Tonos binaurales ¿Una nueva droga?

tonos binaurales

Los sonidos binaurales son una ilusión del procesamiento auditivo, que ocurre al escuchar con auriculares una señal que se emite con una frecuencia acústica distinta en cada oído. Por ejemplo si en el auricular derecho se emite una frecuencia de 300 Hz y en el izquierdo una de 310 Hz, el ritmo binaural sera de 10 Hz, y nuestro cerebro percibirá una pulsación de baja frecuencia resultante de la composición de los dos sonidos. La diferencia de frecuencias no puede ser mayor de 30Hz, porque entonces nuestro cerebro las percibirá como dos sonidos distintos. Se trata de una curiosidad, igual de intrigante que el ver una rueda girando hacia atrás cuando realmente lo está haciendo hacia delante, pero sobre la que los voceros vendehumo han puesto su punto de mira. Se les atribuye propiedades típicas de otros engañabobos, como mejorar la memoria, ayuda a dejar de fumar, remedio contra la obesidad o la impotencia, o para mejora del tono muscular. Incluso son presentadas como drogas digitales.

La tienda para dosis emocionales la podéis encontrar en idoser.com, en la que por un módico precio os proporcionan afrodisíacos, multiorgasmos (este tengo que probarlo), o alucinógenos.

Para los más osados está “la puerta de Hades”, con el que supuestamente se experimentan las sensaciones cercanas a la muerte. Este chica por ejemplo lo probó.

Si todavía no has oído nunca uno de estos sonidos, a estas alturas estarás ya con muchas ganas de escucharlo. Suena así:

El fundamento que teóricamente subyace tras los sonidos binaurales, es que nuestras ondas cerebrales tienden a sincronizarse con la frecuencia binaural. Variando esta frecuencia, se puede “arrastrar” al cerebro a un estado u otro. En realidad no hay ninguna evidencia que soporte esta afirmación, y los efectos que los sonidos binaurales producen sobre nuestro estado de ánimo, son los mismos que podría producir la música o los sonidos de la naturaleza.

El único estudio con algo de valor sobre los sonidos binaurales, lo realizó el año pasado el departamento de psicología de Laurentian University. En él, se aplicaban a los sujetos en estudio sonidos binuarales de 7 Hz y de 15 Hz, llegando a la conclusión de que la primera ayuda a la meditación, mientras que la segunda la dificulta. Habría que ver qué ocurre si se hubiese hecho el mismo estudio con música clásica y heavy metal.

Aunque se podría aceptar que un sonido binaural relaje y otro moleste, lo que no es creíble en absoluto es que por oír un sonido u otro se obtengan los beneficios anunciados. Otra cosa es la predisposición del sujeto que los escucha. Si alguien está convencido de que va a sentir terror al escuchar uno de estos sonidos, de buen seguro que lo sentirá, o creerá sentirlo.

  • MaGaO dijo:

    deminio7 dijo:

    Cualquier que se ponga eso sin saber lo que es va a quedarse como me quedé yo: como estaba.

    En eso estoy de acuerdo, cualquier persona como tú con una idea tan clara y acalambrada en el plano lógico, es imposible que logre resultados utilizando sutiles tecnologías.

  • @ deminio7:
    Autosugestión, autosugestión y autosugestión: Si alguien se abraza a un roble durante 20 minutos convencido de absorber su energía positiva y después pasa el día contento y afable, estaríamos de acuerdo en que el roble solo fue un «catalizador» que ayudó, solo con su presencia, a potenciar una actitud propia de cualquier persona y que no supo o pudo «autoayudarse» sin un estimulo externo.

    Este tipo de autosugestión no la veo mal mientras no implique aislarse de lo que es obvio: el roble, en realidad, solo te proporciona bellotas, leña y sombra.

    Insistir y proclamar a los cuatro vientos que «tu remedio» es efectivo para todos solo conlleva desengaños muy perjudiciales para algunas personas mas sensibles.

  • deminio7 dijo:

    Me refiero a ser optimista como valor ético de siempre obtener lo mejor y neutralidad como posición mental en la cual suspendemos las creencias impuestas por la sociedad y demás…

    Por lo que veo no sólo hay que suspender las creencias sino también los conocimientos comprobados.
    deminio7 dijo:

    En eso estoy de acuerdo, cualquier persona como tú con una idea tan clara y acalambrada en el plano lógico, es imposible que logre resultados utilizando sutiles tecnologías.

