La misteriosa Isla de Pascua

moais

La Isla de Pascua es uno de esos sitios envueltos por un halo de misterio. Aislada en medio del Pacífico, con población de origen incierto, y por encima de todo, están esas fantásticas estatuas, que en algún momento llegaron a superar en número a los habitantes de carne y hueso: los moáis.

Según la tradición, el origen de los primeros habitantes de la isla, los rapanui, proviene de Indonesia. Casi con toda certeza, esta isla fue descubierta por casualidad, y posteriormente fue poblada por estos indígenas. Estaban organizados por clanes, cada uno de ellos distribuidos en una zona distinta de la isla. Tenían un rey común y sus propios sacerdotes. Según la teoría más extendida, sentían una especial adoración por sus antepasados a los que erigían monumentos (los moái), labrados en toba proveniente de uno de los volcanes de la isla. La piedra volcánica es bastante fácil de tallar, y las esculturas tampoco tienen demasiados detalles, por lo que hacer uno de estos monumentos  no debería de haber supuesto un esfuerzo extremadamente grande. Todos los moáis tienen cuerpo, pese a que muchos creen que la escultura es solo de la cabeza. La mayoría de ellos se encuentran enterrados hasta la mitad del torso. Esto ya era sabido desde el año 1914-1915, cuando la expedición Routledge desenterró uno, comprobando que tenía un largo tronco.  En la actualidad, es la organización sin ánimo de lucro EISP (Easter Island Statue Project) la que realiza las tareas de descubrimiento e inventariado de las estatuas. Hace un mes aparecieron en prensa ya que por primera vez se desenterró un moái documentando todo el proceso paso a paso siguiendo un procedimiento científico.

fox moai

Una vez terminadas las esculturas, las desplazaban hasta su ubicación final: normalmente una zona costera, que era donde los rapanui ubicaban sus centros religiosos y ceremoniales. Esta costumbre empezó en el siglo XII, y posiblemente duró hasta el siglo XVII. Sobre su traslado hay muchas teorías, desde las fantásticas a las que tienen un fundamento lógico. En este vídeo podéis ver 5 de ellas.

Easter Island Animation—How Were the Giant Statues Moved? | National Geographic

Recientemente, dos arqueólogos, Terry Hunt de la Universidad de Hawaii y Carl Lipo de la Universidad Estatal Long Beach de California, han demostrado que con tan solo 18 personas, y un poco de imaginación, se puede desplazar uno de estos colosos de 5 toneladas. La técnica es hacerles bailar Rock & Roll.

Scientists Make Easter Island Statue Walk | National Geographic

Existen en total 887 moáis, muchos de los cuales se encuentran todavía en la cantera, a medio terminar. Del resto hay muchos que están derribados. Parece como si algo repentino hubiese ocurrido, que hubiese terminado con su modelo de vida en un corto plazo de tiempo. Para explicar esto tampoco hay consenso. Hay quien propone que lo que ocurrió fue una hambruna resultado del cambio climático de la pequeña glaciación, que llevó a los componentes de cada una de las tribus a practicar canibalismo con los de las rivales. También hay quien cree que la población aumentó en exceso, lo que provocó guerras entre los clanes para luchar por los recursos existentes. En cualquier caso, en la isla quedaron rastros de odio visceral, ya que derribar los moáis simbolizaría la destrucción de los antepasados. Incluso les extrajeron las piezas de coral que se fijaban en las cavidades oculares de las estatuas y las arrojaron al mar, donde se han podido encontrar algunas de ellas.

Moai3.png

Eso fue solo el principio del fin, ya que a mediados del siglo XIX unos 20 barcos esclavistas se llevaron a mas de 1000 isleños. En 1877 quedaban en la isla solo 110 personas, de las cuales solo tuvieron descendencia algo menos de 40. Todos los habitantes indígenas que actualmente la pueblan descienden de estas personas.

