Los estruendos de Costa Rica

estruendos costa rica

En la madrugada del 8 al 9 de enero de este año se pudieron escuchar en Costa Rica unos extraños sonidos parecidos a explosiones que parecían venir del cielo. Las redes sociales, como suele ocurrir, amplificaron el eco de estos estruendos de tal manera que al día siguiente parecía que estos sonidos habían sido un fenómeno a escala nacional

Si a este fenómeno extraño le unimos las malas prácticas periodísticas, mezclando conceptos, como “the hum”, o documentándose con vídeos de youtube de dudosa procedencia, o programas del prestigio de Cuarto Milenio de Iker Jiménez, obtenemos este despropósito:

El sonido que se utiliza de referencia no es el que se escuchó en Costa Rica. Es el del vídeo titulado “Strange Sounds in Colorado Before Earthquake”, que presuntamente se escucharon en esa zona el día 22 de agosto de 2011, un día antes de un terremoto de magnitud 5.5. Analicemos este vídeo en primer lugar.

Strange Sounds in Colorado Before Earthquake

¿Es posible escuchar un terremoto antes de que se produzca?

No. Sin embargo es frecuente escuchar testimonios de personas que dicen que oyeron cómo llegaba un terremoto, aunque esto es físicamente imposible. El sonido se desplaza en el aire a una velocidad de 343 metros por segundo, pero las primeras ondas sísmicas en llegar al observador (ondas P) se mueven a una velocidad casi 20 veces mayor. Lo que ocurre es que estas primeras ondas sísmicas, si el temblor es de pequeña magnitud, son difíciles de percibir. Las que sí que se perciben con claridad son las ondas S, incluso en los sismos de baja magnitud.

waves

 

En los años 80 un equipo de científicos del U.S. Geological Survey realizaron en California un experimento para tratar de correlar la percepción del sonido y las sacudidas de un terremoto. Para ello, colocaron un micrófono a un par de metros del suelo y enterraron un equipo para registrar los movimientos sísmicos, justo debajo del micro.

El resultado de este estudio es que las ondas P producían sonido y las ondas S no (o al menos no se registró). Esto quiere decir que el efecto de escuchar un terremoto antes de notar las sacudidas puede explicarse (en terremotos de baja intensidad únicamente) ya que las ondas P producen sonido al pasar por la zona del observador aunque su sacudida sea tan leve que no se nota.

En cualquier caso, no puede haber un día de separación entre la llegada de las ondas P y S en un sismo, como se deja entrever en el video de Colorado. El sonido tampoco se parece. Estos son los sonidos típicos de un sismo. No hay ninguno similar.

Pero los sonidos del vídeo de Colorado parecen fuego de artillería. ¿Es posible que sean disparos de algún tipo? Personalmente creo que se trata de un video falso, en el que se superpone un sonido ajeno sobre un vídeo real. Hoy en día, con un programa de edición, esto es tan sencillo que puede hacerlo hasta un niño de 8 años. Me inclino por la opción del hoax porque no se aporta información precisa sobre el lugar del suceso, porque el autor no ha vuelto a publicar en el canal, y por la manera en la que deja entrever la relación entre estos sonidos y el terremoto del día siguiente. Solo falta que añada las palabras mágicas del manual magufo: “juzguen ustedes mismos”.

Aun así, hay gente que ha identificado la zona que aparece en el vídeo, emplazándola en Palmer Trail, cerca de Colorado Springs. Si esto es así, y si el video no hubiese sido editado, podría tratarse de maniobras militares en la base de Fort Carson. Pero repito: mi opinión es que es falso.

Un argumento que utilizan los defensores de la veracidad de este video, son una serie de reportes que existen sobre la similitud con el sonido de artillería que se escuchó en los terremotos de Nuevo Madrid en el invierno de 1811-1812. En tres meses hubo cuatro terremotos catastróficos.

Los ruidos en las montañas eran tan violentos que parecían la mezcla del sonido de la furia de una tempestad mezclada con los estruendos de la artillería.

Ayer se pudo escuchar un gran estruendo, mayor que el sonido de la artillería, que inundó los valles y las montañas.

