La teoría del pico del petróleo de Hubbert

Gracias a todos por la gran participación que ha tenido la iniciativa ¿Alguna pregunta?en la que los lectores podéis preguntar y sugerir temas que os interesen para futuras entradas. A pesar de la intervención de los trolls habituales, la reacción ha sido estupenda y hay un montón de temas pendientes. En esta entrada trataremos sobre el tema que ha sugerido flanagan: la teoría del pico del petróleo de Hubbert.Marion K. Hubbert fue un geólogo estadounidense que desarrolló un modelo sobre la producción y agotamiento del petróleo en los años 1950 mientras trabajaba para la Shell Oil Company en Texas. Hubbert se dio cuenta de que la producción de petróleo de una determinada región tenía aproximadamente forma de campanay desarrolló un modelo matemático para predecirla. Según este modelo, una vez que se descubre petróleo en una región, la producción aumenta más o menos exponencialmente a medida que se construyen más instalaciones de extracción. Cuando se ha extraído más o menos la mitad del petróleo disponible, construir más pozos no aumentará la producción y, además, la producción de los ya existentes disminuirá por el agotamiento de las reservas, por lo que la producción caerá de forma exponencial creando una curva aproximadamente simétrica.

Con este modelo Hubbert fue capaz de predecir en 1956 que la producción petrolífera convencional de Estados Unidos alcanzaría su máximo en torno a 1970, además de predecir la cantidad de barriles extraídos. Usando este modelo, Hubbert predijo que la capacidad petrolífera mundial alcanzaría su máximo en torno a 2020 y su modelo se ha aplicado con éxito para predecir los picos de producción en otras regiones.

Pero el modelo de Hubbert ha sido muy criticado debido a que es un modelo sobresimplificado y cuyas asunciones implícitas no se cumplen en muchos casos. De hecho, en muchos casos se observa que la disminución en la producción es bastante más lenta que la fase de subida, en contradicción con la forma simétrica del pico de Hubbert. Hubbert desarrolló su modelo antes de la Crisis del Petróleo de 1973. En la época en la que Hubbert trabajaba en Shell, la producción se limitaba prácticamente a petróleo convencional y fácilmente extraíble, y no había políticas de ahorro energético, por lo que la única limitación para la extracción de petróleo era encontrarlo. Sin embargo, la industria petrolífera era más complicada ya entonces y se ha hecho todavía más complicada. Debido al aumento del precio del petróleo y del desarrollo de nuevas tecnologías, depósitos que antes no era posible o rentable explotar han entrado a formar parte de las reservas explotables, con lo que la condición implícita del modelo de reservas constantes deja de cumplirse. Además, la inestabilidad política de muchas regiones tiene como consecuencia que se exploten muchos menos yacimientos de los que se explotarían en condiciones más estables, y que sea este, y no la disponibilidad de petróleo, el factor limitante.

Por último, otro factor limitante de este modelo como teoría predictiva es que depende totalmente de las estimaciones de las reservas disponibles de petróleo. Sin embargo, estas estimaciones son necesariamente imprecisas e incompletas, como demuestra el hecho de que continuamente se estén revisando al alza.

En definitiva, el petróleo se acabará tarde o temprano, pero la teoría del pico de Hubbert, aplicada a la actualidad y a nivel global puede ser un modelo demasiado simplista e impreciso para determinar exáctamente cuándo.

  • @ Reflexiones Profundas:
    Si usted vive en una isla deberá informarse sobre cuál era la capacidad de carga humana de esa isla antes de la era del petróleo para saber qué probabilidades tiene de seguir con vida. Cuando el hambre sea generalizado, no espere que los demás sean los que deban resolverle los problemas a usted, del mismo modo que yo no espero que usted me resuelva los míos. :egipcio:

  • @ lomonuevo:
    Bueno, puede que haya exagerado un poquillo y tal vez nos encontremos en el comienzo del declive de la Era Industrial, en coincidencia con la llegada al máximo de la curva de Hubbert…pero me llama la atención que lo mencione cuando las alternativas energéticas al petróleo conllevan industrialización igualmente,… cuando las multinacionales ganan terreno, cuando China solo lleva 20 años apuntada a la fiesta,…corta vida pronostica a esta era de desenfreno industrial; con petróleo o sin él la industrialización estará ya siempre presente, pero imagine que nos encontramos ya en caída en el modelo de Hubbert, y que en ese momento la demanda energética haya aumentado no solo en relación al potencial energético petrolífero, sino absolutamente, el momento crítico para actuar y evitar el desabastecimiento energético equivaldría a las reservas petrolíferas necesarias para desarrollar nuevos modelos energéticos…pero como ya hay alternativas, bien pueden desarrollarse por si mismas igualmente y afrontar una carestía en la automoción,… con transporte público y bicicleta me parece buena idea…el keroseno es la clave, cuando los F-18 dejen de utilizarlo, claro.

