facepalm: :facepalm:

  • jeje CarlosR a veces te lo pintan…que ni pintado. Ves al típico personaje de mediana edad a ser posible con barba de 3 días, aliñado con la típica indumentaria a lo Indiana Jones, sombrero, chaqueta de cuero gastada y una buena música de misterio de fondo (siempre es la misma)…indiscutiblemente estamos delante de un «experto».
    Yo de pequeño siempre quise ser experto, por ello ya me he descargado la música, he gastado mi chaqueta arrastrándome por el pasillo de casa con ella puesta y me he dejado la barba…sólo me falta el sombrero; será que aún no estoy preparado…

  • De nada don Menti.

    Siempre me gustan sus artículos, y cuando hay algo que no entiendo, pregunto, y sobre todo le comenté ésto que observé porque no hay que dejarle la posibilidad a cualquier garrulo que pase, de mofarse del trabajo porque una coma o tilde, no esté en su sitio.

    También he de decirle que lo de la griega en el techo, me ha hecho soltar una gran carcajada, y eso en estos tiempos que corren es digno de agradecer, como la labor que realiza usted desde este blog.

    Ahora me animo a decirle que esas no son horas de estar «trajiniando» en el ordenador, como dicen Amildao y CarlosR, esas son horas para ir al sobre.

    Pero tampoco me haga mucho caso, ya que si usted no publica un artículo, y una vez que me muestra el camino, yo emprendo el paseo, estaría todo el día mareando la pérdiz.

    Muchas gracias don Menti.

  • @ RP:

    También he de decirle que lo de la griega en el techo, me ha hecho soltar una gran carcajada

    Pues entonces cuando leiste lo de «meterle un alambre sin resistencia», ya te imagino revolcándote por le suelo. :meparto:

  • Siempre me gustan sus artículos, y cuando hay algo que no entiendo, pregunto, y sobre todo le comenté ésto que observé



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.