The hum (el zumbido)

hum

Aunque ya he hablado en otras ocasiones de los extraños sonidos en el cielo, también llamados del apocalipsis, hace un par de días un lector me envió una nota de prensa de rt.com con una noticia extraña, por lo que creo que es interesante reabrir el tema. La nota empieza así:

Los geofísicos aseguran haber descubierto el origen del misterioso fenómeno, conocido como ‘el sonido del Apocalipsis’ o ‘el HUM’, el zumbido sordo a bajas frecuencias que se viene escuchando en diferentes partes del planeta desde mediados del 2011.

Empezamos mal. The Hum proviene de mucho antes del verano de 2011. Data al menos de finales de los 70, cuando en Bristol más de 800 personas afirmaron que podían oír un molesto zumbido. Por aquel entonces, se analizaron esos sonidos llegando a la conclusión de que tenían un origen ordinario. En concreto, ruidos de tráfico o de la maquinaria de fábricas cercanas.[1] Lo que sí que data del verano del 2011, es el vídeo de las trompetas de Kiev subido a youtube por ChrisTef, una geek informática, aficionada a la música digital como ella misma reconoce en MySpace. El vídeo de Costa Rica que ilustra la nota de rt.com es un hoax más donde se ha mezclado una secuencia de vídeo cualquiera con los sonidos de Kiev, más o menos retocados digitalmente.

Pero lo más desconcertante de la nota de rt.com es la parte dedicada a la explicación científica. Se cita a un organismo llamado WOSCO, como origen de una explicación al fenómeno “the hum”. En ese sitio web, el Dr. Elchin Khalilov dice lo siguiente:

Hemos analizado estos registros sonoros y hemos encontrado que la mayoría de sus espectros caen en la zona de los infrasonidos, que no son audibles para los humanos. Lo que la gente oye es solo una ínfima parte de la potencia de estos sonidos. Son emisiones acústicas de baja frecuencia en el rango de los 20 a 100 Hz modulados por ondas infrasónicas ultrabajas de 0,1 a 15 Hz. En geofísica son llamadas ondas acústicas gravitacionales. Son formadas en la alta atmósfera.

Bueno, podría ser una explicación al fenómeno de “el zumbido”, pero extrañamente al final del artículo de WOSCO se incluye el siguiente vídeo, lo que resta toda la credibilidad al análisis de Elchin Khalilov:

¿Unos científicos (quiénes son, por cierto) analizando los registros sonoros de un video de youtube? Y es más, ¿son capaces de sacar toda esa información de la pista de audio de la grabación? Inmediatamente te hace dudar de este Dr., pero en internet no hay demasiadas referencias a su labor que no provengan de su propia web, o de su pagina en la wikipedia, que seguramente ha creado él mismo.

 

Pero volviendo con el fenómeno del zumbido, es importante mencionar que no tiene nada que ver con los sonidos del apocalipsis ni con nada que suene a trompetas. The hum se asemeja más al ruido de un motor diesel al ralentí. Hay una larga historia de casos famosos de “el zumbido” como el de los 90 en Taos, Nuevo México, o el de junio del año pasado en Woodland, aunque hay muchos más. Algunos de ellos han sido resueltos, encontrando el origen del ruido. Por ejemplo en Kokomo, Indiana, se encontraron dos causas. Una de ellas era un par de ventiladores emplazados en la torre de refrigeración de una fábrica de coches. La otra era un compresor de aire de las industrias Haynes. En otros muchos casos el origen sigue siendo un misterio.

Pero ¿cómo suena de verdad “el zumbido”?

Hay una serie de características que se repiten en la mayoría de los casos, como que el zumbido es más audible por la noche que durante el día. No todas las personas pueden oírlo. Es un sonido de muy baja frecuencia, que puede llegar a ser un tormento para los que lo sufren. En algunos casos se oyen mejor dentro de casa que fuera. Hay personas que incluso sienten la vibración en el cuerpo.

El 15 de noviembre de 2006, el Dr. Tom Moir de la universidad de Massey en Auckland, Nueva Zelanda, consiguió registrar el zumbido. Es este. ¿Puedes oírlo?

 

¿Cual puede ser la explicación?

Posiblemente la explicación a este fenómeno no es única. En cualquier caso lo que podemos descartar con toda certeza es ruido de alterna, emisiones de radiofrecuencia, naves espaciales, HAARP y armas secretas de la CIA. Puede que sea algún tipo de fenómeno como una resonancia debido a causas naturales que son audibles para personas especialmente sensibles, o la amplificación de sonidos de tráfico debido a las características de la orografía donde se ubica un domicilio.

Algunos casos que no son “the hum”, aunque se puedan confundir como tales, son el zumbido de oídos debido a tinnitus, o el sonido producidos por dispositivos eléctricos.

 

Referencias: 

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Hum#cite_note-Alexander-5

www.speechresearch.co.nz/hum.html

http://skeptoid.com/episodes/4090

http://www2.canada.com/windsorstar/news/story.html?id=4c155c73-e94f-44e2-84d2-a163de9cc745

  • CarlosR
    Estás buscando que te diga que son las trompetas de los ángeles del apocalipsis? … o los gases de los ocupantes de los ovnis? … o el HAARP que está moviendo las capas subterráneas? … busquemos algo lógico, normalito. Veamos, a vos que te parece que es?

    Esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=Tf22JS9IGFs&feature=related

  • CarlosR dijo:

    @ ana:
    Que no fué un escape de gas? como puedes estar tan segura? Una vez hubo en mi casa uno en la cocina con explosión espontánea, por suerte no había nadie ahí, no produjo incendio pero tiró abajo medio techo, el incidente de Monte Grande me hace pensar que ahí hubo algo parecido. Vamos a los hechos. El resto son especulaciones de noticuentos tipo Crónica o programuchos tipo 4ta Dimensión.

    Comenté en otro post que frente a cámaras, llegaron unos tipos con trajes anti radiación, cercaron con unos biombos de lona, y se pusieron a la tarea impidiendo la visual. Ese operativo no fue por un escape de gas.

    Aflojá un poco de vez en cuando; Carlitos.-

  • @Amildao
    @ana
    Sobre el accidente de Monte Grande:

    Se barajaron varias hipótesis:

    1 – Desperfecto en un horno de panadería que provocó una explosión con voladura de garrafas de gas.

    2 – Desperfecto de un transformador de AT con destrucción de las líneas eléctricas de la zona posiblemente consecuencia de 1.

    3 – Caída de un satélite.

    4 – Caída de un meteorito.

    La posibilidad de existencia de radiactividad en la zona la descartaría.

    La posibilidad de la visita de gente de la NASA la descartaría.

    La visita de naves desconocidas provenientes de lejanas galaxias la descartaría.

    La captura de algún ser de otro mundo la descartaría.

    Espero que queden satisfechos con la explicación, no leí más sobre el caso que los comentarios aparecidos por ahí luego del incidente.

    Comenten el tema con cordura, no se vayan por las ramas :-D

  • @ CarlosR:

    Por las precauciones que se veían organizar, parecía la búsqueda de un meteorito; pero no anunciaron nada pese a tanta espectativa. En otras búsquedas fuera de zonas pobladas acordonan el área con militares; lo he visto por TV.-

  • CarlosR
    4 abr, 2012
    @Amildao
    @ana
    Sobre el accidente de Monte Grande:

    Se barajaron varias hipótesis:

    1 — Desperfecto en un horno de panadería que provocó una explosión con voladura de garrafas de gas.

    2 — Desperfecto de un transformador de AT con destrucción de las líneas eléctricas de la zona posiblemente consecuencia de 1.

    3 — Caída de un satélite.

    4 — Caída de un meteorito.

    La posibilidad de existencia de radiactividad en la zona la descartaría.

    La posibilidad de la visita de gente de la NASA la descartaría.

    La visita de naves desconocidas provenientes de lejanas galaxias la descartaría.

    La captura de algún ser de otro mundo la descartaría.

    Espero que queden satisfechos con la explicación, no leí más sobre el caso que los comentarios aparecidos por ahí luego del incidente.

    Comenten el tema con cordura, no se vayan por las ramas

    Se barajaron varias hipotesis tenes razon carlos pero ninguna de fuente oficial. La oficial fue un escape de gas que solo te convence a vos a la inmensa mayoria de los argentinos no. No subestimemos a la gran cantidad de personas que fueron testigos de lo que vieron y escucharon, no descartemos que llevaron preso a un chico por sacar una foto y luego lo apretaron cuando en argentina no va preso nadie por semejante pavada. No descartemos las pruebas de piedras metalicas que algunos vecinos conservan a pesar que los revisaron y se llevaron muchisimo material de los techos de las casas linderas. No descartemos la palabra de los bomberos que aseguran que no fue un escape de gas y por ultimo no descartemos la complicidad de los medios de comunicacion con la altas esferas del gobierno para tapar todo tipo de informacion. Lo que cayo en montengrande fue un ovni esfera de menos de un metro de diametro.Lo demas es todo verso para tapar la realidad que no conviene develar. Esta es la opinion de alguien que siguio el caso,vi muchisimo material de esa tragedia y cada dia lo afirmo mas que fue un verdadero caso ovni.Respeto tu opinion y no espero cambiarla.Saludos.