Los rapanui tenían un sistema de escritura propio, el rongo rongo. Con la muerte de los sacerdotes en sus luchas entre tribus, se perdió en la historia la posibilidad de entenderla y enseñarla. Hay en la actualidad varios estudiosos que incluso se atreven a afirmar que la han descifrado, pero lo cierto es que todavía no hay más que propuestas. Normalmente escribían sobre planchas de madera tallada con dientes de tiburón, aunque también existen glifos en piedra.

En concreto hay dos moáis, etiquetados como RR-001-156 y RR-001-157, que tienen su espalda tallada con glifos, lo que indica que representaban a alguien con un rango especial.

glifos

Cada uno de estos glifos tiene su significado. Por ejemplo, para la escritora y estudiosa del rongo rongo, Mari de Laat, este es el significado de los símbolos:

glifos2

En la parte inferior se ve un doble anzuelo invertido, un cinturón con forma de canoa, y encima de él, el símbolo del dios indonesio Atua:”el señor que dirige la canoa”. Según M. de Laat, los marinos tenían un peso específico dentro de la jerarquía tribal, siendo los líderes del grupo.

Actualmente la isla es territorio chileno, y uno de los destinos turísticos más atractivos del pacífico sur.

  • @ francis:

    Pues mira. Ese es un buen tema.

  • Es una teoría más que no demuestra nada. Cuando lo hagan con las originales que me llamen…estaré esperando (80 MT cada una).
    También es curioso que transportándolas así, en ningún momento se les cayese una en el camino…porque que me digan a mi como leches levantarían una de esas en mitad de ningún lugar.

    Lo dicho, eso y nada es lo mismo (parezco un escéptico hablando de teorías conspiranoicas jejeje).

  • AA debunked, sub en castellano sobre la Isla de Pascua, para quien no lo haya visto aún.

    https://www.youtube.com/watch?v=0-fu7tB8JsY

  • @ Dranthag:
    Muy bueno, me parece excelente el video y que alguien se dedique a desmentir las fantasías trasnochadas de ancient aliens conocido por aquí como «aliénigenas ancestrales». Ojalá que desmientan a todos y cada uno de los capítulos de esta serie. Muchas gracias por el video

  • Vale, siento desmontar ese video tan cutre que hicieron los universitarios estos.. pero va a ser que no. ademas de que ese moai falso pesa muuucho menos que el mas pequeño de los orginales, resulta que excavando excavando, han encontrado moais de mas de 8 metros de altura… asi que no podian ir «caminando» por ahi.. por otra parte.. estan enterrados, segun parece por un cambio en la altitud de la marea.. lo cual, de ser un caso natural, esas estatuas debieron ser enterradas cuando tal cambio sucedio, hace 10 mil años aprox. una vez mas, volvemos a la misma fecha. aqui una foto de un muñequito de estos :) ahora a ponerme verde venga ^^: https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/547500_529448300431986_1999132785_n.jpg

  • @ ryan lopez:
    ¿Y por qué no se puede aplicar la misma técnica a un moai de 8 metros? De hecho sería mucho más fácil hacerle caminar por el principio de la palanca, así que no, tu argumentación carece de sentido.

  • ryan lopez dijo:

    estan enterrados, segun parece por un cambio en la altitud de la marea.

    Permíteme dudarlo: es mucho más razonable que los haya ido cubriendo la erosión del terreno. Pero como no sé a qué moais te refieres, agradeceré más datos.

  • @ryan lopez:

    Vale, siento desmontar ese video tan cutre que hicieron los universitarios estos.. pero va a ser que no.

    No te he visto desmontar nada. El moai se mueve, luego es un método de transporte factible. Punto.

    ademas de que ese moai falso pesa muuucho menos que el mas pequeño de los orginales

    El peso medio de los moais es de cerca de 12 toneladas y su altura promedio 5 metros. No flipes. Lo que ignoras es que este experimento ya lo llevaron a cabo varios aqueólogos en los 80 y no es nada nuevo:

    – Pavel Pavel y Thor Heyerdahl con la colaboración del Kon Tiki Museum movieron de esta manera un moai de 5 toneladas y otro de 9.

