Profecías Mayas: mito y realidad

Piedra del quinto sol Azteca

     Piedra del quinto sol Azteca, también conocida como calendario azteca.

El pasado día 2 de diciembre Joaquín Abenza trató en su programa de Onda Regional de Murcia, “El último peldaño”,  el tema de fin del calendario maya, y para ello invitó al programa a Carlos Mesa, autor del libro “las falsas profecías mayas del 2012”.

Me he permitido extraer los 50 minutos de su programa dedicados a este tema. Merece la pena escucharlo.

Si no dispones de ese tiempo, te lo resumo.

Existen 4 códices mayas, el de Dresde, Madrid, Paris y Grolier. Hay otro adicional, llamado códice Pérez que en realidad son fragmentos del Chilam Balam. Los libros del Chilam Balam se escribieron después de la colonización española y no son por tanto mayas puros, ya que se nota claramente la influencia colonialista sobre todo en materia religiosa. Los códices mayas originales fueron en su mayor parte destruidos por los misioneros españoles.

En el único de los códices mayas en los que hay alguna fecha es en el de Dresde, en el que se habla del nacimiento de un Rey. No se hace ninguna referencia a ningún cambio de conciencia, ni rayos sincronizadores, ni fin del mundo ni nada parecido.

La otra fuente por la que obtenemos información de la cultura maya son sus monumentos. La estela 6 de Tortuguero dice que el Kukulcan de los mayas o Quetzalcóatl de los aztecas vendrá. En esta misma estela de Tortuguero se habla de otro dios, Bolon Yocte, que también vendrá, pero un poco más abajo dice que lo hará para arreglar un edificio.

Otro monumento es el ladrillo grabado de Comalcalco, aparecido recientemente, y que originalmente se encontraba estucado, por lo que este grabado no era visible. En el ladrillo se puede leer “él vendrá”, pero no dice nada más, puede ser un rey, el dios Kukulcán o cualquier otra entidad o personalidad, y puede ser en cualquier momento, no necesariamente en diciembre de 2012.

No hay más. Ni un solo vestigio ni códice que diga nada más del 2012.

En cuanto a la fecha, John Eric Thompson fijó el origen del calendario maya en el 11 de agosto del 3114 a.C. en base a la comparación de fechas de eclipses registrados con fechas del calendario maya y del calendario gregoriano. Se ha extendido la creencia de que la fecha de cuenta larga 13.0.0.0.0 será el fin del calendario maya, pero el calendario maya es vigesimal, y no finaliza en el baktún 13, sino en el 19. De hecho hay dos ciudades mayas que son Tikal y Palenke en las que existen fechas de cuenta larga con un baktún posterior al 13. Esto nos mueve la fecha del fin de la cuenta larga al año 4700.

Las profecías mayas no existen. El origen de este bulo es un libro de ciencia ficción titulado “2012, la profecía maya” de Alberto Beuttenmüller. Pura ciencia ficción.

Algunos errores de Carlos Mesa en la entrevista

He podido observar lo que creo que son algunos errores de Carlos Mesa, supongo que por no haberse preparado la entrevista adecuadamente. Son estos:

  1. Cuando sobre el minuto 13:30 habla del encuentro entre Pizarro y Moctezuma, se debe de referir a Hernán Cortés y Moctezuma.
  2. Cuando en el minuto 19:35 se refire al arqueólogo Eugéne Thompson, se debe de referir a John Eric Thompson.
  3. En el minuto 26 se hace un pequeño lío con el ajuste del calendario juliano al gregoriano. Dionisio el Exíguo no realizó el ajuste del calendario juliano al gregoriano, sino el Papa Gregorio XIII. En este ajuste, Carlos deja entender que se adelantó 6 años el calendario, (o se retrasó 6 años la fecha del nacimiento de Cristo), pero esto no fue exáctamente así. Al instaurarse el calendario gregoriano en 1582, por ser un calendario más preciso, sustituyendo al juliano, que se utilizaba desde el 45 a.C., se adelantó el calendario 10 días (no 6 años). La causa es que la Tierra no da un número entero de vueltas en un año, sino que da exáctamente 365,24219 giros sobre su eje. El calendario juliano asumía que el año tenía 365,25, ya que utilizaba un sistema de años bisiestos como el gregoriano, pero esos pocos decimales de más hacía que el calendario real se fuese desfasando sobre el juliano, y en 1582 el equinoccio ya ocurría el 11 de marzo.
    Dionisio el Exíguo vivió entre el sigloV y VI y se le encomendó determinar la fecha de nacimieto de Cristo para ponerlo como inicio del calendario juliano. Posteriores estudios dieron como resultado que el nacimiento de Cristo fue entre 4 y 7 años antes de lo calculado por Dionisio, pero el inicio del calendario ya no se cambió. Como Thompson lo único que hizo fue buscar una coincidencia de eclipses en fechas maya y gregoriano (vivió en el siglo XX) no afecta para nada el momento en el que naciese realmente Cristo, ya que si el calendario se hubiese movido, también se habrían movido las fechas de los eclipses, y entonces el fin del calendario maya sería el 2018 (que sería el año próximo).
  4. En el sistema de cuenta larga empleado por los mayas existieron ciertos períodos de duración superior al baktún, los cuales aparecen en muy pocas ocasiones en inscripciones conmemorativas de la historia de ese pueblo. Se trata del pictún, el kalabtún, el kinchiltún y el alautún. Un problema para conocer el modo en que se articulaban los mayores períodos en la cuenta larga es que se desconoce si el primer pictún comenzaba con la conclusión de 13 ó 20 baktunes. Por ello nadie sabe realmente cuandoacaba el calendario maya.
  5. El primero que dijo que el último dia del 13 baktún ocurriría el Armagedón fue Michael D. Coe, que en 1966 escribió «Los mayas» donde se sugería esta idea.
  • Al coincidir con la fecha con la llegada de Pizarro a esas tierras, se le tomó por este dios, por lo que la profecía, si podemos llamarla así, ya estaría cumplida.

    ¿Pizarro? ¿No debería ser Hernán Cortés?

  • Pura ciencia ficción.

    La ciencia ficción ha servido de inspiración para multitudes de temas esotéricos y fantásticos.

    Todo. Los híbridos extraterrestres, la federación galáctica, los reptilianos, la tierra hueca y demás; no son más que producto de la imaginación y arte popular y cinematográfico.

    Es una pena. En especial para consumidores de este género, como yo.

    Por cierto, donde dice:

    pero el calendario maya es vigesimal, y finaliza el baktún 13, sino en el 19

    Creo que debería decir:

    pero el calendario maya es vigesimal, y no finaliza el baktún 13, sino en el 19

    Buena entrada :ok: Mañana escucho por completo el extracto.

  • @ Javi:
    Yo creo que si. Pizarro se quedó más abajo. Pero eso es lo que dice Carlos Mesa (13:35). Pero al redactar el resumen he notado unos cuantos errores en lo que ha dicho, osea que este puede ser otro más. Pero mira, en la wikipedia habla de otro Francisco Pizarro que se unió a Hernán Cortes en la conquista de los aztecas.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hern%C3%A1n_Cort%C3%A9s

    Quizá esté bien

  • @ Merkzek77Δ:
    Corregido.

  • Bolon Yocte, que también vendrá, pero un poco más abajo dice que lo hará para arreglar un edificio.

    Un edificio! 8-O pues que ni se tome la molestia de regresar. :meparto:

  • Hola, Estaba leyendo el periodico mexicano excelsior donde citan lo siguiente:

    «Luis Ortiz Oscoy estudioso de las profecias mayas comenta: Lo que si sucederá es la alineación del sistema solar en relación al centro de la galaxia… El punto donde nos encontremos en relación a esa duente de energía tiene un efecto inmenso sobre la tierra.»

    Y citan que un tal Gregg Braden de la NASA explicó que sucederá el alineamiento.

    Entonces, mi pregunta es, ¿este alineamiento sucederá? y de ser así, tendría consecuencias malas para la tierra?

    Gracias!

  • edgar dijo:

    Bolon Yocte, que también vendrá, pero un poco más abajo dice que lo hará para arreglar un edificio.
    Un edificio! pues que ni se tome la molestia de regresar.

    en realidad no es ni un dios ni un rey: es el maestro de obras que llamaron para arreglar un edificio en mal estado, y que gracias a la burocracia maya no llegaba nunca… Tanto tiempo lo estuvieron esperando que terminó formando parte del imaginario popular, al decir «nuestro calendario es tan largo que cuando se termine va a llegar el Bolon Yocte (maestro de obras)».

    A que soy todo un Zitchin encontrando sentido a las cosas!

  • @ Marcela:
    Hola :) Luis Ortiz Oscoy fue publicista de vicente fox conocido por su famosa frase «los mayas galácticos». :mareo: miente dos veces ya que Gregg Braden no es de la nasa, es otro sujeto parecido a el con tendencias new age.

