Expectación en la comunidad científica. ¿Ya se descubrió el bosón de Higgs?

lhc

Un gran acontecimiento en el mundo de la ciencia parece que está a punto de producirse. El bosón de Higgs podría finalmente haber sido descubierto.

Desde que en diciembre pasado aparecieron en el LHC los primeros indicios de la partícula esquiva, los científicos han estado muy ocupados analizando los resultados de las últimas colisiones para refinar su búsqueda. El matemático Peter Woit se expresaba así en su blog Not Even Wrong:

El resultado final se ve ahora más claro. Hay algo ahí que se comporta como se debería comportar el bosón de Higgs.

De acuerdo con Woit, hay rumores de nuevos datos que podrían ser la evidencia más convincente hasta ahora del descubrimiento del tan buscado bosón de Higgs. De acuerdo a esta posibilidad, varios científicos están especulando con la posibilidad de que tal descubrimiento se anuncie en la Conferencia Internacional de Física de Alta Energía, que se celebrará en Melbourne del 4 al 11 de julio próximo.

En diciembre pasado circularon rumores acerca de indicios del bosón en los 125 GeV (aproximadamente 125 veces la masa de un protón).  Aunque esos rumores finalmente se confirmaron, los datos mostraban que los resultados obtenidos tenían aún un 13% de probabilidades de que se hubiesen producido por azar, y con este nivel de certeza, los científicos solo se atreven a hablar de “evidencia”. Para poder anunciar “el descubrimiento” se espera que esa probabilidad baje a solo al 0,000028% (5 sigma, o 5 desviaciones estándar). Lo novedoso, es que recientemente se han obtenido en dos experimentos independientes en el LHC, evidencias del 99,99% (4 sigmas) de la existencia de la partícula. Philip Gibbs escribe en su blog, Vixra log, que tal circunstancia es casi una certeza absoluta, equiparando dos experimentos de 4 sigma con uno de 5 sigma. Por supuesto, Gibbs nos recuerda que todavía no hay nada definitivo, y que hay que seguir trabajando sobre los datos.

El bosón de Higgs es la pieza final del Modelo Estándar (un marco de trabajo desarrollado a finales del siglo 20 que describe las interacciones de todas las partículas subatómicas y las fuerzas conocidas). El Modelo Estándar contiene muchas otras partículas, como los quarks y los bosones W, descubiertos en las cuatro últimas décadas con enormes colisionadores de partículas. La única que queda por encontrar es el bosón de Higgs. Este bosón es fundamental para el modelo estándar, debido a que la interacción con esta partícula es lo que proporciona masa a las otras partículas. Si el Higgs no apareciese, socavaría gravemente nuestra comprensión actual del universo.

Aunque el descubrimiento del bosón de Higgs sería un logro destacable, hay muchos investigadores que están ansiosos por conocer los detalles de los experimentos, para comprobar si tiene propiedades ligeramente diferentes de las que predice el modelo. Cualquier desviación de la teoría podría sugerir la existencia de una física hasta ahora desconocida, más allá del Modelo Estándar, que incluyese modelos tales como la supersimetría, que metería en escena a otras partículas más masivas que cualquiera del modelo actual.

Fuente: wired.com

  • @ Amildao:
    A.K. es un :troll: al que ya hemos pillado varias veces cambiando de nombre.

  • Javi dijo:

    @ Amildao:
    A.K. es un al que ya hemos pillado varias veces cambiando de nombre.

    Su aspecto debe ser como ese del vídeo: verdoso, de orejas puntiagudas y voz ronca :-D

  • Bueno, al menos el tema nunca salió del ámbito científico el troleo de A.K (desde el nombre) es para debate psicológico.

  • @ A.K:

    ¿Ah?… perdona, es que estaba preparandome los aperitivos. ¿Con qué vas mejor? ¿Con ensalada o con puré de papas? :D

  • Alan, Alan Kardec, Mi Verdad son todos seudónimos (al tipo le encanta empezar palabras con las sílabas «seudo») de la misma bestia, perdón, del mismo troll :troll: :troll: :troll: Nunca digan troll tres veces delante de un espejo que después aparece y te llena la memoria con un montón de palabras sin sentido, copiadas de algún lugar non sancto :-D

  • Amildao dijo:

    Javi dijo:
    @ Amildao:
    A.K. es un al que ya hemos pillado varias veces cambiando de nombre.

