La desaparición de la playa de Los Frailes

los frailes

En la madrugada del pasado 1 de abril, y acompañado de un gran estruendo, desapareció una buena parte de la playa de Los Frailes, en Baja California Sur.

El delegado municipal de La Ribera (cabecera municipal de esa zona), Guillermo Sández Puppo señala que tal fenómeno nunca había ocurrido en la zona. Relata que hace 20 años pasó algo similar, pero nunca de la magnitud como el que se vio ahora.

[…]

Los pobladores de la región se están atónicos, aunque se cree que el fenómeno fue provocado por una falla geológica.

aztecanoticias.com.mx

En starviewer se fija la fecha de este suceso en el 25 de marzo, basándose en la fecha sobreimpresa en una fotografía, aunque no he encontrado ninguna noticia de un medio mexicano que lo respalde. También en este mismo blog se relaciona este incidente con el terremoto de Chile y con unas supuestas réplicas (45 en total) en la región de Guerrero, México. En primer lugar, Guerrero está bastante retirado de la playa de los Frailes.

guerrero

En segundo lugar, el día 25 hubo en Guerrero solo 5 terremotos. El más importante, de magnitud 4. Pueden parecer muchos, pero es lo normal. Ayer por ejemplo hubo otros 5, y el día anterior 6. Podéis buscarlos aquí. No sé si se estará gestando un volcán en esta región, pero el número e intensidad de estos terremotos no creo que sean prueba de ello, y mucho menos el que se haya desplazado una masa de arena en una playa a 1.200 Km. de distancia. Pero a nadie le va a sorprender ya a estas alturas este tipo de “errores” del Dr. Cuántico.

Aun así el fenómeno es al menos curioso.

¿Qué es lo que puede haber ocurrido?

Es increíble la mala memoria de Guillemro Sánchez (en el vídeo) al decir que un fenómeno así nunca había tenido lugar en la zona.

Si nos vamos a las fotos históricas de GoogleEarth, podemos comprobar que en 2002 la forma de la playa era bastante parecida a como puede haberse quedado ahora.

2002

En 2005 la playa empezó a recobrar su forma normal.

2005

En 2009 (foto actual de GoogleEarth) la forma de la playa seguramente era similar a la de antes del desmoronamiento.

2009

Si nos fijamos, en esta playa justo en el límite con el mar la profundidad aumenta abruptamente. Eso hace que la corriente y las mareas horaden la pared arenosa, que periódicamente acaba por ceder y desmoronarse. Lo difícil es explicar cómo se regenera. Partiendo de la premisa que la arena no puede subir por si misma, se me ocurre que la respuesta puede estar en la torrentera que se puede ver en la parte izquierda, y que en Google Earth se aprecia en su extensión, que va depositando sedimentos a lo largo de los años arrastrados por la lluvia.

playa

Editado para añadir este vídeo enviado por Edgar:

  • En starviewer se fija la fecha de este suceso en el 25 de marzo, basándose en la fecha sobreimpresa en una fotografía, aunque no he encontrado ninguna noticia de un medio mexicano que lo respalde

    De aquí lo saco rafa http://colectivopericu.wordpress.com/2012/04/03/cientifico-explica-desaparicion-de-playa/

    lo raro es que en este mismo medio dan la noticia de que fue el 1 de abril http://colectivopericu.wordpress.com/2012/04/02/confirmado-desaparece-playa-en-bcs/

  • Mira don menti este vídeo http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N3lrYa-qvk8

    Por cierto has estado muy “latinoamericano” :-D un caso de costa rica y dos de México.

  • justo hoy acaba de ocurrir un sismo de 4 grados muy cerca del mencionado evento de los frailes.

    “En primer lugar, Guerrero está bastante retirado de la playa de los Frailes.” ¿? me parece que para este tipo de eventos el concepto de cerca o lejos , se mide con respecto a en que placa tectonica te encuentras en la de cocos o en la de norteamerica..

    coincidentemente el 4 de abril del 2010 ocurre un sismo de 7 grados…para quien pueda no tener claro el poder de la naturaleza aqui este video

    y si alguien duda de la intensa actividad sismica entre estas dos placas puede hecharle un ojo a esta página del servicio sismologico nacional de la unam (mexico)
    http://www2.ssn.unam.mx/website/jsp/ultimos.jsp’ defer onload=’

    asi pues bajo este escenario todo es posible hasta que no se demuestre lo contrario

    saludos

  • @ Ponce: el 04 de abril del 2010 ocurre el sismo de 7 grados en Mexicali..que si observan en el segundo vinculo tambien presento actividad el día 06 de Abril de este año 2012

  • una vista satelite de como se vio reflejado el sismo en aquel abril del 2010



  • edgar dijo:

    Mira don menti este vídeo http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N3lrYa-qvk8
    Por cierto has estado muy “latinoamericano” un caso de costa rica y dos de México.

    Muy buen aporte. Lo he incorporado a la entrada. Pero sigo sin entender de donde viene el sedimento. Hay una cosa que le llama mucho la atención. En el 2002 los sedimentos de la torrentera (que se ven de un color más grisaceo) llegan hasta la misma orilla, mientras que en el resto de fotos, la orilla se ha “comido” parte de ese abultamiento y por contra ha aumntado la playa en la zona inmediatamente inferior.

