OVNI entrando en el volcán Popocatépetl

Popocatépetl

Uno de los temas que en este mismo momento están en plena expansión viral es el de una luz que aparentemente entra en el volcán mexicano de Popocatépetl captada desde un observatorio.

Este jueves la cámara que Televisa tiene permanentemente registrando la actividad del volcán Popocatépetl captó el momento en que una luz bajaba y aparentemente se introducía dentro del cráter del coloso.

Según especialistas se trata de un objeto de aproximadamente un kilómetro de largo por 200 metros de ancho, no se puede apreciar de dónde viene, pero con una velocidad mayor a la de un avión pareciera que entra al cráter.

Es un cuerpo cilíndrico, se aprecia un exceso de brillo en su cara frontal y una sombra.

televisa

Las imágenes fueron mostradas el pasado día 26 en el noticiero de Televisa presentado por Joaquín López Dóriga, que al más puro estilo Mausán presentó los hechos envolviéndolos en un halo de misterio y no facilitando el más mínimo dato contrastable.

Ovni volcan Popocatépetl Octubre 2012

En el reportaje aparece la astrónoma Margarita Rosado, que con la mejor intención del mundo trata de descifrar el origen de esta luz, aunque irremisiblemente naufraga ya que no se puede afirmar con rotundidad cuál es. Lo que sí que se puede afirmar es lo que no es: una nave extraterrestre entrando en el interior del volcán.

Como suele ocurrir en estas ocasiones, no faltan quienes  extrapolan su lógica difusa para explicar este fenómeno, aseverando que “al igual que las naves grandes utilizan la puerta estelar que se encuentra en el interior del sol introduciéndose por una de sus manchas, las naves pequeñas utilizan otra puerta existente en el núcleo terrestre entrando por los volcanes activos” (sic).

También he leído que se trata de un misil experimental que no se sabe muy bien si fue lanzado por el propio México, o por sus vecinos de arriba.

Dejando a un lado las explicaciones absurdas vamos a tratar de analizar el resto de posibilidades.

En primer lugar necesitaríamos tener información de la cámara: ubicación, fecha y hora de la toma, tiempo de exposición tipo de sensor etc. Desconozco si estos datos se le dieron a Margarita Rosado o si se han publicado en algún sitio.

Partiendo de la información que se proporciona en el vídeo, en el que se dice que la cámara es fija y ubicada en el cerro de Altzomoni, deduzco que se trata del observatorio del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), que se encuentra en las instalaciones de un repetidor de Televisa.

Esta es su ubicación vista en googlemaps.

  cenapred

Según se dice en el propio sitio del CENAPRED,

Esta imagen, actualizada cada minuto, muestra el flanco norte del volcán incluyendo el glaciar. Intensos nublados o problemas de transmisión, pueden en ocasiones impedir la visibilidad del volcán

Si consideramos entonces que el objeto aparece en tres tomas, la duración total del fenómeno es de 3 minutos. Esto descarta muchas de las posibles causas, pero según la última información emitida en Televisa, la secuencia de imágenes está tomada con un segundo (o menos) intervalo entre imágenes. Este es el reportaje emitido el día 29 de octubre.

Posiblemente nunca sepamos qué fue lo que se registró en la cámara, pero alguna de las posibles explicaciones son estas:

RODS:  un rod es un segmento luminoso causado por el paso de un insecto próximo a la lente, dejando impreso una línea luminosa correspondiente al recorrido de su vuelo durante el tiempo de exposición de la cámara. El investigador y colaborador de este blog Leopoldo Zambrano publicó en su blog un sensacional artículo sobre los RODS en el que se explica cómo ocurren. En este caso, y dado que la imagen desaparece justo en el borde del cráter, esta explicación pierde muchos enteros.

Estrella fugaz: es otra explicación que podría ser perfectamente plausible, y que explicaría el porqué de la saturación de la imagen produciendo esa extraña sombra en el lado derecho.

Un trozo de material incandescente previamente expulsado por el propio volcán: poco probable por el ángulo de caida y por no registrarse ningún destello durante el impacto.