  • Si usted vive en una isla deberá informarse sobre cuál era la capacidad de carga humana de esa isla antes de la era del petróleo para saber qué probabilidades tiene de seguir con vida.

    ¿capacidad de carga humana?

    Muchacho, las islas no flotan como los barcos…

    Cuando el hambre sea generalizado, no espere que los demás sean los que deban resolverle los problemas a usted, del mismo modo que yo no espero que usted me resuelva los míos.

    Estoy en ello, lo que no me he decidido si alimentarme del aire o del sol, tendré que preguntarle a mi bola de cristal por si acaso, en cambio, lo del agua salada lo tengo claro, estoy rodeado de ella por todas partes.

    http://www.pensamientoconsciente.com/?p=5036

  • lomonuevo dijo:

    No estamos hablando de un futuro lejano,, de dentro de cien años o así. Por mucho que nos empeñemos en volver la espalda a la realidad, todas las cosas sobre las que habíamos estado advirtiendo durante décadas están empezando a ocurrir ya:

    http://www.tendencias21.net/Vivimos-el-colapso-del-capitalismo-no-una-crisis-economica_a12280.html

    Puse un link que ya habías puesto. Disculpas.

  • @Amildao

    Esto me huele a nuevo impuesto o tasa turística. :facepalm:

    Pero vamos a dejarnos de opiniones o apreciaciones. Vamos al tajo. A tratar con escepticismo esta noticia o informe.

    http://www.tendencias21.net/La-presion-ambiental-que-soporta-Canarias-cuadruplica-la-de-la-Tierra_a12594.html

    Los científicos de la US analizaron la presión socioambiental que sufre Canarias y su relación con el turismo, en un trabajo que publica el Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles.

    ¿Geógrafos de la universidad de Sevilla? :nose:

    Teniendo una universidad en la isla de Tenerife, donde se imparte la carrera de Geografía e historia, no sé por qué han sido geográfos de la US los encargados de realizar este informe. :nose:

    http://www.ull.es/view/centros/geohist/Inicio/es

    Vamos a pensar bien y a creer que ha sido para que no haya posibles sesgos en el estudio, que a lo mejor el geógrafo local, quita o pone cosas que puedan alterar el resultado o percepción que se quiere conseguir con el citado estudio.

    La noticia hace referencia a este estudio

    http://www.boletinage.com/57/07-HUELLA.pdf

    Resumen

    El artículo aborda mediante distintos indicadores una serie de aproximaciones a la presión socio-ambiental en el destino turístico de Canarias. En primer lugar se realiza el cálculo
    de la Huella Ecológica de Canarias como indicador de presión del consumo de recursos naturales.

    Complementariamente, se analizan indicadores de presión turística socio-ambiental, relacionados con la densidad turística. Finalmente, analiza relaciones entre la Huella Ecológica Energética y la densidad turística.

    Conclusiones

    Los resultados obtenidos demuestran una importante presión turística socio-ambiental en Canarias, manifiesta en la alta Huella Ecológica del Archipielago, elevada Huella Ecológica Energética y altos valores del indicador PresTur.

    Existe un comportamiento espacial diferenciado, entre las islas occidentales, menos desarrolladas turísticamente y con menor grado de presión socio-ambiental, y las más orientales, con un grado mucho mayor de desarrollo turístico. Las islas centrales capitalinas presentan grandes densidades poblacionales, elevadas Huellas Ecológicas Energéticas y biocapacidades reducidas.

    Todas las islas de Canarias acusan déficit ecológico energético, a excepción de las islas occidentales de El Hierro y La Gomera. Se observa un gradiente en los valores insulares del Índice de presión turística socio-ambiental PresTur, en sentido oeste-este. A escala municipal destacan por su magnitud los valores que alcanza este indicador en el enclave de alta densidad del Puerto de la Cruz y en Tias, en la isla de Lanzarote.

    Por lo pronto, empezamos mal, ni en el resumen, ni en las conclusiones del estudio, hablan del dato que ponen como tremendo titular a la noticia.

    “La presión ambiental que soporta Canarias cuadruplica la de la Tierra”

    Y luego el subtítulo que ponen a la noticia, es para acojonarse, :miedo: yo cuando leo la palabra sostenible o sus derivadas detrás de un sustantivo, me pongo a temblar, :miedo:

    detrás de ellas, siempre vienen nuevos impuestos o tasas con la que esquilmarnos. :duele:

    La situación se ve potenciada por los excesos de un turismo no sostenible

    Tiene mala pinta el asunto… :nose:

    Voy a leerme el informe completo, luego le cuento algo.

