¿Quién limpia el Curiosity?

pareidolia

Al igual que hay muchos que todavía hoy piensan que el hombre no llegó nunca a la Luna, también los hay que creen que el rover Curiosity no ha viajado a Marte, y que todo es un montaje de la NASA no se sabe muy bien con qué intención. Para estas personas, el vehículo se encuentra realmente en el desierto de Atacama en Chile y todas las fotografías que publica en su repositorio son falsificaciones.

desierto atacama

En SOL 50, el pasado 26 de septiembre a la 1:59 UTC la cámara NAVCAM izquierda A tomó esta fotografía:

navcam

Al mirarla es fácil de percibir la pareidolia de un hombre de pelo rizado, con gafas de sol y mochila, manipulando algo en el Curiosity. He leído incluso que lo que está haciendo es limpiar los paneles solares, aunque este rover no tiene ninguno. En otros sitios se dice que está limpiando una cámara.

Si miramos un poco más de cerca, vemos que las gafas de sol son un efecto óptico producido por una piedra.

gafas

La ubicación de las NAVCAM es en lo alto del mástil, y hay dos a cada lado (izquierda y derecha). La perspectiva de la fotografía es por lo tanto la que se indica con la flecha amarilla en la siguiente ilustración:

perspectiva

Teniendo esto en mente, es fácil interpretar la pareidolia. La mano del hombre es realmente el codo del brazo robótico, y el pelo rizado es realmente el cabezal de instrumentos instalado en el extremo del brazo, que aquí vemos desplegado:

brazo

Hay en el sitio web de la NASA otras fotografías con sombras parecidas, aunque no llegan a producir una pereidolia tan clara.

brazo 2

  • aca en Chile han habido bastantes dudas respecto a curiosity y las misiones anteriores, ya que hace años la NASA estubo haciendo pruebas con estos artefactos en el desierto de Atacama por varios meses.

    ya que el desierto de Atacama (segun la NASA) era bastante parecido a como seria el clima de Marte.

    en algunos foros chilenos se ha discutido bastante el tema, ya que hay fotografias de zonas que NASA a mostrado de Marte que se parecen bastante a lugares de Atacama, y pareciera que solo el color ha sido modificado (tal como la foto que agregaste).

  • Searcher dijo:

    en algunos foros chilenos se ha discutido bastante el tema, ya que hay fotografias de zonas que NASA a mostrado de Marte que se parecen bastante a lugares de Atacama, y pareciera que solo el color ha sido modificado (tal como la foto que agregaste).

    Esa foto que publica lamentira en esta nota no es de la NASA, es solo un fake tal cual lo hace saber. Que aparezca ese tipo de foto trucada no quiere decir que la Curiosity no esté en Marte. Decir que la NASA está cometiendo un fraude porque antes ha hecho pruebas del rover en Atacama es muy simplista.

  • si se que la foto no es de la NASA, no he dicho lo contrario.

    lo que yo comento es que hay personas de aca de Chile que viven en Atacama, que comentan en otros foros que algunas de las fotos que ha publicado la NASA (de las misiones de marte) se parecen mucho a ciertas areas del desierto de Atacama.

  • @ Searcher:
    Es que, como tú mismo has dicho, eligieron Atacama porque se parece a Marte.

  • @ Searcher:
    Si, se parecen pero no es para que desconfíen. Los sitios más confiables para descargar fotografías de Marte y que no los engañen es en las mismas páginas de las misiones de NASA.

  • justamente de las fotos de la NASA es de lo que hablo.

    parece que lo tendre que explicar denuevo mas completo -.- ?

    bueno aqui vamos……

    aqui en Chile, ciertas personas que viven en Atacama, y que comentan en otros foros, mencionan que algunas de las fotos que a publicado la NASA (en su pagina oficial) sobre las misiones en Marte, que se parecen mucho a sectores especificos del desierto de Atacama, como por ejemplo el «valle de la muerte».

    lo cual a sembrado duda, ya que algunos afirman que ciertos detalles de cerros coinciden con ciertas areas en donde la NASA estubo haciendo pruebas hace algunos años.

    se entiende ahora ?

    pd: no estoy afirmando que la NASA este haciendo un montaje ni nada por el estilo, si no que solo estoy comentando lo que se vive en algunos foros de aqui.

