¿Tenemos control sobre nuestras decisiones?

decision

En la última entrada hablé de de Dan Ariely, un profesor de psicología y economía de la Universidad de Duke,  de origen judío, que sufrió un desgraciado accidente en el que se quemó el 70% de su cuerpo.

Es también escritor y conferenciante. En esta última faceta es realmente brillante. Esta es una de sus charlas de TED en la que se cuestiona si somos tan racionales como creemos al tomar decisiones. Quizá cambiéis de idea después de que lo hayáis visto.

  • Para muchos que ya habían dicho que era mantequilla, seguirá siéndolo aunque tenga gusto a jabón.-

  • Señor «la mentira» estoy tan ebrio que apenas puedo caminar. Pero el hecho de divulgaar cosas como estas, hacen de su blog toda una joya en el internet.
    Yo creo que el libre albedrío es una mentira. Pero una mentira ,más útil y más bonita que la mentira de Dios o de la vida eterna.
    Perdón por escribirle en este tono.
    Saludos.

  • :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

    ¡¡Bravo!!

    ¡¡Qué salao!!

    Y sí, muy racional no he sido al tomar decisiones…algunas de ellas, no todas las he tomado dejándome llevar por factores externos…o eso quiero creer…uhm….. :smack:

  • @ tialavara:

    :-D Es una charla espectacular ¿verdad?

  • Él mismo es parcial cuando explica el modelo de donaciones de órganos, no menciona a España y a Portugal, que descabalaría la explicación que ofrece sobre las gráficas, que sería una excepción y no se ajustaría a lo que quiere comunicar, aunque igual lo ha hecho porque la mayoría sitúa a España cerca de México y la península ibérica es lo que creen que es Francia.

    Ha condicionado la idea a la audiencia sobre los europeos y cae en el tópico americano de esa manía hacia los franceses que podemos ver en muchas películas, en el ejemplo del viaje a Roma o París, dando por sentado todos los topicazos.

    Demasiado «estilo americano» de conferenciante, humor facilón a costa de los valores ajenos para mantener una atención que se mantiene sin esa ayuda dado lo interesante del tema.

    Pero es un gran comunicador y el ejemplo en sí de lo que quiere decir.

  • Gracias, un muy buen video.

    Si la toma de decisión es un proceso más complejo del que nos enseñaron, nos lleva la pregunta de si es una característica evolutiva o solo una consecuencia evolutiva.

    Yo trabajo en Publicidad y pone todo en una perspectiva muy interesante.

  • No solo es un problema psicológico, si no también filosófico, efectivamente somos muy poco dueños de nuestros actos y nuestras decisiones y mucho más dentro de una sociedad capitalista que condiciona todos los aspectos de nuestra existencia.

  • Otro charlatán a sueldo. Hay más de los que se imaginan y este no cuenta nada nuevo.Digamos que ha escogido un tema y va dando discursos por un módico precio.

  • manusf dijo:

    Otro charlatán a sueldo. Hay más de los que se imaginan y este no cuenta nada nuevo.Digamos que ha escogido un tema y va dando discursos por un módico precio.

    Ya que hay tantos como este envía alguno a ver…



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.