    Su aspecto debe ser como ese del vídeo: verdoso, de orejas puntiagudas y voz ronca

    :meparto: :meparto: :meparto:

  • @ Javi:
    @ Amildao:
    @ Tulio Ramírez:
    @ CarlosR:
    @ claudio:

    Va por ustedes….. :jiji:

    Eran un anciano y un niño que viajaban con un burro. Caminaban al lado del jumento cuando atravesaban un pueblo. Un grupo de niños se rió de ellos gritando:

    – ¡Mirad qué par de tontos! De manera que tienen un burro y van los dos andando. Por lo menos el viejo podria subirse a él. Entonces el anciano se subió al burro y ambos siguieron la marcha. Al pasar otro pueblo, algunas personas se indignaron al ver al viejo sobre el burro y dijeron:

    – Parece mentira. El viejo cómodamente sentado en el burro y el pobre niño caminando. Viejo y niño intercambiaron sus puestos. Al llegar a la siguiente aldea, la gente comentó:

    – ¡Esto sí que es intolerable! El muchacho sentado en el burro y el pobre anciano caminando a su lado. Puestas así las cosas, el viejo y el niño se subieron al burro. Poco después venían un grupo de campesinos por el camino. Les vieron y les dijeron:

    – ¡Es vergonzoso lo que hacéis! Vais a reventar al pobre animal. El viejo y el niño tomaron la determinación de cargar al burro sobre sus hombros, pero entonces la gente se mofó de ellos diciéndoles:

    – Nunca vimos una gente tan boba. Tienen un burro y en lugar de montarlo, lo llevan a cuestas. De repente el burro se revolvió con fuerza y se desplomó a un barranco, hallando la muerte. El viejo, súbitamente, instruyó al muchacho:

    Querido mío, si escuchas las opiniones de los demás y les haces caso, acabarás más muerto que este burro. ¿Sabes lo que te digo? Cierra tus oídos a la opinión ajena. Que lo que los demás dicen te sea indiferente. Escucha únicamente la voz de tu corazón.

    Espero que aprendan algo, aunque lo dudo.

    PD

    Querido Dark….¿se le acabaron los argumentos? :jiji:

    :saludo:

  • @ A.K:
    La peor parábola de todos los tiempos. Vamos, si sólo atendiésemos a nuestras propias razones la ciencia sería poco más que alquimia.

  • @ A.K:
    Menuda imbecilidad. :facepalm:

  • @ A.K:

    Va por ti:

    Me importa una mierda :D

  • @ A.K:
    Cuando leíste mi mensaje, ni fuiste indiferente, ni escuchaste la voz de tu corazón: Reaccionase al notar tu enfermiza actitud.

  • Espero que aprendan algo, aunque lo dudo.

    Voy a tener que indagar en la filosofía Zen, tienen buenas historias… :-D

    La parabola nos muestra las relaciones entre el burro, el niño y el anciano (B, N y A).

    Primero, los tres cargan con sus problemas de forma individual(cosa que no es cierta)… B-N-A

    Luego ante la primera desavenencia, ocurre que el burro carga al niño. N/B (lease niño sobre burro) – A

    después el burro carga al anciano… A/B – N

    Luego el burro carga a los dos (AN)/B

    y lo que se muestra como final en la parabola, B/(AN)

    realmente no lo debería ser.

    Faltan dos cosas que realmente pasan en nuestra existencia.

    que el anciano carga con el niño entregandole sabiduría, cariños y cuidados, N/A – B, mientras el burro sigue trabajando…

    que el niño tiene que cuidar del anciano en su senectud y decrepitud, A/N – B, mientras el burro sigue trabajando…

    ¿sabe usted quienes son el burro A.K.?

  • @ Reflexiones Profundas:

    Veo que esto de los cuentos zen se le sigue atragantando :jiji: me acuerdo de aquella que le puse del ciego :silba: no vea el cacao que se monto usted solito, y por lo que veo sigue por los mismos derroteros.

    En este caso parece obviar al grupo de gente con la que se encontraron A.N.B como usted dice, tenga en cuenta que son parte imprescindible en la parábola.
    Trate de leer los comentarios que me dedican los compañeros y tal vez logre entender el porqué de la parábola.
    Me pregunta si se quien es el burro :facepalm: parece mentira que me pregunte esto, a ver si logro explicárselo…..la gente de las aldeas que se encuentran A.N.B son las personas que me dedican su tiempo para responder a mis comentarios, y A.N.B son simple y llanamente mi propia persona. No se líe ni pretenda darle mil vueltas al relato, soy yo el que me enfrento a un dilema moral, de ahí que haga uso de la parábola zen. Si algo caracteriza a los cuentos zen es justamente su claridad para la interpretación moral que de ellos se extrae, aunque viendo las respuestas que me dedican empiezo a sospechar que esto de la moral y las parábolas no se les da muy bien.
    Ya que me comenta que pretende indagar en la filosofía zen, le paso otra parábola a ver si logra sacar algo en claro…..

    Una mujer estaba buscando algo en el suelo junto a un farol. Pasó por allí un hombre y se paró, curioso, a observar a la mujer, que afanosamente buscaba y buscaba. Intrigado, después de un rato, el hombre preguntó:

    – Buena mujer, perdona que me inmiscuya en tus asuntos, pero ¿podrías decirme qué buscas?

    Y la mujer repuso:

    – Busco una aguja que he perdido en mi casa, pero como allí no hay luz he venido a buscarla junto a este farol.

    Como esa mujer proceden muchos seres humanos. En lugar de buscar dentro de ellos mismos (donde mora el más verdadero gurú, el paraíso interno, la respuesta), buscan fuera de ellos lo que jamás podrán hallar fuera.

    Por cierto, veo que sigue sin volver de los cerros de Ubeda :silba: como se nota que le ha cogido el gustillo puñetero ;-)

    :saludo:

  • Mas allá de las aberraciones lógicas y facilismos de las parábolas en general.

    ¿Qué hacemos con el colisionador de hadrones después de descubrir el boson de higgs?
    ¿Se pondrán a fabricar agujeros negros?

  • Despues de una noticia que puede representar el descubrimiento mas importante de este principio de siglo y que puede confirmar o dar un vuelco a la comprensión actual del funcionamiento del Universo ¿Todo lo que se os ocurre es discutir sobre el cancer, un niño, un abuelo y un burro??? Hay nivel… :facepalm:

    Sr. menti, buen artículo :ok: . «Meseocurre» que igual sería un buen momento (o a principios de julio, si lo confirman en la Conferencia) para hacer un artículo desgranando un poco la historia de ese modelo y como se llegó a la concepción teórica y, ahora parece que confirmación, del bosón. Y tambien parece un buen tema (como sugiere Claudio) las aplicaciones, presentes y futuras, del colisionador ahora que, aparentemente, ha logrado una de las principales metas para la que fue diseñado.

  • @ Pu:
    Me parece buena idea.

  • Eso que menciona A K no es una parábola, ni un cuento zen. Es una adaptación más o menos libre o rigurosa de la fábula «El viejo, el niño y el burro»; de Miguel Agustín Príncipe.

    Sobre la noticia, seria interesante saber si existe o no. Y caso de existir, sus peculiaridades. Pero al parecer por ahora solo hay rumores. Hace unos meses también los hubo.

    Un saludo.

  • A.K dijo:

    @

    Trate de leer los comentarios que me dedican los compañeros

    aunque viendo las respuestas que me dedican empiezo a sospechar que esto de la moral y las parábolas no se les da muy bien.

    Como esa mujer proceden muchos seres humanos. En lugar de buscar dentro de ellos mismos (donde mora el más verdadero gurú, el paraíso interno, la respuesta), buscan fuera de ellos lo que jamás podrán hallar fuera.

    Mientras que tú buscando contactarte con muertos y dejándote llevar por los brillos de un aparato…

  • claudio dijo:

    ¿Qué hacemos con el colisionador de hadrones después de descubrir el boson de higgs?
    ¿Se pondrán a fabricar agujeros negros?

    En fin…

  • Manuel Abeledo dijo:

    claudio dijo:
    ¿Qué hacemos con el colisionador de hadrones después de descubrir el boson de higgs?
    ¿Se pondrán a fabricar agujeros negros?
    En fin…

    Para fabricar agujeros negros no hace falta un colisionador. Nos basta y nos sobra con Bankia :-P

  • Despues de una noticia que puede representar el descubrimiento mas importante de este principio de siglo y que puede confirmar o dar un vuelco a la comprensión actual del funcionamiento del Universo

    Pu, es que el ser escéptico tiene eso… :nose:

    hace poco se dijo a bombo y platillo que unos neutrinos eran superlumínicos… y luego pasó lo que pasó… :nose:

