La misteriosa Isla de Pascua

moais

La Isla de Pascua es uno de esos sitios envueltos por un halo de misterio. Aislada en medio del Pacífico, con población de origen incierto, y por encima de todo, están esas fantásticas estatuas, que en algún momento llegaron a superar en número a los habitantes de carne y hueso: los moáis.

Según la tradición, el origen de los primeros habitantes de la isla, los rapanui, proviene de Indonesia. Casi con toda certeza, esta isla fue descubierta por casualidad, y posteriormente fue poblada por estos indígenas. Estaban organizados por clanes, cada uno de ellos distribuidos en una zona distinta de la isla. Tenían un rey común y sus propios sacerdotes. Según la teoría más extendida, sentían una especial adoración por sus antepasados a los que erigían monumentos (los moái), labrados en toba proveniente de uno de los volcanes de la isla. La piedra volcánica es bastante fácil de tallar, y las esculturas tampoco tienen demasiados detalles, por lo que hacer uno de estos monumentos  no debería de haber supuesto un esfuerzo extremadamente grande. Todos los moáis tienen cuerpo, pese a que muchos creen que la escultura es solo de la cabeza. La mayoría de ellos se encuentran enterrados hasta la mitad del torso. Esto ya era sabido desde el año 1914-1915, cuando la expedición Routledge desenterró uno, comprobando que tenía un largo tronco.  En la actualidad, es la organización sin ánimo de lucro EISP (Easter Island Statue Project) la que realiza las tareas de descubrimiento e inventariado de las estatuas. Hace un mes aparecieron en prensa ya que por primera vez se desenterró un moái documentando todo el proceso paso a paso siguiendo un procedimiento científico.

fox moai

Una vez terminadas las esculturas, las desplazaban hasta su ubicación final: normalmente una zona costera, que era donde los rapanui ubicaban sus centros religiosos y ceremoniales. Esta costumbre empezó en el siglo XII, y posiblemente duró hasta el siglo XVII. Sobre su traslado hay muchas teorías, desde las fantásticas a las que tienen un fundamento lógico. En este vídeo podéis ver 5 de ellas.

Easter Island Animation—How Were the Giant Statues Moved? | National Geographic

Recientemente, dos arqueólogos, Terry Hunt de la Universidad de Hawaii y Carl Lipo de la Universidad Estatal Long Beach de California, han demostrado que con tan solo 18 personas, y un poco de imaginación, se puede desplazar uno de estos colosos de 5 toneladas. La técnica es hacerles bailar Rock & Roll.

Scientists Make Easter Island Statue Walk | National Geographic

Existen en total 887 moáis, muchos de los cuales se encuentran todavía en la cantera, a medio terminar. Del resto hay muchos que están derribados. Parece como si algo repentino hubiese ocurrido, que hubiese terminado con su modelo de vida en un corto plazo de tiempo. Para explicar esto tampoco hay consenso. Hay quien propone que lo que ocurrió fue una hambruna resultado del cambio climático de la pequeña glaciación, que llevó a los componentes de cada una de las tribus a practicar canibalismo con los de las rivales. También hay quien cree que la población aumentó en exceso, lo que provocó guerras entre los clanes para luchar por los recursos existentes. En cualquier caso, en la isla quedaron rastros de odio visceral, ya que derribar los moáis simbolizaría la destrucción de los antepasados. Incluso les extrajeron las piezas de coral que se fijaban en las cavidades oculares de las estatuas y las arrojaron al mar, donde se han podido encontrar algunas de ellas.

Moai3.png

Eso fue solo el principio del fin, ya que a mediados del siglo XIX unos 20 barcos esclavistas se llevaron a mas de 1000 isleños. En 1877 quedaban en la isla solo 110 personas, de las cuales solo tuvieron descendencia algo menos de 40. Todos los habitantes indígenas que actualmente la pueblan descienden de estas personas.

Los rapanui tenían un sistema de escritura propio, el rongo rongo. Con la muerte de los sacerdotes en sus luchas entre tribus, se perdió en la historia la posibilidad de entenderla y enseñarla. Hay en la actualidad varios estudiosos que incluso se atreven a afirmar que la han descifrado, pero lo cierto es que todavía no hay más que propuestas. Normalmente escribían sobre planchas de madera tallada con dientes de tiburón, aunque también existen glifos en piedra.

