¿Qué le pasa a la Luna? ¿Por qué ahora tiene forma de U?

luna u

Varios lectores me han preguntado cuál es la causa por la que en estos últimos días la Luna se muestra en cuarto creciente con aspecto de U en vez del típico con forma de D.

Buscando en internet me doy cuenta del porqué de esta preocupación. Varios blogs sensacionalistas de entre los que destaca PlanetaGEA están alertando de este “cambio en la Luna” así como de una ralentización de la rotación de Venus. 

Pero qué es lo que está pasando con las fases de la Luna que tanto está sorprendiendo a los OBSERVADORES, que no es más que la primera, básica y fundamental etapa para aplicar el método científico???

Hace tres lunas, o tres meses, que se observa la luna así. Empieza el creciente en forma de “U” y no de “D”, como era habitual hasta ahora, y conforme pasan los días y aumenta el creciente, es decir, la parte del disco lunar visible iluminada, se va colocando día a día en su posición “normal” (hasta ahora…) de “D” y hasta la luna llena. Es como, efectivamente, si estuviera oscilando a causa de algún “tirón”. En la fase menguante ocurre lo mismo, se va colocando dia a dia en posición de “U” invertida, hasta la luna nueva.

Parece que todo nos lleva o nos indica que hay “algo” que está provocando este cambio en la eliptica de la tierra…y hacia finales de este mes podremos tener una constatación de sí ese algo es un cuerpo planetario que está ralentizando las rotaciones de Venus y La luna, y cambiando la inclinación de la eliptica…

PlanetaGEA 4 de Marzo 2012

Lo que le está pasando a la Luna es que es invierno. En este gráfico se puede ver  cómo varía la inclinación de la Tierra a lo largo del año con respecto al sol. En el verano en el hemisferio norte, los rayos del sol inciden verticalmente sobre esa mitad, y en invierno en cambio, los rayos inciden oblicuamente. Esta es la razón por la que existen las estaciones y por la que los días veraniegos son más largos que sus noches.

Pero tiene una consecuencia más. En verano en el hemisferio norte, la órbita de la Luna se ve tumbada hacia el horizonte, mientras que en invierno la órbita tiene una mayor verticalidad.

earth_orbit

Cuando la Luna está en creciente durante el invierno desplazándose hacia el Oeste, se puede ver esa forma parecida a unos cuernos hacia arriba. Ocurre una o dos veces al año dependiendo de la latitud del observador.

Moon_paths

Los cambios en la velocidad de rotación de Venus, se podrían achacar a la densa atmósfera venusiana, con una presión 90 veces la terrestre y con fuertes vientos, lo que puede hacer cambiar la velocidad de rotación de nuestro vecino planeta. Ocurre también en la Tierra. Los vientos y las mareas pueden hacer cambiar la duración de un día en un milisegundo.

Referencias:

http://www.esa.int/esaMI/Venus_Express/SEM0TLSXXXG_0.html

http://starchild.gsfc.nasa.gov/docs/StarChild/questions/question43.html

  • Clockworkdroogos dijo:

    Che, si regularmente pasa, por qué esta vez no pusiste una de tus taaaaantas imágenes que demuestra lo contrario?… Ya que siempre encontrás una imagen de un lugar donde presuntamente ha algo y te avala en tu función de desmentir, pero en este caso no pusiste nada, por? Y a ver, si esto ocurre todos los años (Ya que todos los años hay invierno) por qué no se decía nada hace unos cuantos años atrás de todo esto? Acaso ahora están los conspiranóicos con la Luna? Dejaron ya el HAARP, el Blue Beam y como nada cierra se la agarraron con la pobre luna? (Que de hecho hay varias teorías de que es artificial, se encuentran monolitos, puede ser una nave, etc, etc) Pero AHORA se les dio a los conspiranóicos en decir que tiene forma de U cuando ANTES no se había visto?… Bien, que grandes argumentos tenes!