    <sarcasmo>Oh, cierto, mi clara y acalambrada idea me impide detectar sutilezas. Por eso no me emociono oyendo música, ni vibro con las películas ni me afectan los cuadros.</sarcasmo>
    Si los sonidos binaurales realmente funcionan debenn afectar a cualquiera independientemente de que sea consciente de lo que oye e independientemente de su opinión al respecto, como hacen otros psicoactivos (peyote, LSD, THC).
    Así que, sintiéndolo mucho, no voy a comprar esa «moto» de la suspensión de creencias impuestas. Entre otras cosas, porque la suspensión de la incredulidad es algo que sirve para leer libros de ficción y ver películas y obras de teatro. Dicho de otro modo, es una autosugestión. Y si es autosugestión no sirve.

  • Que listos sois todos, menos mal q existe la curiosidad humana, xq si no habrían científicos anclados todavía en el siglo 1 ….son tan listo todos!!!….. Menudas meteduras de pata han metido los que no creen ni en su sombra…pues eso…felicidades por ser tan listo!!! Seguro q en clase te tiraban de las orejas!!

  • Sandra dijo:

    Que listos sois todos […]

    Menos mal que has llegado para iluminarnos :levangelio:

  • @ Sandra:
    No se trata de creerse el “más listo”, se trata de indagar un poquito y aceptar que no hay ninguna evidencia seria que avale este concepto fantástico.

  • Sandra dijo:

    Que listos sois todos, menos mal q existe la curiosidad humana, xq si no habrían científicos anclados todavía en el siglo 1 ….son tan listo todos!!!….. Menudas meteduras de pata han metido los que no creen ni en su sombra…pues eso…felicidades por ser tan listo!!! Seguro q en clase te tiraban de las orejas!!

    Con todos los respetos, Sandra, si lo único que sabes hacer es insultar, puedes guardártelo y reconcomerte en tu hiel. Si crees que las críticas (también mías) son erróneas, argumenta. O mejor aún, ciérranos la boca con evidencias que apoyen la hipótesis de que los tonos binaurales tienen algún efecto psíquico mensurable. Pero evidencias, por favor, no testimonios, que esto no es un programa de confesiones de televisión.

  • Yo llevo un tiempo probando distintos binaurales (más que nada por curiosidad, porque tiendo al escepticismo) y lo cierto es que, en mi caso, algunos audios te relajan y te ayudan a dormir y otros te ponen nerviosa o te dan mal de cabeza. Supongo que es lo que pasa cuando te ofrecen algo que no ha pasado por una criba mínimamente científica. Para los curiosos, youtube esta plagado de binaurales, algunos con música agradable.

    A mi los «buenos» binaurales me ayudan a concentrarme cuando estoy escribiendo o a no tener los clásicos nervios que te impiden dormir por la noche. De nuevo, si a alguien le interesa es cuestión de probar y descartar. No creo que haya nada relacionado con la hipnosis o la manipulación del cerebro, pero bueno, nunca se sabe.

  • Hola.

    por supuesto que hay estudios, solo hay que saber buscarlos, esto se hace en los buscadores de artículos publicados, por ejemplo pubmed, no en google, por ejemplo

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7991330

    os dejo el enlace a la página del instituto que ha estado desarrollando esto, con un estudio:

    http://www.monroeinstitute.org/research/cat/metamusic/music-and-hemi-sync-in-the-treatment-of-children-with-developmental-disabil

    o algún otro:

    http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17461391.2013.819384

    un saludo

  • Antes de nada, gracias por molestarte en dar referencias.
    issa dijo:

    Hola.
    por supuesto que hay estudios, solo hay que saber buscarlos, esto se hace en los buscadores de artículos publicados, por ejemplo pubmed, no en google, por ejemplo
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7991330
    os dejo el enlace a la página del instituto que ha estado desarrollando esto, con un estudio:
    http://www.monroeinstitute.org/research/cat/metamusic/music-and-hemi-sync-in-the-treatment-of-children-with-developmental-disabil
    o algún otro:
    http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17461391.2013.819384
    un saludo

    Si me permites, empezaré citando último estudio, en concreto esta sección del abstract:

    In summary, eight weeks of auditory stimulation with binaural beats improved perceived sleep quality and the post-sleep state of athletes, whereas the effect on physical level is assumed to occur in a time-delayed fashion. It seems to be worthwhile – to further elaborate long-time effects and consequences on physical and mental performance.