  • @ Searcher:
    Se ha entendido. La gente hace bien en desconfiar. Eso es ser escéptico al fin y al cabo. Solo queda preguntarse por el motivo por el que nos estarían mintiendo. Lo de la Luna podría tener una remota justificación que sería el ganar la carrera espacial (si los rusos hubiesen sido tan tontos como para dejarse engañar), ¿pero ahora?

  • Lo que la NASA quiera ocultar, simplemente, jamás lo vas a ver, dudo mucho que publiquen fotos a la ligera dónde se vean conspiraciones, no son tan tontos.

  • Quien puede ser tan malo como para tomar una foto de desierto de Atacama, cambiarle los colores y subirla a Internet afirmando q la NASA falsifica fotos.

  • @ Searcher:
    A ver. Digamos, Ud. también tiene dudas? Así concretamos y nos dice que es lo que piensa y no lo que piensan los demás.

    Se lo explico de nuevo yo porque parece que Ud. no me entiende. De lo que tienen que dudar no es de las fotos de la NASA sino de las que publican por ahí diciendo que son de la NASA. Me capta? No veo la razón por la cual la NASA publicaría fotos de Atacama diciendo que son de Marte. Me parece más razonable que en algunos lugares aparezcan fotos de Atacama, retocadas para que parezcan de de Marte, para desprestigiar a la NASA.

  • Javier Ibn-La’Ahad dijo:

    Quien puede ser tan malo

    No lees las noticias, o un poco de Historia?

  • Javier Ibn-La’Ahad dijo:

    Quien puede ser tan malo como para tomar una foto de desierto de Atacama, cambiarle los colores y subirla a Internet afirmando q la NASA falsifica fotos.

    Ufo-Blogger.com y las firma

  • santosky dijo:

    Lo que la NASA quiera ocultar, simplemente, jamás lo vas a ver, dudo mucho que publiquen fotos a la ligera dónde se vean conspiraciones, no son tan tontos.

    naaaa… si se supone que «jamás vas a ver lo que la NASA quiera ocultar», cómo es que entonces la web está tan llena de personajes que dicen tener la última nueva sobre fraudes de la NASA, y ni decir de todos los videos de YT en el tema?

    cómo te explicas que luego de tanto secretismo, cualquier Perico los Palotes venga y diga que tiene fotos, videos y pruebas? FAKE, simple y llano… puro deseo de figuración, ser conocidos y alabados en el mundo entero como agentes contra la desinformación y como luchadores contra el presunto NWO, tan a la mano que está hoy en día con la invasión de reptilianos, intraterrestres y princesas japonesas hechas en Taiwan…

  • ¿Seria factible un fraude como ese? Deberían estar implicados al menos toda la gente dedicada a recibir y procesar las imágenes de la sonda y subirlas a la web… y deberían engañar no solo al público sino a todos los que usan esas imágenes para investigar.

  • @Jim

    el tema de ocultar cosas en las corporaciones no lo dudes, hace apenas un tiempo se vino a saber que Google espiaba las redes WIFI mientras hacian recorridos de mapeo para StreetView, y recogia datos de los usuarios sin su consentimiento, cosa que al principio se comentaba como un rumor en medios de informatica y años despues Google tubo que reconocerlo, pero segun ellos no lo hicieron a proposito.

    ahora hace unos meses se descubrio que Google se saltaba los metodos anti-rastreo para recoger datos de navegacion de varios navegadores web (como Safari).

    ahora es cuando todos deberiamos preguntarnos como es que ocurrio esto si en Google tambien trabajan miles de personas ?

    fuentes:
    http://www.fayerwayer.com/2012/02/google-rastrear-a-los-usuarios-de-safari-fue-accidental/
    http://www.fayerwayer.com/2012/02/microsoft-acusa-a-google-de-espiar-a-usuarios-de-internet-explorer/
    http://www.fayerwayer.com/2012/02/google-rechaza-las-acusaciones-de-microsoft-sobre-privacidad-y-cookies/
    http://www.fayerwayer.com/2012/07/google-podria-pagar-multa-de-usd225-millones-por-violar-la-privacidad-de-safari/
    http://www.fayerwayer.com/2012/08/google-tendra-que-pagar-multa-de-usd225-millones-por-espiar-a-usuarios-de-safari/
    http://www.fayerwayer.com/2012/09/microsoft-recuerda-a-los-internautas-que-google-estuvo-involucrado-en-un-caso-de-espionaje/

    http://www.fayerwayer.com/2010/04/google-street-view-registra-direcciones-mac-y-redes-inalambricas-privadas/
    http://www.fayerwayer.com/2010/08/la-policia-allana-las-oficinas-de-google-en-corea-del-sur/
    http://www.fayerwayer.com/2012/05/identifican-al-ingeniero-de-street-view-que-creo-el-sistema-para-recolectar-informacion/
    http://www.fayerwayer.com/2012/04/google-diseno-sistema-para-recolectar-datos-de-wifi-con-street-view-hace-5-anos/