En concreto hay dos moáis, etiquetados como RR-001-156 y RR-001-157, que tienen su espalda tallada con glifos, lo que indica que representaban a alguien con un rango especial.

glifos

Cada uno de estos glifos tiene su significado. Por ejemplo, para la escritora y estudiosa del rongo rongo, Mari de Laat, este es el significado de los símbolos:

glifos2

En la parte inferior se ve un doble anzuelo invertido, un cinturón con forma de canoa, y encima de él, el símbolo del dios indonesio Atua:”el señor que dirige la canoa”. Según M. de Laat, los marinos tenían un peso específico dentro de la jerarquía tribal, siendo los líderes del grupo.

Actualmente la isla es territorio chileno, y uno de los destinos turísticos más atractivos del pacífico sur.

  • @ JosepFX:

    No vamos a leer más quejas, tan solo pedimos que expongas las razones por las cuales no aceptas que las estatuas hayan sido transportadas utilizando los métodos descriptos. Creo que por lo menos tendrías que decir lo que piensas al respecto.

  • JosepFX dijo:

    El amigo se ha quedado a gusto, vaya estres, yo voy a tomarme un par de birras a ver si se me pasa, si alguien le apetece esta invitado.

    «El amigo» ha sido muy educado contigo y te ha respondido con mucha coherencia.
    Te voy a pedir que hagas un ejercicio de recapacitación:
    Después de tomarte las birras, léete tu comentario e intenta verlo de una forma neutral. La forma que has entrado, el contenido…, después intenta ponerte en la otra parte y pregúntate como habrías reaccionado tú.

  • JosepFX dijo:

    Claro, llevan una de la mitat del tamaño de una original

    Los moais median en promedio 4 metros de alto y 12,5 toneladas de peso, ¿cual es para vos el tamaño original?

    JosepFX dijo:

    y encima por el llano, que prueven a llevarla asi por un terreno empinado, no entiendo como pueden pensar siquiera en publicarlo.

    Si miras este mapa puedes ver que las estatuas se encuentran en terrenos bajos y las canteras (los volcanes) en terrenos altos, así que solo tendrían que descender no ascender.

    Te dejo un vídeo:

    https://www.youtube.com/watch?v=H8PyKKkDIzI

  • @ JosepFX:
    no pones tu opinion porq dices q te crucifican pero si te sientes con la libertad de crucificar a los demas, se hombre y dejate de niñerias, lo q se te conmina es algo sencillo, si criticas pon tu argumento si no como bien dices MEJOR NO OPINES porq solo logras esto: mostrarte como un ignorante q se pinta de sabelotodo y cae antipatico en un foro, donde justamente los temas se ponen para polemizar y crearse amistades con diferentes puntos de vista.

  • Esto ya esta empezando a hacer olor y no muy bueno, si tan sabios sois vosotros y tan ignorante soy yo, no entiendo este ensañamiento, yo no he dado ninguna opinion porque no soy entendido, solo uso la logica, y esta me dice que haciendolos caminar es imposible, y mas con los mas grandes que son moles de muchas toneladas, es eso lo que yo dije simplemente.
    Me da la sensacion como si me hubiese metido en una dictadura cerrada a solo una manera de pensar y lo demas no es valido sea lo que sea, espero que no me volvais a nombrar, aunque creo que no lo voy a conseguir.

  • @ JosepFX:

    solo uso la logica, y esta me dice que haciendolos caminar es imposible

    Y, sin embargo, en esta entrada tiene un vídeo donde se ve muy bien como se hace andar a un moai de 5 toneladas. Por lo tanto ya no es que usted «use la lógica»; usted está en el nivel de «negación sistemática».

    Me da la sensacion como si me hubiese metido en una dictadura cerrada a solo una manera de pensar y lo demas no es valido sea lo que sea

    Posiblemente tenga esa sensación porque se le ponen delante pruebas que contradicen su «lógica» y usted lo único que hace es ignorarlas…

  • JosepFX dijo:

    espero que no me volvais a nombrar, aunque creo que no lo voy a conseguir.