    Bien, este párrafo es relevante por varias cosas:

    El estudio concluye que sus efectos se notan tras varias semanas de aplicación, lo que contradice a estos timadores cuando afirman que con oír sus pistas durante unos minutos se logra el efecto
    El estudio habla de calidad percibida del sueño. Lo siento, la percepción del sueño y el efecto real del sueño son cosas bastante distintas. Me disculparás si no me fío demasiado.
    Se asume que los efectos fisiológicos ocurren con retardo. No, señores: o se detecta o no se detecta.

    Además, hay un posible sesgo en el estudio que no he podido comprobar porque no he logrado acceder al texto completo del estudio (cosas de no tener, aparentemente, el European Journal of Sports Science suscrito en la universidad en la que trabajo): las pruebas con tonos binaurales se realizaron en 15 deportistas jóvenes de élite y las pruebas sin ellos se realizaron en 15 estudiantes de deportes. ¿Soy el único al que le parece que los grupos pueden tener circunstancias externas suficientemente diferentes como para afectar a la fiabilidad de los resultados?
    En su descargo, reconocen que se trata de un estudio piloto, con lo que haría falta realizar más estudios para llegar a conclusión alguna.
    El segundo me resulta notablemente más sospechoso: Monroe Institute es originalmente una subsidiaria de Interstate Industries (fabricante de Hemi-Sync), la empresa que creó Robert Monroe. La apariencia de conflicto de intereses no es despreciable.
    El estudio de Johnson y Persinger tiene un abstract suficientemente sucinto como para no poder extraer conclusiones, aunque si hicieron cuatro tipos de prueba con una población de 30 individuos cabe plantearse si 8 sujetos de estudio por prueba o menos son suficientes para hallar resultados fiables.

  • @ matias:
    Puro marketing!!!! Estudio falso no te das cuenta el enfoque que le hacen al hemi sync?

    Falso y lo que quieren es mas ventas. :troll:

  • stoy de acuerdo con Sandra; este señor parece un verdadero «sacerdote». Los argumentos que el esgrime, me recuerdan las tediosas clases de religión en el colegio. O también a estos gringos idiotas que aparecen en tv, los «cazadores de mitos». Gente como este señor que da por sentado que todo es una mentira, pienso que no debe creer ni en su sombra. Hasta tener un amigo así, sería un aburrimiento total. Pero, el creer o no creer, está en cada cual. El otro argumento de la sugestión, siempre lo he escuchado a «hombres de ciencia»,que cuando no pueden explicar algo, dicen que tal o cual persona se sanó por autosugestión; ahora algo positivo de esto es que hay muchos mentirosos por ahí, hablando de curaciones y demás cosa milagrosas. Pero primero hay que tratar de comprobar las cosas, por uno mismo, tal vez sea cierto eso que dijo alguien por ahí: «la verdad, os hará libres»

  • @ Curioso 555:

    Los argumentos que el esgrime, me recuerdan las tediosas clases de religión en el colegio.

    Permitame preguntarle, ¿en qué momento los argumento de este post son «creame porque lo digo yo»?

    O también a estos gringos idiotas que aparecen en tv, los “cazadores de mitos”.

    Los cuales han hecho mucho porque la gente se interese por la ciencia y la ingeniería. Y yo no les veo tan idiotas como dice usted, más bien yo les veo ingeniosos… Es verdad que con mucho espectáculo y explosiones (cosas de los estadounidenses), pero no puede negar el ingenio que le ponen.

    Gente como este señor que da por sentado que todo es una mentira

    No, solo no da por sentadas afirmaciones exageradas o estrambóticas, la cual es una actitud bastante normal. ¿O acaso usted piensa que deberíamos creernos todo lo que hay en internet?

    Pero, el creer o no creer, está en cada cual.

    No, hay hechos que son objetivos, y ahí la creencia no tiene nada que ver. Por ejemplo, si yo le digo que tengo en mi casa una bolsa de cacahuetes sin fondo, me parece bastante seguro de usted no me creería.