Defecto en la cámara: esta posibilidad es apuntada por Margarita Rosado, aunque no me parece muy factible que esto ocurra en tres tomas y luego todo vuelva a funcionar correctamente.

Un CGI o falsificación: Dado que la toma viene de un medio gubernamental y publicado en un medio como Televisa, esta explicación parece poco probable.

Un reflejo: posible si la cámara se encuentra en el interior de la caseta del repetidor y toma las fotografías detrás del cristal de la ventana.

Un contrail: cuando no se había publicado la secuencia en tiempo real, y manejaba la posibilidad de que las imágenes habían sido tomadas del histórico de la cámara que publica en la web, esta explicación me parecía la más probable. Ahora la descarto.

Un avión: es otra alternativa con bastantes posibilidades de ser la respuesta correcta. Podría ocurrir si el tiempo de obturación de la fotografía es muy alto. Según se dice en el reportaje del día 29, la foto se tomó por la noche. Para tener esa luminosidad (parece un atardecer) el tiepo de exposición tuvo que ser muy alto. Si un avión hubiese pasado mientras que la cámara tiene el obturador abierto habría impresionado el sensor con una forma lineal. También explicaría la sombra de la derecha (una parte oscura del avión que también transcurre mientras que se toma la fotografía). La pega de esta explicación es que no se ha dicho toda la verdad cuando se ha mostrado la secuencia en tiempo real.

 

Editado 30 de Octubre de 2012

Artículo modificado para adaptarlo a los últimos datos emitidos en las noticias de Televisa del día 29 de Octubre.

http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional/519024/analizan-fenomeno-luminoso-popocatepetl/

  • desde cuando los contrails entran a volcanes a gran velocidad ? xD

    yo creo que puede ser basura espacial, y que justo fue a caer alli al volcan, pero igual es extraño que no tenga la cola tipica de meteorito/aerolito.

  • @ Searcher:
    Vaya Diana. :-D No.No lo creo. Lo que digo es que no ha caído nada dentro del cráter. Es sólo un efecto óptico por la perspectiva.

  • Don Menti, sabes que es esa especie de firma en letras cursivas mayúsculas «OAXACAPRD» que aparecen en la parte inferior de la pantalla? Supongo que hacen mención a la ciudad de OAXACA. No puede ser que, a pesar de ser un video «oficial» haya sido intervenido por alguien en todo caso antes de ser enviado a Televisa? Que especialistas se supone que lo estudiaron? Y como calcularon el tamaño del «objeto»? Un contrail se vería de ese tamaño comparado con las dimensiones de la cima del volcán?parece tener un ancho considerable.

    La verdad es que ese objeto tiene toda la pinta de ser un CGI. La sombra no varía de aspecto en todo el recorrido del objeto a pesar del brillo que hay en las cercanías de la entrada del volcán, me parece muy raro eso. Saludos.

  • Esa sigla “OAXACAPRD” puede significar «OAXACA PRODUCCIONES» Me animaría a decir que ese video pasó eventualmente por dos manos antes de llegar a Televisa.

  • siendo sinceros, yo creo que no es NADA.. si fuera algo que cae al volcan el humo se hubiera esparcido a los lados por la gran velocidad que llevaba y desgraciadamente viniendo de televisa (chupacabras, virus H1N1, etc ) tiene poca credibilidad

  • Marcus Phoenix dijo:

    desgraciadamente viniendo de televisa (chupacabras, virus H1N1, etc ) tiene poca credibilidad

    Una especie de History Channel. En fin. :silba:

  • Yo digo por ahora, que uds tampoco han dado una respuesta categorica a este fenomeno, por lo tanto el misterio sigue en pie porque aun no esta aclarado, ni por la sra astronoma ni por uds.
    El resto son hipotesis, suposiciones, ect, me habria gustado leer la opinion de varios expertos en la materia, no solo astronomos, alguien experto en imagen. El hecho que Televisa lo haya dado a conocer no me extraña, seguramente despues se vera a jaime Maussam haciendo su programa y dandole crédito. Mientras mas fomenten en la poblacion la idea de estos fenomenos mas distraen al publico de las cosas realmente importantes que estan sucediendo en mexico.
    Saludos

  • @ mirtha:

    Lo que se trata de establecer es quién agregó esa franja con una sombra que no puede ser plasmada en el aire supuestamente ingresando en un volcán si causar efectos. El misterio sigue respecto a la autoría.

