Según un estudio federal, Morgellons está solo en la cabeza de los enfermos

morgellons

Imagine por un momento que continuamente tiene la sensación de que pequeños insectos se mueven por su piel llena de llagas que supuran, y que unas pequeñas fibras de colores salen de ellas. Suena como una película de terror, ¿verdad? Pues hace unos años se recibían unas 20 llamadas al día de personas que decían tener estos síntomas.

Muchas de estas personas se encontraban en California y uno de los senadores de ese estado, Dianne Feinstein, pidió un estudio científico para analizar este fenómeno. En 2008, los funcionarios federales de salud comenzaron a estudiar a la gente afectada por esta extraña llamada Morgellons.

El estudio costó cerca de 600.000$, y los esperados resultados se publicaron el miércoles. La conclusión es que la enfermedad de Morgellons está presente solo en la mente de los pacientes. El estudio se publicó en PLoS One, un repositorio público de documentos científicos.

Los pacientes afectados exponen continuamente en la red sus dolencias y sufrimientos y muchos buscan un médico que les tome en serio. Algunos doctores achacan los síntomas a una forma de parasitosis delirante, una psicosis en la que la gente cree que están infectados por parásitos.
El año pasado, investigadores de la Clínica Mayo publicaron un estudio sobre 108 pacientes afectados de Morgellons y no encontraron que ninguno de ellos sufriera de alguna dolencia física inusual. El estudio concluyó que las heridas de muchos de ellos fueron causados ​​por ellos mismos al rascarse.

Ese último estudio trató de ser más amplio, abarcando un volumen importante de individuos, y tratando de identificar los síntomas dentro de este grupo. La intención era dar a los científicos una mejor idea de cómo de extendido está Morgellons en realidad.
Se centraron en más de 3 millones de personas que viven en 13 condados del norte de California. Los candidatos tenían todos seguro médico con una determinada compañía. La zona se eligió porque muchos casos de esta enfermedad se habían reportado allí.

Analizando los registros médicos de los años 2006 a 2008 el equipo encontró unos 115 casos cuyos síntomas se asemejaban con los de la enfermedad de Morgellons. La mayoría eran mujeres blancas de mediana edad. Los datos obtenidos indicaban que hay unos 4 casos de Morgellons por cada 100.000 individuos. Es por lo tanto una patología rara.
Aproximadamente 100 de esos 115 casos aceptaron responder a una batería de preguntas, y alrededor del 40 accedieron a realizarse unas pruebas físicas y psicológicas de varios días de duración. Se realizaron análisis y biopsias de la piel en las que se buscaron docenas de enfermedades infecciosas, hongos y bacterias. Pero los investigadores no encontraron nada que pudiera explicar los síntomas.
No había señales de una causa ambiental, aunque es cierto que los investigadores no fueron a la casa de cada persona para inspeccionar su entorno cotidiano.

Se tomaron fibras de la piel de 12 personas, las cuales fueron analizadas en el Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas. Nada extraño tampoco. Algodón y nylon, sobre todo. Nada que indique la existencia de algún tipo de organismo que viviese bajo la piel del paciente.
Pero lo más destacable fueron los exámenes psicológicos de estos pacientes. Aunque la mayoría se movía en parámetros de normalidad, había una ligera tendencia a la depresión por encima de la media, y también eran más obsesivos en lo que a la alimentación respecta que las personas normales. Pero no presentaban ninguna patología psiquiátrica, según los registros médicos, y desde luego no se observaron indicios de ningún trastorno delirante.
Entonces, ¿qué tienen? Los investigadores no lo saben. Ni siquiera saben cómo llamarlo, optando por utilizar el término «dermopatía inexplicable» en sus informes.

Pero la inexistencia de evidencias de esta enfermedad no es una evidencia de la inexistencia de la misma. En cualquier caso, si esta evidencia existe hay que buscarla en el ámbito de la salud mental, campo en el que según un portavoz del equipo de investigación del Centro de Control de Enfermedades, ellos no son expertos.

Fuente: CBS News

  • Pues yo veo que estamos siendo testigos de una histeria colectiva, alimentada por los conspiranoicos mas radicales, como alex jones o victor camacho.

    Por ejemplo en la radio escuche que la gente reporta cualquier raya en el cielo y dicen «veo a mucha gente que se enferma de gripe». o escuchan cualquier ruidito y ya dicen que fue producido por HAARP o por las llamaradas solares.

    Ademas los cosas de esta «enfermedad» son numerosos en California, curiosamente allí también hay un movimiento que esta contra los «medidores inteligentes» y solo por que la gente le empezó a doler la cabeza cuando los instalaron.

  • Tiene toda la pinta de que una enfermedad mental causa la dolencia.
    Pero llo que me llama mucho la atención del modo en que la conspiranoia trata esta supuesta dolencia es que según ellos con el poder mental todos nos podemos curar, reorganizando energías y demás chorradas que se les puedan ocurrir, pero por otro lado no admiten que esa misma mente pueda causar la dolencia, por lo que automáticamante se relaciona con la idea más peregrina que se les pase por la mente y siempre con el oscuro y malvado gorbierno en la sombra detrás.

  • Otra dolencia psicosomática más, como la hipersensibilidad a campos electromagnéticos.

  • Hola, gracias por el articulo!

    el tema de los chemtrails, es el que me pone más malo de todo, muchisima gente malgasta un tiempo valioso en informar sobre el tema, y es como intentar disipar la niebla dando palmadas.

    Amigos mios del face, antes del 15m y durante el apogeo, se mostraron muy activos, y ahora no paran de publicar cosas sobre chemtrails! Su razonamiento: «si la élite pudo orquestar esta crisis económica, pq no iba a poder fumigar a las personas?»

    Obviamente los conpiracionistas, al ver la fuente CBS news, no se tomaran en serio este articulo y si se lo paso a alguien sera como darme de cabeza contra un muro.

    pd: mirad esta «guerra» que descubri sobre la realidad de los chemtrails y que rafapal es un agente doble de los iluminati.
    http://chemtrails.foroactivo.com/t1409-agente-newage-desinforma-sobre-orgonite-y-el-cloudbuster :suicidio:

  • exoabogado del pseudodiablo dijo:

    Hola, gracias por el articulo!
    el tema de los chemtrails, es el que me pone más malo de todo, muchisima gente malgasta un tiempo valioso en informar sobre el tema, y es como intentar disipar la niebla dando palmadas.
    Amigos mios del face, antes del 15m y durante el apogeo, se mostraron muy activos, y ahora no paran de publicar cosas sobre chemtrails! Su razonamiento: “si la élite pudo orquestar esta crisis económica, pq no iba a poder fumigar a las personas?”
    Obviamente los conpiracionistas, al ver la fuente CBS news, no se tomaran en serio este articulo y si se lo paso a alguien sera como darme de cabeza contra un muro.
    pd: mirad esta “guerra” que descubri sobre la realidad de los chemtrails y que rafapal es un agente doble de los iluminati.
    http://chemtrails.foroactivo.com/t1409-agente-newage-desinforma-sobre-orgonite-y-el-cloudbuster

    ///////////

    http://www.trinityatierra.com/2012/01/27/misteriosos-circulos-de-aviones-en-inglaterra/

    http://www.trinityatierra.com/2012/01/28/avion-no-identificado-dando-circulos-en-el-sur-de-colorado-springs-2-enero-2012/

  • @ exoabogado del pseudodiablo:

    Obviamente los conpiracionistas, al ver la fuente CBS news, no se tomaran en serio este articulo y si se lo paso a alguien sera como darme de cabeza contra un muro.