    El otro argumento de la sugestión, siempre lo he escuchado a “hombres de ciencia”,que cuando no pueden explicar algo

    Si no fuera porque hay estudios demostrando cosas como el efecto placebo o el efecto Forer…

    Pero primero hay que tratar de comprobar las cosas, por uno mismo

    Entonces le hago la siguiente pregunta, ¿hace falta que viaje usted a la Luna para comprobar que no está hecha de queso?

    tal vez sea cierto eso que dijo alguien por ahí: “la verdad, os hará libres”

    Y eso lo dice usted, que ha dicho antes que el creer o no creer está en cada cual, una frase totalmente contraria a la búsqueda de la verdad… ¿No le parece un poco fariseo?

  • Un fármaco supera la prueba si al menos es efectivo un 40-45% de las veces que se utiliza. Y encima tiene efectos secundarios que te pueden abrir la puerta a otros problemas. ¿De qué hablamos, de ciencia?

    La ciencia es importante, para mi, necesaria y hasta imprescindible, pero vamos a poner los pies en la tierra y sigamos investigando. De hecho yo revisaría el método científico y la actitud cientifica, que a veces es más la doxa científica. La ciencia es conocimiento y éste debería ser abordable hasta su última gota antes de lanzar afirmaciones sobre una cuestión que se está investigando como puede ser ésta.

    ¿Cuándo aprenderemos a ser verdaderamente científicos con lo que no conocemos?

    Creo que muchos científicos de despacho se sorprenderían si los científicos que trabajan para laboratorios dijeran todo lo que saben.

  • @ Alfred:

    :facepalm: Como se nota que no tienes idea de que es la ciencia.

    ¿Científicos de despacho? ¿Y cuales son esos? A mi mas bien me preocupan los autodenominados «curiosos de internet» que a todo le dan el «beneficio de la duda» así no existan pruebas ellos lo consideran posible porque «es lo mas científico» aunque no tengan ni idea de nada su mismo desconocimiento los hace considerar posible cualquier pendejada y todavía se creen muy equilibrados y ecuánimes por ello.

    Esta muy de moda de parte de gente ignorante, tildar el método científico de dogma pero si te fijas es el método científico lo que os ha llevado a ser lo que somos y ha hecho posible toda clase de avances tecnológicos. Encima proponen alternativas al método científico como «creer para ver» o de plano no proponen nada. Hay que ser descarado.

  • Es cómico y a la vez canson, ver como se expresan con palabras técnicas para refutar la opinión de otras personas «googleadas» en este tipo de temas. Hablan de métodos científicos y posiciones lógicas. No tienen idea a donde van y donde están parados. Hace 5 siglos quemaban a la gente por pensar en una fórmula para «volar», salir a espacio, la tierra es redonda, no somos el centro del universo, todas aquellas personas pensaban con la lógica que el autor de este texto gestiona. Hoy día… 5 siglos después, vemos cuan errados estaban aquellos cerrados de mentes que mutilaron ideas o creyeron mutilarlas.

    Aunque ciertamente hay farsantes en este mundo que quieran valerse de los pensamientos débiles como los que he visto aquí, les digo:

    «No engañen, el hecho de que ustedes no puedan hacer nada, no significa que otros no puedan hacerlo»

    Mientras están pensando en algunas ideas, ya otros las están realizando. LAs ondas binaurales son estudiadas con otro fin, no para esto. investiguen más.

  • anonimo2255 dijo:

    Es cómico y a la vez canson, ver como se expresan con palabras técnicas para refutar la opinión de otras personas “googleadas” en este tipo de temas.

    No menos aburrido q
    Hablan de métodos científicos y posiciones lógicas. No tienen idea a donde van y donde están parados. Hace 5 siglos quemaban a la gente por pensar en una fórmula para “volar”, salir a espacio, la tierra es redonda, no somos el centro del universo, todas aquellas personas pensaban con la lógica que el autor de este texto gestiona. Hoy día… 5 siglos después, vemos cuan errados estaban aquellos cerrados de mentes que mutilaron ideas o creyeron mutilarlas.Aunque ciertamente hay farsantes en este mundo que quieran valerse de los pensamientos débiles como los que he visto aquí, les digo:“No engañen, el hecho de que ustedes no puedan hacer nada, no significa que otros no puedan hacerlo”Mientras están pensando en algunas ideas, ya otros las están realizando. LAs ondas binaurales son estudiadas con otro fin, no para esto. investiguen más.

  • (Perdón por el comentario anterior, se me fue un dedo)

    anonimo2255 dijo:

    Es cómico y a la vez canson, ver como se expresan con palabras técnicas para refutar la opinión de otras personas “googleadas” en este tipo de temas.