    En este buen articulo (en ingles) explica perfectamente por que una alineación con el centro de la galaxia no es peligrosa
    http://www.physorg.com/news/2011-12-shadow-dark-rift.html

    En 2012 el sol estará unos grados al norte con respecto al centro por lo que no habrá alineación.
    http://elreptilianoesceptico.blogspot.com/2011/12/alineacion-galactica-2012.html

    Lo que si habra en 2012 es el transito de venus, observable en méxico y centroamerica – Colombia las islas de pascua en Chile etc, lamentablemente no en España. :(

    Un saludo

  • En el ladrillo se puede leer “él vendrá”,

    ¡Zalgo!

  • Solo para concluir y espero no molestar con mis preguntas. ¿Entonces si se dará esa alineación? ¿Es ya un hecho?
    Gracias por el enlace, ahora mismo lo veo Edgar. :)

  • Hay no perdón. Ya dijiste que no se daría por que el sol estará a unos doce grados.
    Disculpen :yono:

  • Evidentemente la llegada o regreso a la que se referian los Mayas es la del Cholo Simeone al Atletico de Madrid.

    Es curioso ver como por una parte se desprecia a culturas como la Maya, Azteca, Egipcia, Summeria,…, como iban esos sorbemocos capaces de construir piramides si ni siquiera tenian play station, seguro que fueron los reptilineos, los pleyadanos o cualquiera de las multiples razas multiversales, que nos visitan dia si dia tambien.

    Por otro lado les atribuyen la capacidad de predecir el fin del mundo con exactitud solo comparable a la de Remedios Cervantes en atrapa un millon, azuuuuucar NO NO NO.

    Feliz Año a todos y Feliz Fin del Mundo Mundial

  • Marcela dijo:

    Hay no perdón. Ya dijiste que no se daría por que el sol estará a unos doce grados.
    Disculpen

    Si! en el texto de Universo today dicen que la alineación se dio en 1998 y ahora se esta alejando poco a poco.

    @ Joan:
    :meparto: Eso es muy mexicano.

  • Este artículo lo veo muy acertado! buen momento para publicarlo, además ayer vi un documental en la tele y precisamente pensaba; ¿nadie se molesta en poner un antropólogo aqui explicando datalles del calendario maya, de cerca?

    1. De otras culturas sabemos quien esculpió tal o cual escultura y sabemos quien proyectó tal o cual edificio ¿porque no sabemos que brujo o individuo creó el calendario maya? saber la vida de alguien te ayuda a entender su obra ¿no?

    2. ¿porque el calendario maya acaba en un momento dado? ¿se acabó el material con el que esculpian el códice en piedra? ¿se murió o se jubiló el tio que lo esculpia? ¿taban proyectando un nuevo calendario? ¿porque coño nadie respode a esto?

    3. Si se alinea nuestro sol con el centro de la galaxia ¿que narices va a pasar? creo que lei que hay muchas alineaciones cada ciertos años, y esta es una de ellas y nunca pasa nada. El centro de la galaxia esta en la quinta ostia, sino nos afecta gravitatoriamente ahora, no lo va a hacer porque dos planetas se apartan y se ve en linea recta no se que ¿no? jejeje

    Cosas tan sencillas hacen falta responder por gente que vaya al grano y asi se vislumbre que el sensacionalismo solo es eso, sensacionalismo (destacar una parte de la realidad para engrandecerla)

  • Alineaciones de planetas están sucediendo cada dos por tres Y NO PASA NADA. Mira en la web de la NASA

    Marte está a 69 millones de kilómetros de la Tierra (se tardarían unos 260 días en llegar allí). Su influencia gravitacional sobre la Tierra es CERO PATATERO. Qué decir entonces sobre el resto de planetas que están a distancias monstruosamente superiores. Ni en el caso de una inimaginable alineación perfecta de todos los planetas del Sistema Solar sufriríamos ningún efecto perceptible (no digo nada ya sobre el supuesto influjo de las constelaciones del Zodiaco sobre nosotros y todas esas patrañas del Horóscopo). El 2012 no va a pasar NADA, NADA, NADA, y no existe ninguna profecía maya sobre catástrofes, alineamientos ni nada semejante, todo son invenciones posteriores

    Demonios, por qué estaré escribiendo yo aquí… Vamos, yo sugerí el programa de EL ÚLTIMO PELDAÑO a Don Menti, pero es como jugar con el Diablo y no quere salir oliendo a azufre…

  • @ Casette:

    Jeje. Saludos Rafa. Se te echa de menos.

  • La maldición aquí en Argentina, es que cada vez que dices 2012, alguien contesta, «Si te rompo el culo ¿Quién te lo cose?».

    Dicen que los diaguitas, tenian una fórmula mágica para contrarestar esta maldición y recientemente se tradujo como «tu hermana la costurera».

    Estoy brindando mucho, pido mil perdones y saludos a todos.