  • Jim dijo:

    ¿Seria factible un fraude como ese? Deberían estar implicados al menos toda la gente dedicada a recibir y procesar las imágenes de la sonda y subirlas a la web… y deberían engañar no solo al público sino a todos los que usan esas imágenes para investigar.

    Esto al crédulo no le interesa; lo pasa por alto; el crédulo no se hace preguntas sobre su proceso de pensamiento; le domina el área primitiva de su cerebro para decidir su realidad. Y esto aprovechan los embusteros para su lucrativo beneficio en la plaga de atractivas páginas.

  • Jim dijo:

    ¿Seria factible un fraude como ese? Deberían estar implicados al menos toda la gente dedicada a recibir y procesar las imágenes de la sonda y subirlas a la web… y deberían engañar no solo al público sino a todos los que usan esas imágenes para investigar.

    El crédulo tiene un mecanismo cerebral muy extraño. Cree cualquier cuento que le embocan ciertos especialistas capaces de hacerles un trabajo mental para que no crean las voces de la realidad o la sensatez, y ello se suma a su natural desconfianza por las noticias difundidas por medios más convencionales, por ejemplo todo lo relacionado con la ciencia que ellos denominan «oficial». No en vano actualmente todos los distribuidores de mitos que pululan en Internet se cubren con un manto de progresismo y antisociedad establecida, ellos son siempre los incomprendidos por los convencionalismos y los crueles negadores que viven persiguiéndolos. Eso unido a que existen personas que no están conformes con el medio y la sociedad que los rodea, genera el caldo de cultivo para una adhesión incondicional a cualquier tema que se les ocurra. Es una tarea de años solo que ahora está multiplicado por el progreso de los medios de comunicación masivos. Asi que paradójicamente uno de los resultados de la mejoría en ese ítem es que se ha desparramado el ocultismo y la ignorancia.

  • @ CarlosR:

    Internet da oportunidad a los tontos para que se manifiesten; y lo hacen desde su condición que puede notarse fácilmente por el contenido de sus expresiones. Pero ellos, por esa misma condición, no se dan cuenta; por esto es que insisten con sus desatinos. Hay un momento en que ‘casi’ se dan cuenta: es en ese momento que emprenden la retirada. A veces lo hacen para volver con otras tonterías; no es su afán el descubrir; su afán es cultivar la estupidez.

  • Ya empezaron los tontos con sus mentiras sobre un ovni en el salto que Baumgartner realizó ayer http://m.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&client=mv-google&v=5e9WmsacKT4

  • Pasado a formato PC. Un pedazo de hielo cae cuando Baumgartner abre la puerta de la cabina
    httpv://www.youtube.com/watch?v=5e9WmsacKT4

  • Es facil,averiguen cuanto millones de dolares recolectaron los mentirosos de la NASA para la supuesta llegada a Marte,lindo presupuesto para seguir creando armamento para su querido ejercito genocida-yanqui,ahi tienen su motivo,y despues se quejaban de chantas como Gaete.

  • QUE? wtf!

  • @ Anonimo:
    El Departamento de Defensa de los EEUU tiene su propio presupuesto y su propio programa espacial desde los tiempos de Eisenhower
    http://es.wikipedia.org/wiki/Boeing_X-37

  • @ Searcher:
    Pues justamente, google fue acusado por las acciones que mencionas porque no eran falsas y existían evidencias de ello. En todos los casos se aprovecho de ciertos vacios legales, pero nunca fue una campaña encubierta, para google lo que asía era, en su concepto, totalmente aceptable para su negocio.

  • aaaaaaaah yo pensaba que habían enviado a un humano junto con el curiosity para que le sacará brillo o que en su defecto, habían contratado a un vernáculo para que hiciera la tarea. :(
    – que desilusión.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.