Once in a blue moon

blue moon

En inglés la frase “once in a blue moon” significa que algo ocurre de manera muy esporádica. Es algo parecido a la expresión castellana “de higos a brevas”. Y hablando de higos y brevas, recuerdo una historia que me contó una vez mi padre cuando era yo un niño:

En una ocasión Jesús se acercó a Pedro y le dijo que le iba a dar un premio por su lealtad. Que el árbol que él nombrase, daría fruto dos veces al año. Pedro (al que le gustaba mucho el vino), estuvo tentado de nombrar la vid pero temeroso de que fuese una prueba de su maestro, y ante el temor de que hiciese todo lo contrario y la privase de uvas para siempre, mencionó la higuera. Y dicho y hecho. Desde entonces la higuera da brevas en primavera e higos al final del verano. San Pedro sintió tanta rabia por su error, que se tiró de los pelos hasta quedarse calvo.

Es un cuento, evidentemente, pero me gustó tanto que todavía la recuerdo. Los ingleses deben de tener un concepto de eventualidad más severo que los latinos. En lugar de los 8 o 9 meses que pasan desde los higos a las brevas, la luna azul ocurre cada dos o tres años, cuando en un mismo mes natural se producen dos lunas llenas. A la segunda, se le llama luna azul. Se debe a que el mes lunar dura 29,5 días, mientras que los meses de nuestro calendario duran 30 o 31 días. Llega un momento en el que dos lunas llenas caen forzosamente en el mismo mes.

Rizando el rizo, hay algo más raro aún: dos lunas azules en el mismo año. La última ocurrió hace relativamente poco, en 1999. Normalmente se produce en los meses de enero y marzo cada 25 años. El próximo será en enero y marzo de 2018.

Este mes de agosto tiene dos lunas llenas: el día 2 y el día 31. No tiene nada de extraordinario, aunque los agoreros utilizan cualquier pretexto para meter miedo. No volverá a ocurrir hasta julio de 2015, aunque en la zona más oriental de Asia volverán a tener una segunda luna llena en septiembre de este año.

Referencias:

NASA

Wikipedia

  • Don Lamentira, me va permitir completar su informe biológico sobre las higueras, puesto que viviendo en la Comunidad Valenciana, entiendo del tema, ademas de ser poseedor de una higuera cuasi-centenaria

    -Las brevas (bacores en valenciano) maduran en San Juan, como bien dice el refran: «A San Joan bacores, verdes o maures, pero segures».

    – Los higos maduran la segunda quincena de Agosto.

    Este año concreto, mi higuera me dió brevas en San Juan e higos hoy mismo. Supongo que el excesivo calor que esta haciendo en Valencia ha adelantado la maduracion de los higos.

    En cuanto al refran que antes he escrito, no lo considero correcto puesto que no todas las higueras dan brevas, depende de la especie de higuera, pues yo he visto muchas higueras que no dan brevas.

    Imagino que este refran solo se aplica a las higueras que dan brevas, y no a las que no las dan.

    En cuanto a las brevas, solo un detalle mas, los estorninos son ávidos comedores de esa fruta y si el dueño de la higuera no espabila, no coje ni una, todas se las come esa «plaga de pajaros».

    En cuanto al refran «de higos a brevas», como referente de un hecho esporádico, no lo conocia, pensaba que el refran era «de uvas a peras»

    Para completar lo que acabo de escribir, añado que soy un «fan incondicional» de este foro, al que considero un foro serio y cientifico, aunque a veces me disgusta leerlo, porque me entero de la ignorancia de la mayoria de las personas que «se lo tragan todo» sin analizarlo previa y razonadamente.

  • Gracias Joaquim.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.