  • Gustavo dijo:

    La maldición aquí en Argentina, es que cada vez que dices 2012, alguien contesta, “Si te rompo el culo ¿Quién te lo cose?”.
    Dicen que los diaguitas, tenian una fórmula mágica para contrarestar esta maldición y recientemente se tradujo como “tu hermana la costurera”.
    Estoy brindando mucho, pido mil perdones y saludos a todos.

    Jajaja, dios de los cristianos! (Cristian Dior)
    No lo había escuchado! Esos intercambios tan culturales de mi querida tierra lunfarda nunca dejan de sorprenderme por su delicadeza, elegancia e ingeniosidad…
    Si hubiera una esfinge guardiana en Argentina seguramente haría preguntas del estilo «en qué se parece una torta quemada a una embarazada?», cuya respuesta es, obviamente, «en que no la sacaron a tiempo!».

  • Quiene es Bolon Yokte??
    Se sabe muy poco sobre el dios Bolon Yokte. De acuerdo a un artículo por los mayanistas Markus Eberl y Christian Prager en British Anthropological Reports, su nombre está compuesto de los elementos «nueve», ‘OK-te’ (el significado de que es desconocido), y «dios». Confusiones en las inscripciones del período clásico sugiere que el nombre fue ya antiguo y nada familiarizado a los amanuenses contemporáneos. Él también apareció en una inscripción de Palenque, Usumacinta, y La Mar como un dios de la guerra, el conflicto y el inframundo. En un pilar, es representado con una cuerda alrededor de su cuello, y en otro con una bolsa de incienso significando un sacrificio para un fin, un período de tiempo.

    EL Calendario: nvestigaciones indican que los olmecas, la primer cultura de Mesoamérica, usó calendario antes que los mayas. La cultura olmeca fue la primera que se formó en Mesoamérica y ya conocía y utilizaba el sistema calendárico para medir el tiempo, reveló el astrónomo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jesús Galindo Trejo.

    Kukulkán de los mayas, es la figura mitológica de la serpiente emplumada representada constantemente en Mesoamérica probablemente fue originada en la época de los olmecas. En tradiciones posteriores el quetzal o serpiente emplumada fue conocido como el inventor de los libros y calendarios, el dador del maíz a la humanidad, y algunas veces como símbolo de muerte y resurrección, frecuentemente asociado al planeta Venus.

  • @ Gustavo:

    :meparto:

    Aquí en España ocurre algo parecido con los números que acaban en 5 cuando tienes al lado algún amigo gracioso.

  • @ Javi: Javi tiene razón, es Hernán Cortes a quien se refieren en ese relato. Moctezuma estaba influenciado por ciertas «señales» que profetizaban la caída de su imperio, por eso temía a los españoles.

    Un mito ampliamente citado dice que los mexicas inicialmente pensaron que Cortés era Quetzalcóatl, un personaje mítico cuya vuelta a México estaba profetizada el año que Cortés desembarcó, desde la misma dirección. En la actualidad, se cree que esta es una invención post-conquista, y la mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que los mexicas tenían bien claro que Cortés no era un dios. Un encuentro entre Moctezuma, el Huey Tlahtoani, y Cortés, demuestra que los mexicas sabían que Cortés era un humano y no una deidad. Antes de conocer a Cortés, no obstante, Moctezuma había sacrificado a sus propios mensajeros, los cuales habían hablado con los españoles porque «ellos habían visto los dioses… ellos habían hablado con los dioses!».

    Otra prueba es Cuitlahuac: (1476 – 1520) Hijo de Axayácatl y por ello hermano de Moctezuma II Xocoyotzin. En junio de 1520 ya se encontraba prisionero de Hernán Cortés por haber tramado un levantamiento en contra de los españoles.

    ….los místicos siempre la han…… !!!

  • edgar dijo:

    Bolon Yocte, que también vendrá, pero un poco más abajo dice que lo hará para arreglar un edificio.

    Un edificio! pues que ni se tome la molestia de regresar.

    ¡¡Ustedes no saben nada!! Con «edificio», claramente se refieren a una nave espacial… :droga: .

    Me pregunto cuál será la próxima fecha del apocalípsis. Seguro se inventan algo más original :-D .

  • Buen tema Don Menti,

    especial para cerrar el 2011 y comenzar el siguiente, que con toda seguridad te dará mucho trabajo aclarando rumores infundados y creencias absurdas.

    ¡Feliz 2012, 2013, 2014, etc,etc…

    ¿Alguien ha visto a Pedro Gaete? :meparto:

  • Lo que yo no entiendo, es porque utilizan imágenes del calendario Azteca cuando hablan de los mayas…

  • pero entonces termina la cuenta del calendario largo o no? no comprendo nadaaaaa



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.