    En cuanto a las cosas que pasan en México y en todo el mundo, son de público conocimiento; al público nadie lo distrae si no se deja distraer.

  • @ mirtha:

    Gracias por tu aporte. Ahhh … cierto que no has hecho ninguno todavía! :silba:

    Te invitamos a que dés tu opinión.

  • La cámara parece estar en el mismo ángulo de toma de la del CENAPRED, habría que ver si no existe una toma de CENAPRED realizada a la misma hora que la de Televisa, eso no parece demasiado sencillo pero se trata de comparar la posición de las estrellas que aparecen en ambas versiones. Tal vez si se encuentre coincidencia en esas posiciones quede zanjada la cuestión, ese podría ser uno de los métodos.

  • Dado que la toma viene de un medio gubernamental y publicado en un medio como Televisa, descarto esta posibilidad.

    Eso es incorrecto. El video proviene de la cámara de las instalaciones de Televisa en Cerro Altzomoni, no de la cámara del CENAPRED y por lo tanto no hay que descartar la manipulación.

    Lo más seguro es que no sea nada más esotérico que un lápiz cayendo frente a la cámara o una caca de paloma, o algo por el estilo. Y como nota: ninguna aeronave está autorizada para volar sobre el Popocatépetl desde hace años, y mucho menos cuando acaba de haber una exhalación.

    En mi opinión, cualesquiera que sea el objeto que se aprecia en el video, está mucho más cerca de la cámara que el volcán.

  • @ Capi Lalo:

    Tiene que ser una imagen manipulada. El objeto desaparece al llegar al borde del volcán.

  • Capi Lalo dijo:

    En mi opinión, cualesquiera que sea el objeto que se aprecia en el video, está mucho más cerca de la cámara que el volcán.

    No creo, la cámara debe tener el zoom casi al máximo, el horario es al atardecer, entonces el diafragma tiene que estar abierto practicamente al máximo, en esas condiciones no puede tener en foco un objeto cercano por que no le dá la profundidad focal. Obviamente si se trata de una imagen editada lo antedicho no tiene la menor importancia.

  • Parece que nadie sabe lo que es realmente,llama la atencion la sombra en el aire del cilindro,pareciera super puesto,me gustaria la opinion de algun experto en edicion de video,se podra ?saludos.

    PD:Por casualidad los videos no llevan metadatos ???Para descartar la supuesta edicion.Igualmente se agradece su tiempo dedicado a estos trabajos ( lamentira ).

  • @ IP-Publica-No-Proxy.:

    Has leído todos los posts? hay unas cuantas opiniones, entre otras las mías.Tengo práctica con cámaras fotográficas y de TV.

    Ver aqui:

    https://lamentiraestaahifuera.com/foro/consultas-group5/pregunta-aqu%c3%ad-forum19/strange-object-enters-popocatepetl-captured-by-mexican-tv-thread616.0/

  • IP-Publica-No-Proxy. dijo:

    PD:Por casualidad los videos no llevan metadatos ???

    El video disponible fué subido a Youtube, normalmente se pasan al formato Flash video que es el aceptado por Youtube. No sé si contienen más metadatos que los normales en video tales como codificación de audio y video, frame rate, etc. Si se editó previamente sobre una copia del video original,la presencia de edición no vá a quedar en evidencia en el video final.

  • No esta la camara en Infrared?

  • RogerB dijo:

    No esta la camara en Infrared?

    No, si estuviera en infrared se vería en blanco y negro y los tonos invertidos, como los videos de los drones en la guerra, los colores se ven pero tiene una dominante verdosa.

  • @ CarlosR:
    A mí me resulta extraño que el vídeo en Youtube no tenga calidad superior a 360p.