Son siempre descripciones del enorme estruendo de un terremoto comparándolo con sonidos reconocibles por la audiencia. En ningún caso se pueden relacionar estos informes con el vídeo de Colorado. Ni son anteriores al terremoto, ni son sonidos de artillería limpios, como los del vídeo.

The Hum

Otro error recurrente es el de enlazar cualquier sonido del que no se tiene explicación con el fenómeno conocido como “the hum”. Ni el sonido de Colorado, ni el de Kiev ni el de Costa Rica tiene nada que ver con The Hum. Podéis leer más sobre este tema aquí.

Y entonces, ¿qué fue lo que se escuchó en Costa Rica?

Ningún terremoto ocurrió en Costa Rica en la madrugada del día 9 de enero. Hubo uno de magnitud 3.3 ese mismo día pero a las 9:35 de la mañana. Se descarta por lo tanto que el sonido pueda deberse a las ondas P de un terremoto pequeño. Ningún otro fenómeno puede explicar que un estruendo pueda escucharse en todo el país sin tener que recurrir a HAARP, a Tesla o a los reptilianos. Por lo tanto, estamos en presencia de un fenómeno social de distorsión de la información por medio de las redes sociales. No se si esto tiene un nombre, pero es algo parecido a lo que ocurrió con los relojes de Catania. Alguien sale diciendo en las redes sociales que sus relojes adelantan 20 minutos, e inmediatamente una masa de gente le secunda confirmando este hecho. Algunos mintiendo en plan de cachondeo, y otros percibiéndolo realmente así, aunque a lo mejor no es cierto.

Quizá un grupo de personas escucharon efectivamente un gran estruendo en una zona, y otros muchos pensaron que otros sonidos que oyeron esa misma noche tenían la misma causa.

La explicación más factible es un espectáculo de fuegos artificiales en Zapote, que ocurrió a esa misma hora y en la que se detonaron 150 tracas cuya explosión pudo escucharse en San José, Heredia y Cartago.

Todo lo demás es un fenómeno social digno de un estudio aparte.

  • Buen articulo!! estamos ante un fenómeno de sugestión social.
    por ejemplo en wisconsin también se reportaron, lo malo es que ya no encuentro la nota.

  • En distintas partes del mundo reportan sonidos extraños fuera de lo común, según ellos. Me parece que hay un toque de histeria o sugestión colectiva. No creo que tengan que ver con supuestos movimientos de placas tectónicas. De ser esa la razón no tienen porque reportarlos en zonas no sísmicas. Lo que he notado que hablan de distintos tipos de sonidos, aparentemente de diferentes frecuencias, unos continuos y otros intermitentes. No dejo de pensar que antes de reportar cualquier cosa que escuchan, deberían investigar si existe alguna fuente cercana posible, como ser fábricas, usinas o similares, hasta en lugares con viento bajo ciertas circunstancias pueden producirse ruidos extraños, parecidos a aullidos, silbidos o rugidos. En zonas de poca población debería ser más fácil encontrar la supuesta fuente de ruido.

  • yo mas bien… que no soy experto ni magufo… es casi casi.. el mismo sonido…solo que un poco mas cortado y con intervalos de segundos… el tipico sonido extraño del cielo, que está en esta pagina, o… como dicen los de la tele… puede que sea verdad que sea por lo de los fuegos artificiales… pero esto me parece una idea un tanto absurda..por la distancia y la onda de sonido de la explosión ¿ustedes que creen?

    PD: yo no creo que sean nada mas que lo de los extraños sonidos en el cielo… y… :magufo: :magufo: va a ver otrooo terremoootooo xD xD

  • bueno no sé, pero lo que si sé es que yo suelo pasar mucho tiempo al lado del mar en zonas rocosas y con cambios de marea el sonido que produce el agua al penetrar por cuevas y grutas submarinas me recuerdan a estos golpes de tambor, además parecen constantes hasta que cesa el cambio de marea, yo viví un terremoto de 5º en un edificio de cinco plantas y si que se siente antes de que se produzca como una especie de zumbido ensordecedor porque al notar ese zumbido salte de la cama como un resorte XD, serán las ondas S de Susto inminente XD

  • Que exista una histeria colectiva, no elimina la posibilidad de que se deba a un suceso real, aunque con menos observadores.
    Me parece tan arriesgado el atribuirlo a uno de los clásicos (HAAAARP, reptilineos, trompetas del juicio…), como el negarlo sin más, Hasta que no se identifique realmente de que se trata o se pueda demostrar que es un bulo.