    Uy, es verdad, no lo has conseguido.

    Entonces, según tú, ¿cómo transportaban a los moáis?

  • @ JosepFX:

    Parece que no entiendes. Se te ha dicho que si no te parece atinada la forma en que se explica el transporte de las piezas de roca digas como piensas que lo han hecho. Creo que es lo menos que merecen tus interlocutores. Ahh… y deja de llorar.

  • JosepFX dijo:

    y esta me dice que haciendolos caminar es imposible,

    Tienes razón, los moáis no caminan porque les faltan las patitas, (como la canción de la cucaracha).
    Los llevaban arrastrando como te han demostrado.

  • JosepFX dijo:

    yo no he dado ninguna opinion porque no soy entendido, solo uso la logica, y esta me dice que haciendolos caminar es imposible,

    JosepFX dijo:

    Claro, llevan una de la mitat del tamaño de una original y encima por el llano, que prueven a llevarla asi por un terreno empinado, no entiendo como pueden pensar siquiera en publicarlo.

    No, amigo. Tus mismas palabras dicen que ya tienes una opinión. Has criticado el procedimiento diciendo que esas rocas pesadas no se pueden trasladar utilizando el método descripto.

    Parece que no has caido en la cuenta que las rocas estaban en una cantera en una altura y fueron trasladadas hacia abajo, mejor que mejor.

  • Pues menos mal que no eran ls piramides de Egipto.
    Con Dios!

  • Se me esta llamando paleto, en ningun momento he faltado el respeto a nadie, espero que sean mas educados

  • Lo que suponia, educacion cero.

  • Y yo que creia que la peor plaga de la humanidad eran las religiones…

  • JosepFX dijo:

    Se me esta llamando paleto, en ningun momento he faltado el respeto a nadie, espero que sean mas educados

    Deja de llorar y contesta la pregunta: ¿Que método crees que usaron para emplazar las estatuas? No se si te habrás dado cuenta que deberías contestar esa simple pregunta si consideras que no es el método correcto el expuesto. Y contesta de una vez, esa pregunta te la han hecho varios y no yo solamente. Quiero saber si tienes medianamente una opinión o no haces más que negar sin tener una sola idea sobre el tema. Saludos.

  • JosepFX dijo:

    Pues menos mal que no eran ls piramides de Egipto.
    Con Dios!

    Trineos mijo, trineos.

  • JosepFX dijo:

    Pues menos mal que no eran ls piramides de Egipto.

    8-O las construían en otro sitio y luego las movían?

  • Una explicación poco fiable… Si es tan fácil por qué no han intentado moverlas?

  • José Andrés Crespo Gómez dijo:

    Una explicación poco fiable… Si es tan fácil por qué no han intentado moverlas?

    Porque, al contrario de lo que ocurría en el s.XIX, los arqueólogos de hoy intentan minimizar sus acciones sobre los lugares que estudian.
    Y porque no hace falta, además. Si interesa demostrar el movimiento de una mole de ese peso, se puede demostrar sin tener que mover el original. Pero quizá quieras hacerlo tú.

  • Demasiada irreverencia por aquí…
    Me retiro. Gracias.

  • @ José Andrés Crespo Gómez:

    Si a usted le parece que las sandeces deben reverenciarse…

  • @ Amildao:
    Es peor, me temo. Da la impresión de que hay que reverenciarlo a él.

  • Tomenlo como quieran… no me escondo tras seudónimos. Así es fácil «hablar».

  • @ José Andrés Crespo Gómez:

    Por más que muestre sus datos personales, lo que vale aquí y en cualquier lugar son los hechos concretos sobre un tema específico.

    ¿Tiene algo demostrable, o sólo hablar?

    (¿no se había retirado…?)

  • Que simplista es la explicación se supone que para el hombre de ciencia toda posibilidad es plausible, pregúntense que hacían enterrados los cuerpos de l moais 8 metros hay estudios del sedimento? Cuánto pesan no son 15 toneladas? Cuantos millones de años tiene la tierra cuántas civilizaciones han podido desarrollarse, y desaparecer, cuantas estrellas existen miles de millones verdad y planetas inimaginables, la verdad y el conocimiento nos hará libres



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.