    No más aburrido que ver entrar a un nuevo Cicerón de barrio a soltar sus catilinarias.

    Hablan de métodos científicos y posiciones lógicas. No tienen idea a donde van y donde están parados.

    Aaaajá… ¿y sabes tú hacia dónde vas? Porque sospecho que vas a hacer el ridículo.

    Hace 5 siglos quemaban a la gente por pensar en una fórmula para “volar”,

    Mentira: Da Vinci planteó varios artilugios que permitirían volar y no lo quemó nadie. Ni siquiera le buscó las cosquillas la Inquisición.

    salir a espacio,

    No conocían el concepto de espacio… como para salir.

    la tierra es redonda,

    Algo que se conocía desde varios siglos antes de cristo.

    no somos el centro del universo,

    Hace 500 años… lo que se debatía era si la Tierra giraba alrededor del Sol o el Sol alrededor de la Tierra. Pero a Bruno lo quemaron por sus ideas panteístas, no por plantear que la Tierra no era el centro del universo.

    todas aquellas personas pensaban con la lógica que el autor de este texto gestiona.

    Incluso suponiendo que eso fuera cierto, que no lo es, al menos aquellas personas pensaban. Tú, de momento, estás demostrando lo peor de la Inquisición de aquellos tiempos: absoluta falta de razonamiento, fe ciega en lo que te han contado aunque sea patentemente falso…

    Hoy día… 5 siglos después, vemos cuan errados estaban aquellos cerrados de mentes que mutilaron ideas o creyeron mutilarlas.

    Considerando que apenas has acertado en tus afirmaciones, acusar a alguien de estar errado es, en tu caso, un claro ejemplo de hipocresía.

    Aunque ciertamente hay farsantes en este mundo que quieran valerse de los pensamientos débiles como los que he visto aquí, les digo:
    “No engañen, el hecho de que ustedes no puedan hacer nada, no significa que otros no puedan hacerlo”
    Mientras están pensando en algunas ideas, ya otros las están realizando. LAs ondas binaurales son estudiadas con otro fin, no para esto. investiguen más.

    Oh, el conocido «investiguen más», porque tú, luz de la magufería, adalid de los crédulos, Quijote venido a menos… no eres capaz de proporcionar ni siquiera una triste referencia de ese otro fin para el que dices se investigan los tonos (que no ondas) binaurales.

  • Una vergüenza el oscurantismo de los que opinan que esto es un tema científico. Tal como la PNL, la imposición de manos y otras magufadas, estas ondas no hacen nada. Y a todos los ingratos que no saben separar lo científico de lo estúpido, les pregunto: si tienen por ejemplo peritonitis se encomiendan a un curandero? Seguro que vais a un cirujano. Porque sois muy valientes para defender la irracionalidad, pero no sois lo suficientemente estúpidos para creeros a vosotros mismos.

  • @ Carlos fa:
    En este caso, afortunadamente, el único daño que se hace, hasta donde entiendo, es a la cartera y, sinceramente, prefiero que el ignorante de turno intente colocarse con unos tonos binaurales que consumiendo según qué drogas: lo prefiero frustrado a enganchado o peligroso para sí y (sobre todo) los demás. Lo preferiría racional e informado pero eso requiere más tiempo y voluntad.

  • @ MaGaO:
    Todo depende de las sensibilidades particulares, como la reacción al sabor del limón no es la misma en todas las personas, o algunas personas son alérgicas a según que cosas, sin que necesariamente el resto manifieste molestia alguna ante la misma cosa. Que los ritmos binaurales no actúen de la misma manera en todas las personas no significa que necesariamente sea una percepción digamos placebo.

  • @ Carlos Sierra:
    Primero habría que demostrar que funcionan. Hasta donde sé, no se ha hecho. Después habría que probar el proceso por el que funcionan. Cosa que tampoco se ha hecho, por lo que entiendo.
    Sin embargo, estos elementos no sólo presentan su producto como funcional para cualquiera sino que, además, afirman saber cómo ocurre el proceso. En el mejor de los casos me resulta sospechoso.

  • @ Carlos Sierra:

    Con sensibilidad para escuchar buena música en un buen equipo, esos aditamentos quedan como fruslerías.

  • No se si esto sera cierto, pero sin dudas es mas interesante que escuchar musica rock, heavy metal o dance…

  • @ Kike13460:

    Una excusa conformista.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.