  • CarlosR dijo:

    Esa sigla “OAXACAPRD” puede significar “OAXACA PRODUCCIONES” Me animaría a decir que ese video pasó eventualmente por dos manos antes de llegar a Televisa.

    Creo que es solo una marca del que ha subido el vídeo a yt.
    El original está en la página de televisa:

    http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional/518179/fenomeno-luz-popocatepetl/

  • @lamentira
    En la entrada usted comenta «Partiendo de la información que se proporciona en el vídeo, en el que se dice que la cámara es fija y ubicada en el cerro de Altzomoni, deduzco que se trata del observatorio del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). La cámara toma fotografías cada minuto y muestra la cara norte del volcán. Esta es su ubicación vista en googlemaps.»

    Creo que, viendo el reportaje, se entiende que es una camara propia de Televisa que comparte instalaciones con CENAPRED en el cerro de Altzomony y que NO hay un minuto entre toma y toma. Fijese en la nube de humo, parece más bien una camara que graba en directo y que luego han pasado 3 fotogramas a camara lenta

  • Un par de comentarios:
    1) Si ven el video desde el principio, van a ver que cuando el volcán expulsa una bocanada de humo, la misma está iluminada desde abajo por el mismo volcán (cosa lógica si pensamos que dentro hay lava al rojo vivo). Pero cuando el cilindro «entra» (uno de los cuadros tiene el cilindro medio dentro), esta misma iluminación no se transfiere al mismo. La sombras/luces del mismo tampoco se modifican a lo largo del trayecto.

    2) Lo mismo con el humo… es un cilindro no invisible pero incorpóreo? Porque si no no entiendo como puede ser capaz de entrar a la supuesta velocidad que mencionan y no causar turbulencia (ni hablar de una explosión de magma).

    3) Los números no concuerdan en algún lado: Según Wikipedia, la medida del cráter está entre los 660m y 840m. Suponiendo que la vista que tenemos en el video es la mayor distancia, y haciendo unas mediciones en photoshop, tengo que:
    a) La boca del volcán tiene 151px > 840m.
    b) El largo del cilindro es 71px > 395m… lejos de ser 1km
    c) El cilindro se está moviendo a 58px por minuto (distancia desde la punta inferior en un cuadro al siguiente, y suponiendo que cada cuadro dura 1 minuto), si hacemos un promedio de las medidas del cráter como para obtener un valor medio de velocidad, tenemos que se está moviendo a 288m/minuto, o sea 4m/s… LEJOS la velocidad de un avión.

  • @lamentira
    …por lo que el suceso no dura 3 minutos y eso vuelve a dar validez a algunas de las explicaciones descartadas como la de la estrella fugaz.

    Yo por mucho que miro el video, coincido con usted, no veo que entre al volcán si no que pasa por detrás.

  • realmente es un objeto muy extraño.–.

    esta fuera de logica.. no tendria sentido que fuera un objeto extraterrestre, salvo que sea alguna especie de kamikase.. o en el mejor de los casos, este fuera de lo que nosotros llamamos «nuestra fisica» y este tipo de cosas les recarguen energias para viajes estelerares o algo asi.. quien sabe.. nuestros conocimientos en fisica son tan terrestres…

    lo realmente raro es que haya 3 cuadros y, por lo que lei, «3 tomas son 3 minutos» es decir, el objeto estuvo expuesto mucho mas que 3 minutos.. a menos que haya aparecido justo en el momento en que entra en la toma, ya sea por algun «viaje cuantico» o, alguna terrible desaceleracion…

    tengo mis serias dudas sobre si fue o no manipulado… yo creo que si, pues me resulta mucho mas entendible la logica de manipular algo asi a que, sea una nave o algo que proviene de origen extraterestre (excluyase meteoros, estrellas fugaces, cometas) y sea precisamente de los grises, verdes, marrones o seres de luz..

  • @ Sylar:

    Hasta ahora, no es ningún objeto: es una marca en un vídeo.

    «tengo mis serias dudas sobre si fue o no manipulado… yo creo que si»

    Creer que si no son serias dudas.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.