Al Curiosity le esperan 7 minutos de terror

curiosity

El viaje está a punto de terminar. Poco más de dos semanas le quedan al rover Curiosity para continuar las exploraciones iniciadas por sus dos antecesores, el Spirit y el Opportunity. Pero antes de eso, el Curiosity tendrá que pasar por un arriesgado proceso que durará 7 minutos: la desaceleración en la alta atmósfera de Marte y el aterrizaje sobre su superficie. Durante esos 7 minutos, una secuencia de complejos mecanismos tienen que activarse coordinadamente y sin errores. En caso contrario, Marte tendrá un nuevo (y caro) cráter.

A la entrada, descenso y aterrizaje (EDL), también se la conoce como “los 7 minutos de terror”, ya que la cápsula tiene que pasar de 21.000 km/h a 0 en una secuencia perfecta, y todo ello tiene que ser coordinado por el ordenador de la nave, ya que las comunicaciones con la Tierra tienen un desfase de 14 minutos. Si algo no sale bien, fin de la partida. Cuando en la Tierra perdamos la conexión con el Curiosity, el rover llevará 7 minutos ya sobre la superficie marciana, vivo, o muerto.

En la primera fase, la superficie del escudo térmico se calentará hasta los 7.000º, como la superficie del sol. En esa fase el objetivo no es solo la pérdida de velocidad, sino también el de dirigir la nave a la zona de aterrizaje deseado, por lo que la cápsula se irá estabilizando con los propulsores de su parte superior. En este momento hay que utilizar un paracaídas, que tiene que ser suficientemente resistente para aguantar el impacto nada más abrirse (una fuerza equivalente de 29 toneladas, aunque el paracaídas en sí pesa solo 45 kilos). En el momento de la apertura, la cápsula sufre una deceleración de 9G. La atmósfera de Marte es 100 veces más tenue que la terrestre, por lo que solo se puede decelerar hasta unos 320 km/h (más veloz que un fórmula 1). A esa velocidad no se puede aterrizar, por lo que hay que cortar el cable del paracaídas y continuar el descenso con un sistema de propulsión. Para evitar que el paracaídas caiga sobre el rover, lo primero que hay que hacer es un desvío radical de la trayectoria de caída. En la siguiente fase, el radar de la cápsula rastreará el suelo en busca de la zona más idónea para posarse. Pero no se puede descender hasta el suelo con los cohetes, ya que se levantaría una nube de polvo que se posaría sobre el instrumental del Curiosity, por lo que cuando se llegue a los 20 metros de altura, el sistema de propulsión se detendrá y descenderá al rover con un cable. Una vez que toque suelo, el cable se soltará y la lanzadera se alejará para caer en una zona segura.

Interesante argumento ¿verdad? Lo podremos seguir el próximo 5 de agosto.

7 Minutes of Terror: The Challenges of Getting to Mars

  • Javi disculpa los descalificativos y disculpad las salidas de tono.

  • httpv://youtu.be/oHLbXTOaw7w

  • Lo que tienes que saber sobre Curiosity http://www.  http://www.cosmonoticias.org/lo-que-tienes-que-saber-sobre-curiosity/ 
    la hora en donde se prevé que en la tierra recibamos la señal de confirmación del aterrizaje de curiosity sera a las 5:31 UTC del 6 de agosto. 

    México: 12:31 AM
    Chile: 1:31 AM
    Argentina: 2:31 AM
    Colombia bogotá: 12:31 AM 
    España Madrid: 7:31 AM

    Don menti por favor para ese día seria bueno poner el livestearm de sondas espaciales.  :cerveza:

  • @ edgar:

    Don menti por favor para ese día seria bueno poner el livestearm de sondas espaciales.

    Por supuesto

  • @ edgar:  Para obtener más información sobre las distintas formas en que se puede ver y participar del aterrizaje de Curiosity y de la misión sobre la superficie de Marte :

    http://mars.jpl.nasa.gov/msl/participate/

     El pasado lunes, y en colaboración con la compañía Microsoft, se dio a conocer un juego para ofrecer al público una idea de la magnitud del reto que enfrentamos y de la aventura que significa aterrizar exactamente en el lugar de interés sobre de la superficie. Llamado «El aterrizaje del vehículo explorador de Marte», el juego es una experiencia de inmersión para la consola Xbox360, el cual permite al jugador tomar el control de su propia nave espacial y enfrentarse al difícil reto de aterrizar un vehículo explorador sobre Marte.


    http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/16jul_daring/  

  • http://www.nature.com/news/7-minutes-of-terror-1.11089

    Engineers say they have surpassed that: the current assessment, based on millions of simulations, finds only a 1.7% risk of failure.

    ¡IMPRESIONANTE! Que así sea.

  • Comparto con ustedes los horarios de la transmisión de sondas espaciales TV. http://elreptilianoesceptico.blogspot.mx/2012/08/la-mejor-cobertura-del-descenso-del.html

    Un vídeo realizado por su servidor muy especial sobre el descenso de curiosity. http://elreptilianoesceptico.blogspot.mx/2012/08/descenso-de-curiosity-en-marte-video.html

  • @ edgar:

    Está mejor el enlace que nos dices que el que había encontrado yo, y además en español. Lo cambio. Gracias

  • Pues todo indica que ha salido bien, ademas ya circulan las 1ª fotos realizadas por Curiosity del suelo de Marte

  • @ lamentira:
    Gracias a ti. los de Sondas se pasaron!! que buena transmisión. :alaba:

  • Demos gracias al FSM por mandar una arcancocinero que protegió el Curiosity con con sus sagradas paletas de sevir spaguetti y lo depositó suavemente sobre la superficie de Marte.
    Ramen

  • Lo vi por CNN en la madrugada y estuvo excelente, fue muy excitante. Incluso más que con el acoplamiento de la capsula “dragón” a la ISS.
    Y no era para menos, en estos tiempos una investigación de 10 años no es para botarla por que a uno se le olvido ajustar bien un tornillo, esos científicos son, por ahora, los únicos Norteamericanos con trabajo fijo hasta el 2022

  • El descenso
    httpv://youtu.be/UcGMDXy-Y1I
    Y era rojo..! que dirán ahora los magufos ?? :oops:
    Mas imagenes aquí: http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/multimedia/gallery-indexEvents.html

  • @ Pame:
    Me gusto el post. Lástima que han quitado los votos en los posts en este blog.

  • @Pame:

    Este se ve mucho mejor. Ponedlo en alta definición y a disfrutar!!! :bueno:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=gZX5GRPnd4U&feature=player_embedded

  • Dr. Bacterio dijo:

    @Pame:

    Este se ve mucho mejor. Ponedlo en alta definición y a disfrutar!!!

    :bueno:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.