    Aquí se ve mejor lo que quierpo decir:

  • La única explicación posible, si es que estais preparados para soportarla, es que esta playa es uno de los lugares de extracción de diamantium por parte de la federación minera de la tierra hueca, y no os puedo contar más porque os tendrñia que liquidar

  • @ NewZealander:

    Me parece que este mes no cobras, :meparto: :-D :-P

  • @lamentira
    Don Menti: le adjunto una página de GoogleMaps, se trata de la Playa de Ponta das Canas, en la isla de Santa Caterina, Brasil. Esa playa está sufriendo un proceso similar a la que relatas, la playa del SE ha desaparecido de a poco, la arena vá siendo depositada en la parte N en la zona del morro, así vemos que se está ensanchando la playa que está pegada al mismo, y a la vez vá perdiendo arena la parte S de la misma, el proceso es similar al de Los Frailes, se va cayendo al mar parte de la arena de la playa formando un promontorio de unos 50 cm de altura que luego a su vez se corta y cede, a su vez esa arena es arrastrada por la corriente al N hacia la zona del morro. Por supuesto esa zona no es sísmica, lo que puede desmontar la teoría de los alarmistas, ni más ni menos que un proceso de erosión motivado por las corrientes marinas. El link es éste:

    http://maps.google.com.ar/?ll=-27.39707,-48.431822&spn=0.005839,0.010353&t=h&z=17

    La zona se puede ubicar en Google Earth coordenadas 27.39 S y 48.43 O aproximadamente, donde vá a poder visualizar como era hace unos años, en el 2003 al E y SE había una hermosa playa, y la del N era bastante más angosta. Saludos.

  • @ lamentira:
    Gracias don menti por añadir el vídeo. no sabría responderte por ello te paso los correos de los científicos/científicas del CICESE. http://sismologia.cicese.mx/Directorio/Investigadores.html

  • Pero la gente de starviewer esta no esta perseguida por la ley? No existen leyes que prohiban sus actividades? Es realmente peligroso, pues hay gente que se lo cree y pueden provocar serios problemas. No va en broma. Ya he visto un caso serio y que pudo acabar en disgusto.

  • @ Nando:

    El objetivo de esta página es precisamente el de hacer de contrapeso a toda esa basura. Si puedes pasarme información de ese caso que cuentas te lo agradecería. Me gustaría hacer una entrada a modo de denuncia para que se aprecie el peligro real de estos charlatanes al entrar en contacto con personas de baja formación o débiles mentales.

  • ps no c si sea vdd o mentira esto….
    aki en mexico hay un programa llamado extranormal y apenas hoy domingo sacaron la noticia con imagenes…decia q “la gente escucho un gran estruendo del cielo y el mar se agito alejandose de la playa….muchos hablan de q podria ser un tsunami”
    cabe resaltar q este programa es de casos paranormales y ovnis entre sus supuestos reportajes de cosas raras y relacionadas al fin del mundo….aunq como dics don menti en ningun espacio noticiero ha salido esta noticia….

  • @edy, la noticia si salió en los noticieros aquí en méxico, si hubo o no un estruendo es una cuestión dificil de demostrar o negar.

    Ahi he puesto varios links, sobre todo uno del centro sismologico nacional (méxico) donde podrás revisar que la placa de cocos y la de norteamerica siempre han tenido actividad intensa,uno de ellas la de cocos desplazandose varios milimetros al año.

    es una lástima que la gente se entere de estos hechos en programas como “extranormal”, bajate al menos el plug in de movimientos sismicos de google earth

  • Gracias por la nota,
    Un místico te encuentra a dios hasta en un lápiz. O en este caso las “trompetas de Jericó”.
    Si las condiciones lo permiten un pequeño temblor pudo haber causado la licuefacción de la playa y las ondas sísmicas pueden rebotar en el acantilado y crear la ilusión de un estruendo venido del cielo.
    Un geólogo interesado podría documentarlo la próxima vez, porque es seguro que volverá a pasar.

  • claudio dijo:

    Un geólogo interesado podría documentarlo la próxima vez, porque es seguro que volverá a pasar.

    No es por hacerme el listillo, pero las playas tienen un ciclo de egreso e ingreso de sedimentos, están en constante cambio, y es de lo más normal la pérdida abrupta de sedimento si el geomorfismo lo permite, así como su paulatina recuperación. Imagino que en esta, el asiento de la arena, probablemente de origen marino y no litogénico o terrogénico, encuentra en esa esquina en particular poca cabida llegados a un punto. También puede considerarse la torrentera que apunta don Menti,que puede aportar material de diferentes características que el biológico aportado por el mar, eventualmente o por temporadas, lo que generaría una estratificación sedimentaria de diferentes características mecánicas…desde luego no es para romperse los sesos y mucho menos para considerar que necesariamente es causa de un seismo.

  • ¡Fueron los aliens!

    :droga:


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR