La profecía de San Nilo

Circula por Internet una profecía adjudicada a un religioso que vivió entre el siglo IV  y el V:  San Nilo del Sinaí. Lo llamativo del texto profético es que parece haber sido escrito por un fundamentalista religioso del siglo XX.

A continuación reproduzco algunos fragmentos de la profecía:

Hacia la mitad del siglo XX la gente será muy distinta y a medida que se aproxime la llegada del Anticristo la perversidad irá creciendo.

Los deseos y las pasiones carnales crecerán y el deshonor y la ilegalidad se fortalecerán. El mundo será irreconocible por la maldad.

La apariencia de las personas cambiará hasta el punto de que será casi imposible reconocer a veces entre los hombres y las mujeres por la forma desvergonzada de vestir y los estilos provocativos del cabello. Esclavos de las costumbres imperantes serán despectivos, indiferentes y autosuficientes y no pocas veces se comportarán como bestias salvajes por las tentaciones del Anticristo. Se perderá el debido respeto a los ancianos, y a los progenitores. El verdadero amor desaparecerá de la mayoría; se exaltará la voluptuosidad y el sexo con un desenfreno nunca visto, haciendo gala de sus perversiones. Pastores y obispos, así como sacerdotes y muchas almas consagradas se volverán presuntuosos y arrogantes, llenos de vanidad y soberbia con su humana sabiduría y serán inútiles o incapaces de discernir entre el camino recto y el camino del mal. Las normas morales, la veneración a las tradiciones de los mayores y de la propia iglesia católica, cambiarán de manera asombrosa. El pueblo, confuso y desorientado por las prédicas de pastores incrédulos o relativistas, abandonará la modestia y reinará por todas partes la disipación.

La falsedad, la mentira, el engaño y la avaricia alcanzarán grandes proporciones; desgraciados los que sólo piensan en acumular tesoros materiales olvidándose de los tesoros espirituales. La codicia, el adulterio, la homosexualidad, las acciones secretas sembrarán el terror por casi todos los lugares, asesinatos, atracos, secuestros, intimidaciones, etc., reinarán sobre la sociedad de ese tiempo.

A causa de la indiferencia, la tibieza, la incredulidad y la perversidad de muchos, el pueblo en general se verá privado de la gracia del Espíritu Santo, recibida en el bautismo, y el remordimiento martirizará su conciencia.

Este es el resultado del reinado del Anticristo que quiere ser Dios de todas las cosas como Jefe del universo. Por eso habrá signos visibles extraordinarios que asombrarán a muchos inclusive a creyentes. El dará sabiduría a algunas inteligencias para que descubran muchas cosas, pues el hombre podrá comunicarse de una parte a otra de la Tierra. En ese tiempo, el hombre podrá volar por los aires y también sumergirse en el mar como los peces… Y cuando hayan logrado descubrir otras cosas por el avance de la ciencia, el pueblo gastará toda su energía o propia vida, en lograr comodidades y disfrutar en olvido de Dios con todas sus geniosidades.

Texto completo Aquí

Hay quien le adjudica esta profecía a otro autor, San Lino Myrrh-Gusher del siglo XVII, venerado por los cristianos ortodoxos de Grecia. Según esta pagina, la profecía de Myrrh-Gusher se obtuvo de una traducción del griego al ruso del libro The Posthumous Predictions of St. Nilus the Myrrh-streaming. Aquí podemos encontrar el documento y en él no encontramos la profecía.

Consulté con el cristiano ortodoxo John Sanidopoulos preguntándole sobre el posible origen de la profecía proveniente de san lino Myrrh-Gusher,y esto me respondió:

Im aware of the prophecy, though not of the original source. I plan on looking into it in the near future.

John S

Soy consciente de la profecía, aunque no de la fuente original. Mi plan es buscarla dentro de un futuro próximo.

John S

Pero nos queda San Nilo de Sinaí. ¿La habrá escrito él? No puede ser, porque en vida del San Nilo el calendario juliano (predecesor del actual calendario gregoriano) tomaba como primer año el de la fundación de Roma, ab urbe condita (a.u.c). «A mediados del siglo XX» se referiría entonces al año 1200, con lo cual la profecía es un completo fiasco. No fue hasta el siglo VI cuando el Papa Juan I le encomendó a  Dionisio el Exiguo, que recibió ese apodo por su corta estatura (hay que ver qué mala leche se gastaban en los albores  del cristianismo), el cálculo de la fecha del nacimiento de Cristo para fijarlo como inicio del calendario.

También he leído que la profecía se encuentra en en un libro de la Biblioteca Sanctorum, volumen IX, pagina 1008. Lo  consulté pero lo único que encontré fue un articulo con el titulo «Nilo il Sinaita, asceta di Ancira, santo». Ni rastro de la profecía.

Al ser incierto el origen del texto referido como la «profecía de Pseudo-Nilo», este es catalogado por muchos cristianos ortodoxos como una leyenda urbana de Internet.

Pero sigue la búsqueda y si ustedes encuentran la fuente original del texto por favor ponedla en los comentarios.

Referencias:

http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2009/07/profecias-de-san-nilo-impactantes-y_24.html

http://www.traditioninaction.org/Questions/B260_MoreNilus.html

http://orthodoxwiki.org/Prophecy_of_St._Nilus



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.