    -Más o menos en la época, Charles Love hizo el mismo experimento con una réplica de 10 toneladas.

    – Y para rematarlo: los arqueólogos Terry Hun y Carl Lipo, estudiando las estatuas y las primitivas carreteras de la isla, encontraron marcas en la base de muchas de ellas «desconchamientos» y roturas, consistentes con este tipo de transporte, amén de encontrar a lo largo de las antiguas carreteras trozos de roca, procedentes de estas roturas, que encajaban también con la hipótesis del moai «andante».

    Dicho lo cual: desconocemos el método de transporte exacto de los moais, pero todo apunta a que de alguna manera eran transportados erguidos, y que en el proceso muchos de ellos sufrían daños en su base.

    resulta que excavando excavando, han encontrado moais de mas de 8 metros de altura…

    Ya, pero no son mayoría, sino excepción.

    segun parece por un cambio en la altitud de la marea..

    Según te parece… a ti.

    o cual, de ser un caso natural, esas estatuas debieron ser enterradas cuando tal cambio sucedio, hace 10 mil años aprox. una vez mas

    ¿Y eso se debe a…? Ah, ya, a que a ti te sale de los morros.

    Y ahora, perdona que haya desmontado tu «desmonte» . Vuelve por aquí cuando estudies algo de historia y arqueología, por favor.

  • @ ryan lopez:
    Ni se te ocurra hacer caso al Dr. Bacterio, ¡No vuelvas!

  • Estoy de acuerdo con New, a Bacterio ni caso…porque…¿qué es en definitiva un tsunami sino una subida de la marea?…aunque algo súbita, eso sí… :-D

  • La tehoría de los tsunamis también explicaría los moais derribados y los restos encontrados en el océano.

  • Amigos, viví un año en la isla, y estando allí me di cuenta de que era imposible que todos los Moai fueran trasladados con rodillos porque hay muchos muy lejos de la cantera donde se fabricaron y en lugares muy altos, me bastó observar los ahu (altares) y tienen exactamente el mismo patrón de construcción que muchos lugares antiguos, exactamente lo mismo, lo que es lógico para unos para otros no lo es, lo misterioso para algunos ya no lo es para otros, pero estuve allí, y obviamente hay mucho mas que me gustara saber, mentalidad abierta para poder entender.

  • La realidad fué muy simple: 1_ Esculpían las estatuas; 2_ en marea alta (8mts en promedio) se colocaban en el sitio. Con la ayuda del agua las estatuas bajan mucho de peso. Si puedo busco el hilo de la explicación. Slds!

  • Claro, llevan una de la mitat del tamaño de una original y encima por el llano, que prueven a llevarla asi por un terreno empinado, no entiendo como pueden pensar siquiera en publicarlo.

  • JosepFX dijo:

    Claro, llevan una de la mitat del tamaño de una original y encima por el llano, que prueven a llevarla asi por un terreno empinado, no entiendo como pueden pensar siquiera en publicarlo.

    Que explicación más absurda, ¿verdad Josep? Todo el mundo sabe que fueron los extraterrestres con sus rayos antigravedad. Ains…

  • lamentira dijo:

    JosepFX dijo:

    Claro, llevan una de la mitat del tamaño de una original y encima por el llano, que prueven a llevarla asi por un terreno empinado, no entiendo como pueden pensar siquiera en publicarlo.

    Que explicación más absurda, ¿verdad Josep? Todo el mundo sabe que fueron los extraterrestres con sus rayos antigravedad. Ains…

    Y quién ha hablado de extraterrestres? Lamentira, creo que estás algo susceptible con este tema, si te he tocado en donde no debía lo siento.
    Ves, por eso no suelo comentar nunca en sitios así.

  • @ JosepFX:
    Es que tu comentario da lugar a varias interpretaciones, sería conveniente que explicaras mejor lo que quieres decir.
    Yo mismo, no tengo claro lo que intentas decir.

  • Tobaga dijo:

    @ JosepFX:
    Es que tu comentario da lugar a varias interpretaciones, sería conveniente que explicaras mejor lo que quieres decir.
    Yo mismo, no tengo claro lo que intentas decir.

    Me remito a mi primer comentario, creo que ha quedado bastante claro lo que quiero decir, de interpretaciones puedes sacarle todas las que quieras.

  • JosepFX dijo:

    Me remito a mi primer comentario, creo que ha quedado bastante claro lo que quiero decir, de interpretaciones puedes sacarle todas las que quieras.

    Si hubiera quedado tan claro como dices, no te lo diría.
    Por ejemplo:

    no entiendo como pueden pensar siquiera en publicarlo

    ¿a quién te estás refiriendo?, porque se entiende que, al no concretar, estás hablando del autor del artículo, (lamentira).

  • JosepFX dijo:

    Claro, llevan una de la mitat del tamaño de una original y encima por el llano, que prueven a llevarla asi por un terreno empinado, no entiendo como pueden pensar siquiera en publicarlo.

    JosepFX. Te sugiero que en lugar de hacer una crítica de esa índole, si no estás de acuerdo con el método de transporte explicado o con la carga que llevaban, cites, según como lo entiendes, la forma en que pudieron los antiguos transladar las estatuas. Si tienes una idea clara de como pudieron haberlo hecho, es mejor que la expongas, porque de esa forma sencillamente no aclaras nada.

    JosepFX dijo:

    Me remito a mi primer comentario, creo que ha quedado bastante claro lo que quiero decir, de interpretaciones puedes sacarle todas las que quieras.

    He citado tu primer comentario y en realidad no veo que aclares nada con él. Por favor, trata de explicarte mejor.

    JosepFX dijo:

    Ves, por eso no suelo comentar nunca en sitios así.

    ¿Donde prefieres comentar? ¿En sitios creyentes en la magia? Creo ver algún prejuicio de tu parte.

  • JosepFX dijo:

    que prueven a llevarla asi por un terreno empinado

    No creo, ellos ya hicieron su trabajo, una prueba de concepto para una hipótesis aceptable. Sobre la gradiente, los moái descansan en zócalos, o zonas muy poco empinadas, así que es basten probable que lo movieran a lo largo de la falda del cerro sin muchas complicaciones.

    JosepFX dijo:

    no entiendo como pueden pensar siquiera en publicarlo

    Pensar, esa es la clave de todo.

  • Vaya revolución por un simple comentario, no me gusta darle tantas vueltas a las cosas, solo he dado mi opinión sobre el video, no creo que fuese así como se transportaban, a partir de aquí cada uno tiene sus hipotesis y sus ideas, vosotros sois los entendidos, a mi ni se me ocurrirá exponerlas aquí, igual me cruzifijais.
    El articulo no me parece ni bién ni mal, lo que ya no me parece tan bién es el sarcasmo que usa Lamentira sacando las uñas a las primeras de cambio, presuponiendo las ideas de alguien a quién ni siquiera conoce, uno es libre de creer en Micki Mouse si le apetece, a partir de aquí Lamentira ya pierde toda credibilidad.
    Siento haber revolucionado el gallinero, pero no te preocupes ni se me ocurrirá volver, no quiero que se me pegue nada, adios.

  • @ JosepFX:

    Ya estás sufriendo de los síntomas de víctima. Aquí lo único que te hemos pedido es que, si no estás de acuerdo con los razonamientos expuestos respecto de este tema, lo justifiques con tus ideas, y por lo que veo, no aportas ninguna. Si pedirte que hagas eso es una ofensa para tí, te pido disculpas. De todo este lío se desprende que está acostumbrado a quejarte sin brindar las razones. Vuelve tranquilo a los gallineros que acostumbras visitar, aquí las cosas son como son, si expones algo debes tolerar que los demás lo pongan a prueba, si no las pasas, pues debes repetir el año.

  • @ JosepFX:

    No has aguantado ni un round.

  • El amigo se ha quedado a gusto, vaya estres, yo voy a tomarme un par de birras a ver si se me pasa, si alguien le apetece esta invitado.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.