  • carlos aqui te dejo un enlace del programa animales sueltos para que lo veas pues fue el unico programa que tuvo el coraje de tocar este tema. quizas te aclare algo.
    http://www.youtube.com/watch?v=SXcWXCo8ofc&feature=colike
    saludos

  • Sobre el incidente de Monte Grande, areanfg abrio un post en el foro con mucha información: https://lamentiraestaahifuera.com/test/sugerencias-group5/sugerir-un-tema-forum19/%C2%BFpudo-ser-un-meteorito-thread256.0/

  • @Supervirus.

    Buen dato.

    Existen contradicciones entre los testigos. La mayoría afirma haber visto una bola de color azul (el color azul es una característica de de los arcos eléctricos) luego de la aparición de la foto fraudulenta (donde se veía una bola de fuego roja) empezaron a surgir algunos diciendo que habían visto una bola roja. El supuesto autor de la foto, un adolescente, manifestó que la había bajado de Internet para hacer una broma. Además no me explico como hubo tantas personas que afirman haber visto caer algo si eran las 2 de la mañana, que hacían despiertos? El poste eléctrico donde estaba instalado el transformador de AT sospechoso quedó partido por el medio y totalmente quemado y hubo destrucción de las instalaciones eléctricas del lugar. Lo del ovni metálico fué una interpretación que hicieron en un par de sitios paranormales, hasta llegaron a decir que había diez casas destruídas. En las cercanías del negocio demolido, una panadería que quedó destruída junto con dos casas adyacentes, encontraron una garrafa de 45 kg rota y quemada, amén de otras más chicas. Hubo focos de fuego pero muy pequeños, eso coincide con una explosión de gas, que no produce casi fuego, el fuego debería ser atribuido al problema eléctrico, hubo una persona muerta y unos 8 heridos. Esta data es más o menos lo relevante que recuerdo de las noticias que leí en esos días. Lo del ovni, bueno, me dá un poco de verguenza ajena y no voy a hacer ningún comentario.

  • @ana

    Parece que desde hace unos meses se pusieron de moda los «ovnis metálicos» . Ya en varios países notificaron la caída de misteriosos elementos metálicos. Esos elementos no son más que partes de viejos satélites o de cohetes portadores (basura espacial) puestos en órbita y que al desacelerarse en su marcha por la fricción con la atmósfera, terminan precipitándose a tierra. De cualquier manera me dá la impresión que ese no es el caso de Monte Grande.

  • carlos veo que sabes poco del caso montegrande, porque si lo hubieras investigado en serio sabrias los comentarios de los bomberos en el lugar afirmando que no era un escape de gas y que todas las garrafas estaban intactas.te cuento que las casas que quedaron maltrechas fueron mas de 100, algunas con rajaduras en las paredes,en techos, maposterias caidas, puertas arrancadas etc. Respecto al horario no se a que hora te vas a dormir, yo estoy hasta mas tarde de las dos de la mañana despierta, es mas te estoy escribiendo a las 4 de la madrugada.muchisima gente se duerme tardisimo, no se si miras tele pero los programas centrales empiezan las 23,00 y terminan pasadas la medianoche, asi que no te extrañe que la gente este despierta a esa hora.Respecto al muchacho aclaro que la foto la habia sacado su hermana una semana antes y que se la mostro a un periodista creyendo que podia ser parecido a lo que habia caido y se lo llevaron preso !!no lo puedo creer!!!y encima lo apretaron para que deje de hablar.La mayoria de la gente opina casi igual, podra variar en algunas cosas pero no le quita merito. Los vecinos dijeron que vieron una bola de roja que se detuvo, desaparecio y volvio a aparecer, quedo supendida y luego cayo en vertical.Ademas fue una implosion no una explosion, chupo los autos hacia adentro de la casa y las puertas de las casas cercanas salieron despedidas hacia fuera.se encontraron piedras metalicas que se llevaron del lugar, aunque algunos vecinos las escondieron y las tienen en su poder. Se limpio en lugar en menos de 24 hs, esto solo me hace pensar que algo gordo se oculto.Me gustaria que me contestes porque me borraron los mensajes que mande a 3 canales de television, america, canal 9 y el trece que pedian que manden material.Porque el tema murio a las 48 hs en la television.A mi no me da verguenza decir que para mi fue un ovni pues estoy convencida que si lo fue y mas me arriesgaria a decir que de origen terrestre.Saludos

  • @ana

    Bueno… que se yo, antimateria. En los años 70 recuerdo que se escuchó una fuerte explosión en muchos lugares de la pcia. de Buenos Aires y Capital al mismo tiempo y nunca se supo que fué. Por lo menos parece que no fué una bomba nuclear, si no posiblemente no estaríamos acá escribiendo. Saludos, me voy a dormir.

  • ana dijo:

    carlos veo que sabes poco del caso montegrande, porque si lo hubieras investigado en serio sabrias los comentarios de los bomberos en el lugar afirmando que no era un escape de gas y que todas las garrafas estaban intactas.te cuento que las casas que quedaron maltrechas fueron mas de 100, algunas con rajaduras en las paredes,en techos, maposterias caidas, puertas arrancadas etc. Respecto al horario no se a que hora te vas a dormir, yo estoy hasta mas tarde de las dos de la mañana despierta, es mas te estoy escribiendo a las 4 de la madrugada.muchisima gente se duerme tardisimo, no se si miras tele pero los programas centrales empiezan las 23,00 y terminan pasadas la medianoche, asi que no te extrañe que la gente este despierta a esa hora.Respecto al muchacho aclaro que la foto la habia sacado su hermana una semana antes y que se la mostro a un periodista creyendo que podia ser parecido a lo que habia caido y se lo llevaron preso !!no lo puedo creer!!!y encima lo apretaron para que deje de hablar.La mayoria de la gente opina casi igual, podra variar en algunas cosas pero no le quita merito. Los vecinos dijeron que vieron una bola de roja que se detuvo, desaparecio y volvio a aparecer, quedo supendida y luego cayo en vertical.Ademas fue una implosion no una explosion, chupo los autos hacia adentro de la casa y las puertas de las casas cercanas salieron despedidas hacia fuera.se encontraron piedras metalicas que se llevaron del lugar, aunque algunos vecinos las escondieron y las tienen en su poder. Se limpio en lugar en menos de 24 hs, esto solo me hace pensar que algo gordo se oculto.Me gustaria que me contestes porque me borraron los mensajes que mande a 3 canales de television, america, canal 9 y el trece que pedian que manden material.Porque el tema murio a las 48 hs en la television.A mi no me da verguenza decir que para mi fue un ovni pues estoy convencida que si lo fue y mas me arriesgaria a decir que de origen terrestre.Saludos

    Lo de la limpieza es tan extraño como el fenómeno: nunca ponen tanto empeño y rapidez y a veces queda asi dejando que los damnificados se ocupen de utilizar lo que se pueda, pasando muchos días hasta despejar el lugar.-

  • Amildao
    4 abr, 2012
    ana
    Lo de la limpieza es tan extraño como el fenómeno: nunca ponen tanto empeño y rapidez y a veces queda asi dejando que los damnificados se ocupen de utilizar lo que se pueda, pasando muchos días hasta despejar el lugar.-

    Hola querido amigo, justamente que hayan dejado el lugar super limpio sin nada de nada, en un pais como el nuestro y claro que da para pensar,hasta rellenaron la tierra tapando con cemento el lugar donde estaba el pequeño crater,ni siquiera le dieron tiempo a los dueños a retirar sus pertenencias o rescatar algo entre los escombros.En una argentina donde el pueblo esta cansado de pedir y reclamar que se borren todos los vestigios en menos de 24 hs es un milagro o un ocultamiento y como vivo en argentina me inclino por lo segundo.Saludos

  • ana dijo:

    Amildao
    4 abr, 2012
    ana
    Lo de la limpieza es tan extraño como el fenómeno: nunca ponen tanto empeño y rapidez y a veces queda asi dejando que los damnificados se ocupen de utilizar lo que se pueda, pasando muchos días hasta despejar el lugar.-

    Hola querido amigo, justamente que hayan dejado el lugar super limpio sin nada de nada, en un pais como el nuestro y claro que da para pensar,hasta rellenaron la tierra tapando con cemento el lugar donde estaba el pequeño crater,ni siquiera le dieron tiempo a los dueños a retirar sus pertenencias o rescatar algo entre los escombros.En una argentina donde el pueblo esta cansado de pedir y reclamar que se borren todos los vestigios en menos de 24 hs es un milagro o un ocultamiento y como vivo en argentina me inclino por lo segundo.Saludos

    Para buscar al desaparecido en el choque del tren en Once no pusieron tanto empeño; y lo tenían a pocos metros. Hago esta comparación porque hubo demasiado interés para encontrar algo en Monte Grande, y demasiado interés en desinformar.

    Las bolas azules; si. Las bolas.-

  • @ana

    No sé en que oculto lugar habrás buscado datos, pero los que yo dí son algunas cosas que recuerdo de las noticias de esa época. En general no le doy lugar a los sitios conspiranoicos, que pueden opínar lo que quieran, me baso en informaciones serias que son las que mencioné. No sé a que te refieres cuando dices que ofreciste datos a los canales de TV pero si lo que aportabas no eran de primera mano o no creíbles creo que de cualquier manera no te los hubieran aceptado. Exagerar lo sucedido también es desinformar.

  • Amildao dijo:

    Para buscar al desaparecido en el choque del tren en Once no pusieron tanto empeño; y lo tenían a pocos metros. Hago esta comparación porque hubo demasiado interés para encontrar algo en Monte Grande, y demasiado interés en desinformar.

    Las bolas azules; si. Las bolas.-

    El chico fallecido en el accidente de Once estaba en un lugar donde no tendría que haber estado, en una cabina que no tenía acceso desde el interior del vagón porque la puerta está siempre cerrada cuando no está en uso. Según me comentó una persona de mi confianza que viaja todos los días en esa línea, a ese compartimiento un pasajero solo puede acceder introduciéndose a través de una ventana que dá el exterior. En ese vagón (el cuarto del convoy contando desde la máquina) fué el único fallecido. Entonces bien pudo haber sucedido que el rescate haya cometido el error de no localizarlo por no tener ni la mínima idea que alguien estaba en ese compartimiento. Recién lo ubican cuando el padre lo reconoce en un video de la estación donde lo vé precisamente trepando por la ventana que mencioné antes. Una acción temeraria que le costó la vida. Es así como lo encuentran en ese lugar aplastado entre los hierros del angosto cubículo. No intento restarle responsabilidad a los rescatistas por no haberlo encontrado antes sino que lo hago en rigor de la verdad. De hecho muchos han concurrido rápidamente al lugar y han hecho su tarea en forma eficiente.

  • @ CarlosR:

    Si. He seguido el caso.-

  • Vengo escuchando este sonido aproximadamente hace un año, sucede en las noches.
    Se parece a la grabación que está acá, pero mucho más fuerte, aunque solo dura algo de 15 segundos.
    La primera impresión que tuve, fue como si fuera un gran motor que se enciende, o el de una tormenta…pero eso no es posible, ya que vivo en Lima,Perú y acá no hay tormentas.
    Recientemente he preguntado a mis familiares y amigos, y me comentan que han escuchado algo parecido.

  • CarlosR

    @ana

    No sé en que oculto lugar habrás buscado datos, pero los que yo dí son algunas cosas que recuerdo de las noticias de esa época. En general no le doy lugar a los sitios conspiranoicos, que pueden opínar lo que quieran, me baso en informaciones serias que son las que mencioné. No sé a que te refieres cuando dices que ofreciste datos a los canales de TV pero si lo que aportabas no eran de primera mano o no creíbles creo que de cualquier manera no te los hubieran aceptado. Exagerar lo sucedido también es desinformar.

    Hola carlos perdon por la tardanza en responderte pero como sabes en la zona oeste donde vivo se abatio la tormenta del dia 4 de abril dejandonos sin luz, recien hace un rato volvio la la luz y el agua. Pase dias terribles aunque mi casa no sufrio destrozos la inseguridad fue tremenda pues hubo saqueos por estos lados, arrasaron con negocios de ropa, zapatillas, electrodomesticos, supermercados y cuanto coche se les cruzara por el camino.Como de costumbre los medios de comunicacion no dijeron nada de lo que te cuento, pero fueron dias de terror, especialmente a la noche sin nada de luz. El cielo despues del tornado o lo que fuera se lleno de estelas y por primera vez pude ver una estela nocturna,pues mi esposo la vio primero y me llamo para que salga a verla y con los binoculares pude comprobar que un avion no era pues no emitia ninguna luz.El domingo a las tres de la tarde el cielo se lleno de pequeñas estelas en una cantidad que conte hasta 20 de ellas, por supuesto que aviones no eran.Hace mucho que comente aqui que veia el cielo diferente y esto que paso el pasado miercoles nunca ocurrio, quizas de ahora en mas me den la razon cuando digo que en el cielo pasan cosas raras. Mi suegra que vino a visitarnos para pasar las pascuas pudo ver a simple vista al otro dia del temporal 4 esferas dos que salian de una nube y dos que salian de otra, lastima que en ese momento yo estaba charlando con una vecina por el tema del agua que ya no teniamos mas reservas y cuando entro a mi casa me cuenta lo que habia visto. Mas pruebas no puedo tener para afirmar lo que vengo diciendo y el tiempo de a poco me va dando la razon.Me alegro que estes bien y que este desastre que paso no te haya afectado.
    Respecto a lo que me dices mas arriba te dire que el caso montegrande lo segui muy de cerca,vi todos los videos de los noticieros en el lugar, las versiones oficiales desde el primer instante que llegaron al lugar, los primeros bomberos que descartaron el escape de gas, los del grupo aurora cuando inspeccionaban la zona, hasta el discurso de anibal fernandez y del intendente de la zona que dijo primero una cosa y luego otra. todos los testimonios de los vecinos a los que le preguntaron que habian visto. la nota que le hicieron al muchacho de la foto y lo que conto despues que salio de la comisaria. vi un informe de los destrozos de las casas hasta un radio bastante grande al origen de la tragedia. y lei todas las hipotesis de lo que pudo haber sido. tambien vi el video donde una mujer que vive enfrente de la casa destruida explico como llego la nasa.El material que queria mandarles es el que tengo yo y que saque yo durante todos estos meses pues america y el 13 les pedian al publico si tenian material parecido a la foto que habia sacado el muchacho, es mas pasaron algo parecido en canal 2 y por eso mande mensajes pero al otro dia los borraron.Desinformar es lo que hacen los medios de comunicacion en la argentina cuando ocultan que no se puede salir a la calle en estos dias porque hay cortes de ruta de gente reclamando luz,agua y un techo y ladrones que aprovechan para saquear juntandose en bandas para aterrorizar a los ya aterrorizados vecinos de la zona oeste tan castigada por el tornado o como se llame a este fenomeno que jamas paso en argentina. saludos

  • @ ana:
    Ana, espero que salgan pronto de eso, se vá ir arreglando todo de a poco, se han caído kilómetros de postes eléctricos y hubo graves desperfectos en subusinas con desactivación de generadores, provocando un gran corte en la línea interconectada en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, me parece una exageración que a unas horas de la tormenta la gente salga a protestar, hay que dar tiempo a la Defensa Civil para que repare las líneas eléctricas y active el servicio de agua, no me quepa duda que muchas de las protestas fueron utilizadas por los aprovechadores que hay siempre en todos lados para hacer lo que más saben, crear el caos y apropiarse de lo ajeno. Fué una tormenta como hacía años no se veía. Por suerte, en mi barrio los daños no fueron demasiado intensos, un par de microcortes de electricidad, un desparramo de ramas y árboles derribados, calles inundadas durante el temporal, y luego todo se fué calmando lentamente, fué cuestión de no salir durante la tormenta, no hubo problemas de abastecimiento, aunque en algunos barrios fué más complicado. Saludos, tranquila y que sigas bien.

  • juraría que proviene de un campo magnético

  • Fernando dijo:

    juraría que proviene de un campo magnético

    No te han dicho nunca que jurar está muy feo.

  • Yo escuche el sonido en Costa Rica, y en la zona que estaba NO hay ningun tipo de fabrica o zona industrial. Ademas hay testimonios de personas que lo escucharon en zonas muy variadas. Es decir fue algo muy particular y no fue generado por alguna de las explicaciones excepticas arriba mencionadas.

  • Que ridículo que digan que es por sonidos electricos, la verdad este articulo esta falta de fundamentos…..

  • ilen dijo:

    Que ridículo que digan que es por sonidos electricos, la verdad este articulo esta falta de fundamentos…..

    Disculpe, si Ud. no está de acuerdo con los fundamentos del artículo, haga el favor de aportar sus razonamientos al respecto. En una localidad de mi país escuché ese ruido y estoy totalmente seguro que eran provocados por una usina eléctrica. Saludos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.