¿Qué le pasa a la Luna? ¿Por qué ahora tiene forma de U?

luna u

Varios lectores me han preguntado cuál es la causa por la que en estos últimos días la Luna se muestra en cuarto creciente con aspecto de U en vez del típico con forma de D.

Buscando en internet me doy cuenta del porqué de esta preocupación. Varios blogs sensacionalistas de entre los que destaca PlanetaGEA están alertando de este “cambio en la Luna” así como de una ralentización de la rotación de Venus. 

Pero qué es lo que está pasando con las fases de la Luna que tanto está sorprendiendo a los OBSERVADORES, que no es más que la primera, básica y fundamental etapa para aplicar el método científico???

Hace tres lunas, o tres meses, que se observa la luna así. Empieza el creciente en forma de “U” y no de “D”, como era habitual hasta ahora, y conforme pasan los días y aumenta el creciente, es decir, la parte del disco lunar visible iluminada, se va colocando día a día en su posición “normal” (hasta ahora…) de “D” y hasta la luna llena. Es como, efectivamente, si estuviera oscilando a causa de algún “tirón”. En la fase menguante ocurre lo mismo, se va colocando dia a dia en posición de “U” invertida, hasta la luna nueva.

Parece que todo nos lleva o nos indica que hay “algo” que está provocando este cambio en la eliptica de la tierra…y hacia finales de este mes podremos tener una constatación de sí ese algo es un cuerpo planetario que está ralentizando las rotaciones de Venus y La luna, y cambiando la inclinación de la eliptica…

PlanetaGEA 4 de Marzo 2012

Lo que le está pasando a la Luna es que es invierno. En este gráfico se puede ver  cómo varía la inclinación de la Tierra a lo largo del año con respecto al sol. En el verano en el hemisferio norte, los rayos del sol inciden verticalmente sobre esa mitad, y en invierno en cambio, los rayos inciden oblicuamente. Esta es la razón por la que existen las estaciones y por la que los días veraniegos son más largos que sus noches.

Pero tiene una consecuencia más. En verano en el hemisferio norte, la órbita de la Luna se ve tumbada hacia el horizonte, mientras que en invierno la órbita tiene una mayor verticalidad.

earth_orbit

Cuando la Luna está en creciente durante el invierno desplazándose hacia el Oeste, se puede ver esa forma parecida a unos cuernos hacia arriba. Ocurre una o dos veces al año dependiendo de la latitud del observador.

Moon_paths

Los cambios en la velocidad de rotación de Venus, se podrían achacar a la densa atmósfera venusiana, con una presión 90 veces la terrestre y con fuertes vientos, lo que puede hacer cambiar la velocidad de rotación de nuestro vecino planeta. Ocurre también en la Tierra. Los vientos y las mareas pueden hacer cambiar la duración de un día en un milisegundo.

Referencias:

http://www.esa.int/esaMI/Venus_Express/SEM0TLSXXXG_0.html

http://starchild.gsfc.nasa.gov/docs/StarChild/questions/question43.html

  • @ ReptilesnograciaS:
    :bah:

  • todoestarelacionado dijo:

    Deben saber que si bien es un fenómeno que se repite cada x cientos de años, NO ES NORMAL ver la luna en esa posición en el hemisferio norte, sea invierno o verano. Segundo, nuestros antepasados los acadios ya sabían de todo esto y dejaron muestras de ello en los Kudurru. Para quien no sepan lo que son se trata de “pedruscos dibujados y escritos por su parte posterior, algunos”. Les dejo un enlace con la imagen de uno de ellos, por si les interesa informarse un poco al respecto: http://farm3.static.flickr.com/2264/2222702603_917f8384e3_o.jpg

    ¿Cada cientos de años? Oiga, mi primer recuerdo de la luna es de cuando tenía 4 años. Y desde entonces, cada año, se ve así.

  • ReptilesnograciaS dijo:

    Eso es muy bien intentad ocultarlo una vez mas…seguid seguid engañandonos siiiii asi mintiendonos en fin que como siempre y una vez mas le teneis que sacar explicaciones a todo pero quien sea un poco inteligente se podra dar cuenta que esto nunca habia ocurrido… ni tampoco los ruidos que estan escuchandose en todo el mundo o tambien teneis una explicación para eso? tambien teneis explicación para los miles y miles de objetos que se están viendo en la tierra, sol y la Luna? objetos que se mueven de forma inteligente por cierto o de las estrucuras y bases que se han descubierto en la Luna y NASA sigue ocultando? (vease y0utube por ejemplo)…a ver a ver que mas que mas… teneis una explicación de por que aparece esta Luna hacia abajo representada en muchas culturas antiguas? vaya parece que todo va calzando ya asi que por mucho que os sigais inventando y querer dar explicación a todo lo unico que haceis es quedar en ridiculo BIENVENIDOS a la nueva era esto ya es inevitable hay que evolucionar y pasar pagina y esto es solo unos pequeños avisos de lo que se avecina y os guste o no va a ocurrir, saludos y paz a todos!!

    No se está viendo nada de nada. Nada real. Los malvados científicos y los gobernantes no nos están ocultando nada. Lo que dices que se vé existe solo en la imaginación de los conspiranoicos. Con la luna no sucede nada, solo es un efecto que se vé durante los equinoccios cuando la posición del sol coincide con el plano del ecuador terrestre, entonces en regiones cercanas al ecuador, la luna se ve en U y vá recuperando su aspecto a medida que se acercan los solsticios.

  • Che, si regularmente pasa, por qué esta vez no pusiste una de tus taaaaantas imágenes que demuestra lo contrario?… Ya que siempre encontrás una imagen de un lugar donde presuntamente ha algo y te avala en tu función de desmentir, pero en este caso no pusiste nada, por? Y a ver, si esto ocurre todos los años (Ya que todos los años hay invierno) por qué no se decía nada hace unos cuantos años atrás de todo esto? Acaso ahora están los conspiranóicos con la Luna? Dejaron ya el HAARP, el Blue Beam y como nada cierra se la agarraron con la pobre luna? (Que de hecho hay varias teorías de que es artificial, se encuentran monolitos, puede ser una nave, etc, etc) Pero AHORA se les dio a los conspiranóicos en decir que tiene forma de U cuando ANTES no se había visto?… Bien, que grandes argumentos tenes!

  • pues que yo sepa ya no estamos en invierno, y sigue viéndose en forma de U, y eso de que es una o dos veces al año, pues va a ser que tampoco, yo ya hace cuatro fases que vengo observandola así.

  • @ jalaparevealed:

    Foto tomada esta misma noche sobre Madrid.

    Como ves la Luna tiene una inclinación intermedia netre la U y la D, como no podía ser de otra manera en el equinocio. La trayectoria de la Luna tiene ahora una inclinación media, entre la tumbada del verano y la vertical de invierno.

  • Aprovechando que por Asturias estamos despejados, también dejo foto :-D , la mia con menos zoom (los iluminati no pagan nada bien :miedo: )

    Ademas os recuerdo que en España durante estos idas se pueden ver a simple vista la luna, Venus y Júpiter bastante cerca, aunque el máximo «acercamiento» fue a mediados de mes.

    En la foto que os dejo solo se ve la Luna y (el Ovni mas visto)Venus, queda fuera Júpiter que no da la suficiente luz para ser captado por mi cutre cámara

    PD: Si el señor @lamentira me valida el codigo html, la veremos todos :-D , si no siempre podeis hacer click aquí

  • @ lamentira:
    Es un fake, es una bombilla de bajo consumo, una cartulina negra, y tu dedo sobre la lente de la camara. Y la has revelado en el cuarto de baño. ;-)

  • Por cierto
    http://news.sciencemag.org/sciencenow/2012/03/findings-cast-doubt-on-moon-orig.html

    Ya no está tan claro de donde viene la luna. :meparto:

  • @ jfce:

    :meparto: me has pillao. Como hacíamos de niños.

  • lamentira dijo:

    @ jalaparevealed:
    Foto tomada esta misma noche sobre Madrid.

    Como ves la Luna tiene una inclinación intermedia netre la U y la D, como no podía ser de otra manera en el equinocio. La trayectoria de la Luna tiene ahora una inclinación media, entre la tumbada del verano y la vertical de invierno.

    En el hemisferio sur a medida que avanza el solsticio se vá inclinando hacia la U. Avanzando el equinoccio se vá haciendo más vertical. Pero la U plena se vé solo en cercanías al ecuador cuando sale la luna en primer cuarto(sol poniente) y cuando se pone lo hace invertida como una N (sol naciente), en el último cuarto a la inversa, eso me parece que no ha quedado muy claro. Referencia http://www.woodlands-junior.kent.sch.uk/time/moon/hemispheres.html

  • jalaparevealed dijo:

    pues que yo sepa ya no estamos en invierno, y sigue viéndose en forma de U, y eso de que es una o dos veces al año, pues va a ser que tampoco, yo ya hace cuatro fases que vengo observandola así.

    Por favor menciona si es posible el paralelo de la zona donde vives porque si estás cerca del ecuador, es obvio que la vas a ver como una U o una N. si no estás cerca del ecuador. De pronto estamos discutiendo y no tenemos un cuenta la región donde vivimos. Yo lo que puedo asegurar que en el hemisferio sur por lo menos entre los 20 y 45 grados de latitud sur, que es donde he estado en los ultimos tiempos, se ve mas o menos como la foto de lamentira, aunque algo menos inclinada. Las fotos que ven por ahí pueden ser algo engañosas, porque si las sacan con una cámara reflex montada sobre un telescopio y montura ecuatorial, ambos orientados correctamente al S, el fotograma lo van a ver como si la luna estuviera en U, eso lo he experimentado hace unos días, también influye en la foto final que la toma esté hecha sobre foco primario o tomándola a través de un ocular, en el primer caso se vé el fotograma derecho y en el segundo invertido. Entonces no se puede confiar en una foto si no tiene en cuenta ls condiciones de toma. Saludos.

  • Shiva Moon
    Om namo nama Shivaya

  • KLaudius dijo:

    Shiva Moon
    Om namo nama Shivaya

    WTF? 8-O

  • pues yo siempre he visto la luna algo tumbada como la foto de la mentira…esque nunca recuerdo a verla visto tampoco como una c o una d perfecta…y otra cosa que he visto que tambien depende como se mire me refiero yo en la parte vaja del pueblo la veo mas como C pero sin embargo al moverme la veo como U o tal depende si estoy mas abajo y mas al norte creo o si me mubo de orientacion , :)

  • :facepalm:

  • CarlosR
    La respuesta para tu básica pregunta pregunta, «WTF?»

    Es una fase de la luna,conocida ya hace muchos milenios por la humanidad y en el sub-continente Hindú se le llama desde tiempos inmemoriales a esta forma que obtiene la luna cuando refleja la luz del sol de esta forma sobre su superficie,como la «la luna de Shiva = Shiva moon»
    Eventualmente por lo mismo en aquellas noches que se produce este fase ellos recitan la siguiente oración = mantra : Om namo Shivaya.

  • KLaudius dijo:

    CarlosR
    La respuesta para tu básica pregunta pregunta, “WTF?”

    Es una fase de la luna,conocida ya hace muchos milenios por la humanidad y en el sub-continente Hindú se le llama desde tiempos inmemoriales a esta forma que obtiene la luna cuando refleja la luz del sol de esta forma sobre su superficie,como la “la luna de Shiva = Shiva moon”
    Eventualmente por lo mismo en aquellas noches que se produce este fase ellos recitan la siguiente oración = mantra : Om namo Shivaya.

    Conozco esa forma de la fase. Lo que no sabía es que en las culturas hindúes la llaman Luna de Shiva. En Occidente no creo que hayan muchos que la conozcan con ese nombre y que sepan oraciones en ese idioma. Gracias por el dato.

  • Lo que más me asombra es el tamaño, aquí en Argentina Bs.As. capital vi el tamaño de la luna muy superior a nunca, alguna vez.

  • Naomi dijo:

    Lo que más me asombra es el tamaño, aquí en Argentina Bs.As. capital vi el tamaño de la luna muy superior a nunca, alguna vez.

    Sospecho que, cuando la viste enorme, acababa de salir sobre el horizonte. Si fue el caso, entonces no la viste más grande: tu cerebro te engañó «corrigiendo» la perspectiva.

  • @ Naomi:
    Como la Luna no se esta acercando ni aumentando de tamaño, deduzco que se trata de una ilusión óptica.
    Normalmente la luna y el sol se ven más pequeños cuando están altos en el firmamento y no hay ningún elemento que contraste su tamaño, al pasar por entre las nubes, el horizonte o edificios parecen mucho más grandes.

  • @MaGaO @Claudio

    Han usado las palabras o expresiones «perspectiva», «tu cerebero te engañó», «ilusión óptica»…a ver por donde sale esto.

  • @MaGaO @Claudio

    Han usado la palabra «perspectiva» y las expresiones «tu cerebero te engañó», «ilusión óptica»…a ver por donde sale esto.

  • Claudio dijo:

    @ Naomi:
    Como la Luna no se esta acercando ni aumentando de tamaño, deduzco que se trata de una ilusión óptica.
    Normalmente la luna y el sol se ven más pequeños cuando están altos en el firmamento y no hay ningún elemento que contraste su tamaño, al pasar por entre las nubes, el horizonte o edificios parecen mucho más grandes.

    Naomi se refiere seguramente al episodio llamado super luna que se comenzó a observar en este año desde el 5 de mayo y fué bastante notable hasta el mes de junio. Se produce anualmente en coincidencia con el perigeo.

    http://www.tiempo.com/ram/22671/la-super-luna-de-mayo-de-2012/



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.