    Bueno siempre puedes pasarle el informe del estudio original, en vez de la noticia o mi traducción. Aunque creo que será peor. :-D

    http://www.plosone.org/article/fetchObjectAttachment.action?uri=info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0029908&representation=PDF

  • ¿Pero esto está relacionado con los chemtrails? Es que en el artículo no pone nada al respecto.
    ‘En cualquier caso, si esta evidencia existe hay que buscarla en el ámbito de la salud mental, campo en el que según un portavoz del equipo de investigación del Centro de Control de Enfermedades, ellos no son expertos.’
    Deduzco de esto que todavía no se han hecho pruebas en este camino ¿no es entonces un poco pronto para suponer que es un problema mental? No me parece valida la inferencia esta de: como no sabemos lo que es tiene que ser algo mental, que me parece que se ha hecho en este caso. Creo que sería mucho mas legitimo esperar a ver que dicen los expertos en ese área. Después de todo puede que ellos tampoco puedan encontrar un teoría sobre qué esta causando este mal, cosa que seguramente obligaría a nuevas pruebas en ambos ámbitos.
    Besos

  • @ amelia:

    Los enfermos de morgellons achacan esta enfermedad a las sustancias que ellos creen que se dispersan sobre la población con chemtrails.
    En esta entrada lo explico todo desde el principio.
    https://lamentiraestaahifuera.com/2010/09/14/la-enfermedad-de-morgellons/

  • Gracias lamentira. Esta información acerca mas los casos de estas personas a algún tipo de dolencia psicosomatica (almenos bajo mi punto de vista). Sin embargo sería interesante conocer la información de algún especialista en el tema. Pues ya sea psicologica o no es una enfermedad que tiene pinta de ser dura y no hay que descartar que la asociación con los chemtrails sea más que causa de la enfermedad, una busqueda a la desesperada por una explicación a ella.
    Besos

  • lamentira dijo:

    Los enfermos de morgellons achacan esta enfermedad a las sustancias que ellos creen que se dispersan sobre la población con chemtrails.

    Qué manidos están ya los chemtrails. Buen artículo, lamentira.

  • Pero la inexistencia de evidencias de esta enfermedad no es una evidencia de la inexistencia de la misma.

    Me quedo con esto, no podemos descartar la posibilidad de que la enfermedad exista, por que aun no la han podido identificar.
    Aunque por supuesto, esto no quiera decir que se deba a lo que determinados individuos quieran achacarla.
    Lo más probable es que sea una alergia extraña o una reacción autoinmune a… ya se verá. También el daño, puede que se localice físicamente en el cerebro y este fabrique unas reacciones respondiendo a una causa inexistente. Es decir, no algo puramente psicosomático, sino que los receptores cerebrales estén siendo afectados.
    De cualquier modo, puede ser interesante.

  • @ piedra:
    Hombre, decir que una enfermedad puede existir a pesar de que no la hemos identificado es como pensar que los fondifantes existen a pesar de que nunca hemos visto uno y no sabemos cómo son.

    El concepto es una cosa, el hecho otra.

    Si la sintomatología de esta «enfermedad» no se manifiesta físicamente más allá de ciertas llagas y picaduras y cuadra con una dolencia psicológica ya conocida, yo diría que el mejor punto de inicio para investigar los casos es éste y eso es lo que han hecho.

    Resulta además tremendamente irónico que esta «enfermedad» sea tan popular entre los mismos que afirman sin dudar que las farmacéuticas inventan enfermedades para lucrarse (como si tuviésemos pocas señores), mientras la publicidad que recibe esta ha permitido incluso montar una fundación y reporta ciertos beneficios a los conspiranoicos de toda la vida.

    Mundo este…

  • Gracias, la verdad que el informe (PDF) me parece bastante claro, aunque no soy dermatólogo, las fotos son muy parecidas a otras dermatitis que he visto asociadas al estrés.

  • Aprovecho para comentar que no sabía de la existencia del foro “Trinity a Tierra” y ahora que le di un vistazo, creo que no esta bien burlarse de ellos ya que obviamente la mayoría de sus aportes son evidentemente esquizofrénicos. (http://www.trinityatierra.com/2012/01/28/que-es-internet-y-la-necesidad-de-censura-por-marielalero/#more-7983)

  • claudio dijo:

    la mayoría de sus aportes son evidentemente esquizofrénicos.

    No creo que los esquizofrénicos reales merezcan tamaño insulto, como compararles a esa jauría de descerebrados que pululan por el blog de Trini

  • @ claudio:

    Yo tengo la esperanza (muy en el fondo de mi ser) de que tanto ella como la mayoría de sus devotos siervos estén en realidad de cachondeo trolleandose unos a otros. Si realmente hay tanta gente que se cree semejantes gilipolleces creo que la humanidad está en un camino irreversible hacia la atrofia mental y la oligofrenia.

  • @ Manuel Abeledo:
    Es decir, ¿que las dolencias psicológicas no son tales?
    Lo que digo es que si hay un efecto placebo, como desencadenante de una enfermedad o supuesta enfermedad, y solo afecta a una determinada población o sobre todo a ella, debemos entender que existe un agente externo (no los chentrails, eso es otra) que está esperando de forma oportunista el momento de manifestarse.
    Negar es fácil, ya ves, profundizar da para mucho más y lleva a algo, correcto o incorrecto pero algo.

  • Puede que se trate de una somatización; pero desde luego que la «ligera tendencia depresiva por encima de la media» no es un factor a tener en cuenta.Habría que empezar por «reubicar» la media, y aún asi,sería un dato con poca importancia. Creo que sería bueno que centrasen el estudio en las condiciones, ámbitos y contextos de vida de esas personas. Con todo no creo que tenga nada que ver con fumigaciones ni nada por el estilo…

  • En vez de ridiculizar investigad y exponed la verdad, como hacen algunos

    https://laverdadysololaverdad.wordpress.com/2012/03/10/hildegarde-staninger-su-conexion-jesuita-y-la-campana-psicologica-de-su-teoria-de-los-chemtrails/

    Uno de sus abanderados y protectores es el italiano Rosario Marcianò (tankerenemy.com), un ufólogo que constantemente crea historias terroríficas y frikies sobre los chemtrails asociándolos con avistamientos OVNI y nanotecnología invencible. Pero si te fijas este Marcianó (vaya apellido que tiene, parece puesto a conciencia para que parezca un payasete alucinado de los ovnis), igual que los falsos activistas españoles no hablan de las teorías lógicas de Jesús Torres Toledo, el cual dice que lo que fumigan son sustancias silíceas hidrófilas para destruir nubes, y que cuando son analizadas lo único que encuentras en polvo de sílice, compuesto que se encuentra en las tormentas de arena, y no todas estas fantasmadas que dicen estos agentuchos disfrazados de filántropos que dan mucho ruido con estas campañas de terror para que no veamos lo obvio.

    Su única intención es hacer mucho ruido con ilusiones para aterrorizar a la gente en una campaña psicológica paralizante y que no se preste atención a lo obvio.

  • Encontre esto en youtube una doctora que se dedica de lleno a esta enfermedad,donde explica la relacion de esta enfermedad con los chemtrail.interesantisima nota donde queda demostrado que si tienen que ver lo que fumigan y que esta enfermedad no es de ninguna patologia mental.A ver que opinan.
    http://youtu.be/uO7UC0Cweas

  • @ ana:

    Sobre la «Dr» Staninger ya hay una entrada aquí mismo —> https://lamentiraestaahifuera.com/2010/09/14/la-enfermedad-de-morgellons/

  • Todo eso está muy bien, pero los videos en donde salen las fibras por la piel y se mueven? es todo un montaje? que explicación cientifica tiene eso?

  • No puede ser de la salud mental porque eso no se transmite y no comienza dándose entre individuos aislados en una amplia extensión



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.