    Febrero 2012
    http://www.flickr.com/photos/72339619@N05/6926586717/

    Octubre 2011
    http://www.flickr.com/photos/polifotos/6535809361/

    Enero 2008
    http://www.flickr.com/photos/moniharu/2213941628/

    Enero 2008
    http://www.flickr.com/photos/meeerche/2224995656/

    Noviembre 2007
    http://www.flickr.com/photos/viva_mexico/2075034874/

    Febrero 2007
    http://www.flickr.com/photos/reiben/401141634/

    Febrero 2006
    http://www.flickr.com/photos/milesdeestrellas/97303447/

  • Sospecho que, cuando la viste enorme, acababa de salir sobre el horizonte. Si fue el caso, entonces no la viste más grande: tu cerebro te engañó “corrigiendo” la perspectiva.

    No es correcto, se debe al efecto lupa que hace la atmósfera terrestre.

    Cuando está sobre nosotros la luna , la vemos a través de unos 100 km de atmósfera. (lente de un aumento)

    Cuando está sobre el horizonte, los km de atmósfera interpuestos entre el observador y la luna son muchísimos miles de km más. (lente de varios aumentos)

    Espero haberme explicado bien…

  • Reflexiones Profundas dijo:

    Sospecho que, cuando la viste enorme, acababa de salir sobre el horizonte. Si fue el caso, entonces no la viste más grande: tu cerebro te engañó “corrigiendo” la perspectiva.
    No es correcto, se debe al efecto lupa que hace la atmósfera terrestre.
    Cuando está sobre nosotros la luna , la vemos a través de unos 100 km de atmósfera. (lente de un aumento)
    Cuando está sobre el horizonte, los km de atmósfera interpuestos entre el observador y la luna son muchísimos miles de km más. (lente de varios aumentos)
    Espero haberme explicado bien…

    Te has explicado perfectamente, pero tu explicación es incorrecta. Si lo que propones es correcto, el aumento de tamaño de la luna no sería isométrico: aumentaría más en un sentido que en otro. De nuevo, el mejor método para comprobarlo es hacer una foto cuando acaba de salir, y otra cuando ha subido bastante, ambas con la misma distancia focal. Y comparas el tamaño en píxeles.

  • el aumento de tamaño de la luna no sería isométrico: aumentaría más en un sentido que en otro

    Creo que no me he explicado bien ,y yo no estoy de acuerdo con esta explicación.

    http://www.biounalm.com/2010/05/por-que-la-luna-se-ve-mas-grande-en-el.html

    En mi horizonte solo hay mar, y muchas veces ni siquiera se es capaz de dilucidar donde acaba el mar y donde empieza el cielo…

    Y aquí no tienen en cuenta mi hipótesis… :lloro:

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4619000/4619713.stm

    Y aquí la despachan sin más,

    http://enroquedeciencia.blogspot.com.es/2011/04/por-que-la-luna-se-ve-mas-grande-cuando.html

    Bien, ¿lo de la fotografía me parece adecuado, para ver lo del efecto lente de la atmósfera?.

    Pues va a ser que no, porque cuando hago una fotografía bajo el agua, la lente de la cámara no hace lo mismo que el ojo humano.

    Así que no se yo, si fiarme de ella para el tema de ver si la atmósfera actua como lente al ir variando la cantidad de ella entre la la posición del observador y la luna.

    http://lh4.ggpht.com/-QxoWOMzQcdI/UD52mIR5MTI/AAAAAAAAKII/xMqaSMPhUDg/culos%25255B3%25255D.gif

  • @ MaGaO: @ Reflexiones Profundas:

    Perdón por terciar, el efecto luna y sol más grandes cuando están en el hotizonte, a mi entender es una ilusión óptica provocada por un fenómeno de refracción.

    Ampliando un post anterior, el episodio que describe Naomi es debido al perigeo lunar máximo que este año se dió hacia el 6 de mayo y consiste en un aumento de alrededor del 15% del díametro aparente de la Luna por haber estado promedio unos 50 mil kilómetros más cerca debido a que la órbita es elíptica. Si bien el perigeo se dá una vez por año la llamada super luna (perigeo más cercano) se produce cada 15 a 18 años.

    En el siguiente link una guía de apogeos y perigeos lunares del año 2012 y 2013

    http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=80.0

    Algunos datos sobre la llamada super luna

    http://es.wikipedia.org/wiki/Superluna

  • @ Reflexiones Profundas:
    Bueno, la razón de usar la cámara para hacer las dos fotos es para que compruebes que el efecto lupa de la atmósfera es casi inapreciable, y ciertamente muy inferior a la sobrecorrección que hace el cerebro humano.
    Dicho de otro modo, si la luna sobre el horizonte te parece, digamos, un 20% más grande que cuando ya está «alta», y las fotos indican que la diferencia de tamaños es de un 1%… parece razonable concluir que el 19% restante lo ha añadido tu cerebro.

  • @ CarlosR:
    Cierto es que el perigeo de la Luna puede tener mucho que ver.

  • MaGaO dijo:

    @ CarlosR:
    Cierto es que el perigeo de la Luna puede tener mucho que ver.

    Es cierto, durante la super luna se vé bastante grande y también más brillante de lo normal durante toda su trayectoria, no la has visto nunca? la de este año fué espectacular.

  • No encuentro la foto en la red, pero le pongo el video en el que estaba.

    http://www.youtube.com/watch?v=tWkLXAe6K5A

    segundo 14

    ¿El ojo humano hace lo mismo que la lente fotográfica?

    Creo que en determinadas circunstancias, no.

    Bueno, la razón de usar la cámara para hacer las dos fotos es para que compruebes que el efecto lupa de la atmósfera es casi inapreciable, y ciertamente muy inferior a la sobrecorrección que hace el cerebro humano.

    EL efecto lupa del que hablo no es percetible por la lente de la cámara, puesto que no funciona exactamente igual que el ojo humano.

    Haga la prueba haciendo una foto con la cámara y una lupa delante del objetivo, cambiando la distancia focal y la distancia de la lupa al objeto. compruebe lo que pasa a ojo desnudo…

    Usted tendrá menos parkison que el que realizo el video, pero es que viendo tantos videos de ovnis hasta se acostumbra uno.

  • por cierto, el tema de las cámaras fotográficas es un tema apasionante.

    http://yaves.es/imagenes/diferentes-situaciones-con-las-camaras-digitales.html

  • Reflexiones Profundas dijo:

    por cierto, el tema de las cámaras fotográficas es un tema apasionante.
    http://yaves.es/imagenes/diferentes-situaciones-con-las-camaras-digitales.html

    :gusto: El resultado puede ser un infarto :-D :-D

    Ud. parecía un tipo serio :lol:

  • yo es la primera vez que veo la luna en forma de u , puede ser que ocurra con frecuencia y nunca hasta hoy le prestase atencion .. puede ser.
    pero de lo que estoy seguro de que si se trata de algo que pueda presagiar algun tipo de anomalia que pueda poner en riesgo a las personas, nos enteraremos cuando pase,
    pues organismos oficiales, medios de comunicacion nos ocultan la realidad siempre,, eso si por nuestro bien.
    alicante (españa)

  • Buenas! la palabra de Dios, la biblia! dice que en los últimos tiempos habrá señales en la luna y en el sol. Lucas 21:25 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y las estrellas y la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y las Olas el cielo y la tierra pasara pero su palabra no pasara!los bramiados del mar son maremotos, Dios le bendiga cristo les ama. lean la biblia y saquen sus propias conclusiones

  • @ JavierDuarn:

    Todos los días NO-rezo para que personajillos como tú encontreis la verdadera fe y os unais a los creyentes del Monstruo de Spaguetti Volador.

    P. D.: Deja esa puta mierda de libro y lee el Señor de los Anillos, es igual de imaginario pero más divertido

  • @JavierDuarn:

    lean la biblia y saquen sus propias conclusiones

    Ya lo hemos hecho y no queremos tener nada que ver con un dios celoso, caprichoso, vengativo y sádico. Un hijo de pu** de mucho cuidado, vamos.

    Gracias y lee cosas más productivas.

  • Javier, recuerda que tienes rodillas y algun dia las necesitaras para elevar tu oracion de suplica a Dios, que el tenga misericorida de tí.

  • @ ronald:

    No conozco a Javi en persona, pero sin temor a equivocarme, seguro que antes que él se tendrían que hincarse de rodillas y pedir misericordia miles y miles de curas y beatos que se dedican al «a Dios rezando y con el mazo dando».

  • ronald dijo:

    Javier, recuerda que tienes rodillas y algun dia las necesitaras para elevar tu oracion de suplica a Dios, que el tenga misericorida de tí.

    Su Espaguetosidad acoge a todo el mundo, no es necesario temer lo que hay tras la muerte.

  • ronald dijo:

    Javier, recuerda que tienes rodillas y algun dia las necesitaras para elevar tu oracion de suplica a Dios, que el tenga misericorida de tí.

    Odín no pide oraciones, pide sangre. :levangelio:

  • @ Javi:
    Esto… cráneos para el trono de cráneos… ¿o me he equivocado de milenio? ;-)

  • @ Doc Halliday:
    Amigo,

    Lo que sucede es que la verdad puede llegar a ser muy aburrida. Tal vez le resulte más interesante discurrir en alguno de esos sitios de ficción seudocientífica, que por supuesto son bastante abundantes. Saludos.

  • @ MaGaO:
    Yo soy más de Crom :-D

  • @ Doc Halliday:
    Yo pienso, en ocasiones. Perdón, quiero decir que de vez en cuando se me ocurre que están evangelizando con la esperanza de que ocurra un milagro y seamos iluminados y convencidos por la fuerza de su fe.

  • @ Doc Halliday:
    Es lo bonito de la fe: si no funciona, vuelves a intentarlo con más ahínco, como con los ordenadores (y soy informático :-D )

  • @ CarlosR:
    CarlosR dijo:

    ReptilesnograciaS dijo:

    Eso es muy bien intentad ocultarlo una vez mas…seguid seguid engañandonos siiiii asi mintiendonos en fin que como siempre y una vez mas le teneis que sacar explicaciones a todo pero quien sea un poco inteligente se podra dar cuenta que esto nunca habia ocurrido… ni tampoco los ruidos que estan escuchandose en todo el mundo o tambien teneis una explicación para eso? tambien teneis explicación para los miles y miles de objetos que se están viendo en la tierra, sol y la Luna? objetos que se mueven de forma inteligente por cierto o de las estrucuras y bases que se han descubierto en la Luna y NASA sigue ocultando? (vease y0utube por ejemplo)…a ver a ver que mas que mas… teneis una explicación de por que aparece esta Luna hacia abajo representada en muchas culturas antiguas? vaya parece que todo va calzando ya asi que por mucho que os sigais inventando y querer dar explicación a todo lo unico que haceis es quedar en ridiculo BIENVENIDOS a la nueva era esto ya es inevitable hay que evolucionar y pasar pagina y esto es solo unos pequeños avisos de lo que se avecina y os guste o no va a ocurrir, saludos y paz a todos!!

    No se está viendo nada de nada. Nada real. Los malvados científicos y los gobernantes no nos están ocultando nada. Lo que dices que se vé existe solo en la imaginación de los conspiranoicos. Con la luna no sucede nada, solo es un efecto que se vé durante los equinoccios cuando la posición del sol coincide con el plano del ecuador terrestre, entonces en regiones cercanas al ecuador, la luna se ve en U y vá recuperando su aspecto a medida que se acercan los solsticios.

    ¿¿¿No nos ocultan nada??? WTF? Felizmente dijiste eso antes de que saliera a la luz el espionaje secreto de parte de los EEUU, ¿tambien tienes explicacion para eso? JAJAJA Solo haces el ridiculo pretendiendo ser dueño de la verdad pero el tiempo te niega la razón y te la seguirá negando. La mentira no esta ahi afuera: ESTA EN ESTE BLOG!!!



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.