Las pirámides encontradas en Google Earth

piramides

El pasado 10 de agosto, Angela Micol, una autoproclamada investigadora arqueológica por satélite (cualquiera que sea el significado de tal cosa), publicó en su blog lo que para ella era el descubrimiento de dos nuevos emplazamientos con pirámides que había descubierto utilizando Google Earth. Quizá le suene a cachondeo, pero tres días después apareció en Gizmodo y el presunto hallazgo está teniendo bastante eco en la red.

Ambos emplazamientos están separados por unos 150 Km. El primero (en la foto de arriba a la izquierda) se encuentra en las proximidades de Dimai. EL segundo, a unos 20 Km de Abu Sidhum, cerca del Nilo.

piramides2

Para Angela, la disposición de los montículos es similar (?) a la de las pirámides de Giza, e incluso su orientación.

Para los expertos en cambio, solo se trata de colinas erosionadas mezcladas con altas dosis de optimismo por parte de Angela.

Según la propia Micol escribe en su blog,

…las imágenes hablan por si mismas. Es obvio lo que pueden contener estos sitios, pero es necesario investigación in situ para verificar lo que son en realidad,pirámides, y hay que recopilar datos para determinar sus orígenes.

Pero no hace falta observar mucho para darse cuenta de que se trata de simples colinas. Según publicaba el sitio Life’s Little Mysteries, James Harrell, profesor emérito de geología arqueológica de la Universidad de Toledo y destacado experto en geología arqueológica del antiguo Egipto, afirmaba:

Parece que Angela Micol es una integrante más de ese colectivo conocido como ‘piramidiotas’ (los que ven las pirámides por todas partes). Sus pirámides de Dimai y Abu Sidhum son ejemplos de formaciones rocosas naturales que podrían ser confundidas con elementos arqueológicos si se carece de conocimientos en arqueología y geología. En otras palabras, sus pirámides son sólo una ilusión percibida por una observadora ignorante con un imaginación hiperactiva. Lo que Angela llama pirámides, son conocidas en realidad como colinas. Son muy comunes en el desierto de Faiyum, y se originan cuando una capa sedimentaria tiene una composición distinta a la de su alrededor y se erosiona de distinta manera. Cuando los sedimentos más blandos desaparecen, dejan la cima de la colina plana.

Os pongo la foto de Harrel porque es infrecuente (y saludable) encontrar a alguien tan expeditivo. (Es el de la cámara).

James Harrell

  • Esa es la diferencia de Himbestigar desde tu casa e investigar de verdad. Creo que la descubridora solo ha visto el desierto en el cine.

  • Creo que la arqueología ha sufrido un pequeño golpe, entre esto y lo de la «pirámide» europea…eso fué un puñetazo en toda regla. :box:

  • godzilla dijo:

    Esa es la diferencia de Himbestigar desde tu casa e investigar de verdad. Creo que la descubridora solo ha visto el desierto en el cine.

    Ya se transformo en Pseudoesceptica. :magufo:

  • Bueno si que soy esceptico (Notese el masculino :silba: )
    Espero que ningun mensaje anterior mio diese la sensación de ser magufo. Por cierto que mala leche con el comentario de la foto :meparto:

  • Jajaja la destruyeron XD

  • El primer cuadrado de arriba pues no digo que no sea comprobado, pero el resto……..creo que se ha ido un poco «pa yà»

  • godzilla dijo:

    Por cierto que mala leche con el comentario de la foto

    :-D Es que es la foto que tiene en su currículum. Cuando se estaba descargando solo vi al camello (tengo conexión lenta estos días). Imagínate mi expresión.

  • Para hacer un completa y exahustiva hynbestifacion arqueológica en toda regla hay que cotejar las imagenes de satélite con las de los intratélites de los arqueólogos de la tierra hueca, como todo el mundo sabe.

  • @ NewZealander:
    ???????????
    Esto a que viene? :nose:

  • lamentira dijo:

    (Es el de la cámara).

    :meparto: Tardé bastante en caer pero lo entendí. :gusto:
    Por lo visto la conexión de la mentira no es lo único lento estos días. :facepalm:

  • Excelente nota.
    La declaración de James es preciosa, y la foto no puede ser más elocuente.
    Que te desmienta un científico de campo, con un camello, cámara y atuendo de Indiana Jones… no tiene precio.

  • Elias dijo:

    Esto a que viene?

    Tal vez esa elementa tenga razón, siempre y cuando haya contrastado sus notas con los arqueólogos intraterrenos, que es lo que cualquier hynbestigador serio hubiera hecho

  • @ NewZealander:
    Pues vale, para tonterías, en tontilandia, allá por tu pueblo

  • Tanta pasta gastada para encontrar el bosón de Higgs cuando podrían haber usado el Google Earth! :-D

  • Parece que Angela Micol es una integrante más de ese colectivo conocido como ‘piramidiotas’

    Más claro imposible.

  • Lo curioso (y preocupante) es ver como este tipo de noticias basura se las cuelan por toda la escuadra a las redacciones de medios aparentemente serios. Sin ir mas lejos, esto apareció en el diario Publico hace unos dias:

    http://www.publico.es/ciencias/440995/descubren-dos-nuevas-piramides-en-egipto-a-traves-de-google-earth

    Publican cualquier cosa sin contrastar, ni verificar las fuentes, ni nada… luego la gente lo enlaza en redes sociales como facebook, y la noticia basura se expande exponencial y viralmente alcanzando a montones de lectores que al ver que procede de un medio aparentemente serio como Publico, le dan credito y se lo tragan.

    Resumiendo… piramidiotas + google earth + periodismo gilipollas = noticion basura.

  • @ Encke:
    Estas cosas suelen pasar en agosto. Periodistas de vacaciones y redacciones con gente joven, con muchas ganas y poco oficio.

  • rafasalom dijo:

    Tanta pasta gastada para encontrar el bosón de Higgs cuando podrían haber usado el Google Earth!

    JOJOJOJO

  • Creo que a la piramidiota se le ha desequilibrado la junta de la trucola del nivel de bolas.

  • @ Casette:

    Saludos Rafa.

  • Caray, la gente me sorprende cada dia mas :facepalm: , me imagino que esta mujer ve unos corazones de vaca en una carniceria y ya siente que puede hacer una operacion a corazon abierto :-D .

  • no se de quien es el blog pero la fecha es anterior a la señu a.nicol
    http://thearmchairarchaeologist.blogspot.com.es/2010/04/unknown-pyramids-in-egypt.html

  • @ tarmac:
    Curioso. Si la fecha de ese articuló es realmente 2010, encima ni siquiera ha sido ella la que lo ha encintrado en Google.

  • he encontrado el sitio en google maps por si alguien quiere hecharle un vistazo, las imagenes de google earth no se de que fecha son pero las de google maps se suelen actualizar mas a menudo en ellas se puede ver el efecto de la erosion en esa «piramide» truncada
    poneis en google maps Birket Qarun, Faiyum Governorate, Egypt
    os situara cerca de un islote, despues haceis zoom sobre la macha blanca que hay encima en el desierto a la derecha queda la ciudad en ruinas de dimai y a la izquierda 4 o 5 puntitos mas oscuros y esas son las «piramides» que mas bien me parecen sondeos petroliferos

  • Es lo que se llama otro timo piramidal. :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.