  • @ Piedra:

    Amigo Piedra: Vayamos de lo más posible a lo más fantástico. Me parece más factible hablar de posibles causas reales de esos extraños ruidos que atribuirlos a elementos inexistentes que forman parte del folkore de conspiranoicos y alarmistas. De mi parte le puedo decir que tampoco sé que es lo que produce ese ruidoso fenómeno, si es que los testigos no fabulan, por lo menos yo nunca los he escuchado. Pero me inclino a pensar en fábricas, generadores de energía eléctrica, turbinas de aviación, efectos del viento, o sea algo más lógico y terrenal, y entiendo que bastante más verosímil y menos arriesgado que decir HAAAARP, reptilineos, trompetas del juicio, ángeles guardianes o algo parecido. Saludos.

  • Yo soy de Costa Rica y es casi imposible que de Zapote a Cartago se escuchen los fuegos artficiales, para mi simplente fue la naturaleza o una explosión para la extracción de gas natural.

  • CarlosR dijo:

    @ Piedra:

    Amigo Piedra: Vayamos de lo más posible a lo más fantástico. Me parece más factible hablar de posibles causas reales de esos extraños ruidos que atribuirlos a elementos inexistentes que forman parte del folkore de conspiranoicos y alarmistas. De mi parte le puedo decir que tampoco sé que es lo que produce ese ruidoso fenómeno, si es que los testigos no fabulan, por lo menos yo nunca los he escuchado. Pero me inclino a pensar en fábricas, generadores de energía eléctrica, turbinas de aviación, efectos del viento, o sea algo más lógico y terrenal, y entiendo que bastante más verosímil y menos arriesgado que decir HAAAARP, reptilineos, trompetas del juicio, ángeles guardianes o algo parecido. Saludos.

    Viéndolo por partes, que los extraños ruidos sean verificados en el lugar de origen por quienes quieran dedicarse, llevar el audio adonde corresponda para su examen,y mostrar los certificados. Si es un fenómeno concreto debe publicarse certificadamente, careciendo de veracidad su falta por facilidad de elaboración falsificada.

    Si son ruidos molestos, como he dicho en otro post debe denunciarse a las autoridades competentes con obligación de actuar en consecuencia.

    El ruido de un terremoto no tiene que ver con los presentados como estruendos espaciados o zumbidos pulsantes: el terremoto conlleva su ruido como continuado redoblar de timbales de intensidad proporcional a la magnitud y duración del movimiento telúrico.

    Como dice la propaganda, «No acepte imitaciones».-

  • @Amildao

    En cuanto a los ruidos raros, creo que las bandas sonoras de algunos videos se copian unos de otros.

    Nunca escuché algún ruido en medio de un temblor como no fuera los de cosas cayéndose. No vivo en zona sísmica (costa atlántica) pero he sentido un par de temblores, remezones de grandes terremotos (Chile 1962, San Juan 1977) en Mendoza uno bastante fuertecito, luego un par de temblorcitos otra vez que viajé a San Juan, no es mucha mi experiencia con ellos pero sentir un sacudón en la tierra dá como un poco de miedo. Ni pensar lo que se debe sentir con uno bien fuerte.

    Esta vez estoy de acuerdo con tu razonamiento.

    Saludos.

  • discrepo donde dices…

    «¿Es posible escuchar un terremoto antes de que se produzca?»

    ya que cuando fue el terremoto de Chile yo me encontraba en el segundo piso de la casa, y se escuchaba un ruido subterraneo (como cuando se cae la tierra suelta de los cerros).

    luego a los segundos de ese ruido subterraneo, empezo una vibracion en el piso (como cuando pasa un auto o un camion por la calle), y luego todo empezo a tambalearse como gelatina, hasta que a los 30 segundos aprox empezo el terremoto con toda su magnitud.

  • @ Searcher:
    Coincido contigo, es de suponer que ese ruido se escucha debido al deslizamiento del terreno, del mismo tipo que cuando hay algún derrumbe por otras causas. Saludos.

  • @ Searcher:

    Afortunadamente nunca he sido testigo de un teremoto de una magnitud considerable, por lo que no puedo hablar por experiencia propia.
    Pero lo que comentas coincide con lo que cuento el la entrada, y que he sacado de un artículo del instituto geofísico de Alasca:
    http://www2.gi.alaska.edu/ScienceForum/ASF7/761.html

    El sonido que oiste sería originado por las ondas P al pasar por deajo de tu casa. A los segundos llegan las ondas S que son las que sacuden todo como un flan. El sonido originado en el epicentro, no puede llegar a tu casa antes que las ondas P. Estas viajas a 5.000 m/s mientras que el sonido lo hace a 343 m/s.

  • CarlosR dijo:

    @ Piedra:
    Amigo Piedra: Vayamos de lo más posible a lo más fantástico. Me parece más factible hablar de posibles causas reales de esos extraños ruidos que atribuirlos a elementos inexistentes que forman parte del folkore de conspiranoicos y alarmistas. De mi parte le puedo decir que tampoco sé que es lo que produce ese ruidoso fenómeno, si es que los testigos no fabulan, por lo menos yo nunca los he escuchado. Pero me inclino a pensar en fábricas, generadores de energía eléctrica, turbinas de aviación, efectos del viento, o sea algo más lógico y terrenal, y entiendo que bastante más verosímil y menos arriesgado que decir HAAAARP, reptilineos, trompetas del juicio, ángeles guardianes o algo parecido. Saludos.

    Por supuesto, y eso mismo digo yo: tendrán una explicación natural y racional, -pues a buscarla, otra cosa es que mientras no la encontremos asumamos que todo es un bulo, para mi es igual de absurdo e improductivo que achacarlo a causas mágicas.

  • CarlosR dijo:

    @Amildao

    En cuanto a los ruidos raros, creo que las bandas sonoras de algunos videos se copian unos de otros.

    Nunca escuché algún ruido en medio de un temblor como no fuera los de cosas cayéndose. No vivo en zona sísmica (costa atlántica) pero he sentido un par de temblores, remezones de grandes terremotos (Chile 1962, San Juan 1977) en Mendoza uno bastante fuertecito, luego un par de temblorcitos otra vez que viajé a San Juan, no es mucha mi experiencia con ellos pero sentir un sacudón en la tierra dá como un poco de miedo. Ni pensar lo que se debe sentir con uno bien fuerte.

    Esta vez estoy de acuerdo con tu razonamiento.

    Saludos.

    Ha surgido un nuevo divertimento falsificando videos por algunos pelotudos que no encuentran mejor actividad, en simbiosis con quienes necesitan alimentar su paranoia.

    En algunos países diferencian popularmente temblor de terremoto; según intensidad percibida. Al menos en los edificios, todo temblor perceptible va acompañado de su característico ruido: que puede ser por vibración de las paredes.

  • ¿Llego tarde a la discusión?

    Vivo en Chile, y a diferencia de muchos vivo en el campo cerca de la capital (en una linda casita de madera a nivel del suelo? Efectivamente, el «sonido» de un terremoto es muy diferente al del video de colorado, es más bien como el del enlace del sonido del terremoto de Sumatra, pero es muy variable. Hay sismos fuertes que no producen ningún sonido subterráneo antes (e incluso durante) del movimiento, y algunos más suaves que asustan a la gente lo lo fuerte del ruido que los precede.

    Nos pasó hace un par de semanas, en un temblor no muy fuerte (magnitud 5 y un poquito más) que vino con un ruido previo muy fuerte, y que duró lo bastante para hacernos creer que se venía algo tan grande como lo del 2010 (el movimiento yo prácticamente no lo sentí, pero puedo decir que el sonido duró más de un minuto, ya que entre que comenzó y que terminó me dio tiempo de buscar mis sandalias, poner mi notebook donde no se cayera, agarrar una linterna y mi celular y salir de la habitación rumbo a la salida de la casa).

    Efectivamente, los geologos acá muchas veces han explicado que son las ondas P las que producen ese sonido, pero que no necesariamente lo producirán en cada sismo fuerte que tengamos. Lástima que hoy en día mucha gente prefiera creerle a charlatanes que anuncian terremotos cada cinco minutos, apuntando a fantasías como la HAARP o similares, antes que a los verdaderos científicos.

    Excelente blog, lo descubrí hoy y pasé un excelente rato leyendo.

  • Hola Eklectica, nunca es tarde.

    Buena descripción la que haces. Me dá la impresión que el ruido que se escucha depende del lugar por donde está pasando la onda sísmica, como si el ruido se incrementara cuando pasa por terrenos de roca dura al encontrar más resistencia a la sacudida y se redujera cuando lo hace por zonas blandas, algo parecido a cuando se agita una bolsa de arena comparada con hacer lo mismo con una bolsa de piedra de construcción. Saludos y que disfrutes este sitio.

  • Bueno, siendo las 1:20 am del martes 17 te puedo decir que hace casi media hora tuvimos un temblor muy fuerte, del que casi no le sentí ruido xD aunque fue muy largo (es decir, nuevamente comprobamos que el tema del «sonido» es super aleatorio)

  • Eklectica dijo:

    Bueno, siendo las 1:20 am del martes 17 te puedo decir que hace casi media hora tuvimos un temblor muy fuerte, del que casi no le sentí ruido xD aunque fue muy largo (es decir, nuevamente comprobamos que el tema del “sonido” es super aleatorio)

    Me enteré en Internet, amiga. Espero que no les haya pasado nada por allá. Saludos.

  • No pasó nada, más allá de que los medios comenzaron a darle tribuna a todos los charlatanes que andan prediciendo sismos en internet.

  • @ CarlosR@ Eklectica:
    Yo la verdad ni senti el temblor. Estaba dormido cuando me vengo en la mañana al trabajo todos hablan de que Salfate le achuntó y todo eso. Lo mas contradictorio es que si no le hubiera apuntado se excusaria con que los otros se equivocaron. Ahora van a aparecer montones de charlatanes en TV y la masa les creera. Con eso 0 posibilidad de divulgación científica seria en Chile :(

  • Y si, eso ya lo comentamos con K-95 antes, una zona de temblores constantes, y los charlatanes que dicen adivinar cuando hay alguno. Más viejo que el mundo eso, engañan siempre a sus creyentes.

  • Ahora mismo estaba viendo las «predicciones» de Red Quake Alert en su twitter, y son tan «precisas»:

    “Posibilidad de sismo en Chile entre la región de Antofagasta y Coquimbo tiempo aprox de 24 horas.” (1 de febrero de 2012)

    En Chile hay como mínimo 20 sismos de diversa intensidad en todo el país, por lo que es altamente probable que un sismo se produzca en ese amplio sector mencionado durante ese lapso de tiempo. Y sin indicar intensidad, cualqueira de los sismos de entre magnitudes 2-4 entra en su predicción.

    Así cualquiera puede jactarse de más de 800 aciertos en la predicción de sismos.

  • En cualquier momento vá a haber algún temblor en el arco de fuego del Pacífico, lo leí en la borra del café 8-O

  • Yo he predicho varios sismos en las costas de Chile, gracias a mi tarot de Monesvol y el Unicornio Rosa Invisible…

  • Saludos, excelente blog el que tienen aquí. Yo soy de Costa Rica y soy aficionado a descubrir la verdad tras mitos como este. Sin embargo, concuerdo con el compatriota de arriba –Daniel R– en el sentido que las distancias entre los lugares mencionados no son lo suficientemente cercanas para que las explosiones de pólvora sean una explicación sufientemente válida.

    Tampoco apoyo esas otras teorías magufas y supersticiones genéricas.

    Simplemente recalco que se debe buscar otra explicación más posible. La noche en cuestión recuerdo haber escuchado un estruendo extraño, que atribuí inicialmente a que a algunos kilómetros se encuentra el aeropuerto. Al día siguiente, al llegar al trabajo mucha gente lo comentó también, a pesar de venir de lugares geográficamente distintos.

    Por mi parte me uno a la creencia que la histeria colectiva hizo que diferentes fuentes de ruido se les atribuyera un mismo origen. Pero que no es una opinión concluyente.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.