    Cuando aporten pruebas y otros comprueben y verifiquen esas pruebas, igual hasta me pongo a hacerles caso…

    Respecto al posible «descubrimiento» creo que sería muy feo, el haberse gastado un porrón de millones de euros y decir:

    «hombre el boson de higgs, estar, debe estar por ahí, pero todavía no lo hemos encontrado, seguimos en su búsqueda»

  • @ Reflexiones Profundas:
    Hombre, si vas a citarme pon el parrafo entero, que si fuera malpensado creería que quieres tergiversar mis palabras. :silba:

    A lo que me refería es que, ante la noticia de tan importante descubrimiento (presunto) me sorprendía -y me sigue sorprendiendo- que, en lugar de estar debatiendo aquí sobre las implicaciones que tendría si se confirma o de si la inversión del colisionador queda justificada -por poner solo dos ejemplos- el respetable se esté tirando los platos a la cabeza por si deberiamos parar toda investigación hasta que se cure el cancer 8-O y discutiendo sobre dos textos de 1º de zen puestos aquí con el único ánimo de trollear un poco. No es precisamente el nivel que espero de una discusión donde participa gente con carrera a la que se le supone una cierta categoría a la hora de enjuiciar el tema.

    Y tienes razón en que hay que confirmar el experimento (cosa que, por lo que dice don Menti puede pasar en breve), pero precisamente eso tendría que ser uno de los focos de debate en lugar de llenar los comentarios con tonterias. Y si alguien trollea, pues se le ignora y punto.

  • A.K.

    Veo que esto de los cuentos zen se le sigue atragantando me acuerdo de aquella que le puse del ciego no vea el cacao que se monto usted solito, y por lo que veo sigue por los mismos derroteros.

    No es que se me atragante, :nose:

    ¿se ha parado a pensar que quizás sea usted el equivocado en su percepción e interpretación de las parábolas?

    En este caso parece obviar al grupo de gente con la que se encontraron A.N.B como usted dice, tenga en cuenta que son parte imprescindible en la parábola.

    Pues claro que los tengo en cuenta, es lo que tiene ser coetáneos, que uno tiene que interactuar con los que comparten espacio en su mismo tiempo.

    En cambio, usted si que parece obviar algo tan simple como ese hecho, al tratar de comunicarse con personas que ya no están entre nosotros. No comparten ya nuestro tiempo y espacio. :nose:

    Trate de leer los comentarios que me dedican los compañeros y tal vez logre entender el porqué de la parábola.

    Trate de entender usted esta parábola y a quien va dirigida.

    Había un perro que acostumbraba morder sin razón.

    Le puso su amo una campanilla para advertirle a la gente de su presencia cercana.

    Y el can, sonando la campanilla, se fue a la plaza pública a presumir. Mas una sabia perra, ya avanzada de años le dijo:

    — ¿ De qué presumes tanto, amigo ? Sé que no llevas esa campanilla por tus grandes virtudes, sino para anunciar tu maldad oculta.

    Los halagos que se hacen a sí mismos los fanfarrones, sólo delatan sus mayores defectos.

    Me pregunta si se quien es el burro parece mentira que me pregunte esto, a ver si logro explicárselo…..la gente de las aldeas que se encuentran A.N.B son las personas que me dedican su tiempo para responder a mis comentarios, y A.N.B son simple y llanamente mi propia persona.

    Carajo, 8-O

    como la santisima trinidad, niñez, adultez y vejez de una misma persona… :nose:

    ¿y si fueran un padre, un abuelo y un nieto?

    ¿y si las personas fueran las distintas sociedades o culturas que existen en el mundo?

    Entonces, lo que debería ocurrir es que primero el abuelo cargue con el niño mientras el padre trabaja, y luego sea el niño el que cargue con el abuelo, mientras el padre sigue trabajando.

    Porque si no, al final que ocurre, que el viejo acaba en un asilo y el niño en otra institución pública distinta a las escuelas… y el padre trabaja para pagar ambas…

    No se líe ni pretenda darle mil vueltas al relato, soy yo el que me enfrento a un dilema moral, de ahí que haga uso de la parábola zen.

    Se a lo que se enfrenta, recuerde que antes de agnóstico fui creyente, porque me lo inculcaron en mi educación desde pequeño.

    Si algo caracteriza a los cuentos zen es justamente su claridad para la interpretación moral que de ellos se extrae, aunque viendo las respuestas que me dedican empiezo a sospechar que esto de la moral y las parábolas no se les da muy bien.

    Siento discrepar, la interpretación que de ellos se extrae, no siempre suele ser clara…

    ¿que interpreta usted de este?

    Un guerrero fue a ver al maestro zen Hakuin Ekaku y le preguntó:

    ¿Existe el infierno?, ¿Existe el cielo?, ¿Dónde están las puertas que llevan a ellos?, ¿Por dónde puedo entrar?”

    Era un guerrero sencillo, los guerreros suelen ser sencillos, sólo conocen dos cosas: La vida y la muerte. Él no había venido a aprender ninguna doctrina, sólo quería saber dónde estaban las puertas para poder evitar el infierno y entrar al cielo.

    El maestro Hakuin le respondió. “¿Quién eres?”, le preguntó Hakuin.

    “Soy un Samurai”, le respondió el guerrero, “Hasta el Emperador me respeta”, agregó.

    Hakuin se río y contestó: “¿Un Samurai tú?, pareces un mendigo”.

    El orgullo del samurai se sintió herido y olvidó para qué había venido. Desenfundó su espada y cuando ya estaba apunto de decapitar al maestro, éste le dijo:

    “Esta es la puerta del infierno. Esta espada, esta ira, este ego, te abren la puerta.”

    Esto es lo que un guerrero puede comprender. Inmediatamente el samurai entendió. Enfundo su espada y Hakuin dijo:

    “Aquí se abren las puertas del cielo”.

    La mente es el cielo, la mente es el infierno, y la mente tiene la capacidad de convertirse en cualquiera de ellos. Pero la gente sigue pensando que existen en alguna parte, fuera de ellos mismos. El cielo y el infierno no están al final de la vida, están aquí y ahora. A cada momento las puertas se abren… en un segundo se puede ir del cielo al infierno, del infierno al cielo”.

    Ya que me comenta que pretende indagar en la filosofía zen, le paso otra parábola a ver si logra sacar algo en claro…..

    Creo más bien que la parábola de la mujer, el farol y la busqueda de la aguja, debe aplicarla usted mismo en su desmesura por dar pábulo a cualquier gilipollez que parezca fundamentar sus creencias, y hablo por supuesto, de la cámara que pone de manifiesto el «aura» de las personas…

    saludos A.K.

    P.D. En los cerros de Ubeda se está francamente bien, sobre todo viendo el destrozo que están realizando los políticos a nuestro querido país cuando uno se baja de ellos.

  • PU

    Hombre, si vas a citarme pon el parrafo entero, que si fuera malpensado creería que quieres tergiversar mis palabras.

    Con lo que puse quedó bastante clara la idea que quería usted transmitir, tal y como ha demostrado en el siguiente comentario que ha realizado.

    Quería darnos una colleja por no hablar del colisionador y sus repercusiones en el campo de la física.

    El nuevo paradigma soñado por todos los magufos y que abra las puertas a toda una nueva gama de estudios, etc, etc…

    A lo que yo le contesto lo siguiente…

    Todo el mundo sabe que cuando yo aparezco por un hilo, es porque está totalmente desvirtuado y trato de sacar algo en claro de mi interactuación con los troles habituales.

    Es raro que aún no sepa usted eso. :nose:

  • Reflexiones Profundas dijo:

    Quería darnos una colleja por no hablar del colisionador y sus repercusiones en el campo de la física.
    El nuevo paradigma soñado por todos los magufos y que abra las puertas a toda una nueva gama de estudios, etc, etc…

    8-O
    No era mi intención dar collejas a nadie. Y realmente pienso que quien tendría que estar expectante a abrir (y/o confirmar) ramas de estudio es la comunidad científica, ya que es la que se dedica a eso (vamos, pienso yo; a ver si voy a estar equivocado y resulta que ahora es la comunidad magufil la que estudia física avanzada :silba: ).

    Normalmente interactuar con trolles suele dar como único resultado mas trollerias y que el hilo jamás vuelva a su cometido inicial. Es raro que aún no sepa usted eso. :miro:

    Por mi parte espero haber dejado claro ya lo que quería decir, o sea que no voy a seguir ya que acabaría de desvirtuar un hilo que me interesaba y que pretendía que volviera al tema del artículo. Para otros temas y discusiones zen ya está off-topic. Nada mas. :cerveza:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.