Los estruendos de Costa Rica

estruendos costa rica

En la madrugada del 8 al 9 de enero de este año se pudieron escuchar en Costa Rica unos extraños sonidos parecidos a explosiones que parecían venir del cielo. Las redes sociales, como suele ocurrir, amplificaron el eco de estos estruendos de tal manera que al día siguiente parecía que estos sonidos habían sido un fenómeno a escala nacional

Si a este fenómeno extraño le unimos las malas prácticas periodísticas, mezclando conceptos, como “the hum”, o documentándose con vídeos de youtube de dudosa procedencia, o programas del prestigio de Cuarto Milenio de Iker Jiménez, obtenemos este despropósito:

El sonido que se utiliza de referencia no es el que se escuchó en Costa Rica. Es el del vídeo titulado “Strange Sounds in Colorado Before Earthquake”, que presuntamente se escucharon en esa zona el día 22 de agosto de 2011, un día antes de un terremoto de magnitud 5.5. Analicemos este vídeo en primer lugar.

Strange Sounds in Colorado Before Earthquake

¿Es posible escuchar un terremoto antes de que se produzca?

No. Sin embargo es frecuente escuchar testimonios de personas que dicen que oyeron cómo llegaba un terremoto, aunque esto es físicamente imposible. El sonido se desplaza en el aire a una velocidad de 343 metros por segundo, pero las primeras ondas sísmicas en llegar al observador (ondas P) se mueven a una velocidad casi 20 veces mayor. Lo que ocurre es que estas primeras ondas sísmicas, si el temblor es de pequeña magnitud, son difíciles de percibir. Las que sí que se perciben con claridad son las ondas S, incluso en los sismos de baja magnitud.

waves

 

En los años 80 un equipo de científicos del U.S. Geological Survey realizaron en California un experimento para tratar de correlar la percepción del sonido y las sacudidas de un terremoto. Para ello, colocaron un micrófono a un par de metros del suelo y enterraron un equipo para registrar los movimientos sísmicos, justo debajo del micro.

El resultado de este estudio es que las ondas P producían sonido y las ondas S no (o al menos no se registró). Esto quiere decir que el efecto de escuchar un terremoto antes de notar las sacudidas puede explicarse (en terremotos de baja intensidad únicamente) ya que las ondas P producen sonido al pasar por la zona del observador aunque su sacudida sea tan leve que no se nota.

En cualquier caso, no puede haber un día de separación entre la llegada de las ondas P y S en un sismo, como se deja entrever en el video de Colorado. El sonido tampoco se parece. Estos son los sonidos típicos de un sismo. No hay ninguno similar.

Pero los sonidos del vídeo de Colorado parecen fuego de artillería. ¿Es posible que sean disparos de algún tipo? Personalmente creo que se trata de un video falso, en el que se superpone un sonido ajeno sobre un vídeo real. Hoy en día, con un programa de edición, esto es tan sencillo que puede hacerlo hasta un niño de 8 años. Me inclino por la opción del hoax porque no se aporta información precisa sobre el lugar del suceso, porque el autor no ha vuelto a publicar en el canal, y por la manera en la que deja entrever la relación entre estos sonidos y el terremoto del día siguiente. Solo falta que añada las palabras mágicas del manual magufo: “juzguen ustedes mismos”.

Aun así, hay gente que ha identificado la zona que aparece en el vídeo, emplazándola en Palmer Trail, cerca de Colorado Springs. Si esto es así, y si el video no hubiese sido editado, podría tratarse de maniobras militares en la base de Fort Carson. Pero repito: mi opinión es que es falso.

Un argumento que utilizan los defensores de la veracidad de este video, son una serie de reportes que existen sobre la similitud con el sonido de artillería que se escuchó en los terremotos de Nuevo Madrid en el invierno de 1811-1812. En tres meses hubo cuatro terremotos catastróficos.

Los ruidos en las montañas eran tan violentos que parecían la mezcla del sonido de la furia de una tempestad mezclada con los estruendos de la artillería.

Ayer se pudo escuchar un gran estruendo, mayor que el sonido de la artillería, que inundó los valles y las montañas.

Son siempre descripciones del enorme estruendo de un terremoto comparándolo con sonidos reconocibles por la audiencia. En ningún caso se pueden relacionar estos informes con el vídeo de Colorado. Ni son anteriores al terremoto, ni son sonidos de artillería limpios, como los del vídeo.

The Hum

Otro error recurrente es el de enlazar cualquier sonido del que no se tiene explicación con el fenómeno conocido como “the hum”. Ni el sonido de Colorado, ni el de Kiev ni el de Costa Rica tiene nada que ver con The Hum. Podéis leer más sobre este tema aquí.

Y entonces, ¿qué fue lo que se escuchó en Costa Rica?

Ningún terremoto ocurrió en Costa Rica en la madrugada del día 9 de enero. Hubo uno de magnitud 3.3 ese mismo día pero a las 9:35 de la mañana. Se descarta por lo tanto que el sonido pueda deberse a las ondas P de un terremoto pequeño. Ningún otro fenómeno puede explicar que un estruendo pueda escucharse en todo el país sin tener que recurrir a HAARP, a Tesla o a los reptilianos. Por lo tanto, estamos en presencia de un fenómeno social de distorsión de la información por medio de las redes sociales. No se si esto tiene un nombre, pero es algo parecido a lo que ocurrió con los relojes de Catania. Alguien sale diciendo en las redes sociales que sus relojes adelantan 20 minutos, e inmediatamente una masa de gente le secunda confirmando este hecho. Algunos mintiendo en plan de cachondeo, y otros percibiéndolo realmente así, aunque a lo mejor no es cierto.

Quizá un grupo de personas escucharon efectivamente un gran estruendo en una zona, y otros muchos pensaron que otros sonidos que oyeron esa misma noche tenían la misma causa.

La explicación más factible es un espectáculo de fuegos artificiales en Zapote, que ocurrió a esa misma hora y en la que se detonaron 150 tracas cuya explosión pudo escucharse en San José, Heredia y Cartago.

Todo lo demás es un fenómeno social digno de un estudio aparte.

  • httpv://www.youtube.com/watch?v=OMdUKHGHLFQ
    el famoso ruido sera verdad?

  • @ ezequiel:

    Es un fake y en este video lo explican. Se trata de una banda extra de sonido agregada al clip original por su autor y que fué extraída del famoso video de la ciudad de Kiev que, por cierto, también es un fake.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=-khr3QyJxhI&f

  • Es interesante el testimonio de personas que dicen haber escuchado un sonido característico antes de sentir un temblor. En lo particular sólo una vez lo he escuchado, y aunque varias de las personas que conozco que también lo han escuchado, lo intentan explicar como algo parecido a un zumbido.

    Muy aparte de la «alerta» sonora, mi papá dice que de niño recuerda que la primera vez que recuerda un temblor fue cuando tenía unos 14 o 16 años en una apartada ranchería en el centro del Estado de Veracruz, México en la década del 50. Para él, lo fascinante de lo ocurrido en aquel día tan caluroso como lo recuerda es haber escuchado algo parecido a cuando un camión se acerca a lo lejos y acto seguído ver a los animales de pastoreo hincarse al mismo tiempo. Enseguída, el temblor.

    Saludos.

  • @ Rafael Renteral:
    Me resulta interesante lo del sonido, la verdad. Al parecer, algunos volcanes aumentan la frecuencia de sus vibraciones hasta que entran en erupción. Sospecho que no hay una relación directa porque no os hizo erupción ningún volcán, pero puede ser algo a investigar.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.