  • @ Reflexiones Profundas:

    Por si acaso, cuide que tanta presión no le desplace de su sitio :-)

  • @Amildao

    La Huella Ecológica de Canarias (6,52 gha per cápita) supera ampliamente la Huella Ecológica media mundial (2,30 gha por cada habitante del planeta). Su biocapacidad (0,24
    gha per cápita) es muy inferior a la media del planeta (1,70). Como resultado, el déficit ecológico del Archipiélago es muy superior al de la Tierra. La relación entre la Huella Ecológica de Canarias y el territorio productivo estándar disponible es de 26,94, esto significa
    que Canarias consume 26,94 veces más territorio del que dispone. En consecuencia, si la población mundial adoptara la intensidad de consumo canaria serían necesarios 3,84 planetas.

    Como dato de referencia, en 1999 se precisaban 1,35 planetas a escala mundial, en base a la relación entre Huella Ecológica media mundial y biocapacidad media mundial (Wackernagel, Deumling y Monfreda, 2001). Todas las islas presentan déficit ecológico energético, salvo las islas de El Hierro y La Gomera.

    Canarias 6,52 gha per capita en el año 2011

    Territorio constituido por 7 islas y pequeños islotes, perdidos en el atlantico y mucho mas cerca de Africa que de Europa

    Mayor destino turístico de sol y playa de Europa.

    Sevilla capital , no tenía disponible datos para la ciudad, así que toman los datos de toda la provincia (que allí no esta fraccionada ni tiene agua por todos lados)

    Sevilla 3,26 gha per capita en 1996

    pag 8 del informe de sostenibilidad.

    http://www.lascabezasdesanjuan.es/web/images/stories/documentos/area_de_desarrollo/urbanismo/EsIA/AP483_INFORME_SOSTENIBILIDAD.ANEJO_AL_EsIA.pdf

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=t%C3%ADtulo%3A%20estimaci%C3%B3n%20de%20la%20huella%20ecol%C3%B3gica%20en%20andaluc%C3%ADa%20y%20aplicaci%C3%B3n%20a%20la%20aglomeraci%C3%B3n%20urbana%20de%20sevilla.%20autor%3A%20calvo-salazar%2C%20manuel%20%C2%B7%20sancho-royo%20&source=web&cd=4&cad=rja&ved=0CDIQFjAD&url=http%3A%2F%2Fmedia.wix.com%2Fugd%2F1c299f_228219d8b003ddeab522bf45a5ba7280.pdf%3Fdn%3DAT7_3CIOT.pdf&ei=ddqCUOasL5O00QXyqYGoBA&usg=AFQjCNGV-zH5uSrSuzza8T6uIEpF3WePig

    El enlace anterior tiene como título el siguiente

    Estimación de la huella ecologica de Andalucía y su aplicación a la aglomeración urbana de Sevilla.

    Página 19

    La huella ecológica es de 5,52 gha

    En consecuencia, si la población mundial adoptara la intensidad de consumo andaluza serían necesarios 3 planetas.

    Lo que hacen es dividir el numero de habitantes por el territorio disponible, para ver las posibilidades del autoconsumo si tuvieran que elaborarlo allí y descharlo y un porrón de variables más.

    Partiendo que estas islas son de origen volcánico, con lo cual cultivarlas es un proceso arduo, amén de tener la montaña más alta de España. La noticia es un poquitín sensacionalista.

    Carajo, que esto son islas chiquititas, estaría bueno que no salieran esos datos.

    Amildao, como digo en estas ocasiones a los promotores de este tipo de noticias…

    Vayanse al carajo….

    Habrase visto,

    venga a otro con el cuento, carajo.

    :debunker:

    No quiero ni imaginarme la huella ecológica de la comunidad de Madrid, la de Cataluña, o la del País Vasco.

    Venga pal´ carajo, hombre.

    http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jonate/Eco_Rec/Intro/HuellaEspa%F1a.pdf

  • Amildao,

    Me leí ese informe y 6 más…

    Luego me surgió una pregunta.

    Si resulta que si el mundo consumiera como los canarios y los turistas que nos visitan, se necesitan cuatro planetas.

    ¿cuantas planetas serían necesarios si todos consumieramos como los yankees?

    Para terraformar Marte, ya están tardando. :-D

    Por cierto, como curiosidad le cuento que en el caso de Canarias hay un hecho muy peculiar.

    A las Islas Orientales, los turistas llegan cada uno a su isla de destino, Lanzarote, Fuerteventura, y Gran Canaria. Allí son contados como pasajeros en transito o turistas.

    Pero en las Islas Occidentales, todos los turistas llegan a la Isla de Tenerife, y los cuentan al llegar como que van a estar en esa isla, y cuando salen para el resto de islas, La Palma, La Gomera, y el Hierro, cuando llegan allí, los vuelven a contar de nuevo. :-D

    Así que igual la huella ecológica no es tan grande al final de todo, porque somos menos de los que cuentan. (Al reves que los parados, que son más de los que cuentan).

    Amildao, esto que le digo que hace la provincia occidental de contar dos veces al mismo turista, es confidencial, no lo diga por ningún sitio, que igual me canean… :cotilla:

    ¿hay cálculo de huella ecológica en la Argentina?

  • @ Reflexiones Profundas:

    Argentina tiene sus propias Matemáticas : difieren de la del resto del mundo :-)

  • Reflexiones Profundas dijo:

    ¿hay cálculo de huella ecológica en la Argentina?

    Tú la pides, tú la tienes

    http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Huella_ecol%C3%B3gica

    Cálculo al 2006 con 39 millones de habitantes. La población actual unos 42 millones.

    Comparación entre la huella ecológica de España y Argentina

    http://elblogverde.com/herramienta-para-calcular-la-huella-ecologica-que-dejamos-en-el-planeta/

  • Gracias CarlosR

    Del primer enlace que me ha dejado

    Aproximadamente el 50% de la huella ecológica consiste en el área necesaria para absorber el exceso de carbono generado, la huella de carbono.

    Carajo, como cuenten la superficie del oceano que se encuentra entre las islas como superficie que se pueda usar para absorber el carbono, podremos vivir aquí 10 o 15 veces más personas sin ningún problema.

    Lechita de cabra, gofio, y algún pescadito, y ya tenemos para pasar el día. Luego por la noche un platanito escachado con gofio y pal´ catre.

  • Reflexiones Profundas dijo:

    Carajo, como cuenten la superficie del oceano que se encuentra entre las islas como superficie que se pueda usar para absorber el carbono

    Efectivamente, los océanos absorben una gran cantidad de CO2, el fitoplancton colabora en la disolución del CO2 del aire.

    http://ec.europa.eu/research/rtdinfsup/es/world2.htm

  • @Amildao

    No se si reirme o llorar por lo que me ha dicho. Porque me puse a buscar y encontré esto.

    http://soarem.org.ar/Documentos/29%20Zapico.pdf

    En primer lugar, el hecho de mostrar a los jóvenes de qué modo se fue construyendo nuestra Ciencia
    (en el transcurso de milenios que nos precedieron) y de presentar a sus creadores (cosa que se hace
    habitualmente en otras áreas, por ejemplo: Literatura) la muestra tal cual es: un producto de la
    actividad humana que se gestó a partir de diferentes estímulos, en ocasiones para resolver problemas
    prácticos y otras veces por motivos de orden artístico o espiritual.

    Particularmente prefiero que en clase de matemáticas se expliquen las matemáticas, la historia de las matemáticas podríamos dejarla para las clases de historia o crear una asignatura que sea historia de la ciencia.

    Si ya la carga lectiva de matemáticas suele ser irrisoria frente a otras materias, si encima los profesores se tienen que poner a explicar quien era Pitágoras, además de como llegó a formular su famoso teorema, creo que no tendrán tiempo de practicarlo en la resolución de problemas.

    Sinceramente, cuando a mí me enseñaron a usar un martillo, no me explicaron quien lo invento.

    Vamos para atrás como los cangrejos, directos a las cavernas nos llevan los políticos…

  • @ Reflexiones Profundas:

    Asi andamos; como se dice por acá.

    Respecto a los políticos, hay unanimidad mundial respecto a las discrepancias con las cifras: baste nomás con determinar el número de manifestantes en una protesta.

  • @Amildao

    Eso es algo que siempre me ha llamado la atención,

    los promotores de las protestas dan cifras que se darían si las personas fueran montadas unas encima de otras haciendo “castellers”, castillos humanos. :-D

    http://1.bp.blogspot.com/_uX-U-u537B4/TNhj4lVdScI/AAAAAAAAFik/cTmYvUoECDY/s1600/castillos+humanos+de+Tarragona.jpg

    http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2008/10/06/article-1069671-02E8018D00000578-692_468x615.jpg

    Y los que reciben las protestas, sólo cuentan la primera y segunda filas, el resto de personas, no suele haber estado en la protesta, son personas que paseaban por allí. :oops:

  • @ Reflexiones Profundas:

    Si no se ponen de acuerdo en eso, ni hablar de complejidades…

  • Me parece demasiado rápido y breve este artículo para despacharse este tema tan complejo. Es cierto que el cálculo de cuando se producirá el peak oil es complejo y lleno de incertidumbre, pero ocurrir ocurrirá, como para todo recursos limitado, por lo que se deben tomar medidas. Recomiendo leer: http://crashoil.blogspot.com.es/


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR