La sonda rusa Phobos Grunt caerá posiblemente el domingo en cualquier parte del mundo… menos Rusia

phobos-grunt-roscosmos-reentry-chart

Un enorme pedazo de basura espacial rusa está a punto de caer sobre la Tierra, y nadie sabe exactamente ni dónde ni cuándo lo hará.
La sonda Phobos-Grunt, de 14,5 toneladas, quedó atrapada en una órbita poco después de su lanzamiento el 8 de noviembre pasado, y está previsto que vuelva a entrar en la atmósfera a las 16:22 GMT de mañana domingo. Al menos esa es la última estimación de la agencia espacial rusa Roscosmos publicada ayer. Si esa estimación es correcta, los restos de la nave caerán sobre el Océano Atlántico a unos 1.600 kilómetros al sur de Buenos Aires.
El momento y lugar del impacto no es definitivo, y en posteriores previsiones puede cambiar. De hecho, la nueva estimación es sustancialmente diferente de las otras dos anteriores que la agencia espacial emitió a principios de semana.  Lo que se sabe con toda certeza es que la caída es inminente y que ocurrirá en algún lugar entre los 51,4 grados de latitud norte y los 51,4 grados de latitud sur, una franja que por el norte llega a Londres y por el sur hasta las Malvinas. Curiosamente, Rusia queda fuera casi por completo.

La órbita en la que la sonda se quedó era elíptica, con alturas que oscilaban entre los 347 kilómetros en la parte más alejada y 207 kilómetros en la zona más próxima. Esto significa que en su zona de menor altura entra en la parte más alta de la atmósfera, donde las moléculas de aire friccionan con la nave produciendo resistencia aerodinámica, y por consiguiente disminuyendo su velocidad y altura orbital. En la madrugada del viernes la altura de la sonda era de solo 160 kilómetros. Cuando ésta baje a sólo 75 km, la fricción del aire la someterá a tal temperatura que se romperá en pedazos.

En el proceso de la reentrada en la atmósfera de una nave espacial, las agencias espaciales expulsan al espacio los restos de carburante que puedan quedar en sus tanques, para evitar que la ignición en la caída pueda desplazar el punto de impacto a una zona no planificada, y que en ningún caso los tanques de combustible volátil y tóxico puedan llegar con carga al al suelo. Phobos-Grunt, sin embargo, tiene los depósitos llenos y no se pueden vaciar.

Roscosmos espera que cerca de 200 kilos lleguen al suelo, y según la Agencia Espacial del Reino Unido éstos se dispersarán en una franja de 200 kilómetros de largo y decenas de kilómetros de ancho. Los tanques son de aluminio con un punto de fusión bajo (unos 660º) por lo que previsiblemente su contenido se liberará en el aire.

Se ha señalado con el dedo a los Estados Unidos como causantes del fallo de la nave (con HAARP). En una extraña entrevista concedida a un medio ruso y traducida por el New York Times, Vladimir Popovkin, jefe de la agencia espacial de Rusia, hizo alusión a un juego sucio: "No queremos acusar a nadie, pero hay equipos muy potentes que pueden influir en una nave espacial, y la posibilidad de que se utilizasen no se puede descartar". Insinuó que los EE.UU. estaban detrás del fallo de Phobos Grunt: "Frecuentemente el fracaso de nuestros lanzamientos al espacio se producen en un momento en el que se encuentran en la parte no visible desde Rusia, donde no se recibe información telemétrica clara en la base de tierra"

Haría falta preguntarse por qué los Estados Unidos podrían tener interés en destruir una expedición científica. Puestos a utilizar la paranoia, se les podría acusar a ellos de que el fallo fue intencionado y que por eso su territorio queda fuera de la franja de impacto.

Referencias:

http://www.newscientist.com/article/dn21354-the-us-didnt-shoot-phobosgrunt-down-but-could-have.html

http://www.space.com/14238-russia-spacecraft-phobos-grunt-crash-predictions.html

http://www.newscientist.com/article/dn21357-what-are-the-risks-from-phobos-probes-downfall.html

  • A estas alturas todo el mundo sabe ya que no ha sido el HAARP lo que ha desviado la Phobos Grunt sino las ondas wi-fi y las vacunas. Piltrafillas de conspiranoicos…

    Sun saludo.

  • Como están tan de moda las conspiraciones, hasta los rusos las utilizan para ocultar su ineptitud en este caso.

  • Entonces, ¿el impacto en el ecosistema será considerable? :lloro: .

  • @ Merkzek77Δ:

    No. No tiene suficiente carburante.

  • y está previsto que vuelva a entrar en la atmósfera a las 16:22 GMT de mañana domingo

    Eso significa que usted es un hombre del futuro y yo del pasado?. :nose:

    pero hay equipos muy potentes que pueden influir en una nave espacial

    Cuales equipos? Haarp no es lo suficiente y ¿cuales otros? y si los rusos lo conocen por que no se chingan las naves gringas?.

  • Eso significa que usted es un hombre del futuro y yo del pasado?. :nose:

    No, técnicamente, tu eres del pasado, Lamentira del presente y el compañero que ahora no me acuerdo su nombre, creo que es RogerB, que vive en Asia y yo, somos los hombres del futuro. Haz cualquier pregunta sobre el futuro y te la responderemos.

    Sun saludo.

  • @ Persona:
    Tienes razón!!

    Haz cualquier pregunta sobre el futuro y te la responderemos

    Pues cuando sea el 21 de diciembre de 2012 te preguntaremos si por aquellos lares no se acabo el mundo. :-D

  • Hecho! Ojala pudiera hacer algo más práctico como decirte los números de la lotería pero es que la curva del continuo espacio-tiempo no funciona así. Pero si, con mi último os mando un mensaje, no te preocupes.

    Sun saludo.

  • Buenos días!

    Es que los probres rusos no tienen suerte con Marte, eh :jo: …primero la sonda 1 luego la 2 y ahora la tres,
    al otro lado los rusos son más baratos :miro: que los americanos.

    Aquí una bonita animación rusa de Phobos –> http://www.youtube.com/watch?v=FVVUEk-mueg&feature=player_embedded#!

    Astronómos amateur :starviewer: han hecho un par de fotos antes de la mega-caída
    http://www.youtube.com/watch?v=_koDkpMSf3s&feature=player_embedded

    (el Lunes seguro :adivino: que salen 1 millón de videos y fotos diciendo que es una nave nodriza)

    Adiós :lloro: phobos nunca te olvidaremos :lloro:

    Si os apetece y tenéis tiempos os dejo esto–> http://www.lizard-tail.com/isana/tracking/index.html?&target=phobos_grunt

    para observale mientras vuela, (aún) dónde se encuentra :)

  • Porque tiene que caer sobre Argentina? Ya tenemos suficientes quilombos en la patagonia como para que un mega-petardo sovietico nos caiga encima…
    Por que no cae en Africa, o en algun oceano…
    Aunque probablemente caiga sobre Chile; Piñeda es el dios Mufa de sudamerica, todas las catastrofes impensables (y hasta absurdas) ya ocurrieron durante su gobierno…

  • Vaya, E.E.U.U. también queda fuera, por lo que parece, de dicho territorio.

  • @ Kenshin:
    Em… sí, eso, que caiga sobre África, que les sobran problemas crónicos.
    Too much.

  • Kenshin dijo:

    Aunque probablemente caiga sobre Chile; Piñeda es el dios Mufa de sudamerica, todas las catastrofes impensables (y hasta absurdas) ya ocurrieron durante su gobierno…

    :jiji: . No lo sigas tan alto :cotilla: , que en una de esas pasa de verdad.

  • Merkzek77Δ dijo:

    No lo sigas tan alto

    No lo digas tan alto :oops: .

  • Dispholidus dijo:

    Vaya, E.E.U.U. también queda fuera, por lo que parece, de dicho territorio.

    Me parece que la geografía no es lo tuyo… :facepalm: a excepción de Alaska el resto de USA esta dentro de la zona de reentrada.

  • Hola, en algunos sitios lei que el combustible de este aparato es radioactivo o altamente toxico, que hay de cierto en esto? muchas gracias :)

  • @ matute:

    El combustible que lleva es tóxico pero previsiblemente se quemará antes de llegar al suelo. También lleva un espectrómetro que iba a ser utilizado para analizar las muestras de suelo de Phobos que tiene algo de cobalto radiactivo. De la otra soda que está unida a Phobos Grunt, la sonda China, no se sabe nada.

  • «Según los datos disponibles a las 16:30 hora de Moscú (12:30 GMT), el vehículo espacial caerá a la Tierra a las 21:52 (17:52 GMT) a 120 km al oeste de la ciudad argentina de Rosario», señala la fuente.
    http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/01/120115_sonda_rusa_sudamerica.shtml

  • Los restos de la sonda rusa caen al oeste de Chile.
    Sus restos se estrellaron 1.250 kilómetros al oeste de la Isla Wellington, en la costa sur de Chile, de acuerdo con un comunicado de las Fuerzas Espaciales, recogido por las agencias de noticias rusas.
    http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/01/120115_ultnot_fobos_grunt_sonda_